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   COMPUTACIÓ GEOMÈTRICA    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi9201Descripció
Crdts. Teor.3MODELS GEOMÈTRICS: SUPERFICIALS, SÒLIDS I PROCEDIMENTALS. ALGORISMES DE GEOMETRIA COMPUTACIONAL.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIÈNCIA DE LA COMPUTACIÓ I INTEL·LIGÈNCIA ARTIFICIALCIÈNCIA DE LA COMPUTACIÓ I INTEL·LIGÈNCIA ARTIFICIAL33


Estudis en què s'imparteix
Enginyeria en Informàtica - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
1 3
TOTAL 3
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 J 11:00 13:00 0015P1038
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 M 10:00 12:00 0039PB012
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
Conocer las técnicas básicas de la Geometría Computacional, así como sus algoritmos y estructuras de datos fundamentales. Utilizar dichas técnicas para la resolución de problemas en diversos campos (gráficos de ordenador, visión artificial, sistemas de información geográfica, etc.).


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)

Introducción

Introducción a la Geometría Computacional
Java para computación geométrica y numérica
Python para computación geométrica y numérica


Librerías geométricas y algoritmos básicos

Especificación y uso de librerías geométricas
Implementación de una librería geométrica
Algoritmos básicos

Intersección de segmentos

Introducción y algoritmos básicos
Algoritmo de barrido del plano

Convex Hull

Introducción y algoritmos básicos
Algoritmos avanzados

Triangulación de polígonos

Introducción y algoritmos básicos
Algoritmos avanzados
Lista DCEL

Diagrama de Voronoi y triangulación de Delaunay

Diagrama de Voronoi
Triangulación de Delaunay

Árboles para optimizar las búsquedas geométricas
Búsquedas de rango
Árboles BSP





Enllaç al programa
http://www.dccia.ua.es/dccia/inf/asignaturas/RG/
Professor/a responsable
Gallardo López , Domingo


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques
Se impartirán 20 sesiones teóricas de 50 minutos, se realizarán 5 sesiones de 2 horas de exposición de trabajos y 15 sesiones prácticas de 2 horas.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Laboratoris
En la asignatura se desarrollarán tres prácticas en el lenguaje de programación Java y un trabajo bibliográfico de ampliación de los temas de teoría que deberá presentarse en clase. Tanto las prácticas como el trabajo tienen carácter obligatorio.


Práctica 1: Introducción al uso de una librería geométrica, con clases como Punto, Vector, Recta y métodos como Intersección, Rotación, Traslación, etc. (5 puntos)
Práctica 2: Implementación de un algoritmo básico de geometría computacional (por ejemplo, la triangulación de un polígono) en el que se maneje la librería geométrica. (20 puntos)
Práctica 3: Implementación de un algoritmo avanzado de geometría computacional (por ejemplo, detección de intersecciones entre segmentos) y ampliación de la librería Java de computación geométrica, incorporando métodos y clases más elaborados (clase Polígono, MapaPlanar, etc.). (25 puntos)
Trabajo de ampliación: El trabajo de ampliación deberá tratar sobre algún tema relacionado con la asignatura y podrá consistir en la preparación de un informe o en la implementación de un algoritmo. En ambos casos se deberá realizar una breve exposición en clase.
Los temas de los trabajos de ampliación se escogerán de un conjunto de propuestas existentes, o se propondrán de forma libre por cada estudiante.


La realización de las prácticas será individual. Los trabajos podrán realizarse en grupos de hasta 2 personas.


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA COMPARTIDA DE 9201, 9295 Y 93721Gallardo López, Domingo
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 92011Gallardo López, Domingo
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Computational geometry : algorithms and applications
Autors:BERG, Mark de
Edició:Berlin : Springer Verlag, 2008.
ISBN:978-3-540-77973-5 (Print) 978-3-540-77974-2 (Online)
Recomanat per: GALLARDO LOPEZ, DOMINGO (*1)
[ Accés a les edicions anteriors ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Computational geometry in C
Autors:O`ROURKE, Joseph
Edició:Cambridge : Cambridge University Press, 1999.
ISBN:0-521-64976-5 (pbk)
Recomanat per: GALLARDO LOPEZ, DOMINGO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Visibility algorithms in the plane
Autors:GHOSH, Subir Kumar
Edició:Cambridge : Cambridge University Press, 2007.
ISBN:978-0-521-87574-5
Recomanat per: GALLARDO LOPEZ, DOMINGO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 27/01/2010 12:00 15:00 EP/S-10P -
Període extraordinari de juliol -1 12/07/2010 14:30 17:30 A2/Z11 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Avaluació contínua, examen final
Para evaluar la asignatura se realizará un examen final, con el que se evaluará la parte teórica, y se puntuarán las prácticas realizadas y el trabajo bibliográfico de ampliación de los temas de teoría.

La valoración del examen, prácticas y trabajos se realizará sobre la siguiente escala:


Examen: de 0 a 30 puntos
Prácticas: de 0 a 50 puntos
Trabajo bibliográfico: de 0 a 20 puntos


Para aprobar la asignatura deben aprobarse todos los apartados. La nota final se obtendrá sumando todos los puntos obtenidos y transformando la escala 0 a 100 en la puntuación final 0 a 10.