La metodología a utilizar combina la exposición de temas en clase por parte del profesor, ayudado de transparencias o diapositivas, 70% de las horas lectivas, con la elaboración de un trabajo de investigación por parte del alumno en el que esté involucrada alguna técnica instrumental, el cuál se expondrá al resto de compañeros. El trabajo del alumno que se desarrolla durante todo el cuatrimestre tutorizado por el profesor tiene como objetivo preparar al alumno a enfrentarse a lo que se va a encontrar en su vida profesional, ya que no solo se le va exigir, ser capaz de realizar correctamente en el laboratorio un análisis según un protocolo descrito en la bibliografía sino que también debe saber afrontar lo siguiente: · Abordar cualquier tipo de problemática. · Evaluar los métodos de análisis que encuentre en la bibliografía. · Adaptarlos al problema concreto que intenta solucionar, modificándolo si es necesario. · Diseñar el protocolo de análisis más adecuado en función de varios parámetros como: disponibilidad de equipamiento, tiempo de análisis, coste, etc. · Vigilar que los protocolos se ejecuten de forma correcta. · Estar atento a que la calibración de equipos y métodos se lleve acabo correctamente. · Distribuir bien las tareas del laboratorio entre los distintos trabajadores. · Establecer bien las funciones de cada uno, etc. · Comentar con el equipo las dificultades encontradas en el funcionamiento general y establecer por consenso propuestas de mejora. · Ofrecer al cliente la información de forma correcta, para lo cual se requiere el diseño de protocolos de informes.
Por lo que se propone que los alumnos formen grupos amplios de 5 a 6 miembros para realizar una investigación teórica sobre un tema de actualidad de los propuestos por el profesor a principio de curso. Se elegirán temas con repercusión social, sanitaria, etc. La investigación se centrará en los siguientes aspectos:
· Conocimiento del problema y de su repercusión social, sanitaria, etc. · Búsqueda de legislación al respecto. · Modo de afrontar el análisis. Búsqueda y análisis de bibliografía. · Toma de decisiones sobre el método a elegir en función de una serie de parámetros, como disponibilidad de equipamiento, tiempo, coste, etc. · Necesidades de material e instrumentación necesaria para abordar el análisis. · Descripción de cómo realizar la calibración de equipos y métodos. · Redacción de un protocolo de análisis. · Descripción de la técnica instrumental aplicada al problema, indicando el fundamento de la misma y sus principales aplicaciones. · Elaboración del informe de resultados. · Presentación del informe final, en el que se refleje el proceso seguido, las dificultades encontradas, así como una autoevaluación, justificando los puntos débiles y fuertes del trabajo realizado.
MATERIALES A DISPOSICIÓN DEL ALUMNO
El profesor dejará a principio de curso en la fotocopiadora las transparencias utilizadas en sus exposiciones en clase.
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