HUMANISMO - EUROPA
 
· Página web del grupo de investigación
· Forma de contacto
· Investigadores
· Lineas de investigación
· Oferta investigadora - Capacidades
· Oferta investigadora - Resultados
· Infraestructura relevante disponible (relación)
· Memorias
· Palabras clave
· Producción investigadora
· Códigos unesco
· Codigos cnae
· Proyectos


OFERTA INVESTIGADORA - CAPACIDADES

El Grupo de Investigación HUMANISMO-EUROPA, originado en 1994 con el propósito de editar la primera Historia universal y comparada de la literatura, obra de Juan Andrés (https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Andrés), así como la obra y gran exposición BARROCO, desarrolló entre 2006-2013 una segunda época, cuyo resultado emblemático es TEORÍA DEL HUMANISMO (7 vols.) y METODOLOGÍAS COMPARATISTAS Y LITERATURA COMPARADA.
Actualmente, desde 2014 Y HASTA 2019, desempeña su tercera época, la cual tiene como núcleo, además de HISTORIOGRAFÍA Y TEORÍA DE LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO, LA LITERATURA Y EL ARTE (2015), LA IDEA DE LO CLÁSICO (congresos 2014 y 2015; ed. 2017) el establecimiento de
LA ESCUELA UNIVERSALISTA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII Y LA CREACIÓN DE LA COMPARATÍSTICA MODERNA. Ello en el marco y agenda en torno al "Año JUAN ANDRÉS", que ha dado lugar a una gran Exposición bibliográfica (enero-junio 2017), un congreso internacional en la UCM, diversos seminarios que culminan en la Biblioteca Nazione di Napoli (enero 2018), así como diversas publicaciones.

Razón de todo ello es una serie ambiciosa de investigaciones realizadas por el Grupo en el marco de su SEMINARIO PERMANENTE y del INSTITUTO JUAN ANDRÉS las cuales se quieren marca de responsabilidad en el ámbito de las Ciencias Humanas y vanguardia de la recreación del Humanismo en la era digital que define la globalización del siglo XXI.

El propósito establece la reconstrucción del paradigma más relevante de aquello que cabe definir como Humanismo, desde sus orígenes greco-latinos, románicos y europeos hasta la actualidad, más el aspecto de su creación y proyección universal, especialmente asiática y americana, a fin de demostrar su sentido vertebral en orden al carácter profundo e históricamente constante de una tradición que identifica a su vez la europea. Se trata de subrayar los elementos de coherencia, la penetrante dimensión de los aspectos relevantes, tanto antiguos como modernos, en especial los defectuosa o insuficientemente conocidos. Esto hará posible una imagen de conjunto y novedosa de la evolución humanística, de la razón teórica y práctica de la entidad cultural europea y mediterránea y su tendencia a la unidad en la época de la globalización, fenómeno éste determinante de toda perspectiva histórica, política e intelectual futura.

HUMANISMO-EUROPA realiza importantes investigaciones simultáneas que le han otorgado renombre en razón de su productividad, independencia intelectual y amplitud de horizonte.




Página mantenida por el V Investigación, Desarrollo e Innovación.
Última actualización: 17-11-2018
Página principalEnviar correo