UA
   CONEIXEMENT DEL MEDI NATURAL, SOCIAL I CULTURAL    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi7709Descripció
Crdts. Teor.3CONTINGUTS, RECURSOS METODOLÒGICS I MATERIALS EN EL CONEIXEMENT DEL MEDI NATURAL, SOCIAL I CULTURAL.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUESDIDÀCTICA DE LES CIÈNCIES EXPERIMENTALS11
GEOGRAFIA HUMANADIDÀCTICA DE LES CIÈNCIES SOCIALS22


Estudis en què s'imparteix
Mestre. Educació Infantil - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
2 91
21 112
TOTAL 203
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 2 01/02/2010 21/05/2010 L 12:00 13:00 A3/0009
  2 01/02/2010 21/05/2010 L 13:00 14:00 A3/0009
  21 01/02/2010 21/05/2010 L 13:00 14:00 A2/D11
  21 01/02/2010 21/05/2010 L 14:00 15:00 A2/D11
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 2A 01/02/2010 21/05/2010 V 12:00 13:00 A2/D11
  2A 01/02/2010 21/05/2010 V 13:00 14:00 P3/0-07
  2B 01/02/2010 21/05/2010 L 10:00 11:00 A2/D11
  2B 01/02/2010 21/05/2010 L 14:00 15:00 P3/0-07
  21A 01/02/2010 21/05/2010 V 13:00 14:00 A3/0009
  21A 01/02/2010 21/05/2010 V 14:00 15:00 P3/0-07
  21B 01/02/2010 21/05/2010 L 12:00 13:00 A2/D11
  21B 01/02/2010 21/05/2010 X 14:00 15:00 P3/0-07
(*) CLASE TEÓRICA
2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
2A: GRUPO INFANTIL A-F (CASTELLANO) - CAS
2B: GRUPO INFANTIL G-L (CASTELLANO) - CAS
21A: GRUPO INFANTIL M-S (CASTELLANO) - CAS
21B: GRUPO INFANTIL T-Z (CASTELLANO) - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
2 2do. M CAS des de A fins a L
21 2do. M CAS des de M fins a Z
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Altres distribucions (2009-10)
Grup Estudi
2 s'impedeix a Mestre. Educació Física - pla 2000
2 s'impedeix a Mestre. Educació Musical - pla 2000
2 s'impedeix a Mestre. Educació Primària - pla 2000
2 s'impedeix a Mestre. Llengua Estrangera - pla 2000
21 s'impedeix a Mestre. Educació Física - pla 2000
21 s'impedeix a Mestre. Educació Musical - pla 2000
21 s'impedeix a Mestre. Educació Primària - pla 2000
21 s'impedeix a Mestre. Llengua Estrangera - pla 2000


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
La finalidad de la asignatura es la de conseguir futuros maestros que dispongan de los conocimientos necesarios para impartir docencia en el Área de Medio Natural, Social y Cultural. Los objetivos generales elegidos para conseguir este fin se concretan del siguiente modo:

- Conocer el currículo del Área de Medio Natural, Social y Cultural, para la Comunidad Valenciana.
- Analizar la relación entre desarrollo cognitivo del niño y su interacción con el medio.
- Conocer las perspectivas conceptuales sobre conocimiento científico.
- Estudiar los procesos de aprendizaje de los niños en el medio natural.
- Desarrollar competencia profesional docente para impartir la asignatura.
- Conocer, diseñar y desarrollar estrategias, recursos y actividades específicas para abordar la enseñanza/aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural.
- Desarrollar actitudes de conocimiento, valoración y respeto del medio
- Desarrollar las capacidades de observación, análisis, síntesis y reflexión sobre los procesos y fenómenos del medio
- Desarrollar el interés por el conocimiento científico.
- Conocer y desarrollar métodos de trabajo en grupo, como estrategia fundamental de la enseñanza/aprendizaje del Conocimiento del Medio.


El programa de la asignatura se ha organizado siguiendo el descriptor de la asignatura alrededor de los siguientes contenidos:


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)
Es posible que el reparto por grupos del alumnado conlleve que los contenidos estén más centrados en la didáctica del medio natural o en la del medio social y cultural. Las profesoras de la asignatura, de manera coordinada entre ellas, seleccionarán los temas a desarrollar en el aula de entre los siguientes bloques:

Bloque: La normativa que establece el currículo del área de CMNSC en la Comunidad Valenciana. Temas:
Características de la normativa de CMNSC.
Labores de la normativa (los elementos del Currículo)
La tradición de educar desde el medio.
Bloque: La construcción del conocimiento social en el niño
Bloque: la construcción del conocimiento espacial en el niño
Bloque: la construcción del conocimiento temporal en el niño

Bloque: ¿Por qué Conocimiento del Medio Natural en Infantil?. Temas:
La Naturaleza como ámbito de conocimiento en educación Infantil.
El desarrollo cognitivo a través de la indagación en el medio.
El desarrollo emocional y social en el entorno.

Bloque:¿Qué saben los niños sobre el medio natural?. Temas:
Las explicaciones de los niños sobre el entorno. Ideas previas, egocentrismo.
La curiosidad infantil sobre su entorno.

Bloque: La construcción del conocimiento científico en el aula. Temas:
Naturaleza del conocimiento científico.
Características de una enseñanza científica de calidad.
Modelos de enseñanza en el área.

Bloque: ¿Qué contenidos de conocimiento del medio natural son los más adecuados para la Educación Infantil?. La programación de la enseñanza de Conocimiento del Medio Natural. Temas:
Análisis de distintas propuestas curriculares
Planificación y evaluación de actividades del conocimiento del medio natural.

Bloque: ¿Qué conocimientos teóricos y experiencias se trabajarán?. Temas:
Didáctica del medio físico:
- La medida como procedimiento científico, Los aparatos de medida.
- Experiencias con los objetos. Relaciones, materiales, utilidades, cambios. La relación con los objetos. El color, sabor, olor, sonido de los objetos. La medida de los objetos.
- Experiencias con rocas y minerales. Propiedades físicas, clasificación
- Experiencias sobre el agua. La flotación. Ciclo del agua. Su necesidad en los seres vivos.
- Experiencias sobre las fuerzas y el movimiento.
- Experiencias sobre el aire.
- Experiencias sobre la luz (día y noche), electricidad y magnetismo.
- Experiencias sobre mezclas y disoluciones.
- Experiencias sobre medidas de masas, volúmenes y densidad.
Didáctica sobre el medio natural
- Experiencias para descubrir las funciones comunes en todos los seres vivos.
- Experiencias para diferenciar los seres vivos de los seres inertes.
- Taxonomía de los seres vivos: reino animal y reino vegetal.
- Actividades con animales. Reconocimiento, descripción, clasificación, estudio de funciones, cuidado.
- Actividades con vegetales: Reconocimiento de plantas del entorno, partes de la planta, el huerto y los cambios estacionales, colecciones.
- Actividades de elaboración de productos con animales y plantas.
- Experiencias con el cuerpo humano y la salud. Los aparatos y sistemas. La alimentación. La higiene, el cuidado de los dientes. Las enfermedades.
- La ecología y la biodiversidad. El cuidado del entorno.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Diez Ros , Maria Del Rocio


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques
- El método utilizado será activo y participativo, dentro de las posibilidades que ofrecen las aulas y el número de alumnos.
- Los primeros días de clase las profesoras informarán de los aspectos relacionados con la marcha de la asignatura.
- Durante el transcurso de las clases se formularán preguntas al alumnado, garantizando que su participación sea continuada, permitiendo la autoevaluación de sus conocimientos e ideas previas y, en su caso la búsqueda de la información necesaria para resolver las cuestiones planteadas.
- Las profesoras suministrarán la información y el material necesario (artículos, referencias bibliográficas, cuestionarios...) para el desarrollo de la asignatura; pero también se intentará favorecer en el alumnado el aprendizaje autónomo, a través de pequeños trabajos a realizar en grupos.
- A lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, y especialmente durante las tutorías, las profesoras atenderán las dificultades que puedan plantearse.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Treballs bibliogràfics
- En el aula donde se imparte la clases
- Si fuera posible, en itinerarios didácticos al MARQ u otros museos.



Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 77092Diez Ros, Maria Del Rocio
Trompeta Carpintero, Antonia
21Diez Ros, Maria Del Rocio
Trompeta Carpintero, Antonia
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77092ADiez Ros, Maria Del Rocio
Trompeta Carpintero, Antonia
2BDiez Ros, Maria Del Rocio
Trompeta Carpintero, Antonia
21ADiez Ros, Maria Del Rocio
Trompeta Carpintero, Antonia
21BDiez Ros, Maria Del Rocio
Trompeta Carpintero, Antonia
Enllaços relacionats
http://blogs.ua.es/educa06/
http://www.carmendiez.com/
http://www.carmendiez.com/
http://www.elhuevodechocolate.com
http://www.elhuevodechocolate.com


Bibliografia

Ciencia 0-3 : laboratorios de ciencias en la escuela infantil
Autors:Vega, Sílvia
Edició:Barcelona : Graó, 2009.
Notes:En catálogo: 1ª ed., 6ª reimp. (2014)
ISBN:978-84-7827-440-6
Recomanat per: TROMPETA CARPINTERO, ANTONIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Col`leccionant moments
Autors:DÍEZ NAVARRO, M. Carmen
Edició:Barcelona : Associació de Mestres Rosa Sensat, 2000.
ISBN:84-89149-78-X
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Conocimiento del medio social y cultural
Autors:C. Delgado, C. Albacete
Edició:Murcia [etc.] : DM [etc.], 1996.
ISBN:84-89585-67-9
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Cuando los niños dicen ¡basta!
Autors:Tonucci, Francesco
Edició:Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003.
ISBN:84-89384-44-4
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Decidiendo qué hacemos : manual del profesor para acompañar a Nous
Autors:LIPMAN, Matthew
Edició:Madrid : Ediciones de la Torre, 2004.
ISBN:84-7960-340-2
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Didáctica de la geografía en la escuela primaria
Autors:Bale, John
Edició:Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Publicaciones Morata, 1996.
ISBN:84-7112-336-3
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en educación infantil
Autors:ARANDA HERNANDO, Ana Mª
Edició:Madrid : Síntesis, 2003.
ISBN:84-9756-142-2
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El desarrollo sostenible: su dimensión ambiental y educativa
Autors:NOVO VILLAVERDE, María
Edició:Madrid : Pearson Educación, 2006.
ISBN:978-84-8322-355-0
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El niño conquista el medio
Autors:HANNOUN, Herbert
Edició:Buenos Aires : Kapelusz, 1977.
ISBN:950-13-6089-X
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El piso de abajo de la escuela : los afectos y las emociones en el dia a dia de la escuela infantil
Autors:Díez Navarro, M. Carmen
Edició:Barcelona : Graó, 2009.
ISBN:978-84-7827-284-6
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales
Autors:Trepat i Carbonell, Cristòfol A.; Comes, Pilar
Edició:Barcelona : Graó, 1998.
Notes:En catálogo: 4ª ed. (2002)
ISBN:84-7827-199-6
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Experimentos de ciencias en educación infantil
Autors:BROWN, Sam, (ed. lit.)
Edició:Madrid : Narcea, 2002.
ISBN:8427709560
Recomanat per: TROMPETA CARPINTERO, ANTONIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La ciudad de los niños: un modo nuevo de pensar la ciudad
Autors:TONUCCI, Francesco
Edició:Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2004.
ISBN:84-89384-13-4
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La naturaleza explicada a los niños en pocas palabras: más de 100 actividades realizables en 10 minutos o menos
Autors:POTTER, Jean
Edició:Barcelona : Paidós, 1996.
ISBN:978-84-493-0278-7
Recomanat per: TROMPETA CARPINTERO, ANTONIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La oreja verde de la escuela : trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil
Autors:DÍEZ NAVARRO, Carmen
Edició:Madrid : Ediciones de la Torre, 1998.
ISBN:84-7960-233-3
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La teoría de Piaget y la educación preescolar
Autors:Kamii, Constance ; DeVries, Rheta
Edició:Madrid : Visor, 1995.
ISBN:84-7774-032-1
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Las dificultades en el aprendizaje de las ciencias sociales: una perspectiva psicodidáctica
Autors:LICERAS RUIZ, Angel
Edició:Granada : Grupo Editorial Universitario, 1997.
ISBN:84-89908-12-5
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Mi escuela sabe a naranja : estar y ser en la escuela infantil
Autors:Díez Navarro, Mari Carmen
Edició:Barcelona : Graó, 2009.
ISBN:978-84-7827-520-5
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Nous
Autors:LIPMAN, Matthew
Edició:Madrid : Ediciones de la Torre, 2004.
ISBN:9788479603399
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Pensamiento complejo y educación: el aula como comunidad de investigación
Autors:LIPMAN, Matthew
Edició:Madrid : Ediciones de la Torre, 2001.
ISBN:8479601744
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Poesías por alegrías: apuntes poéticos para maestros en prosa
Autors:DÍEZ NAVARRO, M. Carmen
Edició:Barcelona : Octaedro-Rosa Sensat, 2003.
ISBN:84-8063-601-7
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B252
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 30/10/2009 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 03/06/2010 12:00 15:00 A2/E11
A2/D11
A2/D12
-
Període extraordinari de setembre -1 06/09/2010 09:00 12:00 A2/D04
A2/E01
-
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Avaluació contínua, examen final
La calificación de la asignatura distingue entre la convocatoria ordinaria y las extraordinarias (únicamente un examen sobre 10 puntos). En la primera, la calificación será la suma de las obtenidas de la siguiente manera:
- 50% a obtener a través de la correcta realización y calificación de las prácticas de la asignatura.
- 40% a obtener a través de la realización de un examen.
- 10% a obtener a través de la participación, colaboración y aprovechamiento de nuestras clases. El compromiso del alumnado será un factor importante a considerar.

Los exámenes podrán incluir cuestiones teóricas y prácticas, tanto de contenidos específicos de las ciencias de referencia como de contenidos de aplicación didáctica. La calificación de las prácticas se explicará previamente en el aula.