UA
   TEORIA I HISTÒRIA DEL CINEMA I    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi10059Descripció
Crdts. Teor.3INTRODUCCIÓ A LA HISTÒRIA DEL CINEMA I LES TEORIES CINEMATOGRÀFIQUES.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIALCOMUNICACIÓ AUDIOVISUAL I PUBLICITAT31,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Publicitat i Relacions Públiques - pla 2002


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
1 72
TOTAL 72
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 X 12:00 14:00 A2/E11
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 01/02/2010 21/05/2010 J 13:00 14:00 A2/E11
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
El cine ha sido el precursor y, en buena medida, el modelo del resto de medios audiovisuales. Todavía hoy, el cine continúa ejerciendo una fuerte influencia estética sobre el conjunto de las manifestaciones culturales que nos rodean.
Al hilo de estas constataciones, el objetivo esencial de la asignatura consistirá en aproximar el medio cinematográfico al estudiante interesado, de modo que éste pueda interpretar el hecho cinematográfico apoyándose en ciertas herramientas teóricas y, al mismo tiempo, sea capaz de ubicarlo correctamente en su contexto histórico.

Los objetivos generales de la asignatura son:
1.- Conocer y confrontar las principales teorías del cine.
2.- Percibir y analizar las obras cinematográficas en tanto textos artísticos.
3.- Apreciar la evolución histórica de la expresión y de la narración cinematográfica.
4.- Conocer y situar cronológicamente los principales cambios tecnológicos, industriales y comerciales experimentados por el medio cinematográfico.
5.- Diferenciar y definir los discursos cinematográficos de mayor influencia global.
6.- Reconocer los más destacados creadores de la historia del cine, así como sus principales obras.
7.- Relacionar la aparición, el desarrollo y la evolución del cine y sus discursos con los cambios sociales y culturales experimentados en la sociedad en general.

Dada la limitación temporal de la asignatura, se ofrecerá una visión sintética de las teorías más relevantes que se han elaborado acerca del fenómeno cinematográfico. Asimismo, se presentará una propuesta concreta de historia del cine, de entre otras posibles, fundamentada en el análisis de los cambios culturales que se pueden detectar en toda una serie de obras cinematográficas de gran repercusión e influencia en el público de masas. Para ello, se atenderá especialmente a la evolución tanto narrativa como estética del medio cinematográfico.
No se trata, pues, de ofrecer una historia del cine basada solamente en nombres, títulos y fechas, sino de destacar los rasgos y las diferencias de fondo que presenta el ya extenso recorrido de este medio. Con ello se pretende aportar al alumno algunos criterios útiles para pensar la cultura contemporánea.


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)
1- Introducción a la teoría y la historia del cine.
1.1 Teorías del cine.
1.2 Historias del cine.
1.3 Noël Burch: el M.R.I. y sus límites.
1.4 La Teoría del Texto y la Teoría del Relato.

2- El cine primitivo.
2.1 Los orígenes.
2.2 El cine como espectáculo.
2.3 El cine narrativo y la búsqueda de unas convenciones.

3- El cine de las vanguardias.
3.1 El contexto de las vanguardias.
3.2 El expresionismo alemán.
3.3 El constructivismo soviético.
3.4 El surrealismo, el impresionismo y el naturalismo francés.

4- El cine clásico de Hollywood.
4.1 La etapa clásica del cine americano.
4.2 El relato clásico: el registro mítico.
4.3 Los géneros clásicos.
4.4 El cine clásico: ¿modelo o excepción?

5- El cine manierista.
5.1 El manierismo como transición.
5.2 El relato en crisis.
5.3 Formas, escrituras y autores.

6- El cine moderno en Europa.
6.1 La experiencia neorrealista en Italia.
6.2 Las tendencias modernas.
6.3 La nouvelle vague en Francia.
6.4 El Free Cinema británico y el nuevo cine alemán.

7- El cine postclásico de Hollywood.
7.1 Modernidad y posmodernidad en los Estados Unidos.
7.2 La inversión del relato clásico.
7.3 El espectáculo de lo siniestro.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
García Escriva , Vicente


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques
Las clases de teoría se complementarán con material escrito elaborado por el profesor. Dicho material estará disponible en el campus virtual.
Durante las clases se presentarán fragmentos cinematográficos a modo de ilustración de los distintos aspectos estudiados.
En reprografía del aulario II estará disponible una compilación de textos fundamentales que serán comentados en clase y que servirán para estudiar los distintos temas de la asignatura.

Para la parte práctica se realizarán proyecciones en DVD de las ocho películas seleccionadas. Una vez vistas las obras, se analizarán en clase.
Asimismo, a través de Materiales del campus virtual se proporcionará una filmografía esencial recomendada.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Se proyectarán en clase ocho obras cinematográficas seleccionadas por su valor estético y por su especial representatividad de las distintas tendencias o periodos estudiados. El visionado de estas obras es obligatorio, ya que durante la asignatura se hará referencia a ellas y en el examen se pedirá un ejercicio de análisis al respecto.
También se ofrecerá al alumno un listado más extenso de películas recomendadas para su visionado por cuenta propia. Es obligatorio realizar un trabajo de grupo acerca de alguna de estas películas recomendadas. Para ello, se formarán varios grupos reducidos, cada uno de los cuales elegirá una película distinta, elaborará el trabajo por escrito y lo entregará a través de campus virtual antes de la fecha indicada. Las pautas concretas para realizar dicho trabajo, así como un ejemplo realizado por el profesor, estarán disponibles en Materiales del campus virtual.

Las películas seleccionadas para su proyección en clase son las siguientes:

1- Un chien andalou. Luis Buñuel. Francia. 1928.
2- Stagecoach. John Ford. EE.UU. 1939.
3- Casablanca. Michel Curtiz. EE.UU. 1943.
4- Vertigo. Alfred Hitchcock. EE.UU. 1958.
5- Ladri di biciclette. Vittorio de Sica. Italia. 1948.
6- A bout de souffle. Jean-Luc Godard. Francia. 1959.
7- Taxi Driver. Martin Scorsese. EE.UU. 1975.
8- Blue Velvet. David Lynch. EE.UU. 1985.


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 100591García Escriva, Vicente
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 100591García Escriva, Vicente
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Alfred Hitchcock
Autors:CASTRO DE PAZ, José Luis
Edició:Madrid : Cátedra, 2000.
ISBN:978-84-376-1848-7
Recomanat per: GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Amor loco en el jardin : la diosa que habita en el cine de Buñuel
Autors:GONZÁLEZ REQUENA, Jesús
Edició:Madrid : Abada editores, 2008.
ISBN:978-84-96775-24-4
Recomanat per: GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Clásico, manierista, postclásico : los modos del relato en el cine de Hollywood
Autors:GONZÁLEZ REQUENA, Jesús
Edició:Valladolid : Castilla Ediciones, 2006.
ISBN:978-84-96186-31-6
Recomanat per: GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Cómo analizar un film
Autors:Francesco Casetti, Federico Di Chio
Edició:Barcelona [etc.].
ISBN:84-7509-668-9
Recomanat per: GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Del bisonte a la realidad virtual: la escena y el laberinto
Autors:GUBERN, Román
Edició:Barcelona : Anagrama, 2003.
ISBN:978-84-339-0534-5
Recomanat per: GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Douglas Sirk
Autors:GONZÁLEZ REQUENA, Jesús
Edició:Madrid : Cátedra, 2007.
ISBN:978-84-376-2410-5
Recomanat per: GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El cine clásico de Hollywood : estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960
Autors:David Bordwell, Janet Staiger, Kristin Thompson ; [traducción de Eduardo Iriarte y Josetxo Cerdán]
Edició:Barcelona.
ISBN:84-493-0129-7
Recomanat per: GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El tragaluz del infinito
Autors:BURCH, Noël
Edició:Madrid : Cátedra, 2006.
ISBN:978-84-376-0642-2
Recomanat per: GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

En los origenes del cine
Autors:MARTÍN ARIAS, Luis
Edició:Valladolid : Castilla Ediciones, 2009.
ISBN:978-84-96186-51-4
Recomanat per: GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Francis Ford Coppola
Autors:RIAMBAU, Esteve
Edició:Madrid : Cátedra, 1997.
ISBN:978-84-376-1584-4
Recomanat per: GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Historia del Cine.
Autors:GUBERN, Román
Edició:Madrid : Cátedra, 2004.
ISBN:978-84-376-2172-2
Recomanat per: GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Historia general del cine
Autors:TALENS, Jenaro
Edició:Madrid : Cátedra, 1995-1998.
ISBN:978-84-376-1369-7
Recomanat per: GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

John Ford
Autors:URKIJO LABRADOR, Francisco Javier
Edició:Madrid : Cátedra, 1991.
ISBN:978-84-376-0979-9
Recomanat per: GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)

La Narración en el cine de ficción
Autors:BORDWELL, David; VÁZQUEZ MOTA, Pilar (trad.)
Edició:Barcelona : Paidós, 1996.
ISBN:978-84-493-0177-3
Recomanat per: GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Textos y manifiestos del cine : estética, escuelas, movimientos, disciplinas, innovaciones
Autors:ROMAGUERA i RAMIÓ, Joaquim (ed.) ; ALSINA, H. (ed.)
Edició:Madrid : Cátedra, 1989.
ISBN:978-84-376-0845-7
Recomanat per: GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Un siglo en sombras : introducción a la historia y la estética del cine
Autors:BENET FERNANDO, Vicente J.
Edició:Valencia : Ediciones de la Mirada, 1999.
ISBN:978-84-95196-04-0
Recomanat per: GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B154
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 31/05/2010 18:00 21:00 A2/E11
A2/E12
-
Període extraordinari de juliol -1 06/07/2010 14:30 17:30 0030PS001 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Examen final
El examen de la asignatura tendrá dos apartados. El primero tratará sobre la teoría estudiada, será de tipo desarrollo y se calificará hasta un máximo de 6 puntos sobre 10. El segundo apartado consistirá en un análisis o comentario escrito relacionado con la parte práctica y, por tanto, se referirá a algunas de las obras vistas y analizadas en clase; se calificará hasta un máximo de 4 sobre 10. Las notas correspondientes a los dos apartados se sumarán y formarán una nota final que será sobre 10.

El trabajo en grupo sobre una película de la filmografía recomendada es de obligada realización para todo el alumnado. El trabajo presentado se calificará como apto o no apto. Para considerarse apto, el trabajo deberá cumplir con unos mínimos razonables de coherencia y de solvencia teórica. Sin superar dicho trabajo no se puede aprobar la asignatura.