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   INTRODUCCIÓ A LA INVESTIGACIÓ DE MITJANS PUBLICITARIS    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi10028Descripció
Crdts. Teor.3ANÀLISI D'AUDIÈNCIES. MOTIVACIONS I MÀRQUETING. ANÀLISI I SELECCIÓ DE SUPORTS I MITJANS PER A LA PLANIFICACIÓ DE LA DIFUSIÓ PUBLICITÀRIA.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIALCOMUNICACIÓ AUDIOVISUAL I PUBLICITAT33


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Publicitat i Relacions Públiques - pla 2002


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
1 58
2 69
3 69
4 88
TOTAL 284
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
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Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 X 12:00 14:00 A2/E13
  2 14/09/2009 23/12/2009 X 15:00 17:00 A2/E11
  3 14/09/2009 23/12/2009 X 10:00 12:00 0030PS002
  4 14/09/2009 23/12/2009 X 19:00 21:00 A2/A11
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 11 14/09/2009 23/12/2009 M 10:00 12:00 0039PB052
  12 14/09/2009 23/12/2009 M 12:00 14:00 0039PB052
  13 14/09/2009 23/12/2009 L 08:00 10:00 0039PB052
  21 14/09/2009 23/12/2009 M 15:00 17:00 0039PB052
  22 14/09/2009 23/12/2009 L 15:00 17:00 0039PB052
  31 14/09/2009 23/12/2009 L 12:00 14:00 0039PB052
  32 14/09/2009 23/12/2009 L 10:00 12:00 0039PB052
  41 14/09/2009 23/12/2009 L 19:00 21:00 0039PB052
  42 14/09/2009 23/12/2009 L 17:00 19:00 0039PB052
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
13: GRUPO P13 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS
41: GRUPO P41 - CAS
42: GRUPO P42 - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de A fins a D
2 1er. T CAS des de E fins a M
3 1er. M CAS des de N fins a Q
4 1er. T CAS des de R fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
- Al finalizar el curso el alumno debe ser capaz de:
(Objetivos generales de carácter informativo)
1. Dominar la terminología básica y específica de la investigación y planificación en medios publicitarios 2. Conocer el proceso de trabajo específico de la planificación 3. Comprender y aplicar los criterios para seleccionar medios y soportes 4. Conocer las fuentes de información existentes en España relacionadas con la planificación e investigación de audiencias 5. Identificar los modelos y herramientas para evaluar y seleccionar planes
(Competencias instrumentales)
1. Seleccionar e interpretar adecuadamente la información producida por las fuentes de información 2. Dada una situación, aplicar los criterios y análisis específicos más convenientes para seleccionar los medios, soportes y planes 3. Elaborar planes de medios sencillos y bajo argumentación que respondan a los objetivos de publicidad y de medios
(Competencias interpersonales)
4. Emitir juicios críticos, constructivos y rigurosos, desde los valores profesionales y científicos 5. Proyectar los intereses ajenos, fundamentalmente de los agentes involucrados en el trabajo de investigación y planificación 6. Aplicar criterios que no dañen la sensibilidad social y valores para un comportamiento ético 7. Trabajar en equipo
(Competencias sistémicas)
1. Relacionar los conceptos con las variables frecuentemente utilizadas en la investigación y planificación de medios y con su aplicación práctica 2. Integrar varios tipos de fuentes secundarias para la selección de soportes y planes 3. Desarrollar la capacidad innovadora que permita crear fórmulas más eficaces para llegar al mismo objetivo


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)
I PARTE. CONSIDERACIONES GENERALES
Tema 1. La investigación en medios publicitarios y los perfiles profesionales Tema 2. Introducción al estudio de las características de los medios desde la planificación Tema 3. Panorama general sobre la oferta de los medios publicitarios en España
II PARTE. LA INVESTIGACIÓN DE AUDIENCIAS Y EL MERCADO PUBLICITARIO
Tema 4. Conceptos previos sobre investigación y medición Tema 5. La investigación de audiencias Tema 6. Introducción al estudio del mercado publicitario
III PARTE. LAS ETAPAS DE TRABAJO Y LA SELECCIÓN DE SOPORTES
Tema 7. La planificación de los medios publicitarios y sus principales etapas de trabajo Tema 8. Selección de medios y soportes publicitarios: información de un medio y/o soporte Tema 9. Selección de medios y soportes publicitarios: información de varios medios y soportes
IV PARTE. LA PLANIFICACIÓN DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS Y LA EFICACIA
Tema 10. Conceptos clave para la determinación y selección de planes de medios Tema 11. Determinación y selección de planes de medios: Evaluación de la exposición Tema 12. La eficacia publicitaria y el control publicitario


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Papi Galvez , Natalia


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques
Las sesiones teóricas y prácticas de carácter presencial recogen dos tipos de metodologías para satisfacer los anteriores objetivos: Lecciones Magistrales Participativas y Prácticas en grupo.

A. La principal función de las Lecciones Magistrales Participativas es proporcionar información y promover actividades en horas de teoría para ayudar a la comprensión y construcción de los contenidos del programa.

B. Las prácticas son un refuerzo de los contenidos proporcionados en las sesiones teóricas, pero también ayudan a satisfacer los objetivos de carácter formativo. Se traducen en productos específicos susceptibles de ser evaluados. Al ser grupales, además, promueven el trabajo cooperativo y ayuda a desarrollar las capacidades interpersonales y sistémicas.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Las prácticas se desarrollan siguiendo las guías de prácticas que son facilitadas a través del Campus Virtual. Se recomienda a los alumnos que consulten con frecuencia la Intranet de la Universidad de Alicante (Campus Virtual) y lean detenidamente toda la información facilitada.


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 100281Papi Galvez, Natalia
2Papi Galvez, Natalia
3Papi Galvez, Natalia
4Escandell Poveda, Raquel
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1002811Papi Galvez, Natalia
12Papi Galvez, Natalia
13Escandell Poveda, Raquel
31Papi Galvez, Natalia
32Papi Galvez, Natalia
41Escandell Poveda, Raquel
42Escandell Poveda, Raquel
Enllaços relacionats
http://es.nielsen.com
http://www.agenciasdemedios.com/
http://www.aimc.es/
http://www.ampemedios.es/
http://www.comscore.com
http://www.cuende.com
http://www.iabspain.net/
http://www.iabspain.net/
http://www.infoadex.es
http://www.infoadex.es/
http://www.introl.es/html/home.htm
http://www.kantarmedia.es/
http://www.ojd.es/


Bibliografia

Audiencias en Internet
Autors:Lamas, Carlos
Edició:Santiago de Compostela, Noviembre : Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital,, 2004.
ISBN:No disponible
Recomanat per: PAPI GALVEZ, NATALIA

Eficacia publicitaria: teoria y practica
Autors:Sánchez Franco, Manuel Jesús
Edició:Madrid : McGraw Hill, 1999.
ISBN:84-481-2451-0
Recomanat per: PAPI GALVEZ, NATALIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El uso de los medios de comunicación en marketing y publicidad
Autors:Martínez Ramos, Emilio
Edició:Madrid : Akal, 1992.
ISBN:84-7600-728-0
Recomanat per: PAPI GALVEZ, NATALIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La comunicación publicitaria
Autors:Ortega, Enrique
Edició:Madrid : Pirámide, 2004.
ISBN:84-368-1019-8
Recomanat per: PAPI GALVEZ, NATALIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

La eficacia de los planes de medios: Apuntes para un modelo general
Autors:Lamas, Carlos
Edició:Bilbao, Febrero : 15º Seminario AEDEMO de Televisión, , 1999.
ISBN:No disponible
Recomanat per: PAPI GALVEZ, NATALIA
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B154
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 23/11/2009 12:00 15:00 A1/1-54P -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 13/01/2010 18:00 21:00 A2/B03
A2/C01
A2/A02
A2/A01
-
Període extraordinari de juliol -1 29/06/2010 09:00 12:00 A2/D03
A2/D04
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
No especificat
Evaluación del aprendizaje por varios procedimientos. Para superar la asignatura el estudiante debe extraer una Nota Final igual o superior a 5,0. Además, las profesoras pueden establecer otros requisitos mínimos sujetos a la asistencia de clases prácticas, que serán expuestos en una sesión informativa sobre la asignatura el primer día de clase y publicados en el Campus Virtual. La calificación es numérica (0,0-10,0). El aprendizaje de los/as estudiantes se evalúa atendiendo a dos procedimientos EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA DE ENERO y EN LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JULIO:
A. El Examen Final pretende evaluar fundamentalmente los conocimientos adquiridos correspondientes a la información expuesta y trabajada en las sesiones teóricas, aunque también se pueden incluir cuestiones relacionadas con los contenidos trabajados en las prácticas. La prueba puede contener preguntas cerradas, preguntas cortas abiertas y supuestos prácticos a resolver. Las características específicas de la prueba serán facilitadas por los profesores en la sesión informativa o publicadas en el Campus Virtual. La Nota del Examen constituirá el 80% de la Nota Final. No existe posibilidad de entregar el examen sin que corra convocatoria.
B. Las prácticas son evaluadas por separado. La Nota de las Prácticas es la media de estas calificaciones que se calcula sumando la nota obtenida en cada una de las prácticas entregadas, dividido entre el número de prácticas totales que debieron ser entregadas. Constituye un 20% de la Nota Final. Se deberá entregar el 80% de las prácticas para sumar la nota de éstas al examen.
Las prácticas se efectúan en grupos de 3 a 5 personas. La asistencia a clase no es obligatoria. Las profesoras de la asignatura se guardan la posibilidad de valorar (sólo en notas fronterizas) la asistencia. Con todo, a la hora de formar los grupos tienen prioridad los estudiantes que están en clase. Por tanto, si quedaran estudiantes sin poder formar un grupo, se procedería a formarlos en clase de tal forma que siempre estén trabajando una práctica de tres a cuatro estudiantes.
Puede cambiar la composición de un grupo con cada nueva práctica y/o semana en función de la asistencia de los miembros de un grupo. En el caso de que cambie la composición de un grupo mientras se realiza una misma práctica, los miembros definitivos de la práctica serán aquellos que estén trabajando en el momento que se finaliza y se envía. Sólo se permite la entrega de la práctica individual en los casos en los que esté realmente justificada la imposibilidad de asistir a cualquiera de las horas prácticas de todos los grupos de la asignatura, por estar realizando alguna actividad fomentada y/o respaldada directamente por la Universidad de Alicante (por ejemplo, Erasmus) y por enfermedad, por lo que deberá ser convenientemente justificado.
Las prácticas se efectúan durante el cuatrimestre en el que se imparte la asignatura. Durante las horas prácticas asignadas a la misma. Se establecen fechas límites de entrega que deberán ser cumplidas en cualquier caso para poder corregir cada práctica.
La nota de las prácticas NO se guarda de un curso para otro. EN DICIEMBRE CONTARÁ SÓLO EL EXAMEN.