UA
   LLENGUA I LITERATURA I LA SEUA DIDÁCTICA II (CASTELLÀ)    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi7778Descripció
Crdts. Teor.3CONEIXEMENT DE LA LLENGUA: ASPECTES DESCRIPTIUS I NORMATIUS. LA LITERATURA EN L'ENSENYAMENT DE LA LLENGUA. LLENGUATGE ORAL I ESCRIT: COMPRENSIÓ I EXPRESSIÓ. CONTINGUTS, RECURSOS DIDÀCTICS I MATERIALS PER A L'ENSENYAMENT DE LA LLENGUA I LA LITERATURA.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓ I FORMACIÓ DIDÀCTICADIDÀCTICA DE LA LLENGUA I LA LITERATURA33


Estudis en què s'imparteix
Mestre. Educació Primària - pla 2000


Prerequisitos
LLENGUA I LITERATURA I LA SEUA DIDÀCTICA I (CASTELLÀ)


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
3 32
TOTAL 32
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 3 14/09/2009 23/12/2009 M 12:00 14:00 A2/C22
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 3 14/09/2009 23/12/2009 J 09:00 11:00 A2/C23
(*) CLASE TEÓRICA
3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
3 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)



1. Conocer la presencia, distribución y organización del área de Lengua y Literatura españolas en el Diseño Curricular Base (DCB) de la Enseñanza Primaria.
2. Concienciar al futuro maestro de su condición de modelo lingüístico y de partícipe del desarrollo del habla del niño.
3. Presentar al alumno los fundamentos de la teoría lingüística y producir un proceso de reflexión sobre la lengua como objeto de estudio. Reconocer distintas estrategias de actuación didáctica y modalidades de programación en el periodo de aprendizaje y ejercitar las técnicas de enseñanza en la actividad lingüística a través de actividades prácticas en el aula.
4. Comprender y diferenciar las características específicas de la didáctica de la lengua oral y la didáctica de la lecto-escritura, sus opciones y su desarrollo a lo largo de los tres ciclos de E. Primaria.
5. Conocer la presencia y la utilidad didáctica de la literatura. Describir la selección de textos y describir sus posibilidades en el aula para potenciar el cultivo de la imaginación y la fantasía mediante las actividades para la expresión oral y escrita en la escuela.



Continguts teòrics i pràctics (2009-10)



TEMA 0. A. Presentación del curso. Orientaciones generales. Metodología. B. La lengua y la literatura en el DCB de Enseñanza Primaria. Objetivos generales de etapa y ciclo. Criterios generales de programación didáctica en el área de lengua y literatura.
TEMA 1. Habilidades y competencias lingüísticas. Qué es el lenguaje. Dimensiones del lenguaje. Conocimiento y uso de la lengua. La adquisición del lenguaje. Conducta humana y Lenguaje. Las Teorías de Chomsky. El enfoque y la metodología comunicativa. La lengua: instrumento de conocimiento y uso. Competencia lingüística, comunicativa y pragmática. El profesor de lengua y literatura desde un enfoque comunicativo. Cuatro habilidades lingüísticas. Habilidades orales y escritas. Habilidades receptivas y productivas. Integración de las habilidades. Frecuencia de uso e importancia.
TEMA 2. Didáctica de la lengua oral. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. Premisas y Objetivos. El aula como situación de comunicación: modelos de organización participativa y su aplicación didáctica. La lengua oral y su diferenciación de la escrita. Modelos de expresión de oralidad. Conversación, discusión o debate, coloquio, exposición, narración y descripción, recitación y dramatización. Análisis, observación y valoración de la oralidad en el aula.
TEMA 3. El modelo de representación gráfica: La lengua escrita. Leer y escribir: enseñanza y aprendizaje. Didáctica de la lengua escrita. Metodología del aprendizaje/enseñanza de la lectoescritura. El aspecto interpretativo de la comunicación escrita: la lectura. La producción escrita. El aprendizaje de la ortografía. Problemas en el aprendizaje del lenguaje escrito.
TEMA 4. La literatura y su presencia en el aula de Educación Primaria. La competencia literaria. El enfoque didáctico. Los libros de lectura. El comentario de texto. Los talleres de creación literaria. Álbum ilustrado y Cómic en la didáctica de la lengua y la literatura. La evaluación.
TEMA 5. El estudio reflexivo de la lengua: didáctica de la gramática. Gramática, partes de la gramática, planos y unidades gramaticales. Las dimensiones paradigmática y sintagmática. Aspectos fónicos, morfosintácticos, y textuales. La síntesis pragmática. Léxico y vocabulario, la Competencia léxica.
TEMA 6. Las Nuevas Tecnologías y Medios de Comunicación en la didáctica de la lengua y la literatura en la Enseñanza Primaria. La transformación de la lectura. Adecuación a los niveles. Herramientas para el aprendizaje. Banco de Recursos.La educación 2.0.



Enllaç al programa
Professor/a responsable
Rovira Collado , Jose


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques
Las clases se dividen en téoricas con el desarrollo del Temario y prácticas donde se organiza y corrige el trabajo de las distintas actividades y propuestas de los alumnos. La parte teórica se evaluará en el examen final y es el 60% de la nota final.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat
Las prácticas consisten en distintos trabajos (individuales, en grupo, participación en el blog del curso). Se evaluarán con el 40% de la nota final.
Los alumnos y alumnas que no puedan asistir a clase deberán ponerse en contacto con el profesor para organizar su realización y entrega en horarios de tutoría.


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 77783Rovira Collado, Jose
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77783Rovira Collado, Jose
Enllaços relacionats
http://dewey.uab.es/pmarques/dim/docs/doloresgarcia.doc
http://dondeleenlasmaestras.blogspot.com/
http://labitacoradelasmalicias.blogspot.com
http://lobosenlasparedes.blogspot.com
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/cervera/
http://www.cervantesvirtual.com/seccion/bibinfantil/
http://www.pecesdecoloresylobosenlasparedes.blogspot.com/


Bibliografia

Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria
Autors:Mendoza Fillola, Antonio; López Valero, Amando; Martos Núñez, Eloy
Edició:Torrejón de Ardoz (Madrid) : Akal, 1996.
ISBN:84-460-0687-1
Recomanat per: ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria
Autors:Mendoza Fillola, Antonio (coord.)
Edició:Madrid : Prentice Hall, 2003.
ISBN:978-84-205-3455-8
Recomanat per: ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El lector model en la narrativa per a infants i joves
Autors:Lluch, Gemma
Edició:Barcelona : Universitat Autónoma de Barcelona, 1998.
ISBN:978-84-490-1233-4
Recomanat per: ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El taller de literatura
Autors:Guerrero, Pedro y Amando López Valero
Edició:Madrid : Bruño, 2000.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Enseñar lengua
Autors:Cassany, Daniel
Edició:Barcelona : Graó, 1998.
Notes:En catálogo: 12ª ed. (2007)
ISBN: 84-7827-100-7
Recomanat per: ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Gramàtica de la fantasia : introducció a l`art d`inventar històries
Autors:Rodari, Gianni
Edició:Barcelona : Labutxaca, 2016.
ISBN:978-84-16334-98-8
Recomanat per: ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

La cocina de la escritura
Autors:Cassany, Daniel
Edició:Barcelona : Anagrama , 1998.
ISBN:84-339-1392-1
Recomanat per: ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La formació del lector literari
Autors:Teresa Colomer
Edició:Barcelona .
ISBN:84-489-0549-0
Recomanat per: ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Literatura infantil en la escuela
Autors:Mendoza Fillola, Antonio; Llorens García, Ramón (ed.)
Edició:Alicante : Universidad de Alicante, 2000.
ISBN:84-7908-530-4
Recomanat per: ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Literatura infantil y lectura en el fin de siglo (1898-1998)
Autors:GARCÍA PADRINO, Jaime [et al.]
Edició:Alicante : Universidad de Allicante, 2000.
ISBN:84-7908-547-9
Recomanat per: ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Tú, lector : aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura
Autors:Mendoza Fillola, Antonio
Edició:Barcelona : Octaedro, 1998.
ISBN:84-8063-355-7
Recomanat per: ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B254
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 23/11/2009 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 14/01/2010 09:00 12:00 A2/B01 -
Període extraordinari de juliol -1 29/06/2010 09:00 12:00 A2/B11 -
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Avaluació contínua, examen final

La nota final se obtendrá de la suma de las siguientes partes:

1. Examen-Prueba escrita teórico-práctica que evaluará el grado de conocimientos adquirido por el alumno acerca del temario impartido durante el curso y su aplicación en la elaboración de actividades para el aula de Primaria (60% de la nota final). Fecha oficial establecida por la facultad
2. Trabajo Individual: Elaboración, exposición y entrega en el aula de una actividad basada en los materiales didácticos elaborados por los alumnos a partir de los contenidos de Lengua y Literatura de la Educación Primaria (10%). Presentación antes del 1 de diciembre de 2009.
3. Trabajo por parejas-grupos: Adaptación de una lectura (Álbum Ilustrado, Cómic, Dramatización o Cuenta-Cuentos) para su aplicación en el aula de Educación Primaria (10 %). Presentación antes del 20 de diciembre de 2009
4. Trabajo en grupo: Participación en el Club de Lectura Infantil y Juvenil del curso a través del blog del curso. Elaboración de reseñas, adaptación y aplicación al aula y comentarios del trabajo de los compañeros sobre una serie de libros de literatura infantil y juvenil que se acordarán con el docente. (10%). Elaboración a lo largo del curso.
5. Asistencia y Participación en las actividades de la clase. (10%).