Módulo I
Tema 1.1: técnica vocal -Respiración -Fonación -Resonadores
Tema 1.2: Prevención vocal -Hábitos de higiene vocal -Trastornos vocales frecuentes
Tema 1.3: Clasificación vocal -Mujeres -Hombres -Niños
Módulo II.
Tema 1: La Canción. Sus Clasificaciones.
Tema 1.1 Por origen: -Canciones cultas: repertorio histórico, cancioneros, trovadores, madrigales, lieder,... -Canciones populares: tradición oral, folklórica, de la región, religiosas -Canciones populares urbanas: pop, rock, cantautores. -Canciones didácticas
Tema 1.2 Por texturas: -Monódicas solas o acompañadas. -Polifónicas a capella o acompañadas
Tema 1.3 Por género: -Canciones de cuna, Navidad, festivas, sociales, didácticas
Tema 1.4 Por estilo: -Contexto histórico, social, étnico y cultural. -Canciones de tradición oral: medieval, jazz, rock, popular
Tema 1.5 Criterios didácticos: -Canciones históricas, tradicionales o populares. -Canciones acompañadas por gestos o sonidos corporales, instrumentos, danzas. -Canciones para varias voces. -Canciones lúdicas: de intervalos, para improvisar, narrativas -Canciones de propia creación.
Tema 2. Análisis.
2.1 Texto y contenido: análisis morfosintáctico, semántico y fonético. Tema de la canción, época y zona geográfica 2.2 Forma: esquema estructural de la canción. Paralelismo con el texto (estrofas estribillos. La forma lied. La forma rondó) 2.3 Ritmo: compás, pulso, tempo, figuraciones, silencios, danza 2.4 Melodía: frases, periodos, inicios y finales, perfil melódico, intervalos, ámbito, ornamentaciones, melismas... 2.5 Armonía: cadencias, disonancias, cromatismos...influencias folklóricas, religiosas... 2.6 Contenidos expresivos.
TEMA 3. La canción en el aula 3.1 La canción en la programación de aula 3.2 La canción como eje vertebrador.
|