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   INVESTIGACION OPERATIVA    Año académico       Versión PDF.
Código3187Descripción
Crdts. Teor.9Introducción al análisis convexo. Sistemas de inecuaciones. Programación lineal.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVAESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA93


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Matemáticas - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 53
TOTAL 53
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 L 10:00 11:00 A1/1-44P
  1 14/09/2009 23/12/2009 L 11:30 12:30 A1/1-44P
  1 14/09/2009 23/12/2009 M 13:30 14:30 A1/1-60P
  1 01/02/2010 21/05/2010 L 10:00 11:00 A1/1-44P
  1 01/02/2010 21/05/2010 L 11:30 12:30 A1/1-44P
  1 01/02/2010 21/05/2010 M 13:30 14:30 A1/1-60P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 L 13:30 14:30 CI/INF1
  1 01/02/2010 21/05/2010 L 13:30 14:30 CI/INF1
  2 14/09/2009 23/12/2009 L 12:30 13:30 CI/INF1
  2 01/02/2010 21/05/2010 L 12:30 13:30 CI/INF1
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
La asignatura pretende familiarizar al alumno con la metodología científica en la toma de decisiones, casi siempre concernientes a la asignación óptima de recursos escasos, mediante la construcción y resolución de modelos matemáticos. La denominación proviene de los grupos mixtos creados en los ejércitos aliados durante la segunda guerra mundial para el diseño de estrategias de combate (bombardeo, lucha antisubmarina, sembrado de minas, etc.) y de operaciones de suministro, posteriormente imitados por la industria en las sociedades desarrolladas. En el campo económico la disciplina suele denominarse "ciencias de la administración" e incluso "econometría de los negocios", limitándose en tal caso a las decisiones de naturaleza económica.
El curso presta atención a la construcción y validación de modelos y a la discusión pormenorizada de algunos de uso muy frecuente en la gestión y en la ingeniería de procesos, como son los de programación matemática y, en particular, los de programación lineal. Dicha discusión requiere la introducción de fundamentos de análisis convexo, el estudio de los sistemas de inecuaciones lineales y de sus conjuntos de soluciones -los poliedros-, el desarrollo de algoritmos para la obtención de soluciones óptimas y la evaluación del impacto, en el valor óptimo, de pequeñas variaciones en los datos (debidos a errores en la estimación de los mismos, modificaciones en los precios o en los costes o errores de redondeo en los cálculos).
El alumno de matemáticas se encuentra por primera vez en esta signatura con problemas reales que debe modelar y resolver, tareas menos sencillas de lo que parece, y que combinan conocimientos matemáticos, cultura general y buenas dosis de sentido común. En cambio. el análisis de los modelos (como el de programación lineal) es una actividad matemática estándar en la que se requieren conocimientos básicos y cierta intuición geométrica.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. Modelos de investigación operativa: El método de la investigación operativa. Clasificación de los problemas de decisión. Modelos de programación matemática. Formulación de condiciones lógicas. Reformulación de modelos de programación matemática. Simulación.
2. Modelos de programación lineal: El nacimiento de la programación lineal (PL). Conjuntos convexos. Modelos de PL en la asignación de recursos. Otros problemas modelables mediante PL. Aproximación de soluciones mediante PL.
3. Sistemas de inecuaciones: El método de eliminación de Fourier. Conjuntos convexos cerrados. Teoría de los sistemas de inecuaciones lineales. Aplicación a la optimalidad en programación matemática. El método de relajación.
4. Dualidad en programación lineal: Dualidad en optimización. El problema dual en PL. Diagrama de dualidad. El teorema de dualidad de la programación lineal. Optimalidad y unicidad en PL. Introducción al análisis de sensibilidad. Problemas autoduales.
5. Poliedros y el método simplex: Acotación y cono de recesión. Caras. Vértices. Aristas. Fundamentos geométricos del método simplex. Introducción a los métodos interiores.


Más información
Profesor/a responsable
GOBERNA TORRENT , MIGUEL ANGEL


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas
Las clases teóricas combinarán las exposiciones teóricas sobre la pizarra, proyecciones sobre pantalla y la resolución de problemas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Las prácticas tendrán lugar en el aula de informática (prácticas con ordenador), y consistirán en la construcción de modelos de decisión, seguida de su discusión y resolución.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 31871GOBERNA TORRENT, MIGUEL ANGEL
Rodríguez Álvarez, Margarita
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 31871Gandia Tortosa, Maria Del Carmen
2Gandia Tortosa, Maria Del Carmen
Enlaces relacionados
http://mathforum.org/library/ed_topics/job_placement_mkt/
http://mathforum.org/library/topics/linear_prog/
http://math.ucdenver.edu/w4t/graduate/optimization.html
http://terrytao.wordpress.com/2007/11/30/the-hahn-banach-theorem-mengers-theorem-and-hellys-theorem/
http://www.dimensions-math.org/Dim_E.htm
http://www.divulgamat.net/
http://www.eio.ua.es
http://www-fp.mcs.anl.gov/otc/Guide/CaseStudies/
http://www.matematicalia.net/
http://www.matesco.unican.es/1024.htm
http://www.siam.org/careers/
http://www.siam.org/siamnews/mtc/mtc.htm


Bibliografía

Introduction to linear optimization
Autor(es):BERTSIMAS, Dimitris; TSITSIKLIS, John N.
Edición:Belmont : Athena Scientific, 1997.
ISBN:1-886529-19-1
Recomendado por:GANDIA TORTOSA, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Investigación de operaciones: aplicaciones y algoritmos
Autor(es):WINSTON, Wayne L.
Edición:México : Thomson, 2005.
ISBN:970-686-362-1 (rúst.)
Recomendado por:GOBERNA TORRENT, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Model solving in mathematical programming
Autor(es):WILLIAMS, H. P.
Edición:Chichester : John Wiley & Sons, 1993.
ISBN:0-471-93581-6
Recomendado por:GANDIA TORTOSA, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Programación lineal y flujo en redes
Autor(es):BAZARAA, Mokhtar S. ; JARVIS, John J. ; SHERALI, Hanif D.
Edición:México : Limusa-Noriega, 2007.
ISBN:978-968-18-4867-5 (rúst.)
Recomendado por:GOBERNA TORRENT, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 17/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 28/05/2010 09:00 14:00 CI/0001 -
Periodo extraordinario de septiembre -1 07/09/2010 09:00 14:00 0041PB036 -
Parciales -1 19/01/2010 09:00 14:00 A1/0-20G -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La asistencia a las clases de prácticas es obligatoria. La nota de prácticas supondrá el 30 % de la nota final, desglosada como sigue: un 10% en base al rendimiento en clase y la presentación de un trabajo obligatorio y el 20% restante en base al examen de prácticas. La nota de prácticas se hará pública en Junio, y podrá guardarse para futuras convocatorias. En cuanto a la teoría (70% de la nota total), habrá examen parcial eliminatorio en Enero y examen final en Junio, que incluye la repetición voluntaria del examen de Enero. Todos estos exámenes serán escritos, y consistirán en la resolución de problemas y cuestiones con uso libre de material (libros y apuntes). Las calificaciones de los exámenes de teoría de Enero y de Junio carecen de validez en las convocatorias de Septiembre y de Diciembre (cuyo programa es el del curso anterior).
Para promover la participación en clase, habrá una bonificación de hasta un punto basada en las exposiciones públicas voluntarias. La mala actitud en clase puede tener una penalización de hasta un punto.
Con carácter voluntario, los alumnos podrán presentar un trabajo de valoración de la actividad investigadora de un matemático profesional. La valoración de este trabajo, que deberá presentarse al acabar las clases, será de hasta un punto para aquellos alumnos que hayan participado activamente en clase, siendo los criteriso de valoración la calidad de la descripción de las principales líneas de investigación, el manejo de bases de datos bibliográficos a través de Internet. y la presentación (procesamiento de textos).
Las bonificaciones se guardan para las convocatorias de Septiembre y Diciembre.