-Los contenidos teóricos son los que figuran en el siguiente Programa de la asignatura: I. DE LOS ALBORES A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL TEMA 1.- Epistemología y problemas del conocimiento histórico -El concepto de historia.-Finalidad y utilidad de la historia.-El historiador y el objeto de la historia.-La historia como ciencia.-La historia y las ciencias sociales.-La historiografía TEMA 2.- Los planteamientos de la historia greco-latina -Orígenes del relato histórico.-De la tradición oral al registro escrito.-Los historiadores griegos: Herodoto, Tucídides, Polibio, Plutarco.-Balance de la historiografia griega.-Elementos distintivos de la historia en Roma.-Historiadores romanos: Julio César, Salustio, Tito Livio, TEMA 3.- La historia en la cristiandad medieval -Providencialismo y cronología.-Agustinismo e historia de la Iglesia en la Alta Edad Media.-La hagiografía.-Monarquía e historia de los primeros reinos cristianos-Las crónicas y su función legitimadora. TEMA 4.- Renacimiento y Barroco -Humanismo y renovación del panorama historiográfico.-Los florentinos y sus reflexiones histórico-políticas: Maquiavelo y Guicciardini.-"L'histoire parfaite" en la Francia renacentista.-La historiografía sobre el Nuevo Mundo: Las Crónicas de Indias.-La historia religiosa, entre la Reforma y las Guerras de Religión.-El barroco y la persistencia de la historia providencialista: Bossuet.-Los inicios de la historia crítica: Mabillon y los bollandistas. TEMA 5.-La historia ilustrada -Elementos del espíritu ilustrado.-J.B. Vico y la preilustración.-La historia erudita.-Influencia de la nueva filosofía.-Los planteamientos historiográficos de la Escuela Escocesa.-Voltaire y la ilustración francesa.-La ilustración alemana y la Escuela de Gottinga.-La penetración de la historia crítica en España TEMA 6.-El siglo de la historia: romanticismo, historicismo y positivismo -La consagración de la historia como disciplina académica.-Las raíces del historicismo.-Elementos definitorios del historicismo.-El romanticismo histórico.-Comte y el positivismo.-Influencia del método comtiano en la historiografía inglesa.-Las filosofías de la historia. TEMA 7.- Historiografía nacionales en el siglo XIX -Francia en la primera mitad del XIX: bajo el impacto de la revolución.-La historiografía francesa durante el II Imperio.-Inglaterra: la influencia de la economía sobre la historia.-Macaulay y la concepción whig de la historia.-Escasa originalidad de la historiografía española decimonónica. TEMA 8.- Propuestas de una historia científica en el siglo XIX Academicismo y patriotismo en el historicismo alemán.-El método rankeano.-La reconstrucción de la antigüedad greco-latina.-La Escuela Metódica francesa.-Monod y la creación de la "Revue Historique".-El paradigma epistemológico de Langlois-Seignobos.-La Historia de Francia de Lavisse y los manuales escolares.-El materialismo histórico de Marx y Engels. TEMA 9.- Historia y Ciencias Sociales en el cambio de siglo Insatisfacciones frente al paradigma rankeano.-Sociología e Historia.-Antropología e Historia.- Teoría del conocimiento e historia: el relativismo histórico.-En los inicios de la historia económica.-La "New History" americana.-Propuestas de convergencia.- II.- LA RENOVACIÓN HISTORIOGRÁFICA DEL SIGLO XX TEMA 10.- Propuestas desde la filosofía de la historia Historia ciencia e historia arte.- Modelos macroteóricos: De Spengler a Toymbee. TEMA 11.- La Escuela de los Annales Los padres fundadores.- La "historia total" como programa.- La evolución de la Escuela.- Balance de realizaciones.- Aportaciones y críticas. TEMA 12.- El modelo "ecológico-demográfico" Larga duración.- El marco geográfico.- El número de los hombres y los recursos.- Historia de la población y demografía histórica.- La población en la historiografía española.- El estado actual de la demografía histórica. TEMA 13.- Sociología e Historia Historia y ciencias sociales.- ¿Historia o sociología retrospectiva?.- Max Weber y la historia.- Dificultades metodológicas de una relación inevitable.- La historia social americana y el modelo cliométrico. TEMA 14.- Los historiadores marxistas británicos La esclerosis dogmática.- El "grupo" de Past and Present.- Marxistas estructuralistas y marxistas culturalistas.- La formación de las sociedades capitalistas: de Dobb a Thompson, Hobsbawn y Wallerstein. TEMA 15.- Etnología, antropología e historia Definiciones y campos de actuación.- La propuesta estructural: Levi Straus.- Historia de la cultura e historia cultural. Universos sectoriales. TEMA 16.- Historia y cultura material Cultura y cultura material.- Arqueología y cultura material.- "El pasado es un país extraño" de Lowentall: una interpretación sobre la valoración del pasado. TEMA 17.- Historia de las mentalidades y psicohistoria La mentalidad y sus componentes.- Las fuentes y el método.- Evolución de las mentalidades: historia social.- el retraso español. TEMA 18.- Historia de la mujer e historia de género Historia y género.- La historia de las mujeres.-Historia del género.- Historia de una sociedad mixta. El estado actual. TEMA 19- La "nueva historia cultural" La historia cultural: de Batjin a Roger Chartier.- Relatividad del texto.- El mundo como "representación".- Interpretación documental y textual.- Cultura popular y de elite.- TEMA 20- Nuevas propuestas ante viejos problemas Implicaciones historiográficas de la posmodernidad.- Nuevo siglo, nuevo paradigma.- Giro lingüístico, giro positivista.- Conclusión.
- Los contenidos Prácticos consisten en Comentarios de Texto y en la elaboración de un Trabajo de Introducción a la Construcción de un Discurso Histórico, según las siguientes instrucciones:
- El alumno deberá construir un relato histórico inteligible a partir de la documentación que se le proporciona, comentada en las clases prácticas, y ciñéndose a la información que aquélla contiene. - El alumno deberá hacer un planteamiento del tema, explicar los hechos ocurridos, las posiciones y argumentos suscitados y exponerlos de forma clara, preferiblemente con sus propias palabras, y utilizando el "entrecomillado" o la letra cursiva cuando inserte citas textuales. - Deberá tener especial cuidado en identificar las instituciones y los personajes implicados y prestar atención a la cronología. - La forma expositiva ha de ser comparable a las que suelen emplearse en los artículos que aparecen en las Revistas de Historia de divulgación. Aunque el enfoque y tratamiento del tema ha de ser peculiar de cada uno, un posible modelo a seguir podría contener una especie de introducción, con el planteamiento del tema y su inserción en el contexto histórico e historiográfico, un relato de los acontecimientos, salpicado de algunos elementos de interpretación y valoración, y unas consideraciones finales - La extensión del trabajo a presentar estará comprendida entre 180 y 220 lineas de, aproximadamente, 85-90 caracteres (o columnas) por línea. Esto es, entre 5 y 6 folios - Los trabajos se presentarán mecanografiados en folios simplemente grapados (sin carpetillas de ningún tipo) por el ángulo superior izquierdo. - El trabajo podrá entregarse en cualquier momento a lo largo del segundo cuatrimestre, con fecha límite la del día del examen del segundo cuatrimestre |