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   INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD    Año académico       Versión PDF.
Código10009Descripción
Crdts. Teor.3Introducción teórica y práctica a la publicidad y las relaciones públicas y a sus estructuras organizativas.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACION Y PSICOLOGIA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002
(comple. formac.)Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 94
2 67
3 64
6 10
TOTAL 235
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 6: GRUPO 6 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 J 13:00 15:00 A2/C12
  2 14/09/2009 23/12/2009 X 15:00 17:00 A2/C12
  3 14/09/2009 23/12/2009 J 11:00 13:00 A2/C13
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 14/09/2009 23/12/2009 L 11:00 13:00 A2/C12
  12 14/09/2009 23/12/2009 L 13:00 15:00 A2/C12
  21 14/09/2009 23/12/2009 L 17:00 19:00 A2/C12
  22 14/09/2009 23/12/2009 M 19:00 21:00 A2/C12
  31 14/09/2009 23/12/2009 M 09:00 11:00 A2/C13
  32 14/09/2009 23/12/2009 L 09:00 11:00 A2/C13
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
6: GRUPO 6 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta G
2 1er. T CAS desde H hasta R
3 1er. M CAS desde S hasta Z
6 1er. D CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 6: GRUPO 6 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

El alumno al finalizar el programa debe:
• Conocer y comprender el desarrollo histórico de la Publicidad.
• Dominar la terminología y los conceptos básicos de la Publicidad.
• Mostrar un conocimiento ordenado de qué es y cómo funciona la Publicidad en su conjunto.
• Identificar y subrayar los rasgos más relevantes de cada uno de los elementos que conforman la estructura central de la actividad publicitaria.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
PARTE I. CONSIDERACIONES GENERALES.
Tema 1. Origen histórico de la Publicidad.
Tema 2. Concepto y aspectos generales de la Publicidad.
Tema 3. La Publicidad y el proceso de Marketing.
Tema 4. El estudio del comportamiento del consumidor en Publicidad.
Tema 5. El Plan Publicitario.
Tema 6. Evaluación de la eficacia publicitaria.
PARTE II. ESTRUCTURA Y MEDIOS PUBLICITARIOS.
Tema 7. Los agentes del sistema publicitario.
Tema 8. Los medios publicitarios (I). Televisión y cine
Tema 9. Los medios publicitarios (II). La radio , publicidad exterior e Internet
Tema 10. Los medios publicitarios (III). La prensa escrita: diarios, suplementos, publicaciones gratuitas y revistas.
Tema 11. Comunicación below the line.


Más información
Profesor/a responsable
DE LA VEGA MERINO , LUCIA


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas
Sesiones de aula (lección magistral) para la exposición de los contenidos del programa al conjunto de los alumnos. Exposición de lamateria por parte del profesor, quien pretende formular una visión profunda de la misma, explicando los aspectos más importantes y difíciles de comprender, poniendo de manifiesto diferentes problemas, planteando posibles soluciones y comentarios críticos, e intentando hacer reflexionar al alumno sobre la materia objeto de estudio.

Los créditos teóricos se desarrollan en aulas dotadas con ordenador y cañón de proyección, donde, a través de la lección magistral y siguiéndose una metodología expositiva, activa y participativa, se exponen las líneas maestras del programa, cuya temática se presenta detallada más adelante. Contenido que el alumno deberá, no obstante, completar con la correspondiente consulta de los textos básicos citados en la bibliografía.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Sesiones prácticas en grupos reducidos.
Estas sesiones prácticas incluyen la realización de debates/discusiones en grupo, prácticas sobre casos generales, trabajos grupales, y prácticas específicas en aulas de informática. Estas prácticas pretenden ser una manera activa y ordenada de llevar a cabo las experiencias de aprendizaje, distinguiéndose dentro de ellas varios tipos de actividades:
¿X Actividades de presentación-motivación.
¿X Actividades de consolidación.
¿X Actividades de síntesis-resumen.
Se trata de desarrollar y trabajar desde un primer momento la capacidad crítica y analítica, ayudar a la asimilación de los conceptos teóricos y facilitar la reciprocidad entre abstracción y concreción.
El objetivo de estas sesiones prácticas en grupos es obtener una mayor calidad docente y formativa a través de la complementariedad, y promover el aprendizaje como elemento esencial de la competitividad a través de la adquisición de destrezas.
Para el desarrollo de estos créditos se llevan a cabo trabajos individuales y grupales todas las semanas. La información acerca del contenido y forma de realizar las prácticas viene reflejada en el programa de la asignatura y en los materiales que se insertan en el campus virtual de la Universidad de Alicante, explicándose, además, de manera progresiva en las clases presenciales.
De la misma manera, los alumnos también disponen de una planificación temporal acerca del contenido y desarrollo del programa, con las fechas de entrega para las prácticas, que se facilita a principios de curso. Respecto a la temporalización, se ha de indicar que con ella se intenta ajustar la actividad al tiempo disponible con el objetivo de posibilitarla no de encorsetarla, por lo que debe entenderse como indicativa y con características de flexibilidad.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100091DE LA VEGA MERINO, LUCIA
Ramos Soler, Irene
Torres Valdés, Rosa Mª
2DE LA VEGA MERINO, LUCIA
Ramos Soler, Irene
Torres Valdés, Rosa Mª
3DE LA VEGA MERINO, LUCIA
Ramos Soler, Irene
Torres Valdés, Rosa Mª
6Pallares Maiques, Maria Jose
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1000911Ramos Soler, Irene
12Ramos Soler, Irene
21DE LA VEGA MERINO, LUCIA
22Torres Valdés, Rosa Mª
31Ramos Soler, Irene
32Ramos Soler, Irene
Enlaces relacionados
http://documento_en_Materiales_en_CVirtual
http://majoenlaces.blogspot.com
http://store.warc.com/productinfo/3.asp
http://www.aapcv.org
http://www.adage.com
http://www.adecec.com
http://www.adforum.com
http://www.adg-fad.org/home.php
http://www.adsoftheworld.com
http://www.adweek.com
http://www.aeap.es
http://www.aece.org
http://www.aedemo.es
http://www.aemp.es
http://www.agemdi.org
http://www.agenciasdemedios.com
http://www.agep.es
http://www.aimc.es
http://www.anunciantes.com
http://www.anuncios.com
http://www.autocontrol.es
http://www.controlpublicidad.com
http://www.c4einteractive.com
http://www.dircom.org
http://www.elpublicista.com.mx
http://www.elpublicista.net
http://www.estrategias.com
http://www.fnep.es
http://www.iab-spain.net
http://www.infoadex.es
http://www.interactivadigital.com
http://www.ipmark.com
http://www.latinspots.com
http://www.periodicopublicidad.com
http://www.publicolegiocv.com/intro.htm
http://www.sofresam.com
http://www.visual.gi


Bibliografía

Advertising : principles & practice
Autor(es):Wells, William
Edición:Upper Saddle River, (N.J.) : Pearson Education, 2006.
ISBN:0-13-196881-5
Recomendado por:RAMOS SOLER, IRENE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Aproximación a la estructura de la publicidad : desarrollo y funciones de la actividad publicitaria
Autor(es):Fernandez Gómez, Jorge David
Edición:Sevilla : Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2005.
ISBN:978-84-96082-21-2
Recomendado por:RAMOS SOLER, IRENE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comunicación fuera de medios
Autor(es):Pérez del Campo, Enrique
Edición:Madrid : Esic, 2002.
ISBN:978-84-7356-301-7
Recomendado por:RAMOS SOLER, IRENE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Curso de publicidad
Autor(es):González Lobo, María Angeles
Edición:Madrid : Eresma & Celeste Ediciones, 1998.
ISBN:84-8211-144-2
Recomendado por:RAMOS SOLER, IRENE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Eficacia publicitaria: teoria y practica
Autor(es):Sánchez Franco, Manuel Jesús
Edición:Madrid : McGraw Hill, 1999.
ISBN:84-481-2451-0
Recomendado por:RAMOS SOLER, IRENE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fundamentos básicos de la gestión publicitaria en televisión
Autor(es):REINARES LARA, Eva ; REINARES LARA, Pedro
Edición:Madrid : Esic, 2003.
ISBN:978-84-7356-343-7
Recomendado por:RAMOS SOLER, IRENE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fundamentos de las estructuras de la publicidad
Autor(es):Pérez Ruiz, Miguel Angel
Edición:Madrid : Sintesis, 1996.
ISBN:978-84-7738-353-6
Recomendado por:RAMOS SOLER, IRENE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de la publicidad
Autor(es):Eguizábal, Raúl
Edición:Madrid : Eresma & Celeste Ediciones, 2011.
ISBN:978-84-7074-420-4
Recomendado por:RAMOS SOLER, IRENE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La comunicación publicitaria
Autor(es):Ortega, Enrique
Edición:Madrid : Pirámide, 2004.
ISBN:84-368-1019-8
Recomendado por:RAMOS SOLER, IRENE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La huella de la publicidad : crónica de unas marcas bien anunciadas
Autor(es):PÉREZ GALINDO, Ricardo
Edición:Cordoba : Almuzara, 2005.
ISBN:978-84-88586-09-4
Recomendado por:RAMOS SOLER, IRENE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La programación de televisión
Autor(es):CONTRERAS TEJERA, José Miguel ; PALACIO ARRANZ, Manuel
Edición:Madrid : Síntesis, 2001.
ISBN:978-84-7738-858-6
Recomendado por:RAMOS SOLER, IRENE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La publicidad
Autor(es):Mattelart, Armand
Edición:Barcelona : Paidós, 2000.
ISBN:84-493-0991-3
Recomendado por:RAMOS SOLER, IRENE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Las claves de la publicidad
Autor(es):García Uceda, Mariola
Edición:Madrid : Esic, 2008.
ISBN:978-84-7356-568-4
Recomendado por:RAMOS SOLER, IRENE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

¡Maldita publicidad! : más allá del glamour
Autor(es):VIVES FARRÉS, Albert ; BULAT, Sergio
Edición:Barcelona : Peninsula, 2005.
ISBN:978-84-8307-705-4
Recomendado por:RAMOS SOLER, IRENE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de técnicas de publicidad
Autor(es):Harrison, Tony
Edición:Madrid : Deusto, 1992.
ISBN:84-234-0803-5
Recomendado por:RAMOS SOLER, IRENE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Marketing croscultural
Autor(es):Grande Esteban, Ildefonso
Edición:Madrid : Esic, 2004.
ISBN:978-84-7356-383-3
Recomendado por:RAMOS SOLER, IRENE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Marketing y niños
Autor(es):TUR VIÑES, Victoria ; RAMOS SOLER, Irene
Edición:Madrid : Esic, 2008.
ISBN:978-84-7356-542-4
Recomendado por:RAMOS SOLER, IRENE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Principios y práctica de la publicidad
Autor(es):Leduc, Robert
Edición:Bilbao : Deusto, 1986.
ISBN:84-234-0629-6
Recomendado por:RAMOS SOLER, IRENE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Publicidad emocional : estrategias creativas
Autor(es):López Vázquez, Belén
Edición:Madrid : ESIC, 2007.
ISBN:978-84-7356-488-5
Recomendado por:RAMOS SOLER, IRENE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Publicidad en Internet
Autor(es):Meeker, Mary
Edición:Barcelona : Granica, 2001.
ISBN:978-84-7577-808-2
Recomendado por:RAMOS SOLER, IRENE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Técnicas de medición de la eficacia publicitaria
Autor(es):BEERLI PALACIO, Asunción ; MARTÍN SANTANA, J. D.
Edición:Barcelona : Ariel, 1999.
ISBN:978-84-344-2144-8
Recomendado por:RAMOS SOLER, IRENE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de la publicidad
Autor(es):Sánchez Guzmán, José Ramón
Edición:Madrid : Tecnos, 1993.
ISBN:84-309-2382-9
Recomendado por:RAMOS SOLER, IRENE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de la publicidad
Autor(es):Eguizábal, Raúl
Edición:Madrid : Cátedra, 2007.
ISBN:978-84-376-2394-8
Recomendado por:RAMOS SOLER, IRENE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de la publicidad
Autor(es):EGUIZABAL, Raul
Edición:Madrid : Catedra, 2007.
ISBN:978-84-376-2394-8
Recomendado por:RAMOS SOLER, IRENE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría general de la publicidad
Autor(es):González Martín, Juan Antonio
Edición:México : Fondo de Cultura Económica, 1996.
ISBN:84-375-0417-1
Recomendado por:RAMOS SOLER, IRENE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B154
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 29/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 20/01/2010 09:00 12:00 A2/C03
A2/C04
A2/C02
A2/C03
A2/C01
A2/C04
A2/C01
-
Periodo extraordinario de julio -1 02/07/2010 08:30 11:30 A2/D11 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 6: GRUPO 6 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
El aprendizaje de los estudiantes se evalúa atendiendo a dos procedimientos: examen final y prácticas semanales.
El examen final pretende evaluar fundamentalmente los objetivos generales de conocimiento planteados en la asignatura. La prueba consiste en cuarenta y cinco preguntas tipo test sobre los contenidos expuestos y trabajados en las sesiones teóricas. Las características específicas de la prueba son facilitadas en la presentación inicial de la asignatura, publicándose también en el campus virtual de la UA. La nota del examen constituye el 75% de la calificación final.
Las prácticas semanales son evaluadas por separado. La nota de las prácticas es la calificación media de estas. Constituye un 25% de la calificación final.

Para que las prácticas se puedan contar en la nota final, el alumno debe obtener en el exámen teórico una nota mínima de 4.