ANÁLISIS CINÉTICO. ASIGNATURA OPTATIVA 2º CUATRIMESTRE
Metodología docente
Materiales de apoyo
Las explicaciones de clase se realizarán sistemáticamente con ayuda de la pantalla de proyección y, ocasionalmente, de la pizarra. Los materiales de apoyo necesarios para el seguimiento de las explicaciones (esquemas, figuras, fotografías, tablas, datos numéricos y ecuaciones) se proyectarán en la pantalla. Se distribuirán oportunamente copias de los materiales de apoyo con objeto de que los alumnos dispongan al principio de cada clase de la información sobre la que se desarrollarán los contenidos. Con ello se pretende alcanzar un doble objetivo: a) que el alumno pueda prestar mayor atención a las explicaciones al reducir la necesidad de tomar notas sobre las mismas, y b) que el alumno disponga de los contenidos de la asignatura para facilitar el estudio.
Participación activa del alumno
Se considera muy conveniente la intervención activa de los alumnos en el desarrollo de las clases. Un alumno puede intervenir en clase de diversas formas:
a) Preguntando las dudas que surjan durante la explicación.
b) Planteando alternativas a la explicación o interpretación que propone el profesor a los fenómenos o principios que están siendo presentados.
c) Manifestando su disconformidad o desacuerdo con los razonamientos expuestos por el profesor.
d) Sugiriendo posibles relaciones entre las materias que están siendo presentadas en clase y las que se han estudiado en otras asignaturas o se conocen por algún otro medio (libros, revistas científicas o medios de comunicación).
Para que la participación activa de los alumnos alcance la máxima eficacia conviene que las intervenciones se produzcan, a ser posible, en el instante en el que se está tratando el tema en clase, con objeto de que atraigan la atención de los compañeros. Por ello, el alumno que desee intervenir puede interrumpir libremente al profesor. Estas interrupciones no solamente no molestan al profesor, sino que se consideran positivas y beneficiosas para el desarrollo de la clase.
Debates y discusiones dirigidas
Durante el curso el profesor podrá promover, a través de Campus Virtual, debates y discusiones críticas sobre puntos determinados de los contenidos que se presenten en clase. Los alumnos podrán participar individualmente en estos debates, también a través de Campus Virtual. Aquellos temas objeto de debate que hayan dado lugar a discusiones especialmente interesantes se llevarán a clase para ser tratados críticamente de forma colectiva.
Tutorías
Las tutorías se pueden llevar a cabo personalmente o a través de Campus Virtual. Las tutorías personales tendrán lugar presentándose en el despacho del profesor, pero se consigue una mayor eficacia si el alumno, a través de Campus Virtual, envía previamente al profesor un mensaje en el que indica el tema objeto de la tutoría y solicita fecha y hora para la misma.
Alicante, Julio de 2009
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