UA
   ANÀLISI DEMOGRÀFICA    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi7894Descripció
Crdts. Teor.5ELEMENTS FONAMENTALS, TÈCNICA I MÈTODES DE L'ANÀLISI DEMOGRÀFICA. ESTRUCTURES DEMOGRÀFIQUES I ESTRUCTURES SOCIALS.
Crdts. Pract.1
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGIA ISOCIOLOGIA51


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Sociologia - pla 2000
Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001
Llicenciatura en Economia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
1 25
2 34
TOTAL 59
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: 75
Places disponibles 75
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 01/02/2010 03/02/2010 L 10:30 12:00 A1/1-62I
  1 04/02/2010 18/02/2010 L 10:30 12:00 A1/1-49M
  1 04/02/2010 18/02/2010 J 10:00 12:00 A2/E22
  1 19/02/2010 10/03/2010 L 10:30 12:00 A1/1-49M
  1 19/02/2010 10/03/2010 J 10:00 12:00 A1/1-49M
  1 11/03/2010 11/03/2010 J 10:00 12:00 A2/E22
  1 12/03/2010 21/03/2010 L 10:30 12:00 A1/1-49M
  1 12/03/2010 21/03/2010 J 10:00 12:00 A1/1-49M
  1 22/03/2010 22/03/2010 L 10:30 12:00 A1/1-62I
  1 23/03/2010 18/04/2010 L 10:30 12:00 A1/1-49M
  1 23/03/2010 18/04/2010 J 10:00 12:00 A1/1-49M
  1 19/04/2010 19/04/2010 L 10:30 12:00 A1/1-62I
  1 20/04/2010 28/04/2010 L 10:30 12:00 A1/1-49M
  1 20/04/2010 28/04/2010 J 10:00 12:00 A1/1-49M
  1 29/04/2010 29/04/2010 J 10:30 12:00 A2/B21
  1 30/04/2010 21/05/2010 L 10:30 12:00 A1/1-49M
  1 30/04/2010 21/05/2010 J 10:00 12:00 A1/1-49M
  2 01/02/2010 03/02/2010 L 15:00 17:00 A1/1-62I
  2 04/02/2010 18/02/2010 L 15:00 17:00 A1/1-48P
  2 04/02/2010 18/02/2010 J 15:00 16:30 A2/E22
  2 19/02/2010 10/03/2010 L 15:00 17:00 A1/1-48P
  2 19/02/2010 10/03/2010 J 15:00 16:30 A1/1-48P
  2 11/03/2010 11/03/2010 J 15:00 16:30 A2/E22
  2 12/03/2010 21/03/2010 L 15:00 16:00 A1/1-48P
  2 12/03/2010 21/03/2010 J 15:00 16:30 A1/1-48P
  2 22/03/2010 22/03/2010 L 15:00 17:00 A1/1-62I
  2 23/03/2010 18/04/2010 L 15:00 17:00 A1/1-48P
  2 23/03/2010 18/04/2010 J 15:00 16:30 A1/1-48P
  2 19/04/2010 19/04/2010 L 15:00 17:00 A1/1-62I
  2 20/04/2010 28/04/2010 L 15:00 17:00 A1/1-48P
  2 20/04/2010 28/04/2010 J 15:00 16:30 A1/1-48P
  2 29/04/2010 29/04/2010 J 15:00 16:30 A2/E22
  2 30/04/2010 21/05/2010 L 15:00 17:00 A1/1-48P
  2 30/04/2010 21/05/2010 J 15:00 16:30 A1/1-48P
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 01/02/2010 03/02/2010 L 12:00 12:30 A1/1-62I
  1 04/02/2010 21/03/2010 L 12:00 12:30 A1/1-49M
  1 22/03/2010 22/03/2010 L 12:00 12:30 A1/1-62I
  1 23/03/2010 18/04/2010 L 12:00 12:30 A1/1-49M
  1 19/04/2010 19/04/2010 L 12:00 12:30 A1/1-62I
  1 20/04/2010 21/05/2010 L 12:00 12:30 A1/1-49M
  2 01/02/2010 18/02/2010 J 16:30 17:00 A2/E22
  2 19/02/2010 10/03/2010 J 16:30 17:00 A1/1-48P
  2 11/03/2010 11/03/2010 J 16:30 17:00 A2/E22
  2 12/03/2010 28/04/2010 J 16:30 17:00 A1/1-48P
  2 29/04/2010 29/04/2010 J 16:30 17:00 A2/E22
  2 30/04/2010 21/05/2010 J 16:30 17:00 A1/1-48P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de A fins a H
2 2do. T CAS des de J fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
El programa de la asignatura de Análisis demográfica está enfocado básicamente a la exposición de los distintos procedimientos de análisis demográficos. Es, en consecuencia, un programa esencialmente de técnicas demográficas aplicadas a la investigación de los fenómenos y estructuras demográficas. Sin embargo, y considerando que la asignatura se incluye en el programa de la Licenciatura en Sociología, se incluyen otras técnicas de análisis propias de la investigación social en general. Con ello se pretende que el alumno disponga de una formación metodológica amplia; capaz de adaptarla a cualquier proceso, fenómeno, hecho demográfico y/o disponibilidad informativa; capaz, en definitiva, de analizar y comprender sociológicamente la componente demográfica de la urdimbre social y la relación de la primera con la segunda.


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)
TEMA 1. La población: conceptos básicos, métodos y fuentes demográficas. TEMA 2. La medición de los fenómenos y de las estructuras demográficas: los elementos metodológicos básicos. TEMA 3. La medida de la nupcialidad y divorcio. TEMA 4. La medida de la fecundidad. TEMA 5. La medición de la estructura y dinámica de los hogares. TEMA 6. La medida de la mortalidad. TEMA 7. La medida de las migraciones. TEMA 8. La medida de la estructura o composición de la población. TEMA 9. La medida del crecimiento demográfico. TEMA 10. Proyecciones demográficas.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
RODRIGUEZ JAUME , MARIA JOSE


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques

EL MÉTODO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (APB).
Se define al Aprendizaje Basado en Problemas como "un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos" Barrows (1996). Desde su propuesta en la Escuela de Medicina de la Universidad de McMaster, entre la década de los 60 y 70, el ABP ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de las diferentes áreas en las que fue adoptado, lo cual ha implicado que sufra muchas variaciones con respecto a la propuesta original.

MODELO DE APRENDIZAJE B-LEARNING.
La Asignatura de Análisis demográfico, en el curso 2007-2008, impartirán 1,5 créditos semipresenciales. Forma parte del proyecto piloto sobre enseñanza semipresencial del Vicerrectorado de Innovación Tecnológica. B-Learning es la abreviatura de Blended Learning, expresión inglesa que, en términos de enseñanza virtual, se traduce como "Formación Combinada" o "Enseñanza Mixta". Se trata de una modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto formación no presencial (conocidos genéricamente como e-learning) como formación presencial. Los sistemas b-learning, basados en el uso de las tecnologías Web como apoyo a la formación presencial, se adaptan perfectamente al modelo basado en la solución de problemas, cuyo fin último no es otro que el del conocimiento constructivista. Por ello podemos considerar que este sistema de formación mediada fija su eje central en el aprendizaje por iniciativa del alumno, definiéndose como un proceso de indagación, análisis, búsqueda y organización de la información orientado a la resolución de las cuestiones y problemas propuestos en la asignatura con el fin de demostrar y desarrollar destrezas para dicho fin.

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO.
Se apuesta por un sistema de aprendizaje colaborativo. Lo que identifica a esta modalidad formativa es el carácter compartido de las metas de aprendizaje. Comprende, en consecuencia, aquellos procesos formativos que se orientan al grupo. Esto implica no sólo que las actividades de aprendizaje se realizan con otros compañeros en un contexto de interacción y colaboración, sino que las metas y resultados de ese aprendizaje son también esencialmente del grupo. La introducción de actividades de este tipo requiere una reducción sustancial en los programas convencionales de la explicación o clase magistral.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Treballs de camp

• Actividades docentes PRESENCIALES.
Clase MAGISTRAL COOPERATIVA.
La actividad combina las exposiciones del profesor, la lectura del material (para proporcionar información) y la resolución de ejercicios en clase por parte de los alumnos. La actividad requiere sesiones de clase de teoría. En algunos casos la teoría precederá a la realización de pequeños ejercicios; en otras, ocasiones se harán de forma iteractiva. Nota: este tipo de actividad se desarrollará en clase teórica presencial.
Clase LABORATORIO DIRIGIDO.
Es una actividad de discusión puede aplicarse un esquema similar al descrito para el caso de la clase magistral cooperativa. La diferencia estriba en que se están trabajando competencias de aplicación de conocimientos. Específicamente se va aplicar la técnica puzle con grupos base.

• Actividades docentes SEMIPRESENCIALES.
La convocatoria de Proyecto Piloto de enseñanza semipresencial establece que esta modalidad sólo se podrá aplicar en créditos teóricos. Por este motivo la actividad que vamos a implementar es la que se conoce como "la caza del tesoro". Una CAZA DEL TESORO es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que utilizan los docentes que integran la Internet en el currículum. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una "gran pregunta" al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridas en el proceso.



Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 78941RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE
2RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 78941RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE
2RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE
Enllaços relacionats
http://cv1.cpd.ua.es/ConsPlanesEstudio/cvFichaAsiEEES.asp?wCodEst=C151&wcodasi=23018&wLengua=C&scaca=2012-13
http://europa.eu.int/comm/eurostat
http://gapminder.org
http://web.lavanguardia.es/lavanguardia/docs/20070315/txdocfecuncsic2007.pdf
http://www.axawinterthur.es/content/Actualidad/detalle_novedad.aspx?id=6
http://www.bancomundial.org
http://www.census.gov/ipc/www/idbnew.html
http://www.cis.es
http://www.coe.int
http://www.csic.es/noticia.do?objectid=0902bf8a80045578
http://www.ine.es
http://www.ine.es/censos2011/censos2011.htm
http://www.ine.es/daco/daco42/migracion/notaevr.htm
http://www.ine.es/daco/daco42/mortalidad/metodologia.pdf
http://www.ine.es/inebase/cgi/axi?AXIS_PATH=/TEMPUS1/inebase/temas/t20/p319/a1998/l0/&FILE_AXIS=01002.px&CGI_DEFAULT=/inebase/temas/cgi.opt&COMANDO=SELECCION&CGI_URL=/inebase/cgi/
http://www.ine.es/inebase/cgi/um?L=&N=&O=pcaxis&M=%2Ft20%2Fe245%2Fp04%2Fa2005
http://www.ine.es/inebase/cgi/um?L=&N=&O=pcaxis&M=%2Ft20%2Fe245%2Fp05%2Fa2005
http://www.ine.es/inebase/cgi/um?L=&N=&O=pcaxis&M=%2Ft20%2Fe245%2Fp05%2Fa2006
http://www.ine.es/inebase/cgi/um?M=/t20/e301/defun/a2005/&O=pcaxis
http://www.ine.es/inebase/cgi/um?M=/t20/e301/matri/a2005/&O=pcaxis
http://www.ine.es/inebase/cgi/um?M=/t20/e301/nacim/a2005/&O=pcaxis
http://www.ine.es/inebase/cgi/um?M=%2Ft15%2Fp417%2Fprov%2F2005%2F&O=pcaxis&N=&L=0
http://www.ine.es/inebase/cgi/um?M=%2Ft20%2Fp307%2Fa2005&O=pcaxis&N=&L=0
http://www.ine.es/metodologia/t20/cues_def_93.pdf
http://www.ine.es/metodologia/t20/cues_mat_05.pdf
http://www.ine.es/metodologia/t20/cues_nac_95.pdf
http://www.ine.es/metodologia/t20/t203024566.htm
http://www.ine.es/prensa/np444.pdf
http://www.ine.es/prensa/np473.pdf
http://www.ine.es/prodyser/pubweb/espcif/pobl06.pdf
http://www.ine.es/prodyser/pubweb/ext_espa/ext_resi_cap1.pdf
http://www.ine.es/prodyser/pubweb/folletocenso01/pags2-6.pdf
http://www.ine.es/prodyser/pubweb/folletocenso01/pags53-55.pdf
http://www.ine.es/prodyser/pubweb/myh/myh_emp.pdf
http://www.ine.es/revistas/cifraine/cifine_15mayo.pdf
http://www.ine.es/revistas/cifraine/0205.pdf
http://www.ive.es
http://www.madrid.org/iestadis/fijas/otros/comic.htm
http://www.migrantesenlinea.org/enlinea.php?c=1146
http://www.nationmaster.com
http://www.prb.org
http://www.prb.org/pdf05/FreqAskdQuestnsWPDS_SP.pdf
http://www.prb.org/SpanishTemplate.cfm?Section=Portada&template=/ContentManagement/ContentDisplay.cfm&ContentID=12528
http://www.tendencias21.net/Las-madres-jovenes-engendran-hijos-longevos_a1050.html
http://www.tendencias21.net/Los-universitarios-casados-rinden-mas-en-los-estudios-que-los-solteros_a1208.html
http://www.tendencias21.net/Se-confirma-la-relacion-entre-la-contaminacion-ambiental-y-el-cancer_a923.html
http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-266.htm
http://www.unfpa.org


Bibliografia

Concpeciones de la infancia
Autors:Bradley. B.
Edició:Madrid : Alianza.
ISBN:No disponible
Recomanat per: RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)

Demografía
Autors:Henry, Louis
Edició:Barcelona : Labor, 1976.
ISBN:84-335-1701-5
Recomanat per: RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
Autors:Pérez, Guillermo Bautista ; Borges Sáiz, Federico ; Forés i Miravalles, Anna
Edició:Madrid : Narcea Ediciones, 2011.
ISBN:84-277-2185-4
Recomanat per: RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

El análisis demográfico : conceptos, métodos, resultados
Autors:Pressat, Roland
Edició:México : Fondo de Cultura Económica, 1993.
Notes:En catálogo: 2ª Reimp.
ISBN:84-375-0227-6
Recomanat per: RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

El edadismo : contra "jovenes" y "viejos" : la discriminación universal
Autors:Sagrera, Martín
Edició:Madrid : Fundamentos, 1992.
ISBN:84-245-0594-8
Recomanat per: RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El impacto d elos medios en la cultura de los niños
Autors:Benevides, J. (et al.)
Edició:Madrid : Ministerio de Asuntos Sociales, 1992.
ISBN:No disponible
Recomanat per: RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)

Elementos de demografía
Autors:TAPINOS, Georges
Edició:Madrid : Espasa-Calpe, 1990.
ISBN:84-239-6546-5
Recomanat per: RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Fundamentos de demografía
Autors:Leguina, Joaquín
Edició:Madrid : Siglo veintiuno, 1989.
ISBN:84-323-0412-3
Recomanat per: RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Historia de las poblaciones en Europa
Autors:Bardet, Jean-Pierre (dir.) ; Dupâquier, Jacques (dir.)
Edició:Madrid : Síntesis, 2001.
ISBN:978-84-7738-926-2 (o.c.)
Recomanat per: RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Iniciación a la práctica sociológica
Autors:Champagne, P. (et al.)
Edició:Mexico : Siglo Veintiuno, 1993.
ISBN:No disponible
Recomanat per: RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)

Interacción y elaboración de la identidad en la vejez
Autors:Bandera González, Joaquín
Edició:Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 1990.
Notes:Recurso electrónico
ISBN:No disponible
Recomanat per: RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Introducción a la demografía
Autors:Livi Bacci, Massimo
Edició:Barcelona : Ariel, 1993.
ISBN:978-84-344-6573-2
Recomanat per: RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Investigación sobre la imagen de los niños en los medios de comunicación y en el discurso social
Autors:Mariñas, J. M. (coord.)
Edició:Madrid : Ministerio de Asuntos Sociales, 1991.
ISBN:No disponible
Recomanat per: RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)

La construcción social de la realidad
Autors:Berger, Peter L. ; Luckmann, Thomas
Edició:Buenos Aires : Amorrortu, 1991.
Notes:En catálogo: 24ª reimp. (2015)
ISBN:No disponible
Recomanat per: RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Los métodos en demografía
Autors:Pressat, Roland
Edició:Barcelona : Oikos-Tau, 1983.
ISBN:84-281-0536-7
Recomanat per: RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Nacidos para cambiar : cómo construimos nuestras biografías
Autors:Gil Calvo, Enrique
Edició:Madrid : Taurus, D.L. 2001.
ISBN:84-306-0424-3
Recomanat per: RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Sociología de la ancianidad en España
Autors:Casals, Ignasi
Edició:Madrid : Mezquita, 1992.
ISBN:No disponible
Recomanat per: RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Sociología de la población
Autors:Weeks, John R.
Edició:Madrid : Alianza, 1993.
ISBN:8420680842
Recomanat per: RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación
Autors:Galindo Cáceres, Luis Jesús
Edició:México : Addison Wesley Longman, 1998.
ISBN:968-444-262-9
Recomanat per: RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B151
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 02/11/2009 Hora y aula: contactar con el profesor
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 31/05/2010 12:00 15:00 A1/0-17G -
Període extraordinari de juliol -1 29/06/2010 12:00 15:00 A1/0-12P -
Estudi: B152
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 02/11/2009 Hora y aula: contactar con el profesor
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 31/05/2010 12:00 15:00 A1/0-17G -
Període extraordinari de juliol -1 29/06/2010 12:00 15:00 A1/0-12P -
Estudi: B153
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 02/11/2009 Hora y aula: contactar con el profesor
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 31/05/2010 12:00 15:00 A1/0-17G -
Període extraordinari de juliol -1 29/06/2010 12:00 15:00 A1/0-12P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Avaluació contínua, examen final

El proceso de enseñanza - aprendizaje se va a evaluar de forma continua. ¿Qué implica la evaluación continua? La evaluación continua implica que la calificación final del alumno resultará de la adición de las notas que vaya obteniendo a lo largo del curso. Esta evaluación resultará de:
• ENTREGA DE POSTER.
Actividad. La entrega de poster evalúa las actividades vinculada con la resolución de problemas.
Quién. Dado que la resolución de problemas se realiza en grupo esta nota será para todo el grupo.
Evalúa el profesor. Los poster se corresponden al 30% de la nota final y los evalúa el profesor siguiendo los criterios de una guía de evaluación que se le facilitará al alumno junto con la formulación de la práctica-problema.
Evalúa el alumno. Los poster también van a ser evaluados por los miembros del grupo siguiendo una guía de evaluación que se le facilitará al alumno junto con la formulación de la práctica-problema. Esta nota corresponderá al 10% de la nota final del alumno.
Carácter. Obligatorio para todos los alumnos que opten por esta modalidad de evaluación.
Cuando. El profesor lo dejará indicado con la activación de la sesión docente.

• EXAMEN ON LINE DE CONOCIMIENTOS.
Una vez finalizado cada uno de los temas los alumnos realizarán un examen on line. Su valor será acumulativo.
Actividad. El examen está vinculado para evaluar los créditos teóricos (presenciales y semipresenciales).
Contenido. Dado que la metodología docente sobre la que se desarrolla los contenidos y objetivos es la resolución de problemas, estos exámenes no sólo serán teóricos sino, más bien, teóricos aplicados al estudio de la población.
Quién. Los exámenes son individuales.
Evalúa. La nota de los exámenes corresponden al 60% de la nota final y los evalúa el profesor siguiendo los resultados obtenidos en las pruebas obtenidas en el campus virtual.
Carácter. Obligatorio para todos los alumnos que opten por esta modalidad de evaluación.
Cuando. El profesor lo dejará indicado con la activación de la sesión docente.

NOTA 1:
Para optar por la evaluación continua, los alumnos deberán asistir a la totalidad de los exámenes y deberán entregar el 80% de las prácticas grupales.

NOTA 2:
Los alumnos que, por distintas circunstancias:
No se acojan a la modalidad de evaluación continua;
No cumplan los requisitos señalados en el párrafo anterior;
Suspendan en la evaluación continua, superarán la asignatura presentando una memoria final de los créditos prácticos (deberán consensuar el municipio con la profesora) y se deberán presentar a alguna de las convocatorias oficiales. En este caso, el valor de la memoria corresponde al 20% y el examen el 80% de la nota final.