UA
   HISTÒRIA DELS SISTEMES CONSTRUCTIUS    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi6720Descripció
Crdts. Teor.3La construcció de les cultures. L'arquitectura de les civilitzacions. La cultura occidental de la construcció. Evolució dels sistemes constructius.
Crdts. Pract.0
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 3,75 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CONSTRUCCIONS ARQUITECTÒNIQUESCONSTRUCCIONS ARQUITECTÒNIQUES30


Estudis en què s'imparteix
Arquitectura - pla 1996


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
1 37
TOTAL 37
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 J 08:30 10:30 A2/E14
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
El conocimiento de la historia de la construcción, constituye la base para la adopción de nuevas soluciones en arquitectura. Además, las intervenciones en el patrimonio edificado, plantean nuevos retos que sólo se pueden afrontar desde una perspectiva histórica.
Esta asignatura pretende ser el hilo conductor que sirva para relacionar la arquitectura histórica reciente con sus orígenes, a través del conocimiento de los elementos constructivos que la forman.
Por otra parte, la evolución de la arquitectura, va de la mano de los acontecimientos sociales, políticos y religiosos, siendo estos últimos los que han determinado más cambios en la composición de los edificios y en la adopción de soluciones constructivas diferentes.
En consecuencia hemos confeccionado el programa agrupando sistemas adoptados por las diferentes culturas, en las que ha sido determinante la combinación de la tecnología y el cobijo, con el fenómeno de la comunicación con el más allá.



Continguts teòrics i pràctics (2009-10)

T1. Pórticos en Egipto y Grecia
T2. Templo Pagano y Templo Cristiano
T3. Puertas en la Antigüedad
T4. Fachadas de Arcadas en Roma
T5. Arcos de Triunfo en Roma
T6. Templos Medievales
T7. Mezquitas de Naves
T8. Templos del Renacimiento
T9. Mezquitas de Cúpulas
T10. Templos del Barroco




Enllaç al programa
Professor/a responsable
FERRE DE MERLO , LUIS


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques
Se analizan modelos-prototipo de tecnologías destacadas e influyentes en el proceso histórico de la construcción, que por su naturaleza es reacia a los cambios, y que adopta las soluciones menos complicadas y penosas, para obtener un resultado.
Desde la tecnología de la piedra y el ladrillo, la madera y la del hormigón romano, se seleccionan sistemas constructivos que se caracterizan por su trabajo mecánico, y por los elementos que han de servir de equilibrio.
Cada unidad didáctica se destina a la exposición y debate, mediante presentaciones en power-point, y por espacio de una hora, de los fundamentos para la adopción de determinado sistema constructivo, a través del modelo que corresponda.
En la segunda hora, los alumnos dibujarán en un cuaderno preparado al efecto, una de las proyecciones mas importantes para comprender el sistema constructivo del modelo propuesto.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat
La asignatura no tiene créditos prácticos


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 67201FERRE DE MERLO, LUIS
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Historia de la construcción
Autors:Ortega Andrade, Francisco
Edició:Las Palmas de Gran Canaria : Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1993-1998.
ISBN:No disponible
Recomanat per: FERRE DE MERLO, LUIS (*1)
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: 52
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 24/11/2009 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 27/05/2010 09:00 12:00 0039PB013 -
Període extraordinari de juliol -1 07/07/2010 08:30 11:30 0039PS002 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Avaluació contínua
En consecuencia con los expuesto en el método que se propone, los dibujos realizados en cada unidad docente, serán puntuados de 0 a 5, y el resultado de la media aritmética de todos ellos, servirá para superar la asignatura por curso.
Los alumnos que no la superen, harán una recuperación en la convocatoria ordinaria, consistente en realizar dibujos similares a los realizados durante el curso.
No obstante los alumnos matriculados que deseen acudir a la citada convocatoria o las extraordinarias, sin haber hecho los dibujos, o habiendo realizado un número de ellos insuficiente, realizarán un exámen final consistente en contestar a preguntas de teoría y a realizar determinados dibujos, todo ello en base a la materia vista en el curso.
Los alumnos que deseen subir nota se pueden presentar a la convocatoria ordinaria y realizarán el mismo examen que el resto de los alumnos que se presentan a recuperación, quedando en todo caso su nota final, igual o superior a la obtenida por curso.