Durante el curso, una vez impartidos, mediante prueba escrita se realizarán uno o más exámenes parciales de los bloques más significativos de la asignatura, en la que se informa al alumno de la puntuación asignada a cada ejercicio y tiempo disponible para la solución. Preguntas en clase sobre cuestiones básicas puntuales de los temas tratados, que la obligatoriedad de asistencia compromete al alumno a la respuesta a las mismas.
Los bloques son:
- Análisis y conocimiento de la corriente continua, de la corriente alterna monofásica y trifásica y de los circuitos magnéticos. Comprende este bloque el repaso de los conocimientos, resolución y tipología de los circuitos de corriente continua cuyas bases ya son conocidas por el alumno. Principios de superposición y transformación en circuitos equivalentes. Estudio y análisis de la corriente alterna en régimen estacionario senoidal. Ventajas de la corriente alterna respecto de la corriente continua. Sistemas polifásicos, estudio y representación grafica. Potencia activa, reactiva y aparente; factor de potencia. Energía consumida y facturación de la energía. Estudio de circuitos magnéticos como base para el conocimiento de las maquinas eléctricas. Ley de Ohm de un circuito magnético.
- Las máquinas eléctricas, los transformadores y los motores. Fundamentos físicos de las máquinas eléctricas, descripción de sus órganos y componentes. Principio de funcionamiento de las maquinas de corriente continua, transformadores de potencia, maquinas de corriente continua trifásicas y monofásicas, rectificadores, inversores y reguladores de tensión. Características de funcionamiento y usos más adecuados.
- Luminotecnia. Naturaleza de la luz y estudio de las fuentes actuales utilizado en las instalaciones de alumbrado público e interior. Leyes fundamentales y principios de calculo de instalaciones de alumbrado. Parámetros de calidad de las instalaciones y calculo del deslumbramiento.
La puntuación se realizará con un baremo comprendido entre 0 y 10 puntos, en cada uno de los exámenes, y no se considerará aprobada la materia hasta conseguir una puntuación mínima de cinco puntos. El conjunto de la asignatura se aprobará por curso, sin necesidad de examen final del conjunto de la materia, cuando se supere en cada uno de los exámenes parciales una puntuación igual o superior a cinco o cuando la media de todos los exámenes la supere, sin que en ninguno de ellos se haya bajado de cuatro puntos. Además será obligatorio para aprobar por curso la presentación satisfactoria de los trabajos encargados, así como la asistencia a las clases prácticas. Estos trabajos se valorarán hasta un punto. La puntuación obtenida se sumará a la conseguida en los exámenes teóricos contribuyendo formar la nota media.
A final de curso se realizará un examen total de la asignatura a los alumnos que no hayan aprobado por curso y a los no presentados a los exámenes parciales, así como a aquellos que deseen subir la nota media. Los alumnos que tengan algún examen parcial aprobado podrán optar a examinarse únicamente del resto de asignatura pendiente, reservándoseles la nota obtenida en el examen parcial para formar la nota media final.
No se reservarán notas parciales para otras convocatorias diferentes a la final del curso.
|