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   COMUNICACIÓ I SALUT    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi7846Descripció
Crdts. Teor.3MITJANS DE COMUNICACIÓ I SALUT. INTERNET I SALUT: APLICACIONS D'INTERNET EN LA SALUT PÚBLICA.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INFERMERIA COMUNITÀRIA, MEDICINA PREVENTIVA I SALUT PÚBLICAINFERMERIA33


Estudis en què s'imparteix
Diplomatura en Infermeria - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Sense Dades


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
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Horari (2009-10)
Sense horari


Grups de matricula (2009-10)
Sense grups


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)




Continguts teòrics i pràctics (2009-10)

ASIGNATURA: COMUNICACIÓN Y SALUD
PROFESORES RESPONSABLES:
JÓSE TUELLS HERNÁNDEZ Y ENCARNA GASCÓN PÉREZ
ÁREA DE CONOCIMIENTO: ENFERMERÍA
DEPARTAMENTO: SALUD PÚBLICA
CRÉDITOS TEÓRICOS: 3 PRÁCTICOS: 3

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SALUD
INTERNET Y SALUD, APLICACIONES DE INTERNET EN SALUD PÚBLICA

OBJETIVOS GENERALES

El cambio radical que se ha producido en la relación de los ciudadanos con la salud se explica en gran medida por la transformación experimentada en los últimos años como consecuencia del acceso a la información por parte de la población. La divulgación científica ha dejado de ser exclusiva del personal sanitario, abriéndose nuevas vías de conocimiento cuyo soporte son fundamentalmente los medios de comunicación. La información sobre salud se ha convertido en un fenómeno mediático en el que los periodistas actúan como transmisores entre los profesionales de la sanidad y los usuarios. Coexisten diferentes enfoques derivados de la tensión originada por las actitudes e intereses entre los profesionales de los medios de comunicación y los del mundo sanitario. La asignatura intenta aproximar a l@s alumn@s al escenario de los medios de comunicación, capacitándoles para interpretar las estrategias, influencias y características con que éstos desarrollan su actividad, proporcionando elementos de análisis y mecanismos facilitadores de interacción.
Así mismo se ha venido a añadir un hecho reciente en el campo de la información sobre la salud, el desarrollo de nuevas tecnologías, el crecimiento de Internet y su extendida y necesaria utilización en el futuro que requieren su integración y uso en el ámbito de la salud pública. Con esta asignatura se pretende capacitar a l@s alumn@s para el conocimiento, acceso y utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el ámbito de la salud pública, en concreto, los principales recursos disponibles en Internet.

CONTENIDOS

A través de sesiones teórico-prácticas, se estudiaran los siguientes contenidos:

1.- Medios de comunicación y salud.

Características y claves científicas de los medios de comunicación social, modelos para el estudio de la comunicación colectiva, tipos de MCS (prensa, radio, televisión). Modelo de Salud trasmitido a través de los MCS.

2.-Estrategias de comunicación en el escenario salud.

Los enfoques desde el sector periodista y el sanitario. Elementos que dificultan y facilitan la comunicación. Influencia de las noticias sobre salud en la población. Criterios y calidad de la información de los mensajes de salud. La inducción de necesidades y demandas. El profesional de salud ante los medios de comunicación. Uso de los MCS como herramienta de la Promoción de Salud. Ética de la comunicación en el área salud.

3.- La persuasión en la comunicación.

La publicidad como estrategia de persuasión. Códigos de la publicidad. El mensaje publicitario, su construcción para su deconstrucción. Las audiencias masivas y la transmisión de mensajes de salud. El lenguaje sano en publicidad. La televisión como modelador de pautas de conducta en grupos específicos de población.

4.- Acceso mediante el World Wide Web (www) a páginas y recursos relacionados con la salud en general y la salud pública en particular, visualizando, seleccionando y analizando la información procedente de:

a.- Organismos de ámbito supranacional: OMS, OMS-Europa, OPS, World Watch Institute, División de población de Naciones Unidas (Popin) etc.

b.- Organismos de ámbito nacional: , Ministerio de Sanidad y Consumo, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, INE, Escuela Nacional de Sanidad, CDC, IARC, etc.

c.- Principales revistas, nacionales e internacionales, de la disciplina.

d.- Centros de formación e investigación en salud pública nacionales y extranjeros.

5.- Manejo de bases de datos : Health for All Database (2000) de la OMS-Europa.

Base de datos que proporciona información sobre el análisis de la situación de salud en Europa, con indicadores de salud (mortalidad, morbilidad, discapacidad) y sus determinantes (estilos de vida, medio ambiente, atención sanitaria), así como información demográfica y de indicadores socioeconómicos.
Otras bases de datos: Vigilancia del SIDA en España; WHOSIS; EPI Information System, etc.

6.- Utilización de las comunicaciones en grupo : foros abiertos o listas de distribución en salud pública: SPUBLICA; EPIDEMIOLOGÍA; PUBLIC-HEALTH; EPIDEMIOL-L; EPID-SHIFT; PHNUTR-L; OCC-ENVMED-L; etc.

L@s alumn@s realizarán un trabajo sobre alguno de los contenidos temáticos de la asignatura que refleje la perspectiva comunicación-salud y la utilización de Internet realizada mostrando las fuentes de información y la manera de obtenerla.

EVALUACIÓN

Se realizará con un examen tipo test sobre los contenidos del programa, con una valoración de la participación en las sesiones y con la evaluación del trabajo final.

BIBLIOGRAFÍA

1.- E. Fernández. Internet y salud pública. Gaceta Sanitaria (1998). Vol. 12, nº4.

2.- I. De la Mata. Salud e información para el siglo XXI: la OMS apuesta por Internet. Gaceta Sanitaria (1999). Vol. 13, nº 4.

3.- A.J. Jovell. Enredad@s en el ca@s : gestión digital del conocimiento en salud pública. Gaceta Sanitaria (1999). Vol. 13, nº 6.

4.- B. Acosta-Cazares et al. El supercurso de epidemiología: un ejemplo de colaboración multinacional. Gaceta Sanitaria (2000). Vol. 14, nº 1.

5.- D. McQuail et al. Modelos para el estudio de la comunicación colectiva. Ed.Universidad de Navarra. 1989.

6.- K. Kelley Reardon. La persuasión en la comunicación. Ed. Paidós. 1992.
7.- J.R. Sánchez Guzmán. Breve historia de la publicidad. Ed. Pirámide. 1976.

8.- HG Kagelman et al. Psicología de los medios de comunicación. Ed. Herder. 1986.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
GASCON PEREZ , MARIA ENCARNACION


Metodologia docent (2009-10)
No especificat


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2009-10)
Sense Dades
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
Informació no disponible en aquests moments.


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
No especificat