UA
   DESENVOLUPAMENT PERSONAL I PROFESSIONAL    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi6224Descripció
Crdts. Teor.2,5
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUESTEORIA I HISTÒRIA DE L'EDUCACIÓ2,52


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Psicopedagogia - pla 1997


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
20 63
TOTAL 63
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: 75
Places disponibles 72
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 20 01/02/2010 03/05/2010 L 17:00 18:00 A3/0011
  20 01/02/2010 03/05/2010 M 17:00 18:00 A3/0011
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 20A 01/02/2010 03/05/2010 L 21:00 22:00 A3/0011
  20A 04/05/2010 21/05/2010 L 17:00 18:00 A3/0011
  20A 04/05/2010 21/05/2010 L 21:00 22:00 A3/0011
  20A 04/05/2010 21/05/2010 M 17:00 18:00 A3/0011
  20B 01/02/2010 21/04/2010 V 17:00 18:00 A3/0011
  20B 22/04/2010 20/05/2010 J 17:00 18:00 P3/0-INF1
  20B 22/04/2010 20/05/2010 V 17:00 18:00 A3/0011
  20B 21/05/2010 21/05/2010 V 17:00 18:00 A3/0011
(*) CLASE TEÓRICA
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
20A: GRUPO PSICOPEDAGOGIA A-L TARDE - CAS
20B: GRUPO PSICOPEDAGOGIA M-Z TARDE - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
20 2do. T CAS des de - fins a -
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Altres distribucions (2009-10)
Grup Estudi
20 s'impedeix a Mestre. Educació Física - pla 2000
20 s'impedeix a Mestre. Educació Infantil - pla 2000
20 s'impedeix a Mestre. Educació Musical - pla 2000
20 s'impedeix a Mestre. Educació Primària - pla 2000
20 s'impedeix a Mestre. Llengua Estrangera - pla 2000


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
A. Promover las competencias de análisis de la acción educativa y la de síntesis para reintegrar las partes en la globalidad de la persona educanda.
B. Capacitar para relacionar las teorías con las prácticas escolares.
C. Desarrollar habilidades y destrezas psicopedagógicas para saber delimitar la problemática de la violencia e indisciplinas escolares, incorporando las investigaciones más relevantes.
D. Iniciar a los participantes en el estudio de casos, mediante una metodología empírico-comprensiva.
E. Ofrecer un modo sistemático de elaborar estrategias de solución, desde una perspectiva realista.
F. Dominar competencias pedagógicas con relación a modelos y técnicas para educar en valores.
G. Proveer en los aspirantes a la función psicopedagógica de bases sistemáticas para elaborar un programa de actuación tendente a promover el autocontrol y persona libre.



Continguts teòrics i pràctics (2009-10)
1. El desarrollo personal del educando. Estructura de la subjetividad y proyecciones del despliegue socio-individual del sujeto. Lo social y laboral en este modelo (la estudiositas es laboriosidad).
2. Los impedimentos curriculares del desarrollo personal. Red nomológica de "educación", explicación antropológica. Los umbrales en la intervención educacional:negligencia, violencia y dogmatismo. Antropología de la violencia: señalar la problemática de la indisciplina y violencia y su génesis en la subjetividad.
3. El conflicto escolar. Definición de la problemática. Variables de la violencia escolar. Estudio de un caso por cada alumno de esta asignatura.
4. El contexto como impedimento del desarrollo: el malestar de la cultura. Investigaciones y sus resultados con relación a los factores causales de la violencia educacional. Consecuencias psicopedagógicas.
5. Las raíces del problema. Los valores como impedimento de indisciplinas y violencias; normas, actitudes y conflicto escolar. Relación con la legislación sobre el sistema educativo. Modelos para educar en valores.
6. Teorías, modelos y técnicas para educar en valores con relación a la indisciplina y violencia educacionales. Relación con investigaciones.
7. Las políticas ante los problemas convivenciales del sistema educativo. CC. AA. y sus programas de intervención sobre violencia educacional. Programas de algunos estados occidentales. Aspectos comunes. Conclusiones.
8. Propuesta de un modelo pedagógico para prevenir y atajar la disconvivencialidad. Problemática de la evaluación. Elaboración de un trabajo de investigación conforme al caso que el estudiante ha manejado para aprender hechos.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
PEIRO I GREGORI , SALVADOR


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques
Se trata de acomodar el despliegue del diseño ofrecido conforme al Proyecto de Bolonia. En este sentido, el profesor reunirá a los alumnos para exponerles el esquema teórico de cada unidad, referencias, etc. Lo cual supondría una carga teórica de 1,625 ETCS. El resto de unidades de tiempo-actividad (4 ETCS) se juzgarían a partir del informe personal. En tal informe se sacará el dominio de los objetivos y competencias enunciados en el encabezamiento.
El desarrollo de la materias se efectuará del siguiente modo: el profesorado expone la parte proporcional de los 1,625 ETCS definiendo el esquema teórico de una unidad; los estudiantes, coadyuvados por la profesora ayudante o el profesor asociado, estudian analíticamente los textos referidos, mediante trabajo autónomo llevan a cabo la parte proporcional de los 4 ETCS restantes. Esta se razonará en el informe de investigación, que conllevará la explicitación de los 4ETCS mencionados.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Treballs de camp
Las prácticas tendrán una doble perspectiva. Por una parte se referirán a la relación existente entre la teoría y la realidad. Por la otra, se ejercitará a los alumnos en el dominio de competencias, habilidades y destrezas sobre la enseñanza de valores educativos. El instrumento a usar es un cuestionario que relacionará la teoría con las instituciones educativas.

Cada estudiante ha de sacar de la realidad la problemática de una institución educativa. Para esto inducirá, mediante unos cuestionarios las variables, factores, prácticas docentes y valores manifestados en la interacción. Para sacarlo se ha de pasar los reactivos a docentes, alumnos y padres (15 de cada, distribuidos entre todos los grados del centro escolar). Luego se tabularán, para lo cual se les ofrecerá un fichero en formato Excel y las instrucciones pertinentes. Con los gráficos resultantes y datos, se relacionará la inferencia sacada con la información correspondiente a los temas. Posteriormente, se plantea un diseño para la acción tutorial.

SECUENCIA PARA EFECTUAR EL INFORME FINAL.

1. Si se ha efectuado la lectura de algún libro. Resumen del libro. Tesis principal y secundarias (1 folio, máximo).
2. Cuadro técnicas + problema, etc. que manifieste lo leído (1 folio, máximo).
3. Reflexión sobre la propia experiencia de convivencia escolar (los 4 cuestionarios): variables más relevantes ¿Cuál es la variable más relevante?. (1 folio, máximo).
4. PARA NO ANDAR A CIEGAS: Pensar el en PEC de ese centro educativo. ¿Qué valores tomarías para atajar y prevenir el problema convivencial? Para referir esto, relaciona los datos del cuestionario 4 con lo que dice el PEC. (1 folio, máximo).
5. CONFECCIÓN DE UN MODELO TEÓRICO PROPIO (el tuyo). Relacionar el problema: variables con estructura de la subjetividad y red nomológica de "educación"; también, con tres primeros factores y valores (y sobre sociedad, cultura y educación), y con los cuatro últimos factores (cuestionario 3 de tu experiencia). Acabar proponiendo claramente: a) valores a promover, b) técnica a usar, c) Etilo docente a desempeñar. (3 folios como máximo).
6. PLAN DE ACTUACIÓN para una semana o dos (ver un modelo más abajo). Éste ha de desglosarse para días: Lunes…. Martes…. Miércoles… Jueves… Viernes…
7. ANEXOS:
a. Todo los cuestionarios respondidos.
b. PEC del centro educativo.
c. Un disket con lo tabulado y gráficos que has interpretado (escribe tus nombre y DNI)


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 622420Merma Molina, Gladys
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 622420AMerma Molina, Gladys
20BMerma Molina, Gladys
Enllaços relacionats
http://aula.cesga.es/SITE04/
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1635
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=2164
http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/
http://servicio.cid.uc.edu.ve/multidisciplinarias/
http://violencia.dste.ua.es
http://www.aufop.com/aufop/home/
http://www.sc.ehu.es/sfwsedhe/revista.htm
http://www.sc.ehu.es/sfwseec/reec.htm
http://www.sri.ua.es/congresos/teoriaeducacion/index2.htm
http://www.up.edu.mx/Default.aspx?doc=6698
http://www.uv.es/soespe/bordon.htm
http://www3.planalfa.es/fereactualidad/REVISTA_EDUCADORES.htm


Bibliografia

Autoridad y disciplina en la escuela
Autors:ESTRELA, María Teresa
Edició:Alcalá de Guadaira : Trillas, 2005.
ISBN:978-84-665-4141-1
Recomanat per: PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

¿Chicos aburridos? : el problema de la motivación en la escuela
Autors:BIXIO, Cecilia
Edició:Alcalá de Guadaira : Mad, 2007.
ISBN:978-84-665-6781-7
Recomanat per: PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Cómo tratar los problemas de conducta en el niño : guía práctica para detectar y afrontar los trastornos emocionales
Autors:AGUILAR., Guido...[et al.]
Edició:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-3951-7
Recomanat per: PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica
Autors:TOURIÑÁN LÓPEZ, José María, (dir.)
Edició:Oleiros (A Coruña) : Netbiblo, 2008.
ISBN:978-84-9745-282-3
Recomanat per: PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Educación intercultural en la perspectiva de la Europa Unida
Autors:Congreso Nacional de Pedagogía (10º. 1992. Salamanca)
Edició:Salamanca : Anaya, 1992.
ISBN:84-207-6416-7
Recomanat per: PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Educación multicultural e intercultural
Autors:-
Edició:Granada : Impredisur, 1992.
ISBN:84-7933-056-2
Recomanat per: PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Fracasos y falacias de la educación actual
Autors:AMAYA GUERRA, Jesús
Edició:Alcalá de Guadaira : Mad, 2006.
ISBN:9788466551472
Recomanat per: PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Globalización, inmigración y educación: Seminario interuniversitario de teoría de la educación. Granada, 18-20 de noviembre de 2002
Autors:GERVILLA CASTILLO, Enrique (coord).
Edició:Granada : Diputación de Granada, 2002.
ISBN:84-7807-330-2
Recomanat per: PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Indisciplina y violencia escolar
Autors:Peiró i Gregori, Salvador
Edició:Alicante : Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 2005.
ISBN:978-84-7784-474-7
Recomanat per: PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La autoridad del maestro y la disciplina escolar: un estudio en los centros educativos de Ponferrada (León)
Autors:VEGA MORÁN, Mara
Edició:Ponferrada : Maravilla Vega Morán, 2000.
ISBN:978-84-607-0491-1
Recomanat per: PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La convivencia sin violencia : recursos para educar
Autors:OVEJERO BERNAL, Anastasio
Edició:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-1981-6
Recomanat per: PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La disciplina en la escuela: orientaciones para la convivencia escola.
Autors:STENHOUSE, Lawrence
Edició:Buenos Aires : El Ateneo, 1974.
ISBN:No disponible
Recomanat per: PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La escuela ante los abusos y malos tratos : teoría pedagógica para efectuar prevención y reeducación para situaciones de riesgo
Autors:Salvador Peiró i Gregori
Edició:Granada : GEU, 1997.
ISBN:978-84-89908-01-7
Recomanat per: PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La virtud de la confianza
Autors:DÍAZ, Carlos
Edició:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4129-9
Recomanat per: PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La virtud de la fortaleza
Autors:DÍAZ, Carlos
Edició:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4131-2
Recomanat per: PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La virtud de la humildad
Autors:DÍAZ, Carlos
Edició:Alcalá deGuadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4132-9
Recomanat per: PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La virtud de la paciencia
Autors:DÍAZ, Carlos
Edició:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4133-6
Recomanat per: PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La virtud de la templanza
Autors:DÍAZ, Carlos
Edició:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4135-0
Recomanat per: PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La virtud de ser justo
Autors:DÍAZ, Carlos
Edició:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4136-7
Recomanat per: PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Problemas de convivencia en educación
Autors:Salvador Peiró i Gregori
Edició:Alicante : Instituto Alicantino de Cultura, 2005.
ISBN:No disponible
Recomanat per: PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Relaciones entre cultura y sociedad a principios del nuevo milenio [En línea]
Autors:ROCHE CÁRCEL, Juan A.; OLIVER NARBONA, Manuel
Edició:Alicante : Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 2003.
ISBN:No disponible
Recomanat per: PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)

10 claves para educar con éxito
Autors:AYLLÓN, José Ramón
Edició:Alcalá de Guadaira : Mad, 2007.
ISBN:978-84-665-7333-7
Recomanat per: PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: 50
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 30/10/2009 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 26/05/2010 15:00 18:00 A2/C11 -
Període extraordinari de setembre -1 03/09/2010 18:00 21:00 A2/D23 -
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Avaluació contínua, examen final
Se trata de valorar la consecución de los objetivos previstos y el aprendizaje y ubicación pertinente de las competencias mencionadas arriba. Desglosando la unidad ETCS en decimal, pretendemos la convergencia de los siguientes criterios:
a) Control de la actitud participativa: 1 punto.
b) Valoración de los resultados de las actividades que se desarrollen durante las clases: 1 punto.
c) Prueba objetiva sobre terminología y alcance de los objetivos: 3 puntos.
d) Evaluación del informe final, que cada estudiante redactará. Constatación del uso dado a los cuestionarios que se les proporcione a los participantes para conocer la realidad a través de encuestas a docentes: 5 puntos.