CLASES TEÓRICAS A.Para cada tema el profesor repartirá (accesible en universidad virtual): - esquema del desarrollo de las clases -bibliografía de referencia sobre el tema B.Buena parte de las sesiones se apoyarán en la proyección de una presentación digital de los contenidos y los materiales (powerpoint): - Los materiales proyectados serán accesibles a todos los/las alumnos/as en: .CD interactivo(Guía docente)que repartirá de forma gratuita el profesor al principio del curso •Universidad Virtual - Se recomienda consultar los materiales previamente con el fin de tomar menos apuntes y preparar las sesiones con antelación. Metodología y estrategias de aprendizaje La base de nuestras clases teóricas será la lección magistral, que suele ser el recurso didáctico principal de la docencia universitaria, pues la comprensión y entendimiento de la asignatura constituye la esencia del aprendizaje que esperamos obtener de nuestra labor docente. Se trata, en resumidas cuentas, de explicar una serie de conocimientos seleccionados por el profesor, de transmitirlos, de facilitar su comprensión y aumentarla, siempre que consigamos motivar a nuestros alumnos y despertar su curiosidad e interés, base fundamental de cualquier investigación. Intentaremos, por tanto, desarrollar explicaciones descriptivas y razonadoras, asumiendo y superando la explicación de los conocimientos. El único problema es que la lección magistral no es tan efectiva como otros métodos de enseñanza para que los alumnos alcancen la plena autonomía en la resolución de problemas, así como el cambio de actitudes. Por ello, habremos de incluir en nuestras explicaciones medios y recursos que mitiguen, en parte, las deficiencias de este recurso didáctico. Otra de nuestras preocupaciones es reducir, en la medida de lo posible, la obsesión de los alumnos por la toma de apuntes. Desde nuestro punto de vista no podemos evitar esa tendencia, pero sí reducirla mediante una estructuración correcta y una evaluación coherente con los objetivos señalados. Las lecciones habrán de estar perfectamente estructuradas y para percibirlo los alumnos recibirán un cd con todas las presentaciones pwpoint, esquemas y bibliografía por temas al principio del curso. Con el fin de centrar la atención de nuestros alumnos en la comprensión, reduciendo la obsesión por tomar apuntes, habremos de facilitar el acceso a parte de los conocimientos explicados en clase a través de las presentaciones multimedia utilizadas por el profesor en todas las clases (CD: HA[G] y Campus Virtual). Por otra parte, y conscientes del impacto diferente que tienen los mensajes oídos, vistos o trabajados, intentaremos facilitar el aprendizaje usando ejemplos e ilustraciones, utilizando medios audiovisuales (pizarra, retroproyector, diapositivas, vídeos, cañón audiovisual, etc.). No olvidemos que, como hemos señalado anteriormente, los medios más eficaces para aprender no los determinamos nosotros, sino que dependen de capacidades mentales y psicológicas de la inteligencia humana y no sólo de la mayor o menor voluntad de nuestros estudiantes. Por ello, hemos de intentar que la comunicación se establezca no sólo a través del medio auditivo sino también con la utilización de medios visuales, e así como de los trabajos prácticos.
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