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   ANÀLISI CINÈTICA    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi7482Descripció
Crdts. Teor.6METODOLOGIA DE L'ANÀLISI CINÈTICA. ANÀLISI CATALÍTICA. ANÀLISI ENZIMÀTICA. ANÀLISI NO CATALÍTICA. ANÀLISI CINÈTICA DIFERENCIAL. ALTRES MÈTODES D'ANÀLISI CINÈTICA.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 10 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓ I BROMATOLOGIAQUÍMICA ANALÍTICA62


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Químiques - pla 1999


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
1 5
TOTAL 5
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
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Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 M 16:00 18:00 0007P3020
  1 01/02/2010 21/05/2010 J 16:00 18:00 0007P3020
PRÀCTIQUES DE LABORATORI 1 30/04/2010 30/04/2010 V 15:30 20:30 0007P3023
  1 03/05/2010 10/05/2010 L 15:30 20:30 0007P3023
  1 03/05/2010 10/05/2010 X 15:30 20:30 0007P3023
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1: GRUPO G1 - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. T CAS des de A fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
ANÁLISIS CINÉTICO. ASIGNATURA OPTATIVA 2º CUATRIMESTRE



Objetivos

Objetivo general

Comprender cómo la metodología analítica puede enriquecerse con la inclusión de métodos y técnicas basados en fenómenos que tienen lugar entre dos situaciones de equilibrio, así como adquirir la capacidad necesaria para interpretar y evaluar con fines analíticos las señales de tipo dinámico así generadas.

Objetivos específicos

1. Repasar y reforzar los conceptos y principios de cinética química que serán utilizados en la teoría y la práctica del análisis cinético: velocidad de reacción, orden de reacción, ecuación de velocidad, efectos de la temperatura y de la fuerza iónica...)

2. Subrayar las características generales de las técnicas de análisis instrumental que se usan en la monitorización o seguimiento de las señales dinámicas en análisis cinético.

3. Comprender y sistematizar la metodología del análisis cinético (ecuaciones básicas, técnicas de calibrado y optimización), así como las características analíticas de estos métodos (exactitud, precisión, sensibilidad, límite de detección y selectividad) en análisis cinético no catalítico, diferencial, catalítico y enzimático.

4. Discutir críticamente las posibilidades analíticas de orden práctico que presentan los métodos cinéticos, ilustrando esta actividad con comentarios de publicaciones científicas (libros y artículos) seleccionadas.






Alicante, Julio de 2009



Continguts teòrics i pràctics (2009-10)
ANÁLISIS CINÉTICO. ASIGNATURA OPTATIVA 2º CUATRIMESTRE

Programa

1. Introducción. Metodología de la Química Analítica: Métodos de equilibrio y métodos cinéticos. Medidas cinéticas en Química Analítica. Factores experimentales que afectan a la velocidad de reacción. Reacción indicadora. Estequiometría, velocidad y mecanismo. Ecuaciones de velocidad. Factores de naturaleza química. Factores de naturaleza física: efectos de la temperatura y de la fuerza iónica. Características analíticas de los métodos cinéticos. Precisión y exactitud de los resultados.

2. Instrumentación. Procedimientos experimentales en análisis cinético. Preparación y manejo de las muestras y disoluciones. Control de la temperatura. Monitorización de la señal. Técnicas instrumentales de detección. Técnicas espectroscópicas. Técnicas electroquímicas. Técnicas de adquisición y tratamiento de datos. Metodología del análisis cinético. Evolución de la instrumentación. Posibilidades de automatización.

3. Análisis cinético no catalítico. Fundamentos. Procedimientos diferenciales. Medida de la velocidad. Procedimientos integrales. Tiempo prefijado. Tiempo variable. Aplicaciones. Determinación de especies inorgánicas. Determinación de especies orgánicas. Ejemplos. Características analíticas de los métodos cinéticos no catalíticos. Sensibilidad. Selectividad.

4. Análisis cinético diferencial. Objetivos. Metodología gráfica y analítica. Métodos gráficos o de extrapolación. Aplicaciones. Métodos analíticos lineales: Método de las ecuaciones proporcionales. Procedimientos de medida diferenciales e integrales. Variables discriminantes. Aplicaciones. Métodos no lineales: calibrado multivariante en análisis cinético. Análisis cinético diferencial inorgánico y orgánico.

5. Análisis catalítico. Objetivos. Reacciones catalizadas. Comportamiento de un Catalizador. Cinética de las reacciones catalizadas. Efecto de la reacción no catalizada. Metodología de las medidas. Procedimiento diferencial. Procedimientos integrales. Características analíticas de los métodos catalíticos. Sensibilidad y límite de detección. Efectos modificados en análisis catalítico. Activadores e inhibidores. Aplicaciones. Valoraciones catalíticas.

6. Análisis enzimático. Objetivos. Reacciones enzimáticas. Mecanismo y cinética de las reacciones enzimáticas. Conceptos básicos. Posibilidades analíticas: Determinación de enzimas. Determinación de sustratos. Metodología de las medidas. Monitorización de la cinética. Uso de reacciones acopladas. Aplicaciones. Inhibición enzimática. Determinación de inhibidores. Activadores enzimáticos. Determinación de activadores. Inmovilización de enzimas. Aplicaciones analíticas. Biosensores.

Alicante, Julio de 2009


Enllaç al programa
Professor/a responsable
LOPEZ CUETO , GUILLERMO


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques
ANÁLISIS CINÉTICO. ASIGNATURA OPTATIVA 2º CUATRIMESTRE



Metodología docente

Materiales de apoyo

Las explicaciones de clase se realizarán sistemáticamente con ayuda de la pantalla de proyección y, ocasionalmente, de la pizarra. Los materiales de apoyo necesarios para el seguimiento de las explicaciones (esquemas, figuras, fotografías, tablas, datos numéricos y ecuaciones) se proyectarán en la pantalla. Se distribuirán oportunamente copias de los materiales de apoyo con objeto de que los alumnos dispongan al principio de cada clase de la información sobre la que se desarrollarán los contenidos. Con ello se pretende alcanzar un doble objetivo: a) que el alumno pueda prestar mayor atención a las explicaciones al reducir la necesidad de tomar notas sobre las mismas, y b) que el alumno disponga de los contenidos de la asignatura para facilitar el estudio.

Participación activa del alumno

Se considera muy conveniente la intervención activa de los alumnos en el desarrollo de las clases. Un alumno puede intervenir en clase de diversas formas:

a) Preguntando las dudas que surjan durante la explicación.

b) Planteando alternativas a la explicación o interpretación que propone el profesor a los fenómenos o principios que están siendo presentados.

c) Manifestando su disconformidad o desacuerdo con los razonamientos expuestos por el profesor.

d) Sugiriendo posibles relaciones entre las materias que están siendo presentadas en clase y las que se han estudiado en otras asignaturas o se conocen por algún otro medio (libros, revistas científicas o medios de comunicación).

Para que la participación activa de los alumnos alcance la máxima eficacia conviene que las intervenciones se produzcan, a ser posible, en el instante en el que se está tratando el tema en clase, con objeto de que atraigan la atención de los compañeros. Por ello, el alumno que desee intervenir puede interrumpir libremente al profesor. Estas interrupciones no solamente no molestan al profesor, sino que se consideran positivas y beneficiosas para el desarrollo de la clase.




Debates y discusiones dirigidas

Durante el curso el profesor podrá promover, a través de Campus Virtual, debates y discusiones críticas sobre puntos determinados de los contenidos que se presenten en clase. Los alumnos podrán participar individualmente en estos debates, también a través de Campus Virtual. Aquellos temas objeto de debate que hayan dado lugar a discusiones especialmente interesantes se llevarán a clase para ser tratados críticamente de forma colectiva.

Tutorías

Las tutorías se pueden llevar a cabo personalmente o a través de Campus Virtual. Las tutorías personales tendrán lugar presentándose en el despacho del profesor, pero se consigue una mayor eficacia si el alumno, a través de Campus Virtual, envía previamente al profesor un mensaje en el que indica el tema objeto de la tutoría y solicita fecha y hora para la misma.



Alicante, Julio de 2009



Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Laboratoris


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 74821LOPEZ CUETO, GUILLERMO
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 74821AGUILAR GARCIA, JOSE
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Kinetic aspects of analytical chemistry
Autors:MOTTOLA, Horacio A.
Edició:New York : John Wiley & Sons, 1988.
ISBN:0-471-83676-1
Recomanat per: AGUILAR GARCIA, JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Kinetic methods in analytical chemistry
Autors:PÉREZ BENDITO, D.; SILVA, M.
Edició:Chichester : Ellis Horwood , 1988.
ISBN:0-7458-0105-6
Recomanat per: AGUILAR GARCIA, JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Métodos cinéticos de análisis
Autors:PÉREZ BENDITO, D.; VALCÁRCEL CASES, M. (eds.)
Edició:Córdoba : Universidad de Córdoba, 1984.
ISBN:84-600-3521-2
Recomanat per: AGUILAR GARCIA, JOSE (*1)
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B053
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 18/11/2009 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 02/06/2010 09:00 12:00 0041PB035 -
Període extraordinari de setembre -1 07/09/2010 09:00 12:00 CI/1005 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Avaluació contínua
ANÁLISIS CINÉTICO. ASIGNATURA OPTATIVA 2º CUATRIMESTRE



Criterios de evaluación

Teoría

a) Evaluación continua
Se valorarán la frecuencia y el acierto tanto de las intervenciones en clase como de las intervenciones en las discusiones a través de Campus Virtual.

b) Trabajos de revisión bibliográfica
Eventualmente el alumno podrá redactar un trabajo de revisión bibliográfica que se discutirá en clase. La valoración de este trabajo puede constituir hasta un 50% de la calificación final.


Prácticas

Para la calificación global de prácticas: NA (<5, no apto), S (5-6, suficiente), B (7-8, bien), MB (9-10, muy bien), se consideran tanto la nota de laboratorio como la valoración de los informes presentados por el alumno sobre el trabajo realizado.

La calificación positiva de las prácticas es condición imprescindible para superar la asignatura.

La calificación final de la asignatura, una vez superadas por separado las partes de teoría y prácticas, es la resultante de sumar a la calificación de teoría entre 0 y 1 punto, dependiendo de la calificación obtenida en prácticas.


Alicante, Julio de 2009