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   SOCIOLINGÜÍSTICA    Año académico       Versión PDF.
Código10023Descripción
Crdts. Teor.4Descripción y explicación de la interrelación existente entre los fenómenos lingüísticos y los factores sociales.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALINGÜÍSTICA GENERAL42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 65
2 100
3 25
4 76
TOTAL 266
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - VAL
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 50
Plazas disponibles 48
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Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 08:00 10:00 A2/E12
  1 14/09/2009 23/12/2009 V 10:00 11:00 A2/E12
  2 14/09/2009 23/12/2009 L 17:00 19:00 A2/E12
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 15:00 16:00 A2/E12
  3 14/09/2009 23/12/2009 X 09:00 10:00 A2/A12
  3 14/09/2009 23/12/2009 V 10:00 12:00 A2/A12
  4 14/09/2009 23/12/2009 L 17:00 19:00 A2/E13
  4 14/09/2009 23/12/2009 X 15:00 16:00 A2/E13
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 14/09/2009 23/12/2009 V 11:00 12:00 A2/E12
  12 14/09/2009 23/12/2009 V 09:00 10:00 A2/E12
  2 14/09/2009 23/12/2009 L 15:00 16:00 A2/E12
  31 14/09/2009 23/12/2009 V 13:00 14:00 A2/A12
  32 14/09/2009 23/12/2009 V 12:00 13:00 A2/A12
  41 14/09/2009 20/10/2009 X 18:00 19:00 A2/E13
  41 21/10/2009 25/11/2009 X 18:00 19:00 A2/B21
  41 26/11/2009 23/12/2009 X 18:00 19:00 A2/E13
  42 14/09/2009 20/10/2009 X 17:00 18:00 A2/B11
  42 21/10/2009 25/11/2009 X 17:00 18:00 A2/B21
  42 26/11/2009 23/12/2009 X 17:00 18:00 A2/B11
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - VAL
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
2: GRUPO P2 - VAL
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS
41: GRUPO P41 - CAS
42: GRUPO P42 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta D
2 1er. T VAL desde A hasta Z
3 1er. M CAS desde N hasta Q
4 1er. T CAS desde E hasta M
4 1er. T CAS desde R hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - VAL
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

1) introducir a los alumnos en los aspectos teóricos y metodológicos fundamentales de la investigación sociolingüística, en su vertiente teórica y aplicada.

2) familiarizar a los estudiantes con la terminología y los conceptos básicos de dicho campo de estudio.

3) estimular la reflexión por parte de los estudiantes sobre sus creencias y actitudes acerca de su propio lenguaje y el de otras personas.

4) aprovechar el estudio de la variación en el lenguaje, los contactos de lenguas, la interacción comunicativa y la planificación lingüística para conocer mejor las convenciones del discurso publicitario y adquirir destrezas que les permitan modificarlo a voluntad.

5) ayudar a los alumnos a relacionar los conocimientos recibidos con su futura práctica profesional, a la que habrán de aplicarlos, y potenciar su interés futuro por la Sociolingüística como herramienta básica para una actividad publicitaria y de relaciones públicas de calidad.

6) familiarizar a los alumnos con el material bibliográfico básico, propio del campo de estudio de la Sociolingüística.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

Tema 1.- La sociolingüística: orígenes, tendencias y conceptos.

Tema 2.- Conciencia, actitudes y creencias sociolingüísticas.

Tema 3.- La variación en el lenguaje: variedades dialectales, sociales y diafásicas o situacionales.

Tema 4.- Lenguas en contacto: La transferencia lingüística. Bilingüismo, diglosia y conflicto lingüístico. Planificación lingüística: normalización y normativización.

Tema 5.- Sociolingüística de la interacción comunicativa: Etnografía de la comunicación. Pragmática. Análisis del discurso y análisis de la conversación.


Más información
Profesor/a responsable
MUÑOZ BAELL , IRMA MARIA


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
La forma en la que se impartirán las clases variará en función de sus contenidos, pero se basará en una metodología colaborativa, cuyos elementos básicos son, entre otros: la motivación, la interacción alumnos-profesor, la integración equilibrada de diferentes dimensiones de aprendizaje, la consideración de los intereses, necesidades y nivel de conocimientos de los estudiantes y la utilización de diversos recursos didácticos.
Las clases teóricas serán predominantemente expositivas, aunque incluirán actividades orientadas a estimular la participación activa del alumnado y harán uso de materiales de apoyo a criterio de cada profesor/a. En cuanto a las sesiones prácticas, en ellas se realizarán actividades de diverso tipo, relacionadas con los contenidos teóricos de los temas. Además de las sesiones teóricas y prácticas, el alumno o alumna podrá complementar su estudio mediante las horas semanales de tutorías del profesor/a.
En aquellas ocasiones en las que el profesor o profesora lo considere necesario, éste/a pondrá a disposición de los alumnos material complementario a las clases en el apartado de 'Materiales' del Campus Virtual.
Cualquier información, incidencia o aviso relacionado con las clases o su contenido aparecerá publicado en el Campus Virtual. Asimismo, las circunstancias particulares y excepcionales de cada alumno/a que no se contemplen en este programa sólo se tendrán en cuenta si se comunican personalmente al profesor/a y éste/a las considera oportunas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100231Galindo Merino, Maria Del Mar
2MARTINEZ AMOROS, JULI
3MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
4ABASCAL VICENTE, Mª DOLORES
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1002311Galindo Merino, Maria Del Mar
12Galindo Merino, Maria Del Mar
2MARTINEZ AMOROS, JULI
31MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
32MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
41ABASCAL VICENTE, Mª DOLORES
42ABASCAL VICENTE, Mª DOLORES
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Antropología lingüística
Autor(es):DURANTI, Alessandro; TENA, Pedro
Edición:Madrid : Cambridge University, 2000.
ISBN:84-8323-092-5
Recomendado por:ABASCAL VICENTE, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Bilingualism and identity : Spanish at the crossroads with other languages
Autor(es):Niño-Murcia, Mercedes; Rothman, Jason
Edición:Amsterdam : John Benjamins , 2009.
ISBN:978-90-272-4179-5
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comentarios de política y planificación lingüísticas
Autor(es):ESCORIZA MORERA, Luis
Edición:Madrid : Arco Libros, 2008.
ISBN:978-84-7635-723-1
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Discourse, ideology and ethics in specialized communication
Autor(es):GARZONE, Giuliana; SARANGI, Srikant
Edición:Bern : Peter Lang, 2007.
ISBN:978-3-03910-888-6
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El lenguaje en la sociedad: una introducción a la sociolingüística
Autor(es):ROMAINE, Suzanne
Edición:Barcelona : Ariel, 1996.
ISBN:84-344-8216-9
Recomendado por:ABASCAL VICENTE, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fundamentos críticos de sociolingüística
Autor(es):GARCÍA MARCOS, Francisco J.
Edición:Almería : Univ. Almería, 1999.
ISBN:84-8240-174-2
Recomendado por:ABASCAL VICENTE, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Language in the context of use: discourse and cognitive approaches to language
Autor(es):TYLER, Andrea; KIM, Yiyoung; TAKADA, Mari
Edición:Berlin : Mouton de Gruyter, 2008.
ISBN:978-3-11-019619-1
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nociones de sociolingüística
Autor(es):GARCÍA MARCOS, Francisco
Edición:Barcelona : Octaedro, 1993.
ISBN:84-8063-027-2
Recomendado por:ABASCAL VICENTE, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sociolingüística
Autor(es):ALMEIDA, Manuel
Edición:La Laguna : Universidad de La Laguna, 2003.
ISBN:84-7756-479-5
Recomendado por:ABASCAL VICENTE, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Spanish as an international language: implications for teachers and learners
Autor(es):DEBORAH, Arteaga; LLORENTE, Lucia
Edición:Bristol : Multilingual Matters, 2009.
ISBN:978-1-84769-172-9
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B154
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 11/11/2009 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 18/01/2010 15:00 18:00 A2/C04
A2/C02
A2/C01
A2/D01
-
Periodo extraordinario de julio -1 07/07/2010 11:30 14:30 A2/C13
A2/C12
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - VAL
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
El procedimiento de evaluación de la asignatura se realizará de manera continuada a lo largo de toda la duración del cuatrimestre. El alumno o alumna podrá conocer en cada momento sus calificaciones parciales a través del Campus Virtual (ver modalidad de evaluación A a continuación).
Aquellos alumnos que, por determinadas causas, no puedan asistir a las clases con regularidad o presentar las actividades de evaluación continua en plazo, deberán realizar un examen final al término de la asignatura para superarla (ver modalidad de evaluación B más adelante).

A) Convocatoria extraordinaria de diciembre

En la convocatoria extraordinaria de diciembre, la evaluación se llevará a cabo mediante un examen final escrito de las mismas características que el de la modalidad B de la convocatoria de la 1ª convocatoria.

B) 1ª convocatoria de las asignaturas del primer cuatrimestre

Para superar la asignatura en la 1ª convocatoria, el alumno o alumna podrá elegir, dependiendo de sus circunstancias personales, entre las siguientes modalidades de evaluación (consultar los porcentajes exactos en el programa específico de cada profesor/a):

a) modalidad de evaluación A: evaluación continua (entre 50% y 80%) y examen final (entre 50% y 20%).
b) modalidad de evaluación B: examen final (100%).

Las actividades, ejercicios, trabajos y examen que deben realizar quienes se acojan a la modalidad A) y el valor asignado a cada uno de ellos serán concretados para cada grupo por el profesor o profesora que imparte la materia. Independientemente del grupo al que esté adscrito el alumno o alumna, bastará que entregue en plazo la primera o segunda actividad de evaluación continua para que se considere que éste/a ha optado por la modalidad A. Por el contrario, se considerará que el alumno o alumna ha optado por la modalidad B si no entrega en el plazo que se establezca una de las dos primeras actividades, en cuyo caso ya no se aceptará que presente las actividades restantes. Una vez se haya optado por una de estas modalidades, el alumno o alumna no podrá cambiarla, excepto si existe una causa de fuerza mayor justificada, se comunica al profesor o profesora antes de finalizar las clases y éste/a lo autoriza.
El examen final consistirá en la realización de una prueba escrita al finalizar el curso (ver calendario oficial de exámenes), en la que el/la alumno/a tendrá que demostrar que ha alcanzado los conocimientos, habilidades y experiencias teórico-prácticos necesarios para la consecución de los objetivos. Este examen será tipo test, preguntas cortas y/o preguntas de desarrollo que engloben y relacionen los distintos temas o aspectos de la asignatura.

C) 2ª convocatoria de las asignaturas del primer cuatrimestre

En la 2ª convocatoria de las asignaturas del primer cuatrimestre (ver calendario oficial de exámenes), la evaluación se llevará a cabo mediante un examen final escrito de las mismas características que el de la modalidad B de la 1ª convocatoria (examen final: 100%), aunque el/la alumno/a que haya optado por la modalidad A de evaluación de la asignatura, pero no la haya aprobado, podrá conservar, si así lo desea, su calificación de evaluación continua y presentarse al examen final en las mismas condiciones que en la 1