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   SOCIOLINGÜÍSTICA    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi10023Descripció
Crdts. Teor.4DESCRIPCIÓ I EXPLICACIÓ DE LA INTERRELACIÓ EXISTENT ENTRE ELS FENÒMENS LINGÚÍSTICS I ELS FACTORS SOCIALS.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIA ESPANYOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL I TEORIA DE LA LITERATURALINGÜÍSTICA GENERAL42


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Publicitat i Relacions Públiques - pla 2002


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
1 65
2 100
3 25
4 76
TOTAL 266
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - VAL
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: 50
Places disponibles 48
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Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 08:00 10:00 A2/E12
  1 14/09/2009 23/12/2009 V 10:00 11:00 A2/E12
  2 14/09/2009 23/12/2009 L 17:00 19:00 A2/E12
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 15:00 16:00 A2/E12
  3 14/09/2009 23/12/2009 X 09:00 10:00 A2/A12
  3 14/09/2009 23/12/2009 V 10:00 12:00 A2/A12
  4 14/09/2009 23/12/2009 L 17:00 19:00 A2/E13
  4 14/09/2009 23/12/2009 X 15:00 16:00 A2/E13
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 11 14/09/2009 23/12/2009 V 11:00 12:00 A2/E12
  12 14/09/2009 23/12/2009 V 09:00 10:00 A2/E12
  2 14/09/2009 23/12/2009 L 15:00 16:00 A2/E12
  31 14/09/2009 23/12/2009 V 13:00 14:00 A2/A12
  32 14/09/2009 23/12/2009 V 12:00 13:00 A2/A12
  41 14/09/2009 20/10/2009 X 18:00 19:00 A2/E13
  41 21/10/2009 25/11/2009 X 18:00 19:00 A2/B21
  41 26/11/2009 23/12/2009 X 18:00 19:00 A2/E13
  42 14/09/2009 20/10/2009 X 17:00 18:00 A2/B11
  42 21/10/2009 25/11/2009 X 17:00 18:00 A2/B21
  42 26/11/2009 23/12/2009 X 17:00 18:00 A2/B11
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - VAL
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
2: GRUPO P2 - VAL
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS
41: GRUPO P41 - CAS
42: GRUPO P42 - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de A fins a D
2 1er. T VAL des de A fins a Z
3 1er. M CAS des de N fins a Q
4 1er. T CAS des de E fins a M
4 1er. T CAS des de R fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - VAL
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)

1) introducir a los alumnos en los aspectos teóricos y metodológicos fundamentales de la investigación sociolingüística, en su vertiente teórica y aplicada.

2) familiarizar a los estudiantes con la terminología y los conceptos básicos de dicho campo de estudio.

3) estimular la reflexión por parte de los estudiantes sobre sus creencias y actitudes acerca de su propio lenguaje y el de otras personas.

4) aprovechar el estudio de la variación en el lenguaje, los contactos de lenguas, la interacción comunicativa y la planificación lingüística para conocer mejor las convenciones del discurso publicitario y adquirir destrezas que les permitan modificarlo a voluntad.

5) ayudar a los alumnos a relacionar los conocimientos recibidos con su futura práctica profesional, a la que habrán de aplicarlos, y potenciar su interés futuro por la Sociolingüística como herramienta básica para una actividad publicitaria y de relaciones públicas de calidad.

6) familiarizar a los alumnos con el material bibliográfico básico, propio del campo de estudio de la Sociolingüística.


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)

Tema 1.- La sociolingüística: orígenes, tendencias y conceptos.

Tema 2.- Conciencia, actitudes y creencias sociolingüísticas.

Tema 3.- La variación en el lenguaje: variedades dialectales, sociales y diafásicas o situacionales.

Tema 4.- Lenguas en contacto: La transferencia lingüística. Bilingüismo, diglosia y conflicto lingüístico. Planificación lingüística: normalización y normativización.

Tema 5.- Sociolingüística de la interacción comunicativa: Etnografía de la comunicación. Pragmática. Análisis del discurso y análisis de la conversación.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
MUÑOZ BAELL , IRMA MARIA


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques
La forma en la que se impartirán las clases variará en función de sus contenidos, pero se basará en una metodología colaborativa, cuyos elementos básicos son, entre otros: la motivación, la interacción alumnos-profesor, la integración equilibrada de diferentes dimensiones de aprendizaje, la consideración de los intereses, necesidades y nivel de conocimientos de los estudiantes y la utilización de diversos recursos didácticos.
Las clases teóricas serán predominantemente expositivas, aunque incluirán actividades orientadas a estimular la participación activa del alumnado y harán uso de materiales de apoyo a criterio de cada profesor/a. En cuanto a las sesiones prácticas, en ellas se realizarán actividades de diverso tipo, relacionadas con los contenidos teóricos de los temas. Además de las sesiones teóricas y prácticas, el alumno o alumna podrá complementar su estudio mediante las horas semanales de tutorías del profesor/a.
En aquellas ocasiones en las que el profesor o profesora lo considere necesario, éste/a pondrá a disposición de los alumnos material complementario a las clases en el apartado de 'Materiales' del Campus Virtual.
Cualquier información, incidencia o aviso relacionado con las clases o su contenido aparecerá publicado en el Campus Virtual. Asimismo, las circunstancias particulares y excepcionales de cada alumno/a que no se contemplen en este programa sólo se tendrán en cuenta si se comunican personalmente al profesor/a y éste/a las considera oportunas.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 100231Galindo Merino, Maria Del Mar
2MARTINEZ AMOROS, JULI
3MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
4ABASCAL VICENTE, Mª DOLORES
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1002311Galindo Merino, Maria Del Mar
12Galindo Merino, Maria Del Mar
2MARTINEZ AMOROS, JULI
31MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
32MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
41ABASCAL VICENTE, Mª DOLORES
42ABASCAL VICENTE, Mª DOLORES
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Antropología lingüística
Autors:DURANTI, Alessandro; TENA, Pedro
Edició:Madrid : Cambridge University, 2000.
ISBN:84-8323-092-5
Recomanat per: ABASCAL VICENTE, MARIA DOLORES
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Bilingualism and identity : Spanish at the crossroads with other languages
Autors:Niño-Murcia, Mercedes; Rothman, Jason
Edició:Amsterdam : John Benjamins , 2009.
ISBN:978-90-272-4179-5
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Comentarios de política y planificación lingüísticas
Autors:ESCORIZA MORERA, Luis
Edició:Madrid : Arco Libros, 2008.
ISBN:978-84-7635-723-1
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Discourse, ideology and ethics in specialized communication
Autors:GARZONE, Giuliana; SARANGI, Srikant
Edició:Bern : Peter Lang, 2007.
ISBN:978-3-03910-888-6
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El lenguaje en la sociedad: una introducción a la sociolingüística
Autors:ROMAINE, Suzanne
Edició:Barcelona : Ariel, 1996.
ISBN:84-344-8216-9
Recomanat per: ABASCAL VICENTE, MARIA DOLORES
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Fundamentos críticos de sociolingüística
Autors:GARCÍA MARCOS, Francisco J.
Edició:Almería : Univ. Almería, 1999.
ISBN:84-8240-174-2
Recomanat per: ABASCAL VICENTE, MARIA DOLORES
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Language in the context of use: discourse and cognitive approaches to language
Autors:TYLER, Andrea; KIM, Yiyoung; TAKADA, Mari
Edició:Berlin : Mouton de Gruyter, 2008.
ISBN:978-3-11-019619-1
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Nociones de sociolingüística
Autors:GARCÍA MARCOS, Francisco
Edició:Barcelona : Octaedro, 1993.
ISBN:84-8063-027-2
Recomanat per: ABASCAL VICENTE, MARIA DOLORES
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Sociolingüística
Autors:ALMEIDA, Manuel
Edició:La Laguna : Universidad de La Laguna, 2003.
ISBN:84-7756-479-5
Recomanat per: ABASCAL VICENTE, MARIA DOLORES
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Spanish as an international language: implications for teachers and learners
Autors:DEBORAH, Arteaga; LLORENTE, Lucia
Edició:Bristol : Multilingual Matters, 2009.
ISBN:978-1-84769-172-9
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B154
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 11/11/2009 Hora y aula: contactar con el profesor
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 18/01/2010 15:00 18:00 A2/D01
A2/C02
A2/C01
A2/C04
-
Període extraordinari de juliol -1 07/07/2010 11:30 14:30 A2/C12
A2/C13
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - VAL
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Avaluació contínua, examen final
El procedimiento de evaluación de la asignatura se realizará de manera continuada a lo largo de toda la duración del cuatrimestre. El alumno o alumna podrá conocer en cada momento sus calificaciones parciales a través del Campus Virtual (ver modalidad de evaluación A a continuación).
Aquellos alumnos que, por determinadas causas, no puedan asistir a las clases con regularidad o presentar las actividades de evaluación continua en plazo, deberán realizar un examen final al término de la asignatura para superarla (ver modalidad de evaluación B más adelante).

A) Convocatoria extraordinaria de diciembre

En la convocatoria extraordinaria de diciembre, la evaluación se llevará a cabo mediante un examen final escrito de las mismas características que el de la modalidad B de la convocatoria de la 1ª convocatoria.

B) 1ª convocatoria de las asignaturas del primer cuatrimestre

Para superar la asignatura en la 1ª convocatoria, el alumno o alumna podrá elegir, dependiendo de sus circunstancias personales, entre las siguientes modalidades de evaluación (consultar los porcentajes exactos en el programa específico de cada profesor/a):

a) modalidad de evaluación A: evaluación continua (entre 50% y 80%) y examen final (entre 50% y 20%).
b) modalidad de evaluación B: examen final (100%).

Las actividades, ejercicios, trabajos y examen que deben realizar quienes se acojan a la modalidad A) y el valor asignado a cada uno de ellos serán concretados para cada grupo por el profesor o profesora que imparte la materia. Independientemente del grupo al que esté adscrito el alumno o alumna, bastará que entregue en plazo la primera o segunda actividad de evaluación continua para que se considere que éste/a ha optado por la modalidad A. Por el contrario, se considerará que el alumno o alumna ha optado por la modalidad B si no entrega en el plazo que se establezca una de las dos primeras actividades, en cuyo caso ya no se aceptará que presente las actividades restantes. Una vez se haya optado por una de estas modalidades, el alumno o alumna no podrá cambiarla, excepto si existe una causa de fuerza mayor justificada, se comunica al profesor o profesora antes de finalizar las clases y éste/a lo autoriza.
El examen final consistirá en la realización de una prueba escrita al finalizar el curso (ver calendario oficial de exámenes), en la que el/la alumno/a tendrá que demostrar que ha alcanzado los conocimientos, habilidades y experiencias teórico-prácticos necesarios para la consecución de los objetivos. Este examen será tipo test, preguntas cortas y/o preguntas de desarrollo que engloben y relacionen los distintos temas o aspectos de la asignatura.

C) 2ª convocatoria de las asignaturas del primer cuatrimestre

En la 2ª convocatoria de las asignaturas del primer cuatrimestre (ver calendario oficial de exámenes), la evaluación se llevará a cabo mediante un examen final escrito de las mismas características que el de la modalidad B de la 1ª convocatoria (examen final: 100%), aunque el/la alumno/a que haya optado por la modalidad A de evaluación de la asignatura, pero no la haya aprobado, podrá conservar, si así lo desea, su calificación de evaluación continua y presentarse al examen final en las mismas condiciones que en la 1