UA
   INTERVENCIÓ PSICOSOCIAL EN EL CONTEXT EDUCATIU    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi6231Descripció
Crdts. Teor.3
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIALPSICOLOGIA SOCIAL31,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Psicopedagogia - pla 1997


Prerequisitos
PSICOLOGIA SOCIAL


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
20 91
TOTAL 91
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 20 23/11/2009 12/02/2010 L 17:00 18:00 A2/B01
  20 23/11/2009 12/02/2010 M 17:00 19:00 A2/B01
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 20A 16/12/2009 12/02/2010 M 19:00 20:30 A2/B01
  20B 15/12/2009 12/02/2010 L 20:30 22:00 A2/B02
  20C 18/12/2009 12/02/2010 J 19:00 20:30 P3/0-09
PRÀCTIQUES AMB ORDINADOR 20A 23/11/2009 15/12/2009 M 19:00 20:30 A2/B01
  20B 23/11/2009 14/12/2009 L 20:00 21:30 A2/B02
  20C 23/11/2009 17/12/2009 J 19:00 20:30 A2/B21
(*) CLASE TEÓRICA
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
20A: GRUPO PSICOPEDAGOGIA A-F TARDE - CAS
20B: GRUPO PSICOPEDAGOGIA G-L TARDE - CAS
20C: GRUPO PSICOPEDAGOGIA M-Z TARDE - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
20A: GRUPO PSICOPEDAGOGIA A-F TARDE - CAS
20B: GRUPO PSICOPEDAGOGIA G-L TARDE - CAS
20C: GRUPO PSICOPEDAGOGIA M-Z TARDE - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
20 1er. T CAS des de - fins a -
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
OBJETIVOS GENERALES:
- Conocer los modelos de intervención psicosocial y valorar su idoneidad para el contexto educativo.
- Conocer los elementos que integran el diseño de programas de intervención psicosocial.
- Analizar diferentes programas psicosociales que se llevan a cabo en ámbitos educativos.
- Identificar los elementos clave en la evaluación de programas de intervención.
- Conocer los modelos, los procedimientos, y las técnicas e instrumentos para la evaluación de programas de intervención.
- Distinguir cuándo es preciso utilizar los diferentes modelos de evaluación de programas de intervención.
- Adquirir la capacidad de análisis sobre los problemas, limitaciones o dificultades que son susceptibles de intervención psicosocial en el contexto educativo.
- Alcanzar una comprensión suficiente de la importancia que revisten los fenómenos grupales en el ámbito del contexto educativo.
- Conocer las principales características de los fenómenos grupales y de sus dinámicas internas.
- Analizar los diversos procesos grupales que se dan en el ámbito educativo para poder intervenir en los problemas del aula y del centro educativo.
- Conocer algunas de las principales técnicas de grupo que se pueden utilizar en el contexto escolar.
- Comprender cómo los grupos son utilizados como instrumentos para conseguir ciertos cambios personales y sociales.
- Evaluar condiciones y estrategias para obtener conocimientos válidos y relevantes sobre los fenómenos grupales.
- Aplicar métodos de diagnóstico y análisis de grupo en una situación real de aula.
- Aplicar técnicas de dinámica de grupos.


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)
CONTENIDOS:
Los descriptores de la asignatura en el plan de estudios son los siguientes:
- Grupos: estructura y función
- Diagnóstico de grupo
- Modelos de intervención psicosocial
- Diseño y ejecución de programas psicosociales en ámbitos educativos
- Evaluación de programas de intervención

Bloques temáticos y temas:
El contenido de la asignatura Intervención psicosocial en el contexto educativo se agrupa en dos bloques temáticos. Cada bloque temático contiene diferentes temas en los que se desarrolla.

Bloque temático I: La intervención psicosocial.
Tema 1. Los fundamentos de la intervención psicosocial
Tema 2. El proceso de intervención: el diseño de un programa de intervención
Tema 3. La implementación de programas de intervención
Tema 4. Evaluación de programas de intervención psicosocial

Bloque temático II: El grupo desde la perspectiva psicosocial
Tema 5. Grupos: Formación y desarrollo. Estructura y funcionamiento de los grupos.
Tema 6. La medida de las relaciones interpersonales: la investigación grupal.
Tema 7. Dinámica y Técnicas de grupo.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Mondragon Lasagabaster , Jasone


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques
METODOLOGÍA
Los créditos correspondientes a esta asignatura se cumplimentarán de la siguiente manera:
- CRÉDITOS TEÓRICOS: Los contenidos de los temas se desarrollarán para todo el grupo durante el calendario y horario de clases establecido para la asignatura.
- CRÉDITOS PRÁCTICOS: Estos créditos se cubrirán mediante actividades grupales e individuales a realizar dentro y fuera del aula. Para la realización de estas actividades el grupo teórico se dividirá en tres grupos de prácticas.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 623120Mondragon Lasagabaster, Jasone
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 623120AMondragon Lasagabaster, Jasone
20BMondragon Lasagabaster, Jasone
20CMondragon Lasagabaster, Jasone
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 623120AMondragon Lasagabaster, Jasone
20BMondragon Lasagabaster, Jasone
20CMondragon Lasagabaster, Jasone
Enllaços relacionats
https://www.docv.gva.es/portal/portal/2001/07/17/pdf/2001_X6756.pdf
http://www.bsocial.gva.es/portal/portal?docid=14802
http://www.bsocial.gva.es/portal/portal?docid=4940
http://www.cop.es/perfiles/contenido/is.htm
http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-num1/art10.html


Bibliografia

El grupo desde la perspectiva psicosocial
Autors:Manuel Marín Sánchez y Miguel Ángel garrido Torres
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Estrategias de intervencion psicosocial: casos prácticos
Autors:Maya Jariego, Isidro ; García Ramírez, Manuel ; Santolaya Soriano, Francisco J. ; Albar Marín, María Jesús ;
Edició:Madrid : Pirámide, 2007.
ISBN:978-84-368-2144-4
Recomanat per: MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Intervención psicosocial
Autors:Blanco Abarca, Amalio ; Rodríguez Marín, Jesús
Edició:Madrid : Pearson-Prentice Hall, 2007.
ISBN:978-84-8322-314-7
Recomanat per: MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Trabajando con grupos: técnicas de intervención
Autors:MARÍN SÁNCHEZ, Manuel; TROYANO RODRIGUEZ, Yolanda (coord.)
Edició:Madrid : Pirámide, 2004.
ISBN:84-368-1837-7
Recomanat per: MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: 50
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 16/11/2009 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 15/02/2010 15:00 18:00 A1/1-50X -
Període extraordinari de juliol -1 05/07/2010 17:30 20:30 A2/C21 -
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Examen final
EVALUACIÓN
La parte teórica se evaluará con una prueba objetiva, y la parte práctica con los trabajos que se indiquen. El peso de cada parte en la nota final corresponde a 2/3 para la parte teórica y 1/3 para la práctica; siendo imprescindible aprobar cada una de las partes para obtener la calificación final. En caso de no presentarse o no aprobar alguna de las dos partes, se guardará la nota de la parte aprobada hasta septiembre. Entre la realización de la prueba y la publicación de las calificaciones de la misma se establece un período máximo de 15 días. Para la revisión de la prueba calificadora se establece un plazo de 15 días desde la publicación de las calificaciones, a realizar en el despacho del profesor.