I.- Didáctica de la lengua. Introducción. 1.- Concepto de didáctica de la lengua. 2.- Relaciones entre lengua y literatura. 3.- Conocimiento y uso de la lengua 4.- Competencia Lingüística, comunicativa y pragmática. 5.- El enfoque y la metodología comunicativa. 6.- La lengua,instrumento de comunicación y uso. 7.- La comunicación: comprensión y expresión. II.- El enfoque curricular y el área de lengua y de literatura en los distintos niveles educativos. 1.- REAL DECRETO 828/2003, de 27 de junio, por el que se establecen los aspectos educativos básicos de la Educación Preescolar. (BOE núm. 156, del martes, 1 de julio de 2003. 2.- REAL DECRETO 829/2003, de 27 de junio, por el que se establecen las enseñanzas comunes de la Educación Infantil. (BOE núm. 156, del martes 1 de julio de 2003. 3.- REAL DECRETO 830/2003, de 27 de junio, por el que establecen las enseñanzas comunes de la Educación Primaria. (BOE núm. 157, del miércoles 2 de julio de 2003.
III.- Las habilidades lingüísticas. 1.- Las cuatro habilidades lingüísticas. 2.- Habilidades orales y escritas. 3.- Habilidades receptivas y productivas. 4.- Integración de las habilidades. 5.- Frecuencia de uso e importancia.
IV.- Didáctica de la lengua oral. Expresión y comprensión orales. 1.- El aula como situación de comunicación: distintos modelos de organización participativa y su aplicación didáctica. 2.- Hacia el dominio de la lengua oral. 3.- La lengua oral y su diferencia con la escrita. Objetivos. 4.- Técnicas de expresión oral: conversación, discusión o debate, coloquio, exposición, narración y descripción, recitación. 5.- Aspectos de la evaluación de la lengua oral.
V.- Didáctica de la lengua escrita. Expresión y comprensión escritas. 1.- La metodología del aprendizaje de la lectura y la escritura. 2.- El aspecto interpretativo de la comunicación escrita: la lectura. 3.- La producción escrita. 4.- La adecuación entre palabra hablada y escrita: el aprendizaje de la ortografía. 5.- Enseñanza y aprendizaje de la acentuación y la puntuación.
VI.- El estudio reflexivo de la lengua: didáctica de la gramática. 1.- Gramática, partes de la gramática, planos y unidades gramaticales. 2.- Las dimensiones paradigmática y sintagmática. 3.- Aspectos fónicos. 4.- Aspectos morfosintácticos. 5.- Aspectos textuales. 6.- La síntesis pragmática. 7.- Léxico y vocabulario. Funcionalidad del vocabulario. 8.- Competencia léxica. 9.- La formación de palabras. 10.- Procedimientos para la adquisición del vocabulario.
VII.- Las nuevas tecnologías en la enseñanza y aprendizaje de la lengua.
VIII.- La evaluación en el área de lengua. IX.- Didáctica de la literatura aspectos generales. 1.- La (re)construcción de los saberes literarios. 1.1.- El proceso del aprendizaje significativo. 1.2.- El hábito de la lectura como condición para los estudios literarios. 1.3.- Leer para hablar, escribir y vivir mejor. 1.4.- La literatura como saber interdisciplinar. 1.5.- La literatura, historia de convenciones, rupturas e innovaciones. 1.6.- El texto como exigencia de la comunicación verbal. 1.7.- La literatura como estrategia textual. 1.8.- Los géneros como estrategia literaria. 1.9.- Escribir para comunicarse es escribir para ser.
X.- Métodos activos de iniciación a la literatura.
XI.- La dimensión didáctica del texto. 1.- ¿ Leer para qué? 1.1.- La actitud participativa o activa del lector ante el texto 1.2.- La interacción comunicativa. La competencia lectora y comunicativa. 1.3.- La lectura como parte del proceso de comunicación. Lectura y pragmática. 2.- Cómo leer. 2.1.- Los niveles de lectura del texto: * Lectura denotativa o léxica. * Lectura lógica o de estructura. * Lectura crítica o evaluadora. XII.- La literatura Infantil y Juvenil. 1.- Concepto de Literatura Infantil y Juvenil. 1.1.- Problemática. 1.2.- Definición. 1.3.- Características de la Literatura Infantil y Juvenil. 1.4.- La Literatura Infantil y Juvenil en Educación Infantil y en Educación Primaria. 2.- Corpus de la Literatura Infantil y Juvenil. 3.- Aspectos estéticos de la Literatura Infantil y Juvenil. 3.1.- La obra literaria como obra abierta. 3.2.- La lectura como acto de construcción del sentido. 3.3.- El lector modelo de la Literatura Infantil y Juvenil. 4.- La Literatura Infantil y Juvenil y el niño: la recepción infantil. 4.1.- Literatura y pensamiento del niño. 4.2.- Literatura infantil y juvenil y desarrollo de las competencias lingüísticas y literarias.
XIII.- Los medios de comunicación. 1.- La comunicación y los medios. 2.- La lengua de los medios de comunicación. 3.- El lenguaje periodístico. 4.- Los M.C. en el currículo de lengua. 5.- Los M.C. como recurso didáctico. 5.1.- La prensa: * Objetivos educativos en relación a la prensa en la enseñanza. * Ejercicios prácticos. 5.2.- La radio: * Habilidades orales. * Valoración de la lengua oral. 5.3.- La televisión: * Características pedagógicas de los documentos. * Pautas para guiar el estudio de la imagen. |