UA
   ÀLGEBRA    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi9168Descripció
Crdts. Teor.3ÀLGEBRA. TEORIA DE CONJUNTS, ESTRUCTURES ALGEBRAIQUES, TEORIA DE MATRIUS.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIÈNCIA DE LA COMPUTACIÓ I INTEL·LIGÈNCIA ARTIFICIALCIÈNCIA DE LA COMPUTACIÓ I INTEL·LIGÈNCIA ARTIFICIAL33


Estudis en què s'imparteix
Enginyeria en Informàtica - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Aquesta assignatura és incompatible, per tenir continguts equivalents, amb les següents assignatures:
CodiAssignatura
9387ÀLGEBRA
9275ÀLGEBRA


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
1 49
2 43
3 7
TOTAL 99
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 Valenciano - VAL


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 X 09:00 11:00 A2/C24
  2 14/09/2009 23/12/2009 X 15:00 17:00 A2/C24
  3 14/09/2009 23/12/2009 M 09:00 11:00 A2/A22
PRÀCTIQUES AMB ORDINADOR 1 14/09/2009 23/12/2009 L 15:00 17:00 0016P1008
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 09:00 11:00 0016P2001
  3 14/09/2009 23/12/2009 M 17:00 19:00 0016P1008
  4 14/09/2009 23/12/2009 X 10:00 12:00 0016PB063
  5 14/09/2009 23/12/2009 X 19:00 21:00 0016PB063
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 Valenciano - VAL
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: PRACTICAS ORDENADOR ALGEBRA 9168 - CAS
2: PRACTICAS ORDENADOR ALGEBRA 9168 - CAS
3: PRACTICAS ORDENADOR ALGEBRA 9168 - CAS
4: PRACTICAS ORDENADOR ALGEBRA 9168 - CAS
5: PRACTICAS ORDENADOR ALGEBRA 9168 - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de A fins a M
2 1er. T CAS des de N fins a Z
3 1er. M VAL des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 Valenciano - VAL


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)

Asimilación de nuevos esquemas de demostración.
Conocimiento y utilización de paquetes de software para la resolución de problemas.
Desarrollo de las capacidades inherentes al proceder matemático: análisis, síntesis, abstracción, rigor, precisión, orden, etc.
Dominio de los conceptos básicos, resultados, métodos, vocabulario y notaciones asociados al álgebra.
Conocimiento y utilización de la terminología usual de la asignatura en castellano y/o valenciano y su
conocimiento en inglés.
Destrezas para una participación responsable: capacidad de coordinación, asistencia, contribuciones al grupo, etc.
Capacidad de trabajar en equipo adquiriendo y mejorando las habilidades sociales.
Comprometerse con el trabajo y con el resto de integrantes del grupo.
Capacidad de integrar los conocimientos, métodos, algoritmos y destrezas prácticas del Álgebra para resolver
situaciones reales relacionadas con la informática y otras disciplinas relacionadas.
Desarrollar la madurez matemática, para abordar problemas o cuestiones planteadas, adquiriendo así, destreza en el razonamiento formal y capacidad de abstracción.
Reforzar el hábito de plantearse interrogantes; ante un problema deben preguntarse por el número de soluciones, relación entre ellas, etc.
Capacidad de aplicar y relacionar, de forma autónoma, el Álgebra de manera interdisciplinar.
Uso de la red Internet para obtener información relacionada con la asignatura.


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)
TEORÍA
1. Vectores
2. Sistemas de ecuaciones lineales
3. Álgebra matricial
4. Matrices y sistemas lineales
5. Subespacios. Transformaciones lineales
6. Determinantes
7. Diagonalización de matrices
8. Espacios vectoriales.

PRÁCTICAS
1. Las matrices en MATLAB
2. Operaciones con matrices
3. Sistemas homogéneos, formas escalonadas e inversas
4. El determinante de una matriz
5. Combinaciones lineales, coordenadas y cambio de base
6. Producto escalar. Conjuntos ortogonales
7. Vectores y valores propios


Enllaç al programa
Professor/a responsable
REQUENA RUIZ , JOSE


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques
Lección magistral

La lección teórica o lección magistral es el método clásico utilizado en las universidades españolas (y también en otras universidades extranjeras) y tiene como objeto desarrollar el programa a nivel teórico. La clase teórica no debe ser una simple impartición de conocimientos sino que ha de ejercer una función dinamizadora del estudio. La lección magistral se ha de elaborar detenidamente, definir sus objetivos y limitar su contenido, hacerla flexible permitiendo y potenciando la participación activa del alumno en la misma y aclarando las dudas que en la exposición puedan surgir.
Cada clase necesita una programación individual para que pueda ser un buen medio para enseñar.

Clases de problemas

Los futuros ingenieros informáticos tendrán que enfrentarse, entre otras cosas, a dos cuestiones básicas: dar respuestas concretas a problemas específicos y plantear nuevos problemas y buscar sus soluciones.

Para poder abordar con éxito estas cuestiones es necesario que el alumno, a lo largo de la carrera, además de adquirir un nivel considerable de conocimientos mediante las clases de teoría, aprenda a aplicar dichos conocimientos a casos prácticos, a analizarlos y a evaluarlos.
La finalidad de las clases de problemas es precisamente la de alcanzar estos objetivos.

Prácticas con ordenadores

En el caso de materias con alto contenido tecnológico, como es el caso de la Informática, los laboratorios juegan un papel fundamental. Teniendo siempre en cuenta la existencia de recursos limitados podemos considerar como aspectos fundamentales los siguientes:

1.- Proporcionar experiencia y madurez en la aplicación al diseño y prueba de software práctico de los principios desarrollados en teoría, facilitando su comprensión y desarrollando con ello un saber hacer en computación.
2.-Proporcionar introducción a los métodos experimentales y exponer correctamente los descubrimientos mediante la presentación de informes.
3.-Integrar la actividad práctica con las clases de teoría y problemas definiendo proyectos de laboratorio con una secuenciación adecuada (introducción, resolución de problemas y diseño creativo), una planificación cuidadosa y una buena sincronización con el desarrollo de la teoría.


Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4





Prácticas de Laboratorio: fundamentales en unos estudios técnicos o científicos, las prácticas asistidas por ordenador, fijan los conocimientos adquiridos en teoría, y permiten al alumno experimentar y ampliar algunos de los conocimientos adquiridos en teoría. Por razones de espacio, cada puesto de ordenador, es ocupado por un máximo de dos alumnos, disponiendo de material, en concreto, un manual donde se exponen las prácticas a realizar. También se familiarizan con el uso de software matemático; en nuestro caso se trata del programa MATLAB orientado al tratamiento de matrices y cuya simplicidad lo hace especialmente útil.


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 91681REQUENA RUIZ, JOSE
2REQUENA RUIZ, JOSE
3REQUENA RUIZ, JOSE
Vicent Francés, Jose Francisco
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 91681Álvarez Sánchez, Rafael Ignacio
2FERRÁNDEZ AGULLÓ, FRANCISCO ANTONIO
3REQUENA RUIZ, JOSE
4ZAMORA GOMEZ, ANTONIO
5GOMIS CASTELLO, JOSE JAVIER
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Álgebra : teoría de conjuntos y estructuras algebraicas
Autors:ARNAL GARCÍA, Josep [et al.]
Edició:San Vicente del Raspeig : Club Universitario, 2003.
ISBN:84-8454-302-1
Recomanat per: FERRANDEZ AGULLO, FRANCISCO
VICENT FRANCES, JOSE FRANCISCO
ZAMORA GOMEZ, ANTONIO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Álgebra lineal
Autors:BRU, Rafael [et al.]
Edició:Valencia : Universidad Politécnica de Valencia, Servicio de Publicaciones, 1998.
ISBN:978-84-7721-630-8
Recomanat per: REQUENA RUIZ, JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Álgebra lineal y teoría de matrices
Autors:Barbolla García, Rosa
Edició:Madrid : Prentice Hall, 1998.
ISBN:84-8322-008-3
Recomanat per: REQUENA RUIZ, JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Discrete mathematics for new technology
Autors:GARNIER, Rowan ; TAYLOR, John
Edició:Bristol : Institute of Physics, 2002.
ISBN:0-7503-0652-1(rúst.)
Recomanat per: FERRANDEZ AGULLO, FRANCISCO
VICENT FRANCES, JOSE FRANCISCO
ZAMORA GOMEZ, ANTONIO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Problemas resueltos de álgebra lineal
Autors:Arvesú Carballo, Jorge , Marcellán Español, Francisco , Sánchez Ruiz, Jorge
Edició:Madrid : Thomson-Paraninfo, 2005.
ISBN:84-9732-284-3
Recomanat per: REQUENA RUIZ, JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Problemas resueltos de álgebra lineal
Autors:Climent Coloma, Joan Josep
Edició:Sant Vicent del Raspeig : Club Universitario, 1998.
ISBN:84-95015-22-6
Recomanat per: REQUENA RUIZ, JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 02/11/2009 08:00 11:00 A2/C21 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 25/01/2010 09:00 12:00 A2/A02
A2/A01
A2/C01
-
Període extraordinari de juliol -1 13/07/2010 08:30 11:30 A2/C01
A2/C02
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 Valenciano - VAL


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Examen final
Evaluación de teoría: se realiza al final del cuatrimestre una prueba escrita, puntuándose entre 0 y 10.
Se valorará:
Claridad en la descripción de los conceptos teóricos exigidos.
Forma en que se plantea el ejercicio que se debe desarrollar.
Forma en que se realiza el ejercicio.

La nota obtenida tiene un peso en la asignatura del 70% de la nota final.

Evaluación de las prácticas: seguimiento y evaluación continua, a lo largo del curso y examen final. Puntos: de 0 a 10.
Se valorará:

Uso de los comandos de MATLAB.
Consecución de resultados.
Claridad y conocimiento en la exposición de la práctica.

La nota obtenida tiene un peso en la asignatura del 30% de la nota final.

La nota final se consigue con la fórmula:

NF = 0,7 * NT + 0,3 * NP

siendo NT la nota de teoría, NP la nota de prácticas, con las condiciones
NT >= 3.5 y NP >= 3.5.