UA
   LITERATURA INFANTIL FRANCESA    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi7790Descripció
Crdts. Teor.3INTRODUCCIÓ AL GÈNERE DE LA LITERATURA INFANTIL I JUVENIL FRANCESA I LA RELACIÓ D'AQUEST AMB L'EDUCACIÓ PRIMÀRIA I SECUNDÀRIA.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIES INTEGRADESFILOLOGIA FRANCESA33


Estudis en què s'imparteix
Mestre. Llengua Estrangera - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
5 23
TOTAL 23
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 5 14/09/2009 23/12/2009 M 11:00 13:00 P3/0-04
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 5 14/09/2009 23/12/2009 V 09:00 11:00 P3/0-09
(*) CLASE TEÓRICA
5: GRUPO EXTRANJERA - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
5 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
- Reconocer y apreciar la importancia de la literatura infantil en la educación del niño - Conocer las características fundamentales de esta disciplina, así como las funciones que ejerce a distintos niveles y que le confieren una entidad propia y diferenciada - Conducir a la lectura crítica y razonada de algunas muestras representativas de la literatura infantil francesa en sus distintos géneros - Consolidar la formación didáctica del alumno, dedicando especial atención al empleo de los textos literarios en el aula de francés -Reflexionar sobre las posibilidades didácticas que ofrece el texto literario de estas características de cara a su inclusión en el aula de FLE


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)
1. La literatura infantil. Características, funciones y proceso formativo. 2. Las fábulas de Jean de La Fontaine. 3. Los cuentos de Charles Perrault. 4. Los cuentos de Mme d¿Aulnoy. 5. Los cuentos de Mme Leprince de Beaumont. La Belle et la Bête. 6. Las novelas para niños. La comtesse de Ségur. 7. Hector Malot. Sans famille. 8. Lettres de mon moulin, de Alphonse Daudet. 9. Petits contes nègres pour les enfants des blancs. Blaise Cendrars. 10. A. de Saint-Exupéry. Le petit prince. 11. Fantasía moderna. Marcel Aymé: Les contes du chat perché. 12. Maurice Druon. Tistou les pouces verts. 13. Humor e ilustración. René Goscinny: Le petit Nicolas. Pef. 14. Formas narrativas contemporáneas. Pierre Gripari. 15. Naturaleza e infancia. J.M.G. Le Clézio. Henri Bosco. 16. Los relatos de Michel Tournier. 17. La poesía infantil francesa contemporánea. Maurice Carême, Robert Desnos y otros.
Didáctica: 1. La literatura en la enseñanza de las lenguas extranjeras. La literatura infantil en el aula de francés. Roles de la literatura infantil en el aula de francés. 2. El texto narrativo en el aula. Propuestas para el tratamiento de los textos narrativos en el aula de francés. Presentación didáctica de fábulas, cuentos y relatos cortos. 3. Poemas en el aula de francés. Itinerarios didácticos. Propuestas de tratamiento didáctico de algunos textos. 4. El album ilustrado francés contemporáneo. Propuestas de utilización didáctica de estos documentos en la clase.
Podrá alterarse el orden de los temas, así como trabajar algunos de ellos de forma práctica, por parte de los alumnos o del profesor, prescindiendo de la dimensión teórica.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
RAMON DIAZ , MARIA DEL CARMEN


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques
La metodología tenderá a ser teórico-práctica. La dinámica de las clases quedará configurada por los siguientes aspectos: aproximación teórica a los distintos temas, visionado de películas y otras emisiones de interés, exposiciones de trabajos por parte de los alumnos, debates en torno a textos y aspectos relevantes de la asignatura, comentarios de textos y actividades de comprensión y expresión en francés a partir de ellos...


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Las clases prácticas se centrarán en actividades de lengua francesa a través de la lectura de textos literarios, comentarios de autores y textos, propuestas didácticas en torno a la literatura infantil, exposiciones, etc.


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 77905RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77905RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN
Enllaços relacionats
http://www.ac-creteil.fr/crdp/telemaque/telemaque.html
http://www.ac-rennes.fr/pedagogie/lettres/littejeun/litjnsom.htm
http://www.crdp.ac-nancy-metz.fr/cgi-bin/littjeun
http://www.jeunesse.lille3.free.fr
http://www.livralire.org
http://www.ricochet_jeunesse.org
http://www.univ-paris13.fr/perrault.htm


Bibliografia

Análisis teórico del cuento infantil
Autors:BORTOLUSSI, Marisa
Edició:Madrid : Alhambra, 1985.
ISBN:84-205-1215-X
Recomanat per: RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

Connaitre et choisir les livres pour enfants
Autors:HELD, Jacqueline
Edició:Paris : Hachette, 1985.
ISBN:2-01-010842-6
Recomanat per: RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

En torno a la literatura infantil
Autors:CERVERA BORRÁS, Juan
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:0212-0410
Recomanat per: RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

Histoire de la littérature enfantine de ma mère l`oye au roi babar
Autors:TRIGON, Jean de
Edició:Paris : Hachette, 1950.
ISBN:No disponible
Recomanat per: RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

Histoire de la littérature enfantine en France
Autors:CARADEC, François
Edició:Paris : Albin Michel, 1977.
ISBN:978-2-226-00521-2
Recomanat per: RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

Histoire, mémoire et paysage
Autors:Sous la direction de Jean Perrot ; ouvrage coordonné par Patricia Pochard
Edició:Paris : In Press, 2002.
ISBN:2-912404-60-6
Recomanat per: RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Internet 150 activités: niveau débutant, A1 A2
Autors:PÂQUIER, E.; RODIER, Ch.
Edició:Paris : Clé International, 2009.
ISBN:978-2-09-033347-3
Recomanat per: RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Internet: 150 activités: Niveau intermédiaire, B1
Autors:PÂQUIER, Evelyne; CUSTERS, Giego
Edició:Paris : Clé International, 2009.
ISBN:978-2-09-033599-6
Recomanat per: RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Jeux en -- scène! : jeux de rôle pour la classe de français
Autors:Patti, Lozano
Edició:Recanati : ELI, 2003.
ISBN:88-536-0020-9
Recomanat per: RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Jeux et enjeux du livre d`enfance et de jeunesse
Autors:par Jean Perrot
Edició:Paris : Cercle de la Librairie, 1999.
ISBN:2-7654-0752-5
Recomanat per: RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La littérature de jeunesse à l`école : pourquoi? comment?
Autors:Léon, Renée
Edició:Paris : Hachette, 2007.
ISBN:978-2-01-171021-5
Recomanat per: RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La littérature d`enfance et de jeunesse: etat des lieux
Autors:ESCARPIT, Denise; VAGNE-LEBAS, M.
Edició:Paris : Hachette, 1988.
ISBN:7688-02-88
Recomanat per: RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

L`enfant et les images de la littérature enfantine
Autors:DANSET LEGER, Jacqueline
Edició:Liege : Pierre Mardaga, 1988.
ISBN:2-87009-120-6
Recomanat per: RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

Les contes de Perrault
Autors:PERRAULT, Charles
Edició:Paris : Flammarion, 1991.
ISBN:2-08-070666-7
Recomanat per: RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

Literatura infantil y su didáctica
Autors:CABO MARTÍNEZ, Ma Rosa
Edició:Oviedo : Graficas Summa, 1986.
ISBN:978-84-398-8122-3
Recomanat per: RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

Littérature en dialogues: Intermédiaire
Autors:BARAONA, Genevieve
Edició:Paris : Clé International, 2009.
ISBN:978-2-09-035218-4
Recomanat per: RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Littérature enfantine
Autors:Jan, Isabelle
Edició:Paris : Éditions Ouvrières Dessain et Tolra, 1985.
ISBN:2-7082-0109000-6
Recomanat per: RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Morfología del cuento; seguida de las transformaciones de los cuentos maravillosos
Autors:PROPP, Vladimir
Edició:Madrid : Fundamentos, 2006.
ISBN:978-84-245-0004-7
Recomanat per: RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Narrativa infantil y juvenil francesa: antología de textos
Autors:RAMON DÍAZ, Mª Carmen
Edició:Alicante : Universidad de Alicante, 2002.
ISBN:84-7908-676-9
Recomanat per: RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Perspectives contemporaines du roman pour la jeunesse : actes du colloque organisé les 1er. et 2 décembre 2000 par l`Institut International Charles Pe
Autors:sous la direction de Virginie Douglas
Edició:Paris ...[etc] : L`Harmattan, 2003.
ISBN:2-7475-5345-0
Recomanat per: RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Psicoanálisis de los cuentos de hadas
Autors:BETTELHEIM, Bruno
Edició:Barcelona : Crítica, 1997.
ISBN:84-7423-837-4
Recomanat per: RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B255
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 25/11/2009 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 23/01/2010 09:00 12:00 A2/B01 -
Període extraordinari de juliol -1 03/07/2010 09:00 12:00 A2/A21A -
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Avaluació contínua, examen final
Los alumnos deberán realizar tres lecturas de obras literarias que serán objeto de controles periódicos. Para ello, el profesor facilitará los textos a los estudiantes al inicio del curso. El examen final versará sobre los textos y autores estudiados en clase, así como sobre aspectos didácticos tratados durante el desarrollo de la materia. Este supondrá el 60% de la nota y los controles de lectura el 30%. Asimismo, se tendrán en cuenta las actividades periódicas realizadas durante el desarrollo de la asignatura (5%) y la asistencia y participación (5%). El alumno que no asista a clase en ningún momento o sólo en contadas ocasiones no podrá acogerse a este sistema de evaluación y deberá ponerse en contacto con el profesor. En la evaluación se tendrá también en cuenta la competencia lingüística en lengua francesa del alumno.