UA
   LENGUA ESPAÑOLA II    Año académico       Versión PDF.
Código10036Descripción
Crdts. Teor.2,5Introducción teórico-práctica al conocimiento y uso de la lengua española.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA2,52


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 153
2 71
TOTAL 224
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 50
Plazas disponibles 50
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 M 12:00 14:00 A2/C11
  2 01/02/2010 21/05/2010 X 16:00 18:00 A2/C11
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 01/02/2010 21/05/2010 J 13:00 14:00 A2/C11
  12 01/02/2010 21/05/2010 J 14:00 15:00 A2/C11
  21 01/02/2010 21/05/2010 J 17:00 18:00 A2/C11
  22 01/02/2010 21/05/2010 J 18:00 19:00 A2/B12
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta G
1 2do. M CAS desde S hasta Z
2 2do. T CAS desde H hasta R
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Curso de Lengua, continuación de Lengua Española I, destinado a describir el código lingüístico del español y constatar la normativa académica con respecto al uso de la Lengua Española, señalando las principales incorrecciones que se cometen en los diferentes niveles de estructuración lingüística, sobre todo sintácticamente.

OBJETIVOS:

‑ Desarrollar el concepto de código lingüístico de la Lengua Española iniciado en el curso anterior.
‑ Conocer los usos correctos e incorrectos de las construcciones sintácticas del español.
‑ Analizar textos señalando lo correcto e incorrecto, desde un punto de vista normativo.
‑ Producir textos lingüísticamente correctos en español.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. Código lingüístico: planos de estructuración lingüística. El texto: unidad comunicativa.
2. Sintaxis: unidades y funciones sintácticas.
3. Objeto directo y objeto indirecto: problemas de caracterización.
4. Complemento preposicional y complemento circunstancial: semejanzas y diferencias.
5. Predicativo y atributo: caracterización y zonas de intersección.
6. La oración gramatical: Sujeto y Predicado.
7. La oración compleja.
8. Coordinación.
9. Subordinación sustantiva.
10. Subordinación adjetiva
11. Subordinación adverbial.


Más información
Profesor/a responsable
Rodríguez Rosique , Susana


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
La asignatura consta de dos horas teóricas y una de prácticas en dos grupos. En las horas teóricas se desarrollarán los temas del programa y se realizarán las prácticas pertinentes en cada una de las horas de práctica.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
A partir de la teoría de cada uno de los temas del programa, se realizarán prácticas en clase.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100361Rodríguez Rosique, Susana
2Roca Marin, Santiago
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1003611Rodríguez Rosique, Susana
12Rodríguez Rosique, Susana
21Roca Marin, Santiago
22Roca Marin, Santiago
Enlaces relacionados
http://www.rae.es


Bibliografía

Curso superior de sintaxis española
Autor(es):GILI GAYA, Samuel
Edición:Barcelona : SPES, 2002.
ISBN:84-7153-988-8
Recomendado por:ROCA MARIN, SANTIAGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario de la lengua española
Autor(es):REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 1994.
ISBN:84-239-4399-2
Recomendado por:ROCA MARIN, SANTIAGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Esbozo de una nueva gramática de la lengua española
Autor(es):REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. COMISION DE GRAMATICA
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 2000.
ISBN:84-239-4762-9
Recomendado por:ROCA MARIN, SANTIAGO (*1)

Estudios de gramática funcional del español
Autor(es):ALARCOS LLORACH, Emilio
Edición:Madrid : Gredos, 1997.
ISBN:84-249-0767-1
Recomendado por:ROCA MARIN, SANTIAGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Gramática comunicativa del español (V.1)
Autor(es):MATTE BON, Francisco
Edición:Madrid : Edelsa, 2008.
ISBN:978-84-7711-104-7
Recomendado por:ROCA MARIN, SANTIAGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Gramática de la lengua española
Autor(es):Alarcos Llorach, Emilio
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 2003.
ISBN:84-239-7922-9
Recomendado por:ROCA MARIN, SANTIAGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Gramática descriptiva de la lengua española
Autor(es):Bosque, Ignacio
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 1999.
Notas:Varias reimpresiones.
ISBN:84-239-7917-2
Recomendado por:ROCA MARIN, SANTIAGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gramática didáctica del español
Autor(es):Gómez Torrego, Leonardo
Edición:Madrid : SM, 2011.
ISBN:978-84-675-1549-7
Recomendado por:ROCA MARIN, SANTIAGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Introducción a la lingüística del texto
Autor(es):BERNARDEZ, Enrique
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 1982.
ISBN:84-239-6501-5
Recomendado por:ROCA MARIN, SANTIAGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la semántica española
Autor(es):TRUJILLO, Ramón
Edición:Madrid : Arco-Libros, 1988.
ISBN:84-7635-045-7
Recomendado por:ROCA MARIN, SANTIAGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la semántica funcional
Autor(es):GUTIERREZ ORDOÑEZ, Salvador
Edición:Madrid : Síntesis, 1989.
ISBN:84-7738-073-2
Recomendado por:ROCA MARIN, SANTIAGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La cocina de la escritura
Autor(es):Cassany, Daniel
Edición:Barcelona : Anagrama , 1998.
ISBN:84-339-1392-1
Recomendado por:ROCA MARIN, SANTIAGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nuevo manual de español correcto
Autor(es):Gómez Tórrego, Leonardo
Edición:Madrid : Arco Libros, 2002-2003.
ISBN:84-7635-522-X
Recomendado por:ROCA MARIN, SANTIAGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Pragmática y gramática: condicionales concesivas en español
Autor(es):Rodríguez Rosique, Susana
Edición:Frankfurt am Main : Peter Lang, 2008.
ISBN:978-3-631-58130-8
Recomendado por:ROCA MARIN, SANTIAGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Problemas fundamentales de la gramática del español como 2/L
Autor(es):GUTIERREZ ARAUS, María Luz
Edición:Madrid : Arco/Libros, 2005.
ISBN:84-7635-599-8
Recomendado por:ROCA MARIN, SANTIAGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B154
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 26/11/2009 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 31/05/2010 15:00 18:00 A2/E11
A2/B12
A2/E13
A2/E12
A2/B11
A2/E14
-
Periodo extraordinario de julio -1 14/07/2010 14:30 17:30 A2/D01
A2/D02
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final

- Examen teórico‑práctico.
- Conjunto de prácticas obligatorias. Si no se asiste a las prácticas, no se aprobará la asignatura.

Para alcanzar una valoración positiva en la asignatura, el alumno debe realizar las cuestiones reseñadas anteriormente.