UA
   PROGRAMACIÓ ORIENTADA A OBJECTES    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi9190Descripció
Crdts. Teor.2,25METODOLOGIA. CARACTERÍSTIQUES DE LA PROGRAMACIÓ ORIENTADA A OBJECTES. CLASSES I OBJECTES. DISSENY ORIENTAT A OBJECTES. LLENGUATGES DE PROGRAMACIÓ ORIENTATS A OBJECTES DISTRIBUÏTS. HERÈNCIA I GENERITAT. PERSISTÈNCIA EN UN ENTORN ORIENTAT A OBJECTES.
Crdts. Pract.2,25
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
LLENGUATGES I SISTEMES INFORMÀTICSLLENGUATGES I SISTEMES INFORMÀTICS2,252,25


Estudis en què s'imparteix
Enginyeria en Informàtica - pla 2001


Prerequisitos
FONAMENTS DE PROGRAMACIÓ I
FONAMENTS DE PROGRAMACIÓ II


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
1 37
2 29
3 1
TOTAL 67
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 Valenciano - VAL


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 09:00 10:30 A2/D23
  2 14/09/2009 23/12/2009 X 15:30 17:00 A2/D23
  3 14/09/2009 23/12/2009 X 13:00 14:30 A2/D21
PRÀCTIQUES AMB ORDINADOR 1 14/09/2009 23/12/2009 M 15:30 17:00 0016P2004
  2 14/09/2009 23/12/2009 X 11:30 13:00 0016P2004
  3 14/09/2009 23/12/2009 J 15:00 16:30 0016P2004
  4 14/09/2009 23/12/2009 J 19:30 21:00 0016P2004
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 Valenciano - VAL
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: GRUPO Prácticas de POO-01 - CAS
2: GRUPO Prácticas de POO-01 - CAS
3: GRUPO Prácticas de POO-01 - CAS
4: GRUPO Prácticas de POO-01 - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de A fins a M
2 1er. T CAS des de N fins a Z
3 1er. M VAL des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 Valenciano - VAL


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
Objetivos generales

* Comprender los conceptos y métodos fundamentales de la programación orientada a objetos.
* Comprender la importancia de crear software correcto, fiable, reutilizable y mantenible.
* Desarrollar la capacidad de abstracción necesaria para las tareas de análisis y diseño de software orientado a objetos.
* Comprender la información contenida en un diagrama de clases UML y a partir de éste codificar dicha información en un lenguaje de programación orientado a objetos.

Competencias instrumentales

- Habilidades cognitivas

* Conocer y comprender los principales conceptos de la programación orientada a objetos: Clases, objetos, paso de mensajes, responsabilidades, generalización, relaciones entre clases, relaciones entre objetos, polimorfismo y enlace dinámico, interfaz e implementación.
* Conocer ciertas carácterísticas opcionales de los lenguajes orientados a objetos como la persistencia, los mecanismos de gestión de errores o la concurrencia.
* Conocer las particularidades del lenguaje C++ relacionadas con los conceptos del paradigma orientado a objetos.

- Capacidades metodológicas

* Ser capaz de interpretar un diagrama de clases UML e implementarlo en C++.
* Ser capaz de aplicar las distintas técnicas de reuso del software (composición, herencia, polimorfismo) más adecuadas a cada situación.

- Destrezas tecnológicas

* Dominar estrategias básicas de reuso de software como son el uso de librerías y patrones de diseño sencillos.
* Manejar con fluidez herramientas de programación de libre distribución como make, gcc, gdb y doxygen.

- Destrezas lingüisticas

* Dominar y utilizar la terminología usual de la materia, tanto de formal oral como escrita, no sólo en castellano/valenciano sino también en inglés, siendo riguroso en las explicaciones de cualquier interacción o relación entre elementos de un sistema software.

Competencias interpersonales

* Ser capaz de trabajar en equipo a la hora de implementar aplicaciones orientadas a objetos.
* Desarrollar un compromiso con el trabajo, que permita una buena planificación de éste y la consecución de entregables en un plazo prescrito.

Competencias sistémicas

* Ser capaz de discernir los distintos tipos de aplicación y las situaciones en las que es posible y necesario aplicar el paradigma orientado a objetos.
* Ser capaz de comparar distintos lenguajes de programación orientados a objetos y apreciar sus ventajas e inconvenientes en base a su grado de implementación de las principales características del paradigma orientado a objetos.
* Ser capaz de aprender y aplicar de forma autónoma nuevos conocimientos y métodos relacionados con el paradigma orientado a objetos.
* Tener motivación por la calidad del software producido.


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)
Temario:

- Tema 1. Introducción al paradigma orientado a objetos

* El progreso de la abstracción
* Principales Paradigmas de Programación
* El paradigma orientado a objetos
* Historia de los lenguajes orientados a objetos
* Metas del paradigma orientado a objetos

- Tema 2. Fundamentos de la programación orientada a objetos

* Clases
* Atributos
* Operaciones
* El concepto de interfaz
* El concepto de objeto
* Metaclases
* El diseño de aplicaciones OO
* Relaciones entre clases y relaciones entre objetos

- Tema 3. Herencia

* Introducción a la herencia
* Herencia Simple
* Herencia Múltiple
* Herencia de Interfaz
* Herencia de Implementación
* Beneficios y costes de la herencia
* Elección de la técnica de reuso de software

- Tema 4. Gestión de errores. Excepciones

* Motivación y objetivos
* Concepto de excepción
* Excepciones en C++

- Tema 5. Polimorfismo

* Polimorfismo y reutilización
* Sobrecarga
* Polimorfismo en jerarquías de herencia.
* Sobrescritura y redefinición.
* Variables polimórficas
* Genericidad

En laboratorio (seminario de C++):

* La librería STL
* Clases en C++
* Estructura de un proyecto en C++
* Herramientas de programación
* Entrada/Salida en C++
* Sobrecarga de funciones y operadores en C++
* Miembros de clase en C++
* Relaciones entre objetos en C++
* Herencia simple en C++
* Declaraciones adelantadas (forward)
* Conversión entre objetos (upcasting/downcasting)


Enllaç al programa
Professor/a responsable
PONCE DE LEON AMADOR , PEDRO JOSE


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques
* Sesiones de teoría con apoyo de material audiovisual:

En lo que se refiere a las clases de teoría, éstas se apoyan de material audiovisual que le puede servir de guía sobre los contenidos más importantes de la asignatura. Las explicaciones teóricas se intercalarán con la realización de problemas, ejemplos prácticos y aplicaciones siempre que el contenido lo requiera.

* Seminario de C++ y autoevaluación

El seminario en C++ está destinado a introducir los conceptos del paradigma orientado a objetos que C++ implementa. Se proporciona un test de autoevaluación de C++ para que el alumno decida si necesita a cudir a dichas sesiones de seminario.

* Prácticas de laboratorio:

Realización de prácticas de programación en C++ de forma incremental, donde se irá desarrollando una pequeña aplicación orientada a objetos. La asistencia a prácticas de laboratorio es obligatoria.

* Trabajos complementarios:

Trabajos a realizar por el alumno de forma opcional sobre temas relacionados con la programación orientada a objetos que no se incluyen en el temario o son tratados en éste de forma superficial. Incidirán en la nota final de la asignatura y pueden ser de índole teórica, de índole práctica o de índole teórico-práctica y deberán realizarse de forma individual o por parejas.

* Actividades en grupos pequeños / tutorías docentes:

Destinadas a reforzar y aplicar los conceptos básicos a situaciones reales concretas y fomentar la capacidad de análisis, síntesis y autoevaluación del alumnado.

* Tutorías de atención al alumnado:

Tanto presenciales como a través del Campus Virtual. Todos los materiales necesarios para las sesiones de teoría y práctica están disponibles a través del Campus Virtual.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Laboratoris
Prácticas de programación orientada a objetos en C++.

Dos prácticas a lo largo del cuatrimestre en las cuales se desarrolla de forma incremental una pequeña aplicación orientada a objetos. En los enunciados se proporciona el diseño de la parte correspondiente de la aplicación que el alumno deberá implementar en C++. Se realizan preferiblemente por parejas, o de forma individual.

La corrección es completamente automática. Las prácticas entregadas fuera de plazo se consideran suspendidas. En el proceso de corrección se utilizan herramientas de detección de plagios. Cualquier indicio de plagio será objeto de las medidas disciplinarias correspondientes, que incluyen el suspenso en prácticas.


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 91901PONCE DE LEON AMADOR, PEDRO JOSE
2PONCE DE LEON AMADOR, PEDRO JOSE
RUIZ PIÑA, MARI ANGELES
3PONCE DE LEON AMADOR, PEDRO JOSE
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 91901RUIZ PIÑA, MARI ANGELES
2PONCE DE LEON AMADOR, PEDRO JOSE
3Rizo Valero, David
4Rizo Valero, David
Enllaços relacionats
http://accu.org/index.php/journals/233
http://dn.codegear.com/article/31863
http://geneura.ugr.es/~jmerelo/c++-avanzado.htm
http://mat21.etsii.upm.es/ayudainf/aprendainf/Cpp/manualcpp.pdf
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/11421/browse-title
http://www.abcdatos.com/tutoriales/tutorial/z7563.html
http://www.artima.com/cppsource
http://www.artima.com/cppsource/cpp0x.html
http://www.artima.com/cppsource/pure_virtual.html
http://www.conclase.net/c/curso/index.php
http://www.devx.com/tips/Tip/12729
http://www.hitmill.com/programming/cpp/cppHistory.html
http://www.javamex.com/
http://www.jot.fm
http://www.mindview.net/Books/TICPP/ThinkingInCPP2e.html
http://www.mindview.net/Books/TIJ/
http://www.parashift.com/c++-faq-lite/
http://www.python.org/
http://www.ruby-lang.org/es/
http://www.youtube.com/channel/HCrtAtn50GRig


Bibliografia

An introduction to object-oriented programming
Autors: Budd, Timothy
Edició:Upper Saddle River : Pearson Education International, cop., 2002.
ISBN:0-321-21028-X
Recomanat per: PONCE DE LEON AMADOR, PEDRO JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

C++ how to program
Autors:DEITEL, Harvey M. ; DEITEL, Paul J.
Edició:Upper Saddle River : Prentice Hall, 2005.
ISBN:0-13-185757-6
Recomanat per: RUIZ PIÑA, MARIA ANGELES
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

C++ paso a paso
Autors:Luján Mora, Sergio
Edició:San Vicente del Raspeig : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2006.
ISBN:84-7908-888-5
Recomanat per: PONCE DE LEON AMADOR, PEDRO JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Cómo programar en C++
Autors:Deitel, Harvey M. ; Deitel, Paul J.
Edició:México, D.F. : Pearson Educación, 2014.
ISBN:607-32-2740-X
Recomanat per: PONCE DE LEON AMADOR, PEDRO JOSE
RUIZ PIÑA, MARIA ANGELES
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Effective C++ : 55 specific ways to improve your programs and designs
Autors:MEYERS, Scott
Edició:Upper Sadle : Addison-Wesley, 2005.
ISBN:0-321-33487-6
Recomanat per: PONCE DE LEON AMADOR, PEDRO JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El lenguaje de programación C++
Autors:STROUSTRUP, Bjarne
Edició:Madrid : Addison Wesley, 2002.
ISBN:84-7829-046-X
Recomanat per: PONCE DE LEON AMADOR, PEDRO JOSE (*1)
RUIZ PIÑA, MARIA ANGELES
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Introducción a la programación orientada a objetos
Autors:Cachero Castro, Cristina
Edició:San Vicente del Raspeig : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2006.
Notes:Material para descargar
ISBN:84-7908-873-7
Recomanat per: PONCE DE LEON AMADOR, PEDRO JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Object-oriented software engineering : practical software development using UML and Java
Autors:Lethbridge, Timothy Christian ; Laganiere, R.
Edició:London : McGraw-Hill, 2005.
ISBN:0-07-710908-2
Recomanat per: PONCE DE LEON AMADOR, PEDRO JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Patrones de diseño: elementos del software orientado a objetos reutilizables
Autors:Gamma, Erich
Edició:Madrid [etc.] : Pearson-Adison-Wesley, 2006.
ISBN:84-7829-059-1
Recomanat per: PONCE DE LEON AMADOR, PEDRO JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Thinking in Java
Autors:Eckel, Bruce
Edició:Upper Saddle River : Prentice Hall, 2006.
ISBN:0-13-187248-6
Recomanat per: PONCE DE LEON AMADOR, PEDRO JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 09/11/2009 08:00 11:00 A2/C21 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 15/01/2010 12:00 15:00 A2/D01
A2/D03
A2/D04
A2/D02
-
Període extraordinari de juliol -1 16/07/2010 14:30 17:30 A2/C02
A2/C01
A2/C03
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 Valenciano - VAL


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Avaluació contínua, examen final

Examen final que constará de un test y, según convocatoria, una parte de problemas.
Primera convocatoria: dos prácticas que se corregirán de forma automática. La revisión de prácticas tras la corrección se realizará en el horario de prácticas asignado al alumno.
Segunda convocatoria y convocatoria extraordinaria: Prácticas de la primera convocatoria más una ampliación de éstas, que se corregirán igualmente de forma automática.
La nota del examen supone un 50% de la nota final.
La nota de la práctica supone un 50% de la nota final.
Nota final: Para hacer media entre las notas de teoría y práctica:


Nota de prácticas: Nota de cada práctica mayor o igual a 4.
Nota de teoría: Nota del examen mayor o igual a 4.
En caso de no cumplir uno de los dos requisitos, habiendose presentado el alumno al examen de teoría, la nota final será la más baja de las dos.


Si la nota media de prácticas es igual o superior a 5, se guarda hasta la siguiente convocatoria extraordinaria. No se guardan las notas de teoría entre convocatorias.
Si se detecta COPIA en teoría o en práctica, el alumno aparecerá automáticamente como SUSPENSO para esa convocatoria, sin perjuicio de que paralelamente se inicien los trámites para aplicar las medidas disciplinarias a las que hubiera lugar.