PROGRAMA GENERAL DE CONTENIDOS
Tema 1. El lenguaje cinematográfico. 1.1. Naturaleza del lenguaje cinematográfico 1.2. Fundamentos del lenguaje cinematográfico
Tema 2. El análisis del film en base a su dimensión narrativa. 2.1. Propiedades características de una narración audiovisual: historia vs. argumento, narración ilimitada vs. narración limitada, narración objetiva vs. narración subjetiva 2.2. La narración clásica: el ejemplo de Hollywood 2.3. La estructura en tres actos 2.4. Fases en la escritura de un guión. Documentos de trabajo: de la idea al guión literario
Tema 3. El análisis del film en base a su dimensión expresiva. 3.1. El espacio representado 3.2. El tiempo representado 3.3. El sonido 3.4. El montaje, la articulación espacio-temporal
Tema 4. ¿Ficción versus no-ficción?. Dos contextos: la ficción televisiva y el film documental. 4.1. Fronteras y zonas de intersección entre el documental y la ficción. 4.2. Procesos de creación y principales formatos de las series de ficción en televisión 4.3. El proceso creativo de un film documental
BIBLIOGRAFÍA (se indicará para cada tema una selección de capítulos de estudio obligatorio)
BORDWELL, D.; THOMPSON, K (1995): El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós. BORDWELL, D. (1995): La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós. CASETTI, F. (1994): Teorías del cine. Madrid: Cátedra. CASETTI, F (1994): Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós Ibérica. PARKER, P. (2003): Arte y ciencia del guión. Barcelona: Robinbook . SEGUER, L. (2004): Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Madrid: Rialp. AUMONT, J, BERGALA, A Y MARIE, M (1989): Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona: Paidós. FERNANDEZ DIEZ, F (1996): Arte y técnica del guión. Barcelona: Ediciones UPC. FERNANDEZ DIEZ, F (1999): Manual básico del lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós. FIELD, S. (2004): El libro del guión. Fundamentos de la escritura de guiones. Madrid: Plot Ediciones. SÁNCHEZ-ESCALONILLA, A. (2001): Estrategias de guión cinematográfico. Barcelona: Ariel Cine. VILCHES, L. (comp.). (1999): Taller de escritura para televisión. Barcelona: Gedisa . BAZIN, A (1990): ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp. BURCH, N (1979): Praxis del cine. Madrid: Fundamentos. BURCH, N (1987): El tragaluz del infinito. Madrid: Cátedra. CASCAJOSA, C. (2005): Prime time. Las mejores series de televisión americanas. Madrid: Calamar Ediciones. TOLEDANO, G.; VERDE, N. (2007): Cómo crear una serie de televisión. Madrid: T&B Editores. HUERTA, M.A.; SANGRO, P. (Eds.) (2007): De los Serrano a Cuéntame. Cómo se crean series de televisión en España. Madrid: Arkadin Ediciones. LEDÓ, M. (2007): Del Cine-Ojo al dogma 95. Paseo por el amor y la muerte del cinematógrafo documental. Barcelona:Paidós.
|