Grupos de Investigación
 
ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO MULTIMODAL (ACDM)
 
 

· Buscador de publicaciones

· Forma de contacto:
   Email: maria.lirola@ua.es
   Tel: +34 96 590 9313

INVESTIGADORES

· MARTINEZ LIROLA, MARIA DOLORES (Director)

· ALEMANY BARCELO, VICENTA
· AMERIGO DEL CASTILLO, CRISTINA
· AROCA BELMONTE, MARIA ISABEL
· CARES MARDONES, CARMEN
· HUI, LI
· IBAÑEZ CASTEJON, LAURA
· LLEDO RAMON, ANTONIA
· LLORENS SIMON, EVA MARIA
· ORTIZ AREVALO, YLEANA PAMELA
· PERDOMO COLINA, HUGO ERNESTO
· RAEZ DOMINGUEZ, MARIA
· RAMOS LOPEZ, FERNANDO
· SANCHEZ MAÑEZ, AARON

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

·  El análisis crítico del discurso (ADC) y el análisis crítico del discurso multimodal (ACDM), centrados en el análisis de la inmigración en la prensa y las imágenes de las mujeres en los textos multimodales que nos transmiten los medios de comunicación.

·  Género, textos y sociedad. Profundizar en la igualdad edectiva y real de mujeres y hombres en diferentes disciplinas.

·  Investigación en nuevas metodologías docentes y nuevos modos de evaluación, prestando especial atención al portfolio.

OFERTA TECNOLÓGICA - CAPACIDADES

- Publicación de artículos, capítulos y libros relacionados con la innovación educativa, el análisis crítico del discurso y el género.
- Impartir cursos para el profesorado universitario a través del ICE, el CEM y otras instituciones relacionados con la metodología, la evaluación y el género.
- Confección de materiales didácticos relacionados con la evaluación por medio de portafolio, el aprendizaje colaborativo y las tutorías como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje entre otros.
- Análisis de textos relacionados con la inmigración y las representaciones de las mujeres en la prensa y la publicidad.
- Asesoramiento sobre metodologías docentes y modos de evaluación, entre los que destaca el portafolio.
- Asesoramiento sobre cuestiones de género entre las que destacan el lenguaje sexista, las relaciones entre la violencia de género y el racismo y la violencia simbólica.

OFERTA TECNOLÓGICA - RESULTADOS

Investigación
Consúltense los apartados de memoria y producción investigadora del grupo.

Docencia

Cursos impartidos desde el año 2006 hasta la actualidad:
- Cursos impartidos en el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Alicante durante varios años consecutivos:
- Mujeres tras las imágenes. ¿Cómo explorar la imagen de la mujer en textos multimodales de diferentes culturas? ¿Qué hay detrás de las imágenes?
- Desenmascarando la violencia de género y el racismo: ¿dos caras de la misma moneda?
- Lengua, ideología y género. Algunas pautas para acabar con los estereotipos de género en la lengua
- Cursos impartidos en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante
- Mujeres tras las imágenes I, II, III.
- Cursos impartidos en el ICE de la Universidad de Alicante:
- El portafolio como instrumento de evaluación. una aproximación a sus ventajas e inconvenientes
- El eneagrama como método de autoconocimiento y de mejora de las relaciones interpersonales

- Curso de verano en la Universidad de Alicante
- Inmigración, discurso y medios de comunicación en tiempos de crisis.

- Seminario

- Seminario interdisciplinar en el marco de los seminarios organizados por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) con el título ¿Discursos e ideologías en torno a la inmigración¿.
.

- Conferencias
Se han impartido varias conferencias sobre género en pueblos de la provincia de Alicante y en otros lugares, entre las que destacan las siguientes:
- ¿Explorando nuevas formas de violencia de género: la mujer como objeto en los folletos de clínicas de estética¿.
- ¿Explorando la invisibilidad de mujeres de diferentes culturas en la sociedad y en los medios de comunicación¿.
- ¿Construcción de estereotipos de mujeres y varones a través del discurso y de la imagen¿.
- ¿La cara positiva de las mujeres de otras culturas¿.
- ¿La mujer como objeto en los folletos de clínica de estética¿, entre otras.

Conferencias sobre otros temas:

- ¿La imagen de los inmigrantes en los medios de comunicación¿.
- ¿¿Es real la imagen del inmigrante que nos presenta la prensa? ¿Qué hay detrás de las imágenes?¿.
- ¿Una aproximación a las competencias y los nuevos modos de evaluación: aplicaciones prácticas del EEES¿.
- ¿Advantages of Teaching Visual Grammar: a Way of Keeping Teaching and Motivation Alive¿, entre otras.

PALABRAS CLAVE

Multimodalidad, Análisis Crítico del Discurso, inmigración, innovación educativa, portafolio, feminismo, igualdad.
 
Página mantenida por el Servicio de Investigación
y Transferencia de Tecnología (OTRI)
Página principalEnviar correo