UA
   COMMENTARY OF HISPANIC LINGUISTIC TEXTS    Año académico       Versión PDF.
Código3278Descripción
Crdts. Teor.2,5Methodology and practice in linguistic text commentary.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SPANISH STUDIES, GENERAL LINGUISTICS AND THEORY OF LITERATURESPANISH LANGUAGE4,50


Estudios en los que se imparte
Degree in Humanities -programme 1996
(comple. formac.)Degree in Humanities -programme 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 14
TOTAL 14
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 50
Plazas disponibles 50
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 1 01/02/2010 21/05/2010 L 20:00 21:00 GE/0-01S
  1 01/02/2010 21/05/2010 X 16:00 18:00 GE/0-01S
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

Analizar, comprender y producir textos de distintas tipologías con las herramientas que proporciona la Lingüística del texto y la Pragmática textual, con especial atención a los textos humanísticos.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. La lingüística textual. El texto como unidad comunicativa. Texto y pragmática textual.
2. Tipología textual y aplicaciones:
2.1. Texto narrativo-descriptivo.
2.2. Texto expositivo-argumentativo
2.2.1. Texto periodístico
2.2.2. Texto publicitario.


Más información
Profesor/a responsable
CANDALIJA REINA , JOSE ANTONIO


Metodología docente (2009-10)
Se expondrá el programa de la asignatura durante el primer mes y medio. Después se realizarán prácticas en clase dirigidas por el profesor sobre tres tipos de textos (narrativo-descriptivo, periodístico, y publicitario)



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Todos los alumnos deben presentar un trabajo que consiste en el análisis pragmático-textual de un texto publicitario a elegir de los tres que se practican en clase.
Además, de forma voluntaria, se podrá entregar una reseña de algún o algunos libros de la bibliografía recomendada.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 32781CANDALIJA REINA, JOSE ANTONIO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Gramática de la lengua española
Autor(es):Alarcos Llorach, Emilio
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 2003.
ISBN:84-239-7922-9
Recomendado por:CANDALIJA REINA, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Gramática didáctica del español
Autor(es):Gómez Torrego, Leonardo
Edición:Madrid : SM, 2011.
ISBN:978-84-675-1549-7
Recomendado por:CANDALIJA REINA, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Introducción a la lingüística
Autor(es):Yllera, Alicia; Abad Nebot, Francisco (coord.); García Berrio, Antonio (coord.)
Edición:Madrid : Alhambra, 1983.
ISBN:978-84-205-0936-5
Recomendado por:CANDALIJA REINA, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La pragmática lingüística: el estudio del uso del lenguaje
Autor(es):Reyes, Graciela
Edición:Barcelona : Montesinos, 1994.
ISBN:978-84-7639-123-5
Recomendado por:CANDALIJA REINA, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Las categorías gramaticales: relaciones y diferencias
Autor(es):Bosque, Ignacio
Edición:Madrid : Síntesis, 2015.
ISBN:978-84-9077-082-5
Recomendado por:CANDALIJA REINA, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Las construcciones sintácticas fundamentales; relaciones temporales, aspectuales y modales
Autor(es):BOSQUE, Ignacio (dir.); DEMONTE, Violeta (dir.)
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 1999.
ISBN:84-239-7919-9
Recomendado por:CANDALIJA REINA, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tipos de escrito I: narración y descripción
Autor(es):Álvarez, Miriam
Edición:Madrid : Arco Libros, 1998.
ISBN:84-7635-118-6
Recomendado por:CANDALIJA REINA, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 28
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 27/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 04/06/2010 18:00 21:00 GE/0-02P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 07/09/2010 18:00 21:00 GE/0-02P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 07/09/2010 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
La asignatura es cuatrimestral, por lo que el examen tendrá lugar en la convocatoria de junio. Por tanto, existe una única convocatoria que es la correspondiente al mes de junio. Todos aquellos alumnos que no aprueban en la convocatoria de junio podrán presentarse a la de septiembre. Sólo se podrá realizar el examen final en otra fecha distinta de la oficialmente convocada si el/la alumno/a presenta justificación documentada de impedimento por causa de fuerza mayor o grave.
En la convocatoria de septiembre será igualmente necesario presentar el trabajo obligatorio (si no se ha superado en febrero).
La nota final de la asignatura se obtiene de la siguiente forma:
-La nota del examen
-La calificación del trabajo
-La nota de la reseña
La nota final será, por tanto, la nota del examen modificada por la del trabajo y, facultativamente, la de la reseña de la forma siguiente:

-Si el trabajo se valora como positivo, se añade 0,5 puntos a la nota del examen.
-Si la reseña es positiva se añade 0,5 puntos más a la suma de la nota del examen más los 0,5 puntos del trabajo.
-Si el trabajo es negativo, se resta 0,5 puntos a la nota del examen o a la nota del examen más la de la reseña.