UA
   DISSENY PUBLICITARI    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi10047Descripció
Crdts. Teor.3FONAMENTS DE COMPOSICIÓ, FORMA I COLOR. INTRODUCCIÓ ALS SISTEMES DE REPRESENTACIÓ.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIALCOMUNICACIÓ AUDIOVISUAL I PUBLICITAT31,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Publicitat i Relacions Públiques - pla 2002


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
1 49
2 45
3 59
4 56
TOTAL 209
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 X 10:00 12:00 A2/E13
  2 14/09/2009 23/12/2009 X 17:00 19:00 A2/E11
  3 14/09/2009 23/12/2009 X 12:00 14:00 0030PS002
  4 14/09/2009 23/12/2009 M 19:00 21:00 A2/E22
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 11 14/09/2009 23/12/2009 L 12:00 13:00 P3/0-05
  12 14/09/2009 23/12/2009 L 11:00 12:00 P3/0-05
  21 14/09/2009 23/12/2009 L 18:00 19:00 OP/INF1
  22 14/09/2009 23/12/2009 L 17:00 18:00 OP/INF1
  31 14/09/2009 23/12/2009 M 12:00 13:00 OP/INF1
  32 14/09/2009 23/12/2009 M 11:00 12:00 OP/INF1
  4 14/09/2009 23/12/2009 L 15:00 16:00 A2/E22
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS
4: GRUPO P4 - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de A fins a D
2 1er. T CAS des de E fins a M
3 1er. M CAS des de N fins a Q
4 1er. T CAS des de R fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
A lo largo de la asignatura, -dividida en una parte te¿rica y otra pr¿ctica-, se ver¿n las claves para la composici¿n gr¿fica, la tipograf¿a, la importancia del color, el uso y elecci¿n de la fotograf¿a y la ilustraci¿n.

Todos los elementos anteriores (COMPOSICIîN, TIPOGRAFêç, COLOR, IMAGEN) se estudiar¿n desde una perspectiva te¿rico-pr¿ctica, para que el alumno/a aprenda a combinarlas en el formato grafico de forma creativa y eficiente para una comunicaci¿n publicitaria.


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)
(El programa esta dividido en dos partes: clases te¿ricas y clases pr¿cticas)

2.1- Clases te¿ricas

En ellas se explican las bases del dise¿o gr¿fico. A travŽs de una serie argumentos te¿ricos se facilitar¿ al alumno los conocimientos fundamentales (normas, leyes, esquemas) que le permitan realizar una composici¿n arm¿nica. El objetivo general de estas sesiones es que el alumno pueda iniciar un proceso gr¿fico conociendo las herramientas.

El mŽtodo ser¿: explicaciones te¿ricas del profesor, que sirva para mostrar composiciones gr¿ficas reales. Ejemplos que se comentar¿n en clase, con el objeto de que a lo largo de estas sesiones, el alumno desarrolle su capacidad anal¿tica, y pueda valorar y criticar dise¿os propios y ajenos.


2.1.1- Programa te¿rico

I ? Historia; una visi¿n global de los previos al dise¿o publicitario

II - Introducci¿n al dise¿o gr¿fico asistido por ordenador.
QuŽ es dise¿ar. Consejos para el dise¿ador que trabaja con software especializado. El lenguaje del dise¿o. Elementos estructurales de dise¿o. Factores que actœan en la creaci¿n gr¿fica. Movimiento en la composici¿n. Trayectoria de la mirada. Iniciaci¿n a la arquitectura de p¿gina.

III - Arquitectura de p¿gina.
Composici¿n, armon¿a, ritmo y equilibrio en la estructura de p¿gina. Localizaci¿n del centro ¿ptico. L¿neas direccionales de la mirada. C¿mo se trabaja con una ret¿cula.


IV - Tipograf¿a: conocimiento y uso en la era inform¿tica
Terminolog¿a tipogr¿fica. El espacio. La l¿nea. S¿lido y masa. Valor tonal. Textura. Plano. Atributos de dise¿o. Equilibrio. Enfasis y contraste. Ritmo.
La construcci¿n tipogr¿fica en sus or¿genes, y como ha evolucionado hasta nuestros d¿as a travŽs de su uso digital. Las familias tipogr¿ficas m¿s importantes.

V - Color y dise¿o a travŽs del ordenador.
La importancia del color en dise¿o. Aportaciones b¿sicas del color. Clasificaci¿n de los colores: primarios, secundarios e intermedios. Creaciones arm¿nicas de color.


2.2- Clases pr¿cticas

Durante estas pr¿cticas se trabajar¿ con los programas que dispongamos instalados en las aulas de pr¿cticas.

2.2.1- Contenido de las pr¿cticas

Los alumnos crear¿n, con ayuda del ordenador, sus propios dise¿os con base en las especificaciones que el profesor indique.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Fortanet Van Assendelft De Coningh , Christian


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques
1- Adentrar al alumno en el mundo del dise¿o gr¿fico publicitario para que asimile y trate sus herramientas con agilidad,

2- Que trabaje con los programas inform¿ticos especializados en el campo del dise¿o gr¿fico.

3- Hacerle entender la metodolog¿a b¿sica del proceso de dise¿o gr¿fico: An¿lisis, creaci¿n y exposici¿n,

4- Explicarle los elementos visuales de los que dispone para la creaci¿n gr¿fica: Composici¿n, imagen, tipograf¿a, color, y su correcta combinaci¿n creativa sobre el formato gr¿fico publicitario. Siempre con el fin de la comunicaci¿n persuasiva.

5- Desarrollar su cultura visual y ayudarle a adquirir un criterio estŽtico fundamentado y, finalmente, animarle a presentar y evaluar sus propios dise¿os ante el resto de la clase.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Laboratoris
Pr¿cticas por ordenador, en las que el alumno/a desarrolla un dise¿o publicitario atendiendo al briefing que el profesor presenta en cada caso.


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 100471Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
MARI GRIMALT, JUAN CARLOS
2Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
MARI GRIMALT, JUAN CARLOS
3Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
MARI GRIMALT, JUAN CARLOS
4MARI GRIMALT, JUAN CARLOS
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1004711Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
MARI GRIMALT, JUAN CARLOS
12Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
MARI GRIMALT, JUAN CARLOS
21Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
MARI GRIMALT, JUAN CARLOS
22Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
MARI GRIMALT, JUAN CARLOS
31Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
MARI GRIMALT, JUAN CARLOS
32Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
MARI GRIMALT, JUAN CARLOS
4MARI GRIMALT, JUAN CARLOS
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Adobe Photoshop 7.0 : curso completo en un libro
Autors:NÚÑEZ RAMOS, Elisa
Edició:Naucalpan de Juárez : Pearson Educación, 2003.
ISBN:978-970-26-0386-3
Recomanat per: MARI GRIMALT, JUAN CARLOS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Diseñadores en la nebulosa : el diseño gráfico en la era digital
Autors:CEREZO, José María
Edició:Madrid : Biblioteca Nueva, 2002.
ISBN:84-7030-449-6
Recomanat per: FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Diseño gráfico y comunicación
Autors:Tena Parera, Daniel
Edició:Madrid : Pearson-Prentice Hall, 2005.
ISBN:978-84-205-4230-0
Recomanat per: FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El Arte de la Tipografía
Autors:Martin Solomon
Edició:Madrid : Tellus, 1988.
ISBN:84-86780-04-7
Recomanat per: FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)

El Color en la Publicidad y en las Artes Gráficas
Autors:Hayten, Peter J
Edició:Barcelona : LEDA Las Ediciones de Arte, 1959.
ISBN:No disponible
Recomanat per: FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El diseño gráfico : una historia abreviada
Autors:HOLLIS, Richard
Edició:Barcelona : Destino, 2000.
ISBN:84-233-3241-1
Recomanat per: FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Fotografía digital de alta calidad
Autors:MELLADO, José María
Edició:Barcelona : Artual.
ISBN:84-88610-81-5
Recomanat per: MARI GRIMALT, JUAN CARLOS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Fundamentos del diseño creativo
Autors:AMBROSE, Gavin ; HARRIS, Paul
Edició:Barcelona : Parramón, 2004.
ISBN:84-342-2670-7
Recomanat per: FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La práctica del diseño gráfico : una metodología creativa
Autors:FUENTES, Rodolfo
Edició:Barcelona : Paidos Diseño, 2004.
ISBN:84-493-1669-3
Recomanat per: FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)

Principios del Diseño en Color
Autors:Wucius Wong
Edició:Mexico : Gustavo Gili, 1999.
ISBN: 9688873667
Recomanat per: FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Principios Universales de Diseño
Autors:Lidwel, Holden, Butler
Edició:Barcelona : Naturart, 2005.
ISBN:84-8076-532-1
Recomanat per: MARI GRIMALT, JUAN CARLOS (*1)

Qué es un diseñador : objetos, lugares, mensajes
Autors:Norman Potter
Edició:Barcelona : Paidós Ibérica, D.L. 2004.
ISBN:84-493-0657-4
Recomanat per: FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Tipografía; función, forma y diseño
Autors:Baines, Haslam
Edició:Barcelona : Gustavo Gili, 2002.
ISBN:9688873950
Recomanat per: FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B154
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 26/11/2009 Hora y aula: contactar con el profesor
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 25/01/2010 12:00 15:00 A2/C01
A2/C02
A2/C03
-
Període extraordinari de juliol -1 07/07/2010 17:30 20:30 A2/C14 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Avaluació contínua, examen final
PARTE TEORICA:
Examen, al final del cuatrimestre.

PARTE PRçCTICA:
Pr¿cticas semanales. Ser¿n entregadas por el alumno/a. Son individuales. Y no son puntuables.

La nota final ser¿ la del examen te¿rico, en el que puede haber alguna pregunta que haga referencia a las pr¿cticas realizadas.