1º CUATRIMESTRE (Teoría y Métodos en Geografía Regional) 1.-La Geografía: ¿Una ciencia útil para la sociedad? a) La geografía una disciplina útil para la sociedad. b) La geografía al servicio de las decisiones políticas y económicas en el mundo antiguo. c) La pérdida de capacidad de acción en las decisiones territoriales a partir del XIX. d) La Geografía Aplicada y la Ordenación del Territorio. 2.-La evolución del pensamiento geográfico. La etapa Descriptiva, de los orígenes a los siglos XVII-XVIII. La etapa Sistemática y de Institucionalización de la Geografía como ciencia y disciplina académica. a) Las aportaciones de las civilizaciones clásicas: la geografía utilitaria (romana) y la geografía filosófica (griega). b) La Edad Media: la vigencia de la Geografía Clásica. c) El Renacimiento de la Geografía con los descubrimientos. d) Los orígenes de la división geografía general y geografía regional. e) Dos precursores poco conocidos: Varenius y la Geographia Generalis; Kant y la Physische Geographie. f) Los padres putativos de la Geografía: Humboldt y Ritter. g) La institucionalización de la disciplina. Factores sociales: Las Sociedades Geográficas y la afirmación del sistema educativo. h) La diferenciación en áreas de la superficie terrestre: paisaje y región en las Escuelas Clásicas de Geografía. 3.-De una Geografía unida al aluvión de paradigmas y Geografías surgidas a mediados del siglo XX. a) La Nueva Geografía y la Revolución Cuantitativa: Estructuras y sistemas; la ciencia regional. b) La región en la Geografía Radical. c) Diferentes modos de entender la Región: Geografía Humanista, Geografía del Comportamiento, Geografía del Tiempo, Geografía Postmodernista. 4.-La Geografía Regional en los albores del siglo XXI: el nuevo papel la región y las escalas de trabajo. a) La renovación de la Geografía Económica. b) Tradición y renovación en la Geografía Cultural. c) Nuevas líneas de trabajo en la Geografía Política.
5.-Seminarios: ¿Cuál es hoy la utilidad de la Geografía?; La docencia de la Geografía en niveles educativos no universitarios; la Geografía Profesional en España. Lectura y análisis individual de obras geográficas: exposiciones. 2º CUATRIMESTRE (Teoría y Métodos en Geografía Física) 1.- Las relaciones hombre-naturaleza. La evolución de la Geografía Física en el pensamiento geográfico hasta la 2ª Guerra Mundial. -La naturaleza y el hombre en el mundo antiguo. -El origen de las corrientes deterministas a principios del XIX: de Kant a Ritter. -El determinismo ambiental y sus repercusiones: el evolucionismo y el organicismo en Geografía. -El posibilismo geográfico: la perspectiva humanista en la Geografía Física. -La Geografía Física y el paisaje: el origen de la escuela alemana. 2.- La evolución de la Geografía Física en las tendencias recientes del pensamiento geográfico. -Las corrientes cuantitativistas en Geografía Física. -La aplicación de la Teoría General de Sistemas. -La Geografía Física dominada por la investigación de los procesos -La revisión humanista de la Geografía Física: la Geografía como Ecología Humana; la Geografía de los Riesgos naturales; la Geografía del Medio Ambiente. 3.-Teorías y métodos de investigación desarrollados en Geografía Física. -Biogeografía. -Climatología. -Aguas Continentales -Geomorfología 4.-Selección y comentario de textos geográficos. 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