UA
   INICIACIÓ INFANTIL A L'ENTORN SOCIAL    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi7771Descripció
Crdts. Teor.3DESCOBRIMENT DE L'ENTORN IMMEDIAT, INSERCIÓ I APRENENTATGE DE LES CARACTERÍSTIQUES FÍSIQUES, SOCIALS I GRUPALS DEL MEDI EN QUÈ VIU L'ALUMNE.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
GEOGRAFIA HUMANADIDÀCTICA DE LES CIÈNCIES SOCIALS33


Estudis en què s'imparteix
Mestre. Educació Infantil - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
2 130
21 127
TOTAL 257
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 2 14/09/2009 23/12/2009 V 09:00 11:00 A2/C23
  21 14/09/2009 23/12/2009 X 11:00 13:00 A2/D14
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 2A 14/09/2009 23/12/2009 V 11:00 13:00 A3/0005
  2B 14/09/2009 23/12/2009 M 12:00 14:00 A3/0009
  21A 14/09/2009 23/12/2009 L 11:00 13:00 P3/0-INF1
  21B 14/09/2009 23/12/2009 J 11:00 13:00 A3/0005
(*) CLASE TEÓRICA
2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
2A: GRUPO INFANTIL A-F (CASTELLANO) - CAS
2B: GRUPO INFANTIL G-L (CASTELLANO) - CAS
21A: GRUPO INFANTIL M-S (CASTELLANO) - CAS
21B: GRUPO INFANTIL T-Z (CASTELLANO) - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
2 1er. M CAS des de A fins a L
21 1er. M CAS des de M fins a Z
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Altres distribucions (2009-10)
Grup Estudi
2 s'impedeix a Mestre. Educació Física - pla 2000
2 s'impedeix a Mestre. Educació Musical - pla 2000
2 s'impedeix a Mestre. Educació Primària - pla 2000
2 s'impedeix a Mestre. Llengua Estrangera - pla 2000
21 s'impedeix a Mestre. Educació Física - pla 2000
21 s'impedeix a Mestre. Educació Musical - pla 2000
21 s'impedeix a Mestre. Educació Primària - pla 2000
21 s'impedeix a Mestre. Llengua Estrangera - pla 2000


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
La disciplina Iniciación Infantil al Entorno Social pretende ser continuación, complemento y profundización de los contenidos estudiados en la materia de segundo curso Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Se recordarán algunos temas del curso anterior: normativa, objetivos, contenidos, métodos y estrategias, recursos didácticos, elaboración de unidades didácticas y evaluación. También se retomarán los contenidos prácticos desarrollados en segundo curso: el patrimonio artístico y cultural en la etapa infantil ; lecturas y prácticas de maestros/as en la etapa infantil; la prevención de accidentes escolares en el entorno educativo.

1. Objetivos de la asignatura:

1.1.Preparar al alumnado de Educación Infantil para que aprenda a enseñar Ciencias Sociales de modo interdisciplinar centrado en el análisis del entorno.
1.2.Implicar al alumnado en la construcción de los conocimientos, estrategias y actitudes profesionales que le habiliten para la enseñanza de las disciplinas sociales.
1.3.Establecer y analizar las coordenadas principales en la enseñanza y aprendizaje del medio físico y social: la conceptualización del espacio y el tiempo. La formación del pensamiento social. Los valores sociales.
1.4.Fomentar la reflexión sobre la importancia del trabajo en equipo y sobre los problemas que plantea la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos sociales y culturales en la etapa infantil.
1.5.Capacitar a los alumnos para el diseño y elaboración de unidades didácticas y de metodologías globalizadoras.
1.6.Concebir la labor docente como una actividad profesional que se debe evaluar y perfeccionar a través de la acción investigadora y asumir la necesidad de la formación permanente como vía para el perfeccionamiento profesional
1.7.Conocer las técnicas de trabajo, los materiales y los recursos didácticos más adecuados para las enseñanzas sociales y ser capaces de utilizarlos de modo conveniente en las diversas situaciones de enseñanza - aprendizaje.
1.8.Confeccionar diversos materiales didácticos que contribuyan a enriquecer y agilizar el proceso de enseñanza - aprendizaje social y cultural, procurando implicar a los niños en su elaboración.
1.9.Apreciar la necesidad que existe de crear un clima de interacción positiva entre los diversos componentes del grupo de clase y valorar el papel decisivo que en este aspecto debe jugar el profesor.


















































































Continguts teòrics i pràctics (2009-10)
1. Las Ciencias Sociales y su didáctica en el proceso educativo de la etapa infantil. Epistemología y Educación. La interdisciplinariedad y el estudio del medio.
2. El conocimiento y la contextualización del medio o entorno físico y social como punto de partida de los aprendizajes infantiles.
3. La enseñanza de las Ciencias Sociales. El concepto y la construcción del espacio geográfico y su representación.
4.La enseñanza de las Ciencias Sociales. El concepto y la construcción de los conceptos temporales. El concepto de tiempo histórico.
5.La enseñanza de las Ciencias Sociales: la formación del pensamiento social y moral.
6.El contexto familiar y urbano como modelador de los aprendizajes infantiles
7.El espacio escolar como contexto de aprendizaje. Los materiales curriculares y el aprendizaje a través del juego.
8.Metodología para la enseñanza y el aprendizaje del estudio del medio. Los métodos globalizadores : centros de interés, proyectos de trabajo e investigación del medio
9. Los valores sociales y los temas transversales en la etapa infantil


















Enllaç al programa
Professor/a responsable
Tonda Monllor , Emilia Maria


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques


El método será activo y participativo, combinando la exposición de los aspectos teóricos de la asignatura con los trabajos prácticos que faciliten el aprendizaje de los objetivos propuestos. La profesora informará el primer día de clase del programa de la asignatura y en las siguientes clases se desarrollará el temario. El alumno deberá contestar en clase a las cuestiones que se formulan al comienzo de cada tema y trabajar los contenidos para realizar con posterioridad una autoevaluación de lo que se ha aprendido. La profesora facilitará la información necesaria así como una amplia bibliografía al final de cada tema.





Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres


Para conseguir un aprendizaje autónomo del alumnado, se realizarán una serie de actividades que se entregarán en un dossier o cuaderno donde se recogerán las diferentes actividades y trabajos desarrollados en el aula: análisis de videos, realización de juegos, salidas y visitas, diseño y programación de actividades, análisis de materiales didácticos, análisis de materiales informáticos y de actividades de Internet, así como las recensiones de las lecturas propuestas tales como artículos de revistas y/o libros referidos a la Educación Infantil.
Igualmente se pretende que el alumnado adquiera estrategias para realizar trabajos en grupo. Para ello se debe presentar en la asignatura un trabajo elaborado en grupo y exponerlo ante el resto de la clase. Este trabajo consiste en la programación y desarrollo de una estrategia didáctica tomando como referencia los contenidos curriculares del ámbito social. Deberá justificarse el núcleo conceptual seleccionado, explicitar la programación y presentar los recursos materiales para su posible desarrollo en un aula de infantil. El seguimiento en la elaboración del trabajo se desarrollará a través de tutorías.


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 77712Tonda Monllor, Emilia Maria
21Tonda Monllor, Emilia Maria
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77712ATonda Monllor, Emilia Maria
2BTonda Monllor, Emilia Maria
21ATonda Monllor, Emilia Maria
21BTonda Monllor, Emilia Maria
Enllaços relacionats
http://http://www.invenia.es/inveniatags:asociacion_universitaria_profesores_didactica_ciencias_sociales
http://www.aprendejugando.com
http://www.aulainfantil.com
http://www.cnice.mecd.es
http://www.educacioninfantil.com
http://www.educared.net
http://www.pipoclub.com
http://www.profes.net
http://www.quadernsdigitals.net


Bibliografia

A los tres años se investiga
Autors:Carrubba, Lucia ; Tonucci, Francesco
Edició:Barcelona : Hogar del Libro, 1993.
ISBN:84-7279-332-X
Recomanat per: TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria
Autors:COOPER, Hilary
Edició:Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, 2002.
ISBN:84-7112-476-9
Recomanat per: TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Educación infantil
Autors:MORRISON, George S.
Edició:Madrid : Pearson, 2008.
ISBN:978-84-205-3903-4
Recomanat per: TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La escuela antes de los seis años: guía del maestro
Autors:AUBERT, Françoise...[et al.]
Edició:Barcelona : Martínez Roca, 1987.
ISBN:84-270-1108-3
Recomanat per: TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La naturaleza explicada a los niños en pocas palabras: más de 100 actividades realizables en 10 minutos o menos
Autors:POTTER, Jean
Edició:Barcelona : Paidós, 1996.
ISBN:978-84-493-0278-7
Recomanat per: TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

500 actividades para el currículo de educación infantil
Autors:SCHILLER, Pam; ROSSANO, Joan
Edició:Madrid : Narcea, 2006.
ISBN:978-84-277-1011-5
Recomanat per: TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B252
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 30/10/2009 15:00 18:00 A2/D14 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 27/01/2010 12:00 15:00 A2/A01
A2/E01
A2/E03
A2/E02
-
Període extraordinari de juliol -1 28/06/2010 09:00 12:00 A2/D21 -
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Avaluació contínua
Se plantea un método de evaluación continua que atenderá a los siguientes aspectos:
Se llevará a cabo una evaluación inicial para conocer el nivel de partida del alumnado sobre los objetivos propuestos y que servirá para orientarle sobre los conocimientos que se van a trabajar en la asignatura a lo largo del curso. Posteriormente se hará una puesta en común y se analizarán las motivaciones e intereses que el alumnado presenta.
Se realizará una evaluación procesual para valorar el grado de cumplimiento de los objetivos así como el trabajo individual del alumnado, mediante la entrega de un dossier o cuaderno de clase del alumno (20%) y con la exposición pública del trabajo en grupo (20%) También se valorará la asistencia y participación en la dinámica de clase.
Por último se realizará una evaluación final por medio de una prueba escrita (60%) sobre los contenidos teórico-prácticos trabajados en el aula.
En resumen la nota final se obtendrá:
a) Prueba escrita (60%)
b) Trabajo en grupo (20%)
c) Cuaderno o dossier (20%)
No se guardarán las calificaciones de exámenes ni de prácticas para convocatorias del curso siguiente.
Las prácticas entregadas fuera de plazo, insuficientemente evaluadas o la ausencia de las mismas, superior a tres faltas, implican pasar al examen final escrito. La práctica revisada deberá conservarla el alumno .
Los alumnos que no sigan la Evaluación Continua tendrán la opción de un examen final que versará sobre contenidos teóricos y prácticos y que se calificará sobre 10