UA
   APLICACIÓ RITMICOMUSICAL A L'EDUCACIÓ FÍSICA    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi7700Descripció
Crdts. Teor.1CONEIXEMENTS INDISPENSABLES PER A PLASMAR EN EL MOVIMENT CORPORAL UNA CÈL·LULA RÍTMICA I VICEVERSA.
Crdts. Pract.3,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANITATS CONTEMPORÀNIESMÚSICA13,5


Estudis en què s'imparteix
Mestre. Educació Física - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
4 60
TOTAL 60
(*) 4: GRUPO FISICA - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 4 14/09/2009 20/11/2009 V 11:00 12:00
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 4 14/09/2009 26/11/2009 J 11:00 13:00
  4 27/11/2009 23/12/2009 J 11:00 13:00
  4 27/11/2009 23/12/2009 V 11:00 12:00
(*) CLASE TEÓRICA
4: GRUPO FISICA - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
4: GRUPO FISICA - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
4 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 4: GRUPO FISICA - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
Nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales. Percepción espacio-temporal cuya finalidad es la de utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética creativa y autónoma, para comunicar sensaciones, emociones e ideas.


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)
1. Estudio de los contenidos que se hallan incorporados en el DECRETO 111/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana. [2007/9730] dirigidos a fomentar la expresividad a través del cuerpo y el movimiento en las actividades físicas artístico-expresivas
2. BASES METRICO-RÍTMICAS:
2.1. La rítmica.
2.2. el pulso:
2.2.1. el tiempo personal-espontáneo
2.2.2. adaptación a un tempo dado
2.3. el acento: contenidos rítmicos binarios y ternarios
2.4. la palabra y el movimiento para el trabajo del ritmo.
2.5. subdivisión y multiplicación de valores.
2.5.1. Fórmulas rítmicas con todas las figuras de notas y silencios. - Puntillos, ligaduras, sincopas, anacrusas y contratiempos-.
2.5.2. Polirrítmias donde se practiquen todas estas combinaciones.
3. DANZA
3.1. pasos básicos de danza (diferentes tipos de pasos, de saltos, de galopes,torbellinos y piruetas reverencias, saludos, etc...)
3.2. pequeñas coreografías:
3.2.1. las figuras de danza
3.2.2. estilos de danza
3.2.3. temas de danza
3.3. estructura: pequeñas formas musicales de la danza
3.3.1. el lied binario simple,el barform, el lied estrófico, el lied binario simple con repetición,
3.3.2. el lied ternario simple con repetición, el lied ternario simple enumerativo o sin repetición
3.4. hacia una escritura de las mismas.



Enllaç al programa
Professor/a responsable
ESPINOSA ZARAGOZA , JUAN ANTONIO


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques
Se realizará una clase teórica de 1h. y una práctica de 2h. basadas en el desarrollo progresivo de los contenidos especificados en el temario, estando abiertas en todo momento a la intervención del alumno. Se emplearán las sesiones magistrales, los seminarios/talleres, estudio de casos. El estudio de la asignatura se realizará a través de un aprendizaje autónomo o colaborativo.



Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
La clase práctica se basará en la realización de ejercicios de expresión corporal basados en el ritmo y el movimiento .


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 77004ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77004ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO
Enllaços relacionats
http://grups.blanquerna.url.edu/m11/infantil/continguts.htm


Bibliografia

¿Do re qué? : guía práctica de iniciación al lenguaje musical
Autors:Abad Ruiz, Federico
Edició:Córdoba : Berenice, 2008.
ISBN:978-84-935047-3-1
Recomanat per: ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

EL RITMO MUSICAL: estudio psicológico
Autors:EDGAR WILLEMS
Edició:BUENOS AIRES, EUDEBA. : UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES, 1993.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

EXPRESIÓN CORPORAL
Autors:MARTA SHINCA
Edició:MADRID : PRAXIS, 2002.
ISBN:84-7197-753-2
Recomanat per: ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Expresión musical y rítmica : manual de orientación pedagógica aplicado a la danza : apuntes teórico-prácticos
Autors:Sanmatías Grande, Celia; Cardoner Jacas, María Mercé
Edició:Sevilla : Piles, 2002-2003.
ISBN:84-86106-53-2
Recomanat per: ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Hacia una ciencia del movimiento humano : introducción a la psicokinética
Autors:Le Boulch, Jean
Edició:Barcelona : Paidós, 2000.
ISBN:84-7509-271-3
Recomanat per: ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

La educación por el movimiento en la edad escolar
Autors:Le Boulch, Jean
Edició:Barcelona : Paidós, 1996.
ISBN:84-7509-117-2
Recomanat per: ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

La rítmica Jaques-Dalcroze : una educación por la música y para la música
Autors:Bachmann, Marie-Laure
Edició:Madrid : Pirámide, 1998.
ISBN:84-368-1187-9
Recomanat per: ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Música y movimiento : actividades rítmicas en el aula un CD para la audición e interpretación de la música en el cuerpo
Autors:Froseth, James O.; Weikart, Phyllis; Blaser, Albert
Edició:Barcelona : Graó, 2001.
ISBN:84-7827-25-267-4
Recomanat per: ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Orff-SchulwerK, música para niños
Autors:Orff, Carl; Keetman, Gunild
Edició:Madrid : Unión Musical Española, 1969.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Taller de danzas y coreografías : educación infantil y primaria
Autors:Fernández Rubí, Marisa
Edició:Madrid : CCS, 2000.
ISBN:978-84-8316-195-1
Recomanat per: ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B251
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 18/01/2010 12:00 15:00 A2/D14 -
Període extraordinari de juliol -1 02/07/2010 9:00-12:00 Aula música pequeña F. Educació
(*) 4: GRUPO FISICA - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Avaluació contínua, examen final
La evaluación será contínua para aquellos alumnos que asistan al 80 % de las clases programadas en el curso. No obstante podrán obtar a mejorar su nota final -sin perjuicio de la ya obtenida-, realizando un examen final.
Para aquellos alumnos que no puedan asistir al 80% de las clases:
Examen final constará de: un examen escrito o trabajo propuesto sobre los conceptos estudiados en el programa (hasta 3 puntos). Un examen práctico sobre los elementos trabajados en el curso (hasta 3 puntos). Un trabajo práctico en grupo que consistirá en la composición y argumentación pedagógica de una coreografía y baile de una danza propuesta por el profesor (hasta 4 puntos). Para poder sumar la nota final deberá obtener como mínimo el 50% en cada apartado.