UA
   TEORIA INSTITUCIONES CONTEMPORANEAS EDC.    Año académico       Versión PDF.
Código6242Descripción
Crdts. Teor.2
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICAS ESPECIFICTEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION22


Estudios en los que se imparte
(comple. formac.)Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
13 6
TOTAL 6
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 13 14/09/2009 19/11/2009 J 12:00 14:00
CLASE PRÁCTICA (LRU) 13 14/09/2009 25/11/2009 M 10:00 11:00
  13 26/11/2009 14/12/2009 M 10:00 11:00
  13 26/11/2009 14/12/2009 J 12:00 14:00
  13 22/12/2009 22/12/2009 M 10:00 11:00
(*) CLASE TEÓRICA
13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
13: GRUPO 13 DE PRACTICAS DE 6242 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
13 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
La materia TEORÍA DE LAS INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACIÓN pretende ofrecer un estudio sincrónico del la educación. No obstante, cuando se analicen algunos modelos se referirán las raíces teoréticas que lo fundaron. Por otra parte, al analizar las principales instituciones educativas, girando respecto al hecho educacional, se conocerán primero globalmente y se pasará a efectuar un análisis posterior, considerando los principales parámetros del mismo. El estudiante debe mostrar su madures al plasmar la integración comprensiva de sus aprendizajes mediante un informe de investigación. Por tanto, las metas son:
a) Hacer "ver" la teoría en la práctica, por medio de la noción de modelo e institución, aplicándolo a la situación actual de las instituciones educativas.
b) Distinguir las diversas teorías educacionales con relación a la pedagógica y los modelos de maestro y currículo.
c) Relacionar la función pedagógica con la problemática real (estudio de casos) y, así, valorar el aporte de la Teoría pedagógica para la carrera del orientador educativo.
d) Proporcionar documentos de trabajo, referencias bibliográficas, orientaciones, etc. para que el futuro maestro sepa estudiar, indagar, ahondar temas concretos, conforme a un interés común y particular de los estudiantes.
e) Efectuar pruebas de evaluación con el fin de ayudar a cada alumno en sus dificultades y lagunas de aprendizajes.
f) Orientar a los estudiantes en sus dificultades académicas, ampliación de temas y líneas de trabajo intelectual.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
TEMA 1. LA ESCUELA. El hecho educativo. La escuela como institución. Sus fundamentos. Comunidad escolar y comunidad educativa. La problemática escolar actual.
TEMA 2. EL EDUCANDO. EDUCABILIDAD HUMANA Y EL FIN DE LA EDUCACIÓN. NOCIÓN DE EDUCACIÓN. La subjetividad humana. ¿Conocimiento y autoconocimiento? Cultura, valores y sentido de la educación. Educación como superación de instrucción y formación. Tergiversaciones del mismo: adoctrinamiento, dogmatismo y manipulación. Consecuencias de los procesos antipedagógicos. Crecimiento; instrucción, formación intelectual, estética y social; educación moral, cívica y política. Educación integral.
TEMA 3. CULTURA, VALORES Y EDUCACIÓN. Socialización, enculturación y educación. Postmodernidad, desarrollo, democracia, globalización, migraciones y educación. Problemas y retos de la escuela actual: indisciplina y violencia; multiculturalidad, televisión, etc.
TEMA 4. LA PROFESIÓN DOCENTE. Modelos metafóricos de maestro: jardinero, médico, mecánico e iniciador. ¿Se desarrolla alguno de tales modelos "puramente"?
TEMA 5. TEORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN. Sentido, autores, corrientes y contenidos de cuatro modelos generales, a saber: A) Perenne-personalista. B) Cultural. C) Funcional-pragmática. D) Crítica. Aspectos comunes y diferenciales entre los mismos.
TEMA 6. METATEORIA DE LA EDUCACIÓN. Las ciencias y la educación. ¿Qué tipo de teoría es la Pedagogía? Definición y concepto de Teoría Pedagógica como ciencia autónoma de la educación. ¿Qué no es Teoría de la Educación?
* TEMA TRASNVERSAL: Para elaborar el informe: Indisciplina, valores y violencia en educación.


Más información
Profesor/a responsable
PEIRO I GREGORI , SALVADOR


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Las clases pueden ser teórico-prácticas, a determinar en su momento y según se desarrollen los aprendizajes. No obstante, cada estudiante puede seguir un programa de trabajo autónomo, con evaluación contínua y mediante entrevistas personales, previamente fijados objetivos para cada tarea. Al final, un informe personal del alumno, que refleje la integración de tales aprendizajes aplicados a la solución de un caso real, a fijar por el profesor, determinará la calificación definitiva..


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Lectura de información sobre la casuística. Uso de cuestionarios para analizar procesos educativos. Solución del problema a partir de la teoría aprendida y la bibliografía adrede recomendada.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 624213PEIRO I GREGORI, SALVADOR
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 624213PEIRO I GREGORI, SALVADOR
Enlaces relacionados
http://aula.cesga.es/SITE04/
http://aula.cesga.es/SITE04/
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1635
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=2164
http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/
http://servicio.cid.uc.edu.ve/multidisciplinarias/
http://violencia.dste.ua.es
http://violencia.dste.ua.es
http://www.aufop.com/aufop/home/
http://www.sc.ehu.es/sfwsedhe/revista.htm
http://www.sc.ehu.es/sfwseec/reec.htm
http://www.sri.ua.es/congresos/teoriaeducacion/index.htm
http://www.sri.ua.es/congresos/teoriaeducacion/index2.htm
http://www.sri.ua.es/congresos/teoriaeducacion/index2.htm
http://www.up.edu.mx/Default.aspx?doc=6698
http://www.uv.es/soespe/bordon.htm
http://www3.planalfa.es/fereactualidad/REVISTA_EDUCADORES.htm
http://www3.usal.es/teoriaeducacion


Bibliografía

Antropología y educación: actas del III Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, Madrid 10-14 diciembre 1996
Autor(es):Congreso Internacional de Filosofía de la Educación (3. 1996. Madrid)
Edición:Madrid : UNED, 2002.
ISBN:84-362-4313-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Autoridad y disciplina en la escuela
Autor(es):ESTRELA, María Teresa
Edición:Alcalá de Guadaira : Trillas, 2005.
ISBN:978-84-665-4141-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Bibliografia recomendada
Autor(es):varios
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)

¿Chicos aburridos? : el problema de la motivación en la escuela
Autor(es):BIXIO, Cecilia
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2007.
ISBN:978-84-665-6781-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo prevenir la violencia en la escuela : estudios de casos y orientaciones prácticas
Autor(es):BOGGINO, Norberto
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2007.
ISBN:978-84-665-6782-4
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo tratar los problemas de conducta en el niño : guía práctica para detectar y afrontar los trastornos emocionales
Autor(es):AGUILAR., Guido...[et al.]
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-3951-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Convivir, aprender y enseñar en el aula
Autor(es):BOGGINO, Norberto
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2007.
ISBN:978-84-665-6795-4
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cultura y globalización: entre el conflicto y el diálogo
Autor(es):ROCHE CÁRCEL, Juan E.; OLIVER NARBONA, Manuel, eds.
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2005.
ISBN:84-7908-826-5
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educació intercultural : propostes per a la tutoria
Autor(es):BUENO RIPOLL, Vicent; TORREGROSA SAHUQILLO, Daniel; BLASCO GUIRAL, José Luis
Edición:Valencia : Valencia (Comunidad Autónoma). Consellería d`Educació, 2004.
ISBN:84-482-3894-X
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica
Autor(es):TOURIÑÁN LÓPEZ, José María, (dir.)
Edición:Oleiros (A Coruña) : Netbiblo, 2008.
ISBN:978-84-9745-282-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación intercultural en la perspectiva de la Europa Unida
Autor(es):Congreso Nacional de Pedagogía (10º. 1992. Salamanca)
Edición:Salamanca : Anaya, 1992.
ISBN:84-207-6416-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación intercultural en la perspectiva de la Europa unida: X Congreso Nacional de Pedagogía: Salamanca, 1992
Autor(es):Congreso Nacional de Pedagogía (10º. 1992. Salamanca)
Edición:Salamanca : Universidad de Salamanca, 1992.
ISBN:84-7797-063-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación multicultural e intercultural
Autor(es):-
Edición:Granada : Impredisur, 1992.
ISBN:84-7933-056-2
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación y sociedad plural: VIII Congreso Nacional de Pedagogía
Autor(es):Congreso Nacional de Pedagogía (8. 1984. Santiago de Compostela)
Edición:Santiago de Compostela : SEP, 1984.
ISBN:84-7191-336-4
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fracasos y falacias de la educación actual
Autor(es):AMAYA GUERRA, Jesús
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2006.
ISBN:9788466551472
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Globalización, inmigración y educación: Seminario interuniversitario de teoría de la educación. Granada, 18-20 de noviembre de 2002
Autor(es):GERVILLA CASTILLO, Enrique (coord).
Edición:Granada : Diputación de Granada, 2002.
ISBN:84-7807-330-2
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Hábitos, comportamientos y conductas: en la Educac ión Básica. Su programación y evaluación
Autor(es):RICO VERCHER, Manuel
Edición:Alcoy : Marfil, 1987.
ISBN:84-268-0402-0
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Hacia el tercer milenio, cambio educativo y educación para el cambio :Madrid, 26-30 de septiembre de 2000
Autor(es):Congreso Nacional de Pedagogía (12º. 2000. Madrid)
Edición:Madrid : SEP, 2000.
ISBN:8469930966
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

II jornadas sobre violencia en educación : problemas desde la perspectiva del centro docente.
Autor(es):Peiró i Gregòri, Salvador (Coord.)
Edición:San Vicente : ECU, 2003.
ISBN:84-8454-239-4
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Indisciplina y violencia escolar
Autor(es):Peiró i Gregori, Salvador
Edición:Alicante : Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 2005.
ISBN:978-84-7784-474-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La autoridad del maestro y la disciplina escolar: un estudio en los centros educativos de Ponferrada (León)
Autor(es):VEGA MORÁN, Mara
Edición:Ponferrada : Maravilla Vega Morán, 2000.
ISBN:978-84-607-0491-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La convivencia sin violencia : recursos para educar
Autor(es):OVEJERO BERNAL, Anastasio
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-1981-6
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La convivencia y la disciplina en los centros educativos: normas y procedimientos
Autor(es):RAMO TRAVER, Zacarías; CRUZ MIÑAMBRES, José
Edición:Madrid : Escuela Española, 1997.
ISBN:978-84-331-0767-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La disciplina en la escuela: orientaciones para la convivencia escola.
Autor(es):STENHOUSE, Lawrence
Edición:Buenos Aires : El Ateneo, 1974.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La disciplina escolar : propuesta de trabajo en el marco global del centro
Autor(es):WATKINS, Chris; WAGNER, Patsy
Edición:Barcelona : Paidós, 1991.
ISBN:978-84-7509-707-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La escuela ante los abusos y malos tratos : teoría pedagógica para efectuar prevención y reeducación para situaciones de riesgo
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori
Edición:Granada : GEU, 1997.
ISBN:978-84-89908-01-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la confianza
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4129-9
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la fortaleza
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4131-2
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la humildad
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá deGuadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4132-9
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la paciencia
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4133-6
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la templanza
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4135-0
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de ser justo
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4136-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mal de escuela
Autor(es):PENNAC, Daniel
Edición:Barcelona : MondaDori, 2008.
ISBN:978-84-397-2129-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Multiculturalidad escolar y convivencia educativa
Autor(es):Peiró i Gregori, Salvador
Edición:Alicante : ECU, 2008.
ISBN:978-84-8454-698-6
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nuevos desafíos de la educación I y II
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori (Edt).
Edición:Alicante : ECU, 2005.
ISBN:84-8454-475-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nuevos espacios y nuevos entornos de educación
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori (Edt).
Edición:Alicante : ECU, 2005.
ISBN:84-8454-474-5
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Problemas de convivencia en educación
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori
Edición:Alicante : Instituto Alicantino de Cultura, 2005.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de la educación.
Autor(es):CASTILLEJO, J. L ...[et al]
Edición:Madrid : Taurus, 1994.
ISBN:978-84-306-0088-5
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de la educación : concepción antinómica de la educación
Autor(es):Quintana Cabanas, José María
Edición:Madrid : Dykinson, 1995.
ISBN:84-8155-112-0
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Teoría de la educación: educación social
Autor(es):Medina Rubio, Rogelio
Edición:Madrid : UNED, 2008.
ISBN:978-84-362-4440-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Teoría de la educación: un análisis epistemológico
Autor(es):NAVAL, Concepción
Edición:Pamplona : Eunsa, 2008.
ISBN:978-84-313-2534-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de la educación: un enfoque constructivista
Autor(es):AZNAR MINGUET, Pilar (coord.)
Edición:Valencia : Tirant lo Blanch, 1999.
ISBN:84-8002-947-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de la educación: un enfoque constructivista
Autor(es):AZNAR MINGUET, Pilar (coord.)
Edición:Valencia : Tirant lo Blanch, 1999.
ISBN:84-8002-947-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría e la educación: educación social
Autor(es):MEDINA RUBIO, Rogelio
Edición:Madrid : UNED, 2002.
ISBN:84-362-4440-0
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Una teoría para la educación: hacia una investigación educativa crítica
Autor(es):CARR, Wilfred
Edición:Madrid : Morata, 2002.
ISBN:84-7112-407-6
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Valores educativos y convivencia
Autor(es):PEIRÓ I GREGORI, Salvador
Edición:Alicante : ECU, 2009.
ISBN:978-84-8454-788-4
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

XVI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación : la profesionalización docente
Autor(es):Sarramona, J.
Edición:Pamplona : SITE, 1997.
Notas:Recurso electrónico
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

10 claves para educar con éxito
Autor(es):AYLLÓN, José Ramón
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2007.
ISBN:978-84-665-7333-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 50
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 16/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 26/01/2010 09:00 12:00 A2/A22 -
Periodo extraordinario de julio -1 07/07/2010 08:30 11:30 A2/A21A -
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
El docente elaborará la prueba que sea congruente con el programa que concreta esta combinación de objetivos, con temario y sistema didáctico que aplique. No obstante, en caso de que el alumno opte por el aprendizaje autónomo, será la calificación continua, sumativa y relacionada con el informe. Los exámenes, orales o escritos, valdrán la cantidad de 6 puntos; el informe podrá alcanzar un máximo de 4. La condición para integrar el segundo es haber alcanzado un 3 en el primero.