UA
   MÈTODES D'INVESTIGACIÓ EN EDUCACIÓ    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi6226Descripció
Crdts. Teor.3
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUTMÈTODES D'INVESTIGACIÓ I DIAGNÒSTIC EN EDUCACIÓ33


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Psicopedagogia - pla 1997


Prerequisitos
MÈTODES I TÈCNIQUES D'INVESTIGACIÓ PSICOLÒGICA


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
20 43
22 47
TOTAL 90
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 22: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE VALENCIANO - VAL


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 20 14/09/2009 20/11/2009 L 17:00 19:00 A2/B01
  20 14/09/2009 20/11/2009 J 19:00 20:00 A2/B01
  22 14/09/2009 14/10/2009 L 17:00 19:00 IU/1002
  22 14/09/2009 14/10/2009 J 19:00 20:00 A2/B02
  22 15/10/2009 15/10/2009 J 19:00 20:00 DE/0-02I
  22 16/10/2009 01/11/2009 J 19:00 20:00 A2/B02
  22 02/11/2009 19/11/2009 L 17:00 19:00 P3/0-05
  22 02/11/2009 19/11/2009 J 19:00 20:00 P3/0-05
PRÀCTIQUES AMB ORDINADOR 20 14/09/2009 20/11/2009 J 20:00 21:00 A2/B01
  20 14/09/2009 20/11/2009 V 20:00 22:00 A2/B01
  22 14/09/2009 14/10/2009 J 20:00 21:00 A2/B02
  22 14/09/2009 14/10/2009 V 20:00 22:00 A2/B02
  22 15/10/2009 16/10/2009 J 20:00 21:00 DE/0-02I
  22 15/10/2009 16/10/2009 V 20:00 22:00 A2/B21
  22 17/10/2009 04/11/2009 J 20:00 21:00 A2/B02
  22 17/10/2009 04/11/2009 V 20:00 22:00 A2/B02
  22 05/11/2009 20/11/2009 J 20:00 21:00 P3/0-05
  22 05/11/2009 20/11/2009 V 20:00 22:00 P3/0-05
(*) CLASE TEÓRICA
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
22: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
22: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE VALENCIANO - VAL


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
20 1er. T CAS des de A fins a Z
22 1er. T VAL des de A fins a Z
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 22: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE VALENCIANO - VAL


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)

1. Analizar y comprender los presupuestos y procedimientos metodológicos de los paradigmas de investigación en educación.
2. Comparar investigación cuantitativa-cualitativa.
3. Saber localizar las fuentes para realizar búsquedas bibliográficas.
4. Conocer y aplicar a problemas de investigación concretos los principales diseños empleados en la investigación educativa y las correspondientes técnicas de análisis de datos.
5. Conocer y aplicar las formas o procedimientos fundamentales de muestreo.
6. Identificar las pruebas o tests de análisis de datos que resulten apropiados para contestar a un problema de investigación.
7. Describir y/o delinear una propuesta que pudiera dar respuesta a un problema de investigación planteado.
8. Interpretar/discutir los datos y/o resultados aportados por el análisis de diferentes problemas de investigación.


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)

Tema 1. Investigación educativa: paradigmas.
Tema 2. Variables, problemas de investigación e hipótesis.
Tema 3. Localización y revisión de la literatura de investigación.
Tema 4. Sujetos y muestreo.
Tema 5. Investigación cualitativa.
Tema 6. Investigación descriptiva.
Tema 7. Investigación correlacional.
Tema 8. Investigación causal-comparativa.
Tema 9. Investigación experimental.
Tema 10. Investigación experimental de caso único.
Tema 11. Análisis de datos: Pruebas estadísticas paramétricas y no paramétricas.
Tema 12. Análisis de datos a través de ordenador.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
GONZALEZ GOMEZ , JUAN PABLO


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques

Las clases se desarrollarán en sesiones teórico-prácticas en proporción a la relación créditos teóricos/prácticos de la asignatura.

La realización de las actividades prácticas tendrá carácter obligatorio, de acuerdo con el Estatuto de la Universidad de Alicante, e implicarán el manejo y aplicación de los conocimientos teóricos estudiados en la asignatura.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 622620GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
GONZALEZ SANCHEZ, MARIA ELENA
22Chiner Sanz, Esther
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 622620GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
GONZALEZ SANCHEZ, MARIA ELENA
22Chiner Sanz, Esther
Enllaços relacionats
http://http://http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/materiales/materiales
http://http://http://www.revistaeducacion.mec.es/inicio.htm
http://http://http://www.xtec.net/formaciotic/dvdformacio/materials.htm
http://http://www electronicportafolios.com
http://http://www.educared.org/
http://http://www.ite.educacion.es/
http://http://www.latarea.com.mx/articu/articu7/bayardo7.htm


Bibliografia

Crítica a la investigación: psicología y campos afines
Autors:MELTZOFF, Julián; NAVAS ARA, Mª José (trad.)
Edició:Madrid : Alianza, 2000.
ISBN:84-206-8864-6
Recomanat per: GONZALEZ SANCHEZ, MARIA ELENA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Diagnóstico a la escuela multicultural
Autors:Margarita Bartolomé Pina, coordinadora ; Flor Cabrera Rodríguez ... [et al.]
Edició:Barcelona : Cedecs, 1997.
ISBN:84-89171-76-9
Recomanat per: GONZALEZ SANCHEZ, MARIA ELENA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Diagnóstico y educación de los más capaces
Autors:Carmen Jiménez Fernández, con la colaboración de: Beatriz Álvarez González ... [et al.]
Edició:Madrid : UNED, 2002.
ISBN:84-362-4261-0
Recomanat per: GONZALEZ SANCHEZ, MARIA ELENA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Diseños de investigación en psicología
Autors:Sofía Fontes de Gracia (coord.) ... [et al.]
Edició:Madrid : UNED, 2003.
ISBN:84-362-4474-5
Recomanat per: GONZALEZ SANCHEZ, MARIA ELENA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Diversidad humana y educación
Autors:Olga María Alegre de la Rosa
Edició:Archidona (Málaga) : Aljibe, D. L. 2000.
ISBN:84-95212-77-3
Recomanat per: GONZALEZ SANCHEZ, MARIA ELENA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Educación inclusiva : una escuela para todos
Autors:Arnaiz Sánchez, Pilar
Edició:Archidona : Aljibe, 2003.
ISBN:84-9700-112-5
Recomanat per: GONZALEZ SANCHEZ, MARIA ELENA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Estadística para psicólogos
Autors:Amón, Jesús
Edició:Madrid : Pirámide, 2002-2003.
ISBN:84-368-0081-8 (o.c.)
Recomanat per: GONZALEZ SANCHEZ, MARIA ELENA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Fundamentos metodológicos en psicología y ciencias afines
Autors:MORENO RODRÍGUEZ, Rafael ; MARTÍNEZ CERVANTES, Rafael J. ; CHACÓN MOSCOSO, Salvador
Edició:Madrid : Pirámide, 2000.
ISBN:84-368-1432-0
Recomanat per: GONZALEZ SANCHEZ, MARIA ELENA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Identidad y ciudadanía : un reto a la educación intercultural
Autors:Margarita Bartolomé Pina (coord.) ; Flor A. Cabrera Rodríguez, ...[et al.] ; prólogo de Ezequiel Ander-Egg
Edició:Madrid : Narcea, 2002.
ISBN:84-277-1388-6
Recomanat per: GONZALEZ SANCHEZ, MARIA ELENA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Intervención con alumnos de alto riesgo en el area de las matematicas
Autors:María Cristina Cardona Moltó
Edició:Alicante : Club Universitario, 2002.
ISBN:84-8454-228-9
Recomanat per: GONZALEZ SANCHEZ, MARIA ELENA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Introducción a los métodos de investigación en educación
Autors:María Cristina Cardona Moltó
Edició:Madrid : EOS, [2002].
ISBN:84-9727-006-1
Recomanat per: GONZALEZ SANCHEZ, MARIA ELENA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Métodos y aplicaciones del muestreo
Autors:Azorín, Francisco ; Sánchez Crespo, José Luis
Edició:Madrid : Alianza, 1994.
ISBN:84-206-8099-0
Recomanat per: GONZALEZ SANCHEZ, MARIA ELENA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Promoción y desarrollo de prácticas educativas inclusivas
Autors:coordinadores Christina Tilstone, Lani Florian y Richard Rose ; traducción y revisión técnica, María Cristina Cardona Moltó
Edició:Madrid : EOS, 2003.
ISBN:84-9727-060-6
Recomanat per: GONZALEZ SANCHEZ, MARIA ELENA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: 50
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 25/11/2009 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 22 19/02/2010 18:00 21:00 A2/E14 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 20 19/02/2010 18:00 21:00 A2/D21 -
Període extraordinari de juliol -1 28/06/2010 18:00 21:00 A2/E14 -
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 22: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE VALENCIANO - VAL


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
No especificat

Los conocimientos teórico-prácticos se evaluarán a través de:
1) Un examen escrito.(30% de la calificación total)
2) Las actividades de clase realizadas a lo largo del curso (20% de la calificación total).
3) Las actividades prácticas (50% de la calificación total).

Para aprobar la asignatura será necesario obtener en cada una de las tres una calificación de 5 sobre 10.