UA
   DIDÀCTICA DE LA CANÇÓ    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi7718Descripció
Crdts. Teor.1INTRODUIR L'ALUMNE EN LA UTILITZACIÓ DEL LLENGUATGE GRAMÀTIC MUSICAL DE LA CANÇÓ I LA UTILITZACIÓ D'AQUESTA PER AL DESENVOLUPAMENT DE L'ATENCIÓ, LA SOCIALITZACIÓ, L'OÏDA I EL RITME.
Crdts. Pract.3,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANITATS CONTEMPORÀNIESMÚSICA13,5


Estudis en què s'imparteix
Mestre. Educació Musical - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
1 46
TOTAL 46
(*) 1: GRUPO MUSICAL - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 14/09/2009 17/11/2009 M 13:00 14:00
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 14/09/2009 17/11/2009 V 13:00 15:00
  1 18/11/2009 23/12/2009 M 13:00 14:00
  1 18/11/2009 23/12/2009 V 13:00 15:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO MUSICAL - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO MUSICAL - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO MUSICAL - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
La canción es uno de los elementos básicos en la formación musical dentro del sistema general de educación infantil y primaria, ya que es la forma inmediata, fácil y completa de hacer música. Este principio exige del alumno que domine: 1.- Los elementos básicos del lenguaje musical y formas de combinarlos 2.- La variedad de estilos musicales, de la llamda música clásica, de la tradicional y popular urbana y la música de otras culturas 3.- Las diferentes formas de emisión de la voz OBJETIVOS 1.- Desarrollar las cualidades vocales: hablar y cantar con voz natural 2.- Lograr determinados hábitos para una correcta emisión, articulación, impostación, respiración. 3.- Descubrir diferentes posibilidades de la voz. 4.- Cantar y elegir un repertorio adecuado 5.- Cuidar la voz, desarrollando hábitos de higiene. 6.- Disfrutar con la participación en grupos de canto.


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)

Módulo I

Tema 1.1: técnica vocal
-Respiración
-Fonación
-Resonadores

Tema 1.2: Prevención vocal
-Hábitos de higiene vocal
-Trastornos vocales frecuentes

Tema 1.3: Clasificación vocal
-Mujeres
-Hombres
-Niños

Módulo II.

Tema 1: La Canción. Sus Clasificaciones.

Tema 1.1 Por origen:
-Canciones cultas: repertorio histórico, cancioneros, trovadores, madrigales, lieder,...
-Canciones populares: tradición oral, folklórica, de la región, religiosas
-Canciones populares urbanas: pop, rock, cantautores.
-Canciones didácticas

Tema 1.2 Por texturas:
-Monódicas solas o acompañadas.
-Polifónicas a capella o acompañadas

Tema 1.3 Por género:
-Canciones de cuna, Navidad, festivas, sociales, didácticas

Tema 1.4 Por estilo:
-Contexto histórico, social, étnico y cultural.
-Canciones de tradición oral: medieval, jazz, rock, popular

Tema 1.5 Criterios didácticos:
-Canciones históricas, tradicionales o populares.
-Canciones acompañadas por gestos o sonidos corporales, instrumentos, danzas.
-Canciones para varias voces.
-Canciones lúdicas: de intervalos, para improvisar, narrativas
-Canciones de propia creación.

Tema 2. Análisis.

2.1 Texto y contenido: análisis morfosintáctico, semántico y fonético. Tema de la canción, época y zona geográfica
2.2 Forma: esquema estructural de la canción. Paralelismo con el texto (estrofas estribillos. La forma lied. La forma rondó)
2.3 Ritmo: compás, pulso, tempo, figuraciones, silencios, danza
2.4 Melodía: frases, periodos, inicios y finales, perfil melódico, intervalos, ámbito, ornamentaciones, melismas...
2.5 Armonía: cadencias, disonancias, cromatismos...influencias folklóricas, religiosas...
2.6 Contenidos expresivos.

TEMA 3. La canción en el aula
3.1 La canción en la programación de aula
3.2 La canción como eje vertebrador.



Enllaç al programa
Professor/a responsable
Botella Quirant , María Teresa


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques
Clases teóricas y prácticas la distribución horaria será la siguiente: 1h teoría, 2 prácticas.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Treballs de camp
Recopilarción de músicas tradicionales.


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 77181Botella Quirant, María Teresa
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77181Botella Quirant, María Teresa
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B253
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 25/01/2010 9-12 Aula de Música
Període extraordinari de juliol -1 30/06/2010 9-12 h Aula Música Pequeña Fac. Educación
(*) 1: GRUPO MUSICAL - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Avaluació contínua, examen final
Dada las características especiales de la materia objeto de estudio, la evaluación será continua, mediante el seguimiento del proceso de aprendizaje y participación activa del alumno mediante clases teórico-prácticas basadas en el desarrollo progresivo de los contenido especificados en el temario, estando abiertas en todo momento a la intervención de los alumnos y final a través de pruebas prácticas de de transcripción, analisis, y lecturas a vista, sobre el contenido del programa. Se considera que para superar la materia es necesario por parte del alumno alcanzar los siguientes mínimos:
1. Trabajo de análisis y aplicación al aula de una partitura dada. 20%
2. Prueba teórica de cuestiones relacionadas con el temario. 20%
3. Interpretación de una canción propuesta por el profesor.50%
4. La asistencia a clase supondrá un 10% de la nota global.