1. CUESTIONES INTRODUCTORIAS: ¿Qué entendemos por moral?
Tras la aclaración de los términos "ética" y "moral" y presentar el lugar que nosotros asignamos a estos conceptos, nos adentraremos en una fenomenología del "hecho moral" en la vida cotidiana, en donde iremos descubriendo como la moral está presente como una realidad social y cultural y forma parte de la estructura de la persona. Concluiremos este apartado examinando la distinción que existe entre "moral" y "religión" y la relación que establecemos en nuestra asignatura.
2. IDENTIDAD DE LA MORAL CATÓLICA: ¿Qué entendemos por Moral católica?. (Moral Fundamental)
2.1.-- La Moral cristiana como realización de la persona y bien de la sociedad. La cuestión de la "ética civil" como elemento de reflexión desde la pespectiva de la ética cristiana.
2.2.-- La Moral cristiana interpretada en el horizonte de sentido de la Revelación: Fundamentos bíblicos de la ética cristiana. La moral evangélica, fundamento del comportamiento del cristiano.
2.3.-- Una moral con historia vivida en comunidad: Tradición y Magisterio.
2.4.-- Categorías fundamentales del comportamiento moral: La dignidad de la persona, libertad y responsabilidad, actos y actitudes, opción fundamental, la conciencia moral y su formación, las normas morales.
2.5.-- El Mal como problema moral: interpretación y superación desde la Moral cristiana
3. CUESTIONES DE MORAL APLICADA. ¿Para qué sirve la Moral católica?. (Moral de la persona y de la sociedad)
3.1.-- La sexualidad, el matrimonio y la familia como cuestiónes éticas y su abordaje desde la Moral cristiana. Criterios desde la Ética cristiana para una Educación en el Amor y la Responsabilidad.
3.2.-- Reflexiones éticas en torno al valor y dignidad de la vida humana con una valoración ética sobre las aportaciones que hoy se ofrecen sobre el valor de la vida de los animales y un abordaje de los problemas éticos que plantean las nuevas biotecnologías aplicadas a la vida humana.
Cuestiones actuales de BIOÉTICA sobre el comienzo, cuidado y final de la vida humana desde la perspectiva de la Ética cristiana:
3.2.1. ¿Qué es la Bioética?: Origen, historia, conceptos, principios, teorías y paradigmas teóricos en la Bioética contemporánea. ¿Bioética o bioéticas? 3.2.2. ¿Que relación existe entre Bioética y Moral cristiana? 3.2.3. Cuestiones de Bioética al comienzo de la vida: Estatuto del embrión. Reproducción asistida. Células madre/células estaminales. Clonación. Selección de embriones. Eugenesia y Nueva Eugenesía. Aborto. 3.2.4. Cuestiones de Bioética en Salud y Enfermedad: Transplante de órganos. Drogadicción y ética. Tratamiento de los enfermos mentales. Etica del tratamiento del Sida. Ética de la relación médico-paciente en el nuevo contexto socio-sanitario. El principio de Justicia en las actuaciones sanitarias: el problema de la distribución de recursos. El Comité de Bioética Asistencial y los dilemas biomédicos. Criterios desde la ëtica cristiana para una educación para la salud y calidad de vida 3.2.5. Cuestiones de Bioética al final de la vida: El "buen morir" desde la perspectiva de la moral católica. Dolor y sufrimiento como problemas y su abordaje desde la moral cristiana. La limitación del esfuerzo terapéutico: la cuestión de los medios proporcionados - desproporcionados. La toma de decisiones al final de la vida: ¿Quién decidirá por mí?. Testamento vital / Voluntades anticipada / Instrucciones previas. Eutanasia y Suicidio aistido. Cuidados paliativos. Reflexiones desde la ética cristiana sobre el "Proyecto de ley de derechos y garantías de la dignidad de las personas en el proceso de la muerte".
3.3.-- La dimensión social de la Moral católica en sus categorías básicas: Justicia social, solidaridad, compromiso político, Derechos Humanos, ecología. La paz como tarea constante. Criterios éticos para una educación en el respeto, la tolerancia y atención preferente a los más débiles.
4. LA ENSEÑANZA DE LA MORAL CATÓLICA:
4.1.-- Exposición de los contenidos básicos de moral cristiana en los niveles escolares de Infantil y Primaria y recursos para su aplicación didáctica.
Texto base:
- Apuntes del profesor para uso privado de los alumnos que contienen abundante bibliografía en cada uno de los temas.
|