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   PLANIFICACIÓ I DIRECCIÓ TÈCNICA DE PROGRAMES I ACTIVITATS FISICOESPORTIVES    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi10303Descripció
Crdts. Teor.3MODEL DE PLANIFICACIÓ I TÈCNIQUES DE GESTIÓ I ORGANITZACIÓ
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANITZACIÓ D'EMPRESESORGANITZACIÓ D'EMPRESES1,51,5
DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUESEDUCACIÓ FÍSICA I ESPORTIVA1,51,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Ciències de l'Activitat Física i l'Esport. Pla 2005


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
6 95
TOTAL 95
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
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Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 6 01/02/2010 21/05/2010 X 18:00 20:00 0030PS002
PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER 6 01/02/2010 21/05/2010 V 16:00 18:00 A3/0013
(*) CLASE TEÓRICA
6: GRUPO LCAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
6: GRUPO LCAFD - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
6 2do. T CAS des de - fins a -
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
La gestión deportiva surge como respuesta a la gran demanda existente de practicantes y la utilización que hacen estos de espacios y tiempos. Como herramienta para optimizar el uso de las instalaciones deportivas y ofrecer una oferta que se adapte a las necesidades reales de los deportistas, nace una nueva salida profesional para los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. La planificación y la gestión de los recursos requiere la adquisición de una serie de nociones básicas propias del mundo empresarial que contrasten con un conocimiento profundo del ámbito deportivo. Es objetivo de esta asignatura, proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios para afrontar el diseño de programas deportivos y su gestión con el fin de posibilitar, en el futuro, nuevas salidas profesionales.

2. OBJETIVOS

1. Identificar la presencia y utilidad de técnicas y herramientas de gestión en los diferentes ámbitos de desarrollo de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.


2. Adquirir los conocimientos mínimos necesarios para confeccionar y diseñar proyectos de intervención mediante el desarrollo de servicios de actividad física y deportivos.


3. Conocer los diferentes tipos de organizaciones y entidades deportivas, así como las líneas generales de los procesos de planificación y gestión de las mismas.


4. Conocer el ciclo de calidad basado en la mejora continua, aplicado a las entidades y servicios de actividad física y deportivos.


5. Identificar y desarrollar habilidades, cualidades y competencias profesionales necesarias para el desarrollo profesional en este ámbito.

6. Adquirir los conocimientos suficientes para organizar eventos deportivos de diferentes características y magnitudes.

7. Introducir al alumno en el concepto del marketing deportivo y su aplicabilidad en la planificación de actividades físico-deportivas.

7. Identificar el ámbito de la gestión deportiva como una opción más para el desarrollo profesional del licenciado en LCAFD.


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)
BLOQUE 1

TEMA 1. NATURALEZA DE LA PLANIFICACIÓN
1.1. Concepto e importancia de la planificación
1.2. Fines, objetivos y metas de la planificación
1.3. Tipos de planificación
1.4. ¿Por qué puede fallar la planificación?
1.5. Requisitos técnicos para una planificación eficaz
1.6. La planificación como sistema

TEMA 2. EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN
2.1. Las etapas de la planificación
2.1.1. Detección y jerarquización de problemas o necesidades
2.1.2. Diagnóstico de la situación actual
- Análisis DAFO
- Métodos de análisis cuantitativos y cualitativos
2.1.3. Determinación y definición de los objetivos generales
2.1.4. Propuesta de acción para alcanzar los objetivos: formulación y selección de estrategias
2.1.5. Ejecución de los proyectos.
2.1.6. Seguimiento y evaluación del plan estratégico: indicadores de resultados

TEMA 3. LA ORGANIZACIÓN COMO ORIGEN DE LA PLANIFICACIÓN

3.1. Significación y tipos de organizaciones deportivas
3.2. Dirección y Gestión Deportiva dentro del proceso de Administración de las organizaciones
3.2.1. Definición y funciones de la dirección
3.2.2. Diseño del organigrama: tipos de estructuras organizativas
3.2.3. Concepto y evolución de la gestión deportiva en España
3.3. La gestión y obtención de recursos en entidades deportivas
3.3.1. La gestión del material deportivo
3.3.2. La financiación en empresas deportivas
3.3.3. La obtención de recursos atípicos
3.3.4. La gestión de la calidad


BLOQUE 2

TEMA 4. EL MARKETING DEPORTIVO
4.1 Definición de conceptos: marketing, marketing mix, marketing deportivo...
4.2 Segmentación de Mercado
4.3 Comportamiento del consumidor deportivo
4.4 El marketing mix aplicado a una entidad deportiva
o El servicio
o El precio
o La programación
o La promoción o comunicación


TEMA 5. LOS CENTROS DE FITNESS Y WELLNESS

5.1 La evolución de los "gimnasios". Pasado, presente y futuro.
5.2 La estructura actual de este tipo de centros deportivos.
5.3 La planificación de actividades en este sector.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
PEREZ SOLER , JOSE ANDRES


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques
La metodología se basa en lecciones magistrales, por parte del profesor, para transmitir los conocimientos estrictamente teóricos, si bien, se dejará lugar a la opinión y debate, individual o en grupo. Por otra parte, se fomentará el enfoque participativo, para los contenidos teórico-prácticos. Los medios audiovisuales serán el soporte por excelencia para las exposiciones del profesor.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat
la metodología didáctica no solo exige la carga lectiva presencial sino que ésta deberá ser ampliada por parte del alumno en la revisión de lecturas recomendadas, la preparación y exposición de casos prácticos en clase, la preparación y exposición de casos prácticos en clase, la preparación de exámenes y/o búsqueda suplementaria de fuentes bibliográficas.

Complementariamente, y con el objetivo de contrastar los conocimientos teóricos explicados, se plantearán casos prácticos que el alumno deberá exponer, bien en clase o en tutoría.

Las metodologías activas planteadas en la asignatura son las siguientes:

- Aprendizaje cooperativo:

Consiste fundamentalmente en el trabajo en equipo de los alumnos con el objetivo de completar una tarea implicándose en su aprendizaje y en el de sus compañeros.

- Aprendizaje basado en problemas:

Metodología basada en el alumno como protagonista de su aprendizaje. Pretende que los alumnos encuentren solución a los problemas planteados por el profesor, implicando la búsqueda, el análisis y la selección de las mejores respuestas posibles. A través de esta metodología el alumno debe posicionarse frente a una situación real que se plantea en el alula o fuera de ella. Se favorece la toma de decisiones posterior a un correcto análisis de la situación.


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 103036PEREZ SOLER, JOSE ANDRES
TORTOSA MARTÍNEZ, JUAN
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 103036PEREZ SOLER, JOSE ANDRES
TORTOSA MARTÍNEZ, JUAN
Enllaços relacionats
http://sportssciences.com


Bibliografia

La planificación estratégica en las organizaciones deportivas
Autors:paris
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:84-8019-284-4
Recomanat per: TORTOSA MARTINEZ, JUAN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Marketing Deportivo
Autors:Mullin, Bernard J.
Edició:Barcelona : Paidotribo, 1995.
ISBN:978-84-8019-186-9
Recomanat per: TORTOSA MARTINEZ, JUAN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Planificación deportiva : teoría y práctica : bases metodológicas para una planificación de la educación física y el deporte
Autors:Mestre Sancho, Juan A.
Edició:Barcelona : Inde, 1995.
ISBN:84-87330-39-8
Recomanat per: TORTOSA MARTINEZ, JUAN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B256
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 12/11/2009 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 04/06/2010 15:00 18:00 A2/E11
A2/E12
-
Període extraordinari de setembre -1 11/09/2010 09:00 12:00 A2/C14 -
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Avaluació contínua, examen final
Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
El alumno tendrá dos opciones a la hora de la evaluación de esta asignatura: Evaluación continua o evaluación final.

- Evaluación continua:

Para optar a esta forma de evaluación es obligatorio que el alumno asista, como mínimo, al 80 % de las clases.

La asistencia a clase y la entrega y exposición de trabajos prácticos propuestos por el profesor durante el transcurso de la asignatura contabilizará un 40 % de la nota final.

El 60 % restante dependerá del examen final . Este examen final consistirá en un bloque de preguntas tipo test y/o preguntas de desarrollo corto referentes a los conocimientos teóricos y prácticos del temario adjunto.

Esta modalidad de evaluación, por tanto, únicamente procederá en la convocatoria de febrero.

- Evaluación final (no continua):

Los alumnos que no hayan asistido como mínimo al 80 % de las clases tendrán la opción de presentarse a un examen final. Su calificación dependerá exclusivamente de este examen, que será diferente al examen final de los alumnos de la evaluación continua, y podrá constrar de una parte teórica, evaluada con preguntas tipo test (con tres alternativas de respuesta, en donde se penalizarán las preguntas mal contestadas) y/o con preguntas de desarrollo corto, así como de uno o varios supuestos prácticos.
En las convocatorias de septiembre y diciembre, ésta será la modalidad de evaluación a aplicar.