UA
   LINGÜÍSTICA    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi7787Descripció
Crdts. Teor.2,5ELS SISTEMES MORFOLÒGIC, SEMÀNTIC, SINTÀCTIC I PRAGMÀTIC.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIA ESPANYOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL I TEORIA DE LA LITERATURALINGÜÍSTICA GENERAL2,52


Estudis en què s'imparteix
Mestre. Llengua Estrangera - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
5 63
51 70
TOTAL 133
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
(*) 51: GRUPO EXTRANJERA VALENCIANO - VAL


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: 50
Places disponibles 50
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 5 01/02/2010 29/04/2010 M 13:00 14:00 A2/E03
  5 01/02/2010 29/04/2010 J 11:00 12:00 A2/D03
  51 01/02/2010 26/04/2010 L 13:00 15:00 A2/E04
  51 03/05/2010 03/05/2010 L 13:00 14:00 A2/E04
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 5 01/02/2010 05/05/2010 J 12:00 13:00 A2/D03
  5 06/05/2010 21/05/2010 M 13:00 14:00 A2/E03
  5 06/05/2010 21/05/2010 J 11:00 13:00 A2/D03
  51 01/02/2010 02/05/2010 M 13:00 14:00 A2/D04
  51 03/05/2010 03/05/2010 L 14:00 15:00 A2/E04
  51 04/05/2010 21/05/2010 L 13:00 15:00 A2/E04
  51 04/05/2010 21/05/2010 M 13:00 14:00 A2/D04
(*) CLASE TEÓRICA
5: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
51: GRUPO EXTRANJERA VALENCIANO - VAL
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
5: GRUPO EXTRANJERA CASTELLANO - CAS
51: GRUPO EXTRANJERA VALENCIANO - VAL


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
5 2do. M CAS des de A fins a Z
51 2do. M VAL des de A fins a Z
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
(*) 51: GRUPO EXTRANJERA VALENCIANO - VAL


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)

Objetivo general:


Adquirir un conocimiento teórico y práctico de la lingüística que proporcione al futuro profesor una formación suficiente en esta materia, como instrumento para la enseñanza de segundas lenguas.

Objetivos específicos:

1) ayudar a los alumnos en su acercamiento inicial a los hechos lingüísticos desde la heterogeneidad y complejidad que estos presentan.

2) potenciar en los alumnos - futuros maestros especialistas en la enseñanza de lenguas extranjeras -, el desarrollo de actitudes positivas hacia la diversidad lingüística y cultural en las sociedades actuales y hacia su estudio desde el campo de investigación lingüístico.

3) acercar a los alumnos al conocimiento del origen y evolución de la Lingüística para entender el marco actual y los avances que éste supone para la enseñanza y aprendizaje de lenguas.

4) ayudar a los alumnos a adquirir una visión global de los ámbitos de estudio actuales de la Lingüística, así como de sus divisiones y ramas de investigación.

5) ayudar a los alumnos a relacionar los conocimientos recibidos con su futura práctica profesional, a la que habrán de aplicarlos, y potenciar su interés futuro por la Lingüística como herramienta básica para una enseñanza de lenguas extranjeras de calidad.

6) familiarizar a los alumnos con el material bibliográfico básico, propio del campo de estudio de la Lingüística.


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)

Módulo I. Introducción
1. Definición. Características y funciones del lenguaje.
2. Mitos y creencias erróneas sobre la Lingüística.
3. Lingüística Teórica y Lingüística Aplicada. Ramas de la lingüística.

Módulo II. Breve recorrido por la historia de la lingüística
4. Orígenes del pensamiento sobre el lenguaje.
5. Antecedentes lejanos: de Grecia al siglo XVIII.
6. Antecedentes próximos: el siglo XIX.
7. La lingüística moderna: el siglo XX.

Módulo III. Lingüística y enseñanza de segundas lenguas
8. Interrelación entre lingüística y enseñanza.
9. Aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas.
10. Sociedad multilingüe: enseñanza bilingüe o plurilingüe.
11. Lingüística e Internet. Algunos recursos básicos.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
MUÑOZ BAELL , IRMA MARIA


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques
La forma en la que se impartirán las clases variará en función de sus contenidos, pero se basará en una metodología colaborativa, cuyos elementos básicos son, entre otros: la motivación, la interacción alumnos-profesor, la integración equilibrada de diferentes dimensiones de aprendizaje, la consideración de los intereses, necesidades y nivel de conocimientos de los estudiantes y la utilización de diversos recursos didácticos.
Las clases teóricas serán predominantemente expositivas, aunque incluirán actividades orientadas a estimular la participación activa del alumnado y harán uso de materiales de apoyo a criterio de cada profesora. En cuanto a las sesiones prácticas, en ellas se realizarán actividades de diverso tipo, relacionadas con los contenidos teóricos de los temas. Además de las sesiones teóricas y prácticas, el alumno o alumna podrá complementar su estudio mediante las horas semanales de tutorías de la profesora.
En aquellas ocasiones en las que la profesora lo considere necesario, ésta pondrá a disposición de los alumnos material complementario a las clases en el apartado de 'Materiales' del Campus Virtual.
Cualquier información, incidencia o aviso relacionado con las clases o su contenido aparecerá publicado en el Campus Virtual. Asimismo, las circunstancias particulares y excepcionales de cada alumno/a que no se contemplen en este programa sólo se tendrán en cuenta si se comunican personalmente a la profesora y ésta las considera oportunas.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 77875MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
51MARTINEZ AMOROS, JULI
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77875MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
51MARTINEZ AMOROS, JULI
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Comunicación y cultura: propuestas para el análisis transcultural de las interacciones comunicativas cara a cara
Autors:RAGA GIMENO, Francisco
Edició:Madrid : Iberoamericana, 2005.
ISBN:84-8489-165-8
Recomanat per: MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Conocimiento y lenguaje
Autors:LÓPEZ GARCÍA, Ángel (ed.lit.); GALLARDO PAÚLS, Beatriz (ed.lit.); BERNARDO PANIAGUA, José María [et al.]
Edició:València : Universitat de València, 2005.
ISBN:84-370-6113-X
Recomanat per: MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Cortesía y descortesía: teoría y praxis de un sistema de significación
Autors:ÁLVAREZ MURO, Alexandra
Edició:Mérida, Venezuela : Univ. Andes, 2005.
ISBN:980-11-0739-1
Recomanat per: MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Del jeroglífico al emoticón: formas de comunicación y escritura
Autors:MILLÁN PAREDES, Tatiana
Edició:Badajoz : Abecedario, 2004.
ISBN:84-933000-9-8
Recomanat per: MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Diccionario de análisis del discurso
Autors:CHARAUDEAU, Patrick (dir.); MAINGUENEAU, Dominique (dir.)
Edició:Buenos Aires : Amorrortu editores, 2005.
ISBN:950-518-902-8
Recomanat per: MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Fonètica i fonologia: els sons del català
Autors:PRIETO VIVES, Pilar
Edició:Barcelona : Univ. Oberta de Catalunya, 2004.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Introducción al lenguaje
Autors:TUSÓN VALLS, Jesús
Edició:Barcelona : Univ. Oberta de Catalunya, 2003.
ISBN:84-8429-013-1
Recomanat per: MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La comunicación
Autors:ESCANDELL VIDAL, Ma Victoria; MARTÍ SÁNCHEZ Manuel
Edició:Madrid : Gredos, 2005.
ISBN:978-84-249-2739-4
Recomanat per: MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La divinidad políglota: lenguaje, evolución y poder
Autors:GARCÍA MARCOS, Francisco
Edició:Barcelona : Octaedro, 2005.
ISBN:84-8063-716-1
Recomanat per: MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La inmigración léxica
Autors:GÓMEZ CAPUZ, Juan
Edició:Madrid : Arco Libros, 2005.
ISBN:84-7635-601-3
Recomanat per: MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La revolución del lenguaje
Autors:CRYSTAL, David; MUÑOZ DE BUSTILLO, Francisco (trad.)
Edició:Madrid : Alianza, 2005.
ISBN:84-206-4730-6
Recomanat per: MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Lenguaje y nuevas tecnologías: nuevas perspectivas, métodos y herramientas para el lingüista del siglo XXI
Autors:LAVID, Julia
Edició:Madrid : Cátedra, 2005.
ISBN:84-376-2208-5
Recomanat per: MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Morfologia catalana
Autors:PÉREZ SALDANYA, Manuel
Edició:Barcelona : Univ. Oberta de Catalunya, 2004.
ISBN:84-9788-033-1
Recomanat per: MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Morfología léxica: la formación de palabras
Autors:ORTEGA VARELA, Soledad; FABREGAT BARRIOS, Santiago (col.)
Edició:Madrid : Gredos, 2005.
ISBN:84-249-2740-0
Recomanat per: MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Pragmática para hispanistas
Autors:PORTOLÉS, José
Edició:Madrid : Síntesis, 2004.
ISBN:84-9756-265-8
Recomanat per: MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Spanglish: the making of a new American language
Autors:STAVANS, Ilan
Edició:New York : Rayo, 2003.
ISBN:0-06-008775-7
Recomanat per: MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B255
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 02/11/2009 18:00 21:00 A2/B11 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 51 24/05/2010 09:00 12:00 A2/A11
A2/A12
-
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 5 24/05/2010 09:00 12:00 A2/B03
A2/B02
-
Període extraordinari de setembre 51 01/09/2010 09:00 12:00 A2/C22 -
Període extraordinari de setembre 5 01/09/2010 09:00 12:00 A2/A12 -
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
(*) 51: GRUPO EXTRANJERA VALENCIANO - VAL


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Avaluació contínua, examen final
El procedimiento de evaluación de la asignatura se realizará de manera continuada a lo largo de toda la duración del cuatrimestre. El alumno o alumna podrá conocer en cada momento sus calificaciones parciales a través del Campus Virtual (ver modalidad de evaluación A a continuación).
Aquellos alumnos que, por determinadas causas, no puedan asistir a las clases con regularidad o presentar las actividades de evaluación continua en plazo, deberán realizar un examen final al término de la asignatura para superarla (ver modalidad de evaluación B más adelante).

A) Convocatoria extraordinaria de diciembre

En la convocatoria extraordinaria de diciembre, la evaluación se llevará a cabo mediante un examen final escrito de las mismas características que el de la modalidad B de la convocatoria de la 1ª convocatoria.

B) 1ª convocatoria de las asignaturas del segundo cuatrimestre

Para superar la asignatura en la 1ª convocatoria, el alumno o alumna podrá elegir, dependiendo de sus circunstancias personales, entre las siguientes modalidades de evaluación:

a) modalidad de evaluación A: evaluación continua (80%) y examen final (20%).
b) modalidad de evaluación B: examen final (100%).

Las actividades, ejercicios, trabajos y examen que deben realizar quienes se acojan a la modalidad A) y el valor asignado a cada uno de ellos serán concretados para cada grupo por la profesora que imparte la materia. Independientemente del grupo al que esté adscrito el alumno o alumna, bastará que entregue en plazo la primera o segunda actividad de evaluación continua para que se considere que éste/a ha optado por la modalidad A. Por el contrario, se considerará que el alumno o alumna ha optado por la modalidad B si no entrega en el plazo que se establezca una de las dos primeras actividades, en cuyo caso ya no se aceptará que presente las actividades restantes. Una vez se haya optado por una de estas modalidades, el alumno o alumna no podrá cambiarla, excepto si existe una causa de fuerza mayor justificada, se comunica a la profesora antes de finalizar las clases y ésta lo autoriza.
El examen final consistirá en la realización de una prueba escrita al finalizar el curso (ver calendario oficial de exámenes), en la que el/la alumno/a tendrá que demostrar que ha alcanzado los conocimientos, habilidades y experiencias teórico-prácticos necesarios para la consecución de los objetivos. Este examen será tipo test, preguntas cortas y/o preguntas de desarrollo que engloben y relacionen los distintos temas o aspectos de la asignatura.

C) 2ª convocatoria de las asignaturas del segundo cuatrimestre

En la 2ª convocatoria de las asignaturas del segundo cuatrimestre (ver calendario oficial de exámenes), la evaluación se llevará a cabo mediante un examen final escrito de las mismas características que el de la modalidad B de la 1ª convocatoria (examen final: 100%), aunque el/la alumno/a que haya optado por la modalidad A de evaluación de la asignatura, pero no la haya aprobado, podrá conservar, si así lo desea, su calificación de evaluación continua y presentarse al examen final en las mismas condiciones que en la 1ª convocatoria (examen final: 20% de la calificación final); si no, realizará el