UA
   HISTÒRIA D'AMÈRICA EN L'ÈPOCA COLONIAL    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi7646Descripció
Crdts. Teor.4HISTÒRIA DE L'EVOLUCIÓ POLÍTICA, ECONÒMICA I SOCIAL DEL CONTINENT AMERICÀ DES DEL DESCOBRIMENT FINS A L'EMANCIPACIÓ.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HISTÒRIA MEDIEVAL, HISTÒRIA MODERNA I CIÈNCIES I TÈC. HISTORIOGRÀFIQUESHISTÒRIA MODERNA60


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Humanitats - pla 1996


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
1 16
TOTAL 16
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 M 19:00 21:00 FI/2-09P
  1 01/02/2010 21/05/2010 X 15:00 17:00 FI/1-06S
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. T CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
Durante el cuatrimestre que tiene de duración el curso, pretendemos que los alumnos configuren una visión lo más completa posible sobre los acontecimientos sociales, políticos, económicos, religiosos y culturales que tuvieron lugar en la América española durante los tres siglos que transcurren desde el XVI, comienzo de la conquista, al XIX, emancipación de las colonias.


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)
A) INTRODUCCIÓN
Tema 1.- La población americana precolombina.
Tema 2.- 1492, un año decisivo para España. América en vísperas del encuentro entre dos mundos.
B) DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA
Tema 3.- Antecedentes y factores de la conquista los océanos. Los avances geográficos, científicos y técnicos. La conquista de las islas Canarias. Portugal hacia las islas de las especias.
Tema 4.- Cristóbal Colón. Su biografía y formación científica. Su proyecto. El primer viaje. Los otros tres viajes a América. orto y ocaso de un navegante. El descubrimiento intelectual de América.
Tema 5.- La conquista de México. hernán Cortés, Velázquez y Moctezuma. Alvarado en la América Central. Características generales de la conquista del imperio mexica.
Tema 6.- La conquista del perú- Francisco Pizarro, Atahualpa y Almagro. Caracteres generales de la conquista del imperio inca.
C) ORGANIZACIÓN DEL NUEVO MUNDO
Tema 7.- La población indígena y la inmigración europea. El impacto demográfico de la conquista. El comercio de esclavos. El mestizaje en Hispanoamérica.
Tema 8.- La explotación económica del indígena. El primer colonialismo europeo. El comercio transoceánico. La revolución de los precios.
Tema 9.- Organización del Nuevo Mundo. Las instituciones peninsulares. Los representantes del poder central en América. Comunidades locales.
Tema 10.- La Iglesia en América. Organización eclesiástica. El clero regular y secular. La actividad misionera.
Tema 11.- La evolución cultural del Nuevo Mundo en Europa. Confrontación e integración cultural. Indios y conquistadores. La cultura urbana. El arte hispanoamericano.
D) EL SIGLO XVII
Tema 12.- El impacto del Nuevo Mundo en el Viejo Mundo. La nueva coyuntura económica. Asimilación de América.
Tema 13.- La sociedad americana del siglo XVII. Evolución demográfica. La Nobleza en el Nuevo Mundo. Peninsulares y criollos: nuevas élites de poder. La Iglesia.
Tema 14.- América entre las luchas por la hegemonia europea. La defensa de las Indias. Incursiones y enfrentamientos en el Pacífico y el Atlántico. Las colonizaciones foráneas.
E) EL SIGLO DE LAS REFORMAS
Tema 15.- Recuperaciópn demográfica y económica en Hispanoamérica. Nueva prosperidad argentífera. desarrollo del sector agropecuario. El comercio atlántico.
Tema 16.- Guerra y Diplomacia: los Tratados de Utrecht en la política internacional. La Guerra de Sucesión en América: Utrecht y sus consecuencias. El ejército americano y la política militar de España en el Nuevo Mundo. La implantación de las poten cias europeas en América.
Tema 17.- El Reformismo borbónico en la sposesiones de Ultramar. Reformas administrativas y eclesiásticas. La expulsión de los jesuitas.
Tema 18.- La sociedad hispanoamericana. Criollos contra gachupines. Ciencia y cultura en la América española del siglo XVIII.
Tema 19.- Las expediciones científicas al Nuevo Mundo. Jorge Juan y Antonio de Ulloa. Alejandro malaspina. Francisco Xavier Balmis.
Tema 20.- La Cultura en la América del Setecientos. Reflexiones sobre la realidad americana. Política educativa. Las artes plásticas.
Tema 21.- La emancipación de Hispanoamérica. La toma de conciencia de la elites criollas. El momento histórico y la coyuntura peninsular. América y el liberalismo español.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
SOLER PASCUAL , EMILIO


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques
Tanto las horas de clase teórica, tres a la semana, como las de prácticas, necesitarán de la máxima asistencia posible a clase por parte del alumnado ya que las inevitables lecciones "magistrales" del profesor se verán complementadas y enriquecidas por comentarios de textos, temas impartidos por los propios alumnos, proyecciones de diapositivas, conferencias de invitados, documentos de la época, vídeos y películas.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Treballs bibliogràfics
Se tratará de que asuman herramientas de trabajo sobre los temas desarrollados en clase: trabajo sobre documentos, comentarios sobre películas y su contexto histórico, elaboración y exposición de trabajos sobre temas específicos que a los alumnos les hayan podido interesar, lectura en grupo de determinados pasajes de obras fundamentales: Loa cuatro viajes y el testamento", de Cristóbal Colón; "Historia verdadera de la conquista de Nueva España", de Bernal Díez del Castillo; "Crónica del perú", de Pedro Cieza de León; "La primera vuelta al mundo", de Pigafetta; etc.


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 76461SOLER PASCUAL, EMILIO
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

La aventura de Malaspina : la gran expedición científica del s.XVIII
Autors:Soler Pascual, Emilio
Edició:Barcelona : Ediciones B, 1999.
ISBN:84-406-9148-3
Recomanat per: SOLER PASCUAL, EMILIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Viaje alrededor del mundo
Autors:Cook, James
Edició:Pozuelo de Alarcón : Espasa, DL 2004.
ISBN:84-670-1389-3
Recomanat per: SOLER PASCUAL, EMILIO (*1)

Viaje de un naturalista alrededor del mundo
Autors:Darwin, Charles (1809-1882)
Edició:Madrid : Miraguano, 2017.
ISBN:978-84-7813-346-8
Recomanat per: SOLER PASCUAL, EMILIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: 28
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 23/11/2009 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 25/05/2010 18:00 21:00 GE/0-02P -
Període extraordinari de setembre -1 03/09/2010 18:00 21:00 GE/0-01S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Avaluació contínua, examen final
El sistema de control del alumnado se realizará en forma continua. La asistencia a clase será valorada muy positivamente y las intervenciones de los alumnos en los temas que se prepararán, los comentarios de texto, las prácticas o los trabajos que se expongan ante los compañeros serán motivo de puntuación. Al final del cuatrimestre se realizará un examen final en el que entrarán todos los temas que se hayan dado en clase, tanto los explicados por el profesor como los expuestos por los alumnos o los desarrollados en prácticas.