UA
   FOTOGRAFIA ARTÍSTICA I PUBLICITÀRIA    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi10096Descripció
Crdts. Teor.3ESTUDI TEORICOPRÀCTIC DELS PROCEDIMENTS I ELS PROCESSOS DE CREACIÓ FOTOGRÀFICA CONTEMPORÀNIA. FOTOGRAFIA APLICADA A LA CREACIÓ DE MISSATGES PUBLICITARIS I USOS DE FORMATS DIGITALS D'OPTIMITZACIÓ.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIALCOMUNICACIÓ AUDIOVISUAL I PUBLICITAT31,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Publicitat i Relacions Públiques - pla 2002


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
1 55
TOTAL 55
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 L 14:00 16:00 A2/E21
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 J 15:00 16:00 A2/E21
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
Objetivos Generales: 1.Conocimiento de los conceptos básicos de teoría de la fotografía. 2.Conocimiento de las claves del desarrollo histórico de la fotografía. 3.Conocimiento de los valores estéticos de la fotografía como forma de comunicación artística y publicitaria. 4.Conocimiento de los fundamentos técnicos de la imagen fotográfica como medio para la creación artística y publicitaria. Objetivos Específicos: 1.Dominio de la técnica del retrato fotográfico. 2.Desarrollo creativo de la estética del retrato como género artístico y publicitario.


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)
TEMA 1: CARACTERIZACIÓN DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA. 1.1.Convenciones de la imagen fotográfica. 1.2.El estatuto sígnico de la fotografía. 1.3.La especificidad del lenguaje fotográfico. TEMA 2: LAS RELACIONES ENTRE LA PUBLICIDAD Y LA FOTOGRAFÍA: ESBOZO HISTÓRICO. 1.1.El desencuentro entre fotografía y publicidad en el siglo XIX. 1.2.Arte, fotografía y publicidad en las vanguardias históricas. 1.3.Vigencia de la fotografía en la publicidad del siglo XX. TEMA 3: FOTOGRAFÍA Y COMUNICACIÓN PUBLICITARIA. 3.1.La fotografía en el proceso publicitario. 3.2.Géneros de la fotografía publicitaria. 3.3.Fotografismo.3.4. Fotografía y composición gráfica. TEMA 4: EL RETRATO: GÉNERO ARTÍSTICO Y PUBLICITARIO. 4.1.El retrato pictórico. 4.2.Los orígenes del retrato fotográfico. 4.3.Formas del retrato fotográfico. 4.4.El lenguaje de la piel. 4.5.El autorretrato: narcisismo y provocación. 4.6.El retrato en publicidad.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
MARTINEZ BARCO , JOSE MIGUEL


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques
Clases teóricas:
a) Teoría e historia de la fotografía.
b) Análisis de producciones fotográficas artísticas y publicitarias relacionadas con el género del retrato.
Clases prácticas:
a) Aprendizaje del manejo de los dispositivos básicos de la cámara.
b) Aprendizaje de los principios técnicos y compositivos para la toma correcta de fotografías.
Clases
La docencia de las clases contará con el apoyo de medios audiovisuales.
La asistencia a las clases teóricas y prácticas será obligatoria.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Realización de ejercicios de control de diafragma y obturador, dominio de la profundidad de campo y de la iluminación, así como del encuadre y la composición para la realización de retratos.


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 100961MARTINEZ BARCO, JOSE MIGUEL
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 100961MARTINEZ BARCO, JOSE MIGUEL
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B154
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 22/01/2010 09:00 12:00 A2/E01
A2/E02
-
Període extraordinari de juliol -1 06/07/2010 11:30 14:30 A2/A22 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Avaluació contínua, examen final
1. El conocimiento de los contenidos teóricos de la asignatura se evaluará mediante un ejercicio escrito de preguntas a desarrollar sobre el temario y un libro de lectura obligatoria (Susan Sontag, "Ante el dolor de los demás", 2003). 40% de la nota final.
2. El dominio de los contenidos prácticos de la asignatura se evaluará a través de los ejercicios prácticos con la cámara y con la realización de un dossier fotográfico creativo de aplicación publicitaria sobre el tema del retrato. 40 % de la nota final (se tendrá en cuenta la evaluación de las clases prácticas).
3. Realización de un trabajo sobre el libro de Susan Sontag "Ante el dolor de los demás" (2003). 10 % de la nota final.
4. Realización de un trabajo de investigación sobre fotógrafos publicitarios. 10% de la nota final.

La evaluación final se obtendrá de la media aritmética de las calificaciones de las partes teórica y práctica.

Será imprescindible obtener un mínimo de 5 puntos en cada una de las partes evaluadas en la misma convocatoria para poder aprobar la asignatura.

En ningún caso se admitirá la realización y evaluación por separado, esto es, en convocatorias distintas, de las partes teórica y práctica.