Grupos de Investigación
 
WEB AND KNOWLEDGE (WAKE)
 
 

· Buscador de publicaciones

· Forma de contacto:
   Email: igarrigos@ua.es
   Tel: +34 96 590 34 00 + 2384

INVESTIGADORES

· GARRIGOS FERNANDEZ, IRENE (Director)

· AGUILAR CALDERON, JOSE ALFONSO
· CARCEL ALCOVER, JOSE VICENTE
· GLORIO ., OCTAVIO
· GONZALEZ MORA, CESAR
· MAZON LOPEZ, JOSE NORBERTO
· VAQUER GREGORI, LLORENC
· ZUBCOFF VALLEJO, JOSE JACOBO

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

·  Desarrollo de aplicaciones Web mediante el uso de conocimiento

·  Generación de conocimiento bajo demanda a partir de datos estructurados de la Web

OFERTA TECNOLÓGICA - CAPACIDADES

El grupo WaKe desarrolla líneas de investigación sobre dos temáticas generales relacionadas con la Web y la generación y el uso de conocimiento:
1. Desarrollo de métodos de ingeniería del software basados en el uso de conocimiento de diverso tipo para diseñar aplicaciones Web (por ejemplo, personalización de aplicaciones Web a partir del conocimiento generado por los datos de navegación del usuario).
2. Desarrollo de métodos centrados en el usuario que permitan la generación de conocimiento (Knowledge Discovery) a partir de datos estructurados heterogéneos.

Más concretamente, los temas de investigación serían los siguientes:
- Minería de datos y análisis estadístico avanzado de datos centrada en el usuario.
- Web Intelligence y Open Intelligence.
- Integración de datos complejos bajo demanda (Bases de datos relacionales, NoSQL, Linked data, Open data, Big data, etc.).
- Ingeniería de requisitos Web y personalización de aplicaciones Web.
- Desarrollo de aplicaciones Web 2.0 (Web APIs, Web mashups y RIAs).
- Ingeniería de datos de la Web y calidad de datos.

OFERTA TECNOLÓGICA - RESULTADOS

Las líneas de investigación del grupo WaKe se derivan del trabajo realizado por los integrantes del grupo a través de diversas tesis doctorales y del desarrollo de varios proyectos emergentes en la Universidad de Alicante y de la Generalitat Valenciana.

Otra de las prioridades del grupo WaKe es la transferencia de conocimiento. Precisamente a partir del desarrollo de las líneas de investigación antes mencionadas, han surgido diversas oportunidades de colaboración con el tejido empresarial a nivel nacional e internacional que se pretenden estabilizar y potenciar. Concretamente, se están desarrollando varios proyectos con la empresa TeleworX S.L.

Por lo tanto, se pretende seguir explorando la vía de la transferencia de conocimiento por considerarla indispensable para realizar una investigación que derive en beneficios a la sociedad.

Finalmente, la divulgación científica será parte de los objetivos del grupo WaKe con el fin de dar a conocer tanto a la empresa como a la ciudadanía la investigación que se está realizando en la Universidad de Alicante.

PALABRAS CLAVE

Web Intelligence, Open Intelligence, Integración de datos, Minería de datos, Ingeniería de requisitos Web, Personalización, Calidad de datos
 
Página mantenida por el Servicio de Investigación
y Transferencia de Tecnología (OTRI)
Página principalEnviar correo