UA
   SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACIÓ    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi7904Descripció
Crdts. Teor.4,5ESTUDI INTERDISCIPLINAR DEL FENOMEN DE LA COMUNICACIÓ HUMANA I EL SISTEMA DE MITJANS DE COMUNICACIÓ SOCIAL.
Crdts. Pract.4,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGIA IISOCIOLOGIA4,54,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Sociologia - pla 2000
Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001
Llicenciatura en Economia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
1 40
2 35
TOTAL 75
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: 10
Places disponibles 9
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 10:00 12:00 A1/1-49M
  1 14/09/2009 23/12/2009 X 10:30 11:30 A1/1-49M
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 18:00 20:00 A1/1-48P
  2 14/09/2009 23/12/2009 X 16:00 17:00 A1/1-48P
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 X 11:30 12:30 A1/1-49M
  1 14/09/2009 23/12/2009 J 11:00 13:00 A1/1-49M
  2 14/09/2009 23/12/2009 X 17:00 18:00 A1/1-48P
  2 14/09/2009 23/12/2009 J 16:00 18:00 A1/1-48P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de A fins a H
2 1er. T CAS des de J fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
Los objetivos generales de conocimiento son los siguientes:
. Analizar el papel de los medios de comuniación en la sociedad de la información y el conocimiento.
. Principales teorías para explicar los efectos producidos por los medios y sus contenidos, a medio y largo plazo, en los individuos y en la sociedad.
. Qué es la opinión pública y las técnicas principales para conocerla.
. Contenidos de los medios de comunicación y las técnicas de análisis.
. Audiencias de los medios y técnicas para conocerlas.

Las competencias conceptuales de la asingnatura Sociología de la Comunicación se resumen en dos cuestiones esenciales:
1. Proporcionar aproximaciones teóricas que permitan la compresión de los fenoménos generados por los medios de comunicación en el ámbito socioeconómico, político y cultural.
2. Ofrecer las fuentes de información y las técnicas de investigación esenciales para el análisis de las interrelaciones entre comunicación y sociedad.

Las competencias de procedimientos (saber hacer) que se pretenden con esta asignatura son las siguientes:
a. Búqueda de documentación. Familiarizarse con el manejo de fuentes de información, tanto biográficas (libros y revistas) como las fuentes de datos estádisticos más usuales.
b. Lectura de prensa y seguimiento de la actualidad a través de otros medios de comunicación.
c. Establecer relaciones entre los conocimientos teóricos aprendidos y el análisis de la realidad.
d. Comprender e interpretar estadísticas, gráficos, resultados de encuestas de manejo habitual en esta disciplina.
e. Diseño y desarrollo de investigaciones sociológicas.


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)
Tema 1. Introducción a la Sociología de la comunicación de masas.
Tema 2. La opinión pública.
Tema 3. Comunicación política.
Tema 4. Efectos de los medios de comunicación.
Tema 5. Comunicación y cambio social
Tema 6. Estudios sobre la medición de audiencias.
Tema 7. Internet y la sociedad de la información.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
González Rio , Maria Jose


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques
Lecciones magistrales.
. De acuerdo con el programa de la asignatura, en clase se expondrán un total de 7 temas.
. Las diapositivas de Power Point que se utilicen en clase estarán puestos a disposición del alumno a través del Campus Virtual.
. Para cada tema, en el programa se recogen una serie de lecturas de estudio obligado. Los textos estarán disponibles en la fotocopiadora a comienzo del curso.





Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Treballs de camp
El programa de prácticas consiste en la realización de 6 actividades y un trabajo de investigación.

Forma de trabajo: la mayoría de las prácticas propuestas se realizan en el aula, con apoyo de la profesora. Aquellas que implican la búsqueda de bibliografía y/o datos secundarios exigen su realización fuera del aula.

. Portfolio. Cada alumno/a archivará sus trabajos de prácticas en una carpeta (portfolio discente) Este será revisadas por la profesora en las fechas señaladas en el calendario de prácticas. La primera vez en el mes de octubre (28 y 29) con el propósito de comentar con la profesora la evolución del trabajo y reorientarlo si fuera preciso. El último día de prácticas (17 de diciembre) se entregará para su evaluación definitiva.

La guía de prácticas y el calendario se encuentra disponible en el campus virtual.
En ningún caso se aceptarán trabajos entregados fuera del plazo establecido.



Se entiende que cada alumno/a deberá disponer de su propio carpeta con independencia de que las prácticas y el trabajo se realicen en grupo.

. Trabajo de investigación. Este consistirá en la realización de una investigación de carácter cualitativo, aplicando la técnica de análisis de contenido. El trabajo se realiza en grupo y será presentado en clase en el mes de enero.


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 79041González Rio, Maria Jose
2González Rio, Maria Jose
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 79041González Rio, Maria Jose
2González Rio, Maria Jose
Enllaços relacionats
http://www.abc.es/20071122/nacional-nacional/acorta-distancia-puntos-respecto_200711221312.html
http://www.aimec.es
http://www.cis.es
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/22/espana/1195733392.html
http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/ganaria/hoy/elecciones/PP/situa/23/puntos/elpepuesp/20071123elpepinac_8/Tes
http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/ve/reducida/23/puntos/ventaja/PP/CIS/elpepuesp/20071122elpepunac_9/Tes
http://www.obets.ua.es/obets/libros/AgendaSetting.pdf
http://www.ojd.es


Bibliografia

Análisis de la televisión : instrumentos, métodos y prácticas de investigación
Autors:Francesco Casetti y Federico di Chio ; [traducción de Charo Lacalle Zalduendo]
Edició:Barcelona.
ISBN:84-493-0665-5
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Comunicación política : técnicas y estrategias para la sociedad de la información
Autors:María José Canel
Edició:Madrid : Tecnos, D.L. 1999.
ISBN:84-309-3444-8
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Democracia, información y mercado : propuestas para democratizar el control de la realidad
Autors:Claudia Rausell Kèoster, Pau Raudell Kèoster ; prólogo de Josep Gavaldà Roca
Edició:Madrid.
ISBN:84-309-3803-6
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Democracia mediática y campañas electorales
Autors:Alejandro Muñoz-Alonso, Juan Ignacio Rospir (editores)
Edició:Barcelona : Ariel, 1999.
ISBN:84-344-1277-2
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El estudio de las audiencias : el impacto de lo real
Autors:Virgina Nightingale ; [traducción de Raúl Quintana]
Edició:Barcelona : Paidós, D.L. 1999.
ISBN:84-493-0688-4
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El mundo digital
Autors:Negroponte, Nicholas
Edició:Barcelona : Ediciones B, 1995.
ISBN:84-406-5925-3
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El mundo digital : un futuro que ya ha llegado
Autors:Nicholas Negroponte ; traducción de Marisa Abdala
Edició:Barcelona : Ediciones B, 2000.
ISBN:84-406-9856-9
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El proceso de la opinión pública
Autors:Crespi, I.
Edició:Barcelona : Ariel, 2000.
ISBN:No disponible
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)

Estableciendo la agenda
Autors:Maxwell McCombs
Edició:Barcelona : Paidós Comunicación, 2006.
ISBN:8449318696
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Homo videns. La sociedad teledirigida
Autors:Sartori
Edició:Madrid : Taurus.
ISBN:No disponible
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)

Introducción a la Sociología de la Comunicación
Autors:Espinar Ruiz, Eva ; Frau Marhuenda, Carlos ; González Río, María José ; Martínez Gras, Rodolfo
Edició:San Vicente del Raspeig : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2006.
ISBN:978-84-7908-856-9
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Introducción a la teoría de la comunicación de masas
Autors:McQuail, Denis
Edició:Barcelona : Paidós, 1999.
ISBN:978-84-493-0812-3
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

La audiencia activa : el consumo televisivo, discursos y estrategias
Autors:Javier Callejo Gallego
Edició:Madrid.
ISBN:004-95-012-3
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La espiral del silencio : opinión pública : nuestra piel social
Autors:NOELLE NEUMANN, Elisabeth
Edició:Barcelona : Paidós, 2010.
ISBN:978-84-493-2423-1
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

La galaxia Internet
Autors:Castells, Manuel
Edició:Barcelona : Plaza y Janés, 2001.
ISBN:84-9759-229-8
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

La información periodística y su influencia social
Autors:Ma Dolores Montero Sánchez
Edició:Barcelona.
ISBN:84-335-6950-3
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La investigación cientifica de los medios de comunicación : una introducción a sus métodos
Autors:Roger D. Wimmer, Joseph R. Dominick
Edició:Barcelona : Bosch, 1996.
ISBN:84-7676-359-X
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La investigación de audiencias en televisión: fundamentos estadísticos
Autors:Jauset Berrocal, Jordi A.
Edició:Barcelona : Paidós, 2000.
ISBN:978-84-493-0904-5
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La post-televisión
Autors:Igancio Ramonet (ed.)
Edició:Barcelona : Icaria, 2002.
ISBN:8474265576
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La producción social de comunicación
Autors:Manuel Martín Serrano ; prólogo de Harry Prèoss
Edició:Madrid.
ISBN:84-206-8102-4
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La sociedad persuasora : control cultural y comunicación de masas
Autors:Miguel Roiz
Edició:Barcelona [etc.].
ISBN:84-493-1316-3
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La tiranía de la comunicación
Autors:Ignacio Ramonet
Edició:Madrid.
ISBN:84-8306-106-6
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La ventana global
Autors:Vidal Beneyto
Edició:Madrid : Taurus, 2002.
ISBN:No disponible
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)

La ventana global : ciberespacio, esfera pública mundial y universo mediático
Autors:dirección e introducción, José Vidal Beneyto ; [autores] J. J. Barreiros ... [et al.]
Edició:Madrid : Taurus, [2002].
ISBN:84-306-0464-2
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Los amos de la globalización : [Internet y poder en la era de la información]
Autors:Núria Almiron
Edició:Barcelona.
ISBN:84-01-37801-X
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Sobre la televisión
Autors:BOURDIEU, Pierre; KAUF, Thomas (trad.)
Edició:Barcelona : Anagrama, 2005.
ISBN:84-339-6803-3
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Sociología de la comunicación
Autors:GONZÁLEZ, RÍO, M. J.; ESPINAR, EVA; MARTINEZ, GRAS, R. y FRAU, MARHUENDA, C
Edició:Alicante : Compás, 2004.
ISBN:No disponible
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B151
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 17/11/2009 12:00 14:00 A1/3-67S Hora y aula: contactar con el profesor
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 18/01/2010 12:00 15:00 A1/0-01G -
Període extraordinari de juliol -1 02/07/2010 11:30 14:30 A1/0-08G -
Estudi: B152
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 17/11/2009 12:00 14:00 A1/3-67S Hora y aula: contactar con el profesor
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 18/01/2010 12:00 15:00 A1/0-01G -
Període extraordinari de juliol -1 02/07/2010 11:30 14:30 A1/0-08G -
Estudi: B153
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 17/11/2009 12:00 14:00 A1/3-67S Hora y aula: contactar con el profesor
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 18/01/2010 12:00 15:00 A1/0-01G -
Període extraordinari de juliol -1 02/07/2010 11:30 14:30 A1/0-08G -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Avaluació contínua, examen final
La parte teórica de la asignatura se evaluará mediante la realización de un examen parcial y un examen final en las fechas oficiales fijadas por la Facultad de Económicas.
Se trata de un examen de desarrollo con preguntas sobre:
. Los temas explicados en clase.
. Los textos de lectura obligatoria que figuran en el programa para cada uno de los temas.
. Las diapositivas de Power Point que se utilicen en clase.

La nota del examen tendrá un valor máximo del 50% de la nota final. Para superar la asignatura se deben aprobar las dos partes teórica y práctica. Si una de las dos notas no alcanza el 5, sea cual sea la otra nota, esa parte estará suspensa y deberá recuperarse, guardándose la otra nota únicamente hasta la convocatoria de julio de ese mismo curso.

La evaluación de la parte práctica de la asignatura se establece un sistema de EVALUACIÓN CONTINUA. Para optar por este sistema de enseñaza-aprendizaje el alumno/a deberá asistir al 90% de las clases prácticas. Aquellos alumnos que no puedan seguir este sistema podrán optar por un modelo no presencial alternativo que supone la realización del trabajo de investigación y la presentación de la carpeta con las practicas (portfolio discente) el día señalado.

La elección de una u otra modalidad (evaluación continua o final) se realizará en el mes de septiembre, en la segunda semana de clase.

El valor valor máximo de la nota de prácticas será del 50% de la nota final.

En la guía de prácticas, disponible en el campus virtual se detallan los criterios de evaluación.