UA
   L'EXERCICI FÍSIC I L'ESPORT EN EL MANTENIMENT DE LA FUNCIÓ ORGÀNICA    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi7850Descripció
Crdts. Teor.3PRINCIPIS DE L'EXERCICI FÍSIC I L'ESPORT. MANTENIMENT DE LA FUNCIÓ ORGÀNICA EN LES DIFERENTS ETAPES DE LA VIDA. TÈCNIQUES COMPLEMENTÀRIES FACILITADORES DEL TRACTAMENT TERAPÈUTIC DE LES LESIONS PRODUÏDES PER L'ACTIVITAT FISICOESPORTIVA. PROMOCIÓ D'ACTIVITATS FISICOESPORTIVES EN PROGRAMES EDUCATIUS QUE FACILITEN EL MANTENIMENT DE LA SALUT I LA PREVENCIÓ DE MALALTIES.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INFERMERIAINFERMERIA33


Estudis en què s'imparteix
Diplomatura en Infermeria - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
1 9
TOTAL 9
(*) 1: 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: 30
Places disponibles 28
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 05/10/2009 11/10/2009 L 13:00 15:00 A1/1-41P
  1 05/10/2009 11/10/2009 X 13:00 15:00 A1/1-52M
  1 12/10/2009 18/10/2009 X 13:00 15:00 A1/1-52M
  1 12/10/2009 18/10/2009 V 13:00 15:00 A1/1-55P
  1 19/10/2009 25/10/2009 L 13:00 15:00 A1/1-41P
  1 19/10/2009 25/10/2009 X 13:00 15:00 A1/1-52M
  1 19/10/2009 25/10/2009 V 13:00 15:00 A1/1-55P
  1 26/10/2009 01/11/2009 L 13:00 15:00 A1/1-41P
  1 26/10/2009 01/11/2009 X 13:00 15:00 A1/1-52M
  1 26/10/2009 01/11/2009 V 13:00 15:00 A1/1-55P
  1 02/11/2009 08/11/2009 L 13:00 15:00 A1/1-41P
  1 02/11/2009 08/11/2009 X 13:00 15:00 A1/1-52M
  1 02/11/2009 08/11/2009 V 13:00 15:00 A1/1-55P
  1 09/11/2009 11/11/2009 L 13:00 15:00 A1/1-41P
  1 09/11/2009 11/11/2009 X 13:00 15:00 A1/1-52M
PRÀCTIQUES - TREBALLS DE CAMP 1 18/11/2009 18/11/2009 X 13:00 15:00 A1/1-28M
  1 23/11/2009 23/11/2009 L 13:00 15:00 A1/1-28M
  1 25/11/2009 25/11/2009 X 13:00 15:00 A1/1-28M
  1 27/11/2009 27/11/2009 V 13:00 15:00 A1/1-28M
  1 30/11/2009 30/11/2009 L 13:00 15:00 A1/1-28M
  1 02/12/2009 02/12/2009 X 13:00 15:00 A1/1-28M
  1 04/12/2009 04/12/2009 V 13:00 15:00 A1/1-28M
  1 07/12/2009 07/12/2009 L 13:00 15:00 A1/1-28M
  1 09/12/2009 09/12/2009 X 13:00 15:00 A1/1-28M
  1 11/12/2009 11/12/2009 V 13:00 15:00 A1/1-28M
  1 14/12/2009 14/12/2009 L 13:00 15:00 A1/1-28M
  1 16/12/2009 16/12/2009 X 13:00 15:00 A1/1-28M
  1 18/12/2009 18/12/2009 V 13:00 15:00 A1/1-28M
PRÀCTIQUES DE LABORATORI 1 13/11/2009 13/11/2009 V 13:00 15:00 0026PB009
  1 16/11/2009 16/11/2009 L 13:00 15:00 0026PB009
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
1: Analisis de casos - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1: Inmovilizaciones - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de A fins a Z
(*) 1: 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
1. Conocer las generalidades sobre la actividad física, la educación y la salud.
2. Conocer y relacionar las variables que inciden en la creación de hábitos saludables con el objeto de crear una adherencia bajo el modelo de actividad física para toda la vida.
3. Analizar hábitos y conductas relacionadas con la salud y el ejercicio físico, en las diferentes etapas de la vida, como indicador de calidad de vida de las personas.
4. Identificar los grupos de población susceptibles de participar en programas que motiven para el ejercicio físico como prevención o como terapia.
5. Conocer las respuestas agudas y crónicas que el ejercicio físico provoca en los órganos y sistemas del cuerpo humano y que pueden alterar la salud si no hay una práctica adecuada a la etapa de desarrollo y a las circunstancias de salud las personas.
6. Adquirir habilidades iniciales para desarrollar y ejercer sus actividades profesionales en el campo de la educación física y el deporte, fomentando su participación en programas de educación para la salud de las personas en las diferentes etapas de su vida.
7. Buscar nuevas fórmulas de participación del profesional en el ejercicio físico y el deporte para conservar y mantener la salud como medio de evitar el sedentario cotidiano y aumentar los efectos beneficiosos de la actividad física y el deporte.


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)
Unidad didáctica I: Actividad física, educación y salud
Unidad didáctica II: Desarrollo de la condición biológica orientada a la salud
Unidad didáctica III: La actividad física y el ejercicio físico como base de la educación para la salud de los distintos grupos de la comunidad
Unidad didáctica IV: Creación de hábitos saludables. Objetivo básico de los programas de la actividad física y salud
Unidad didáctica V: Beneficios y contraindicaciones de la práctica de la actividad física. Diferencias entre motivación y competitividad
Unidad didáctica VI: Generalidades de lesiones óseas, articulares, musculares y tendinosas


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Sanjuan Quiles , Angela


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques
Las actividades programadas en la asignatura estarán dirigidas a fomentar la participación y la comprensión de los diversos contenidos (teóricos y prácticos) impartidos. Es imprescindible que el estudiante tenga predisposición hacia el autoaprendizaje mediante la búsqueda de información, la creatividad y el desarrollo personal:
Se utilizarán métodos tradicionales y métodos de innovación educativa:
- Clases magistrales
- Clases de laboratorio
- Evaluación formativa (preguntas guía)
- Elaboración de trabajos individuales o grupales
- Estudio de casos


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Trabajo de campo 1:
Actividad: Diseñar un programa de ejercicio físico para un grupo determinado de la comunidad (estudiantes de primaria y/o secundaria, personas mayores, personas con patologías crónicas, otros).
Trabajo de campo 2:
Actividad: Buscar información sobre el funcionamiento y actividades de distintos tipos de asociaciones deportivas municipales, escuelas de alto rendimiento, clubes deportivo, etc.
Práctica de laboratorio:
Actividad: Seminario práctico sobre lesiones deportivas. Vendajes funcionales.


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 78501Gallar Perez-Albaladejo, Manuel
LOPEZ LOPEZ, CRISTOBAL
Sanjuan Quiles, Angela
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 78501Gallar Perez-Albaladejo, Manuel
LOPEZ LOPEZ, CRISTOBAL
PAZOS MORENO, JOSE MANUEL
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 78501PAZOS MORENO, JOSE MANUEL
Enllaços relacionats
http://nutriversia.blogspot.com


Bibliografia

Cuidados al paciente crítico adulto
Autors:LÓPEZ ORTEGA, Jesús; MORALES ASENCIO, Jose Miguel; QUESADA MOYA, Arturo
Edició:Madrid : Difusión Avances Enfermería, 2007.
ISBN:978-84-95626-67-7
Recomanat per: SANJUAN QUILES, ANGELA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Estrategias de intervención en educación para la salud desde la educación física
Autors:Manuel Delgado Fernández, Pablo Tercedor Sánchez
Edició:Barcelona : INDE, 2002.
ISBN:84-95114-17-8
Recomanat per: SANJUAN QUILES, ANGELA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Evaluación en promoción de la salud : guía para los trabajadores de la salud
Autors:HAWE, Penélope; DEGELING, Deirdre; HALL, Jane
Edició:Barcelona : Masson, 1993.
ISBN:978-84-311-0626-3
Recomanat per: SANJUAN QUILES, ANGELA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B351
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 31/05/2010 18:00 21:00 A1/1-48P -
Període extraordinari de setembre -1 01/09/2010 18:00 21:00 A1/2-65S -
(*) 1: 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Avaluació contínua, examen final
MODALIDAD A: El estudiante deberá asistir a todas las sesiones programadas, participar activamente en el aula y superar las siguientes actividades:
1. Preparación y exposición de temas en aula, previamente revisados por los profesores de la asignatura (40%)
2. Controles sobre temas impartidos (20%)
3. Elaboración y exposición de trabajo de campo (30%)
4. Participación en la práctica de laboratorio (10%)
Para aprobar la asignatura el estudiante deberá obtener una nota mínima de 5

MODALIDAD B: El estudiante deberá superar las siguientes actividades:
1. Elaboración trabajo de campo (15%)
2. Examen final de la asignatura en convocatoria oficial (85%)
El examen final incluirá todos los contenidos teóricos y prácticos impartidos por lo profesores y los estudiantes. Para aprobar la asignatura el estudiante deberá obtener una nota mínima de 5. Esta modalidad no requiere la asistencia a las sesiones programadas.