Grupos de Investigación
 
ESTRATEGIA COMPETITIVA, DISEÑO ORGANIZATIVO, GESTIÓN DE LA CALIDAD Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
 
 

· Buscador de publicaciones

· Forma de contacto:
   Email: jf.molina@ua.es
   Tel: +34 96 590 34 00 + 2537

INVESTIGADORES

· MOLINA AZORIN, JOSE FRANCISCO (Director)

· LOPEZ GAMERO, MARIA DOLORES
· PEREIRA MOLINER, JORGE
· PERTUSA ORTEGA, EVA MARIA
· TARI GUILLO, JUAN JOSE

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

·  Diseño organizativo
  Estructura organizativa y políticas de diseño organizativo. Configuraciones y formas organizativas. Teoría contingente y teoría de recursos y capacidades. Congruencia y ajuste con los factores de contingencia, especialmente, con la estrategia competitiva y el entorno. Implicaciones en la formulación e implantación de estrategias competitivas. Influencias de la estructura organizativa sobre la rentabilidad empresarial

·  Estrategia competitiva
  Dirección estratégica y competitividad. Factores de competitividad empresarial. Determinantes de la rentabilidad de las empresas (efectos empresa, grupo estratégico, industria y localización). Teoría de recursos y capacidades. Formulación e implantación de estrategias competitivas. Estrategias competitivas híbridas. Creación, sostenimiento y renovación de ventajas competitivas. Ventaja en costes y ventaja en diferenciación. Dinámica competitiva.

·  Gestión de la calidad
  Calidad total, dirección estratégica y estrategia competitiva de la empresa. Norma ISO 9001. Modelo EFQM. Implantación de sistemas de gestión de la calidad y su influencia en la gestión empresarial. Niveles de gestión de la calidad. Dificultades, beneficios, factores de éxito. Herramientas de la gestión de la calidad. Auditoría de la calidad. Relación entre los sistemas de calidad, la competitividad y los resultados empresariales. Sinergias con otros sistemas de gestión como la gestión medioambiental.

·  Gestión medioambiental
  Influencias del medio ambiente en la dirección y gestión empresarial. Medio ambiente, dirección estratégica y estrategia competitiva de la empresa. Medio ambiente, ventaja competitiva y rentabilidad empresarial. Herramientas de gestión medioambiental. Sistemas de gestión medioambiental. ISO 14001. Reglamento europeo EMAS. Auditoría medioambiental. Percepción del directivo sobre el medio ambiente. Teoría basada en los recursos naturales. Integración del sistema de gestión medioambiental y el sistema de gestión de calidad.

·  Grupos estratégicos
  Análisis competitivo de empresas y sectores. Identificación de estrategias implantadas en un sector. Identificación de ventajas competitivas en un sector. Relación entre la estrategia y la rentabilidad empresarial. Identificación de acciones estratégicas para incrementar la rentabilidad en un sector. Grupos estratégicos y grupos competitivos.

·  Metodología de investigación en dirección de empresas
  Métodos de investigación en dirección estratégica, diseño organizativo, gestión de la calidad y gestión medioambiental. Métodos cuantitativos. Métodos cualitativos. Métodos híbridos de investigación

PALABRAS CLAVE

Estrategia, competitividad, dirección estratégica, organización, calidad, medio ambiente,
 
Página mantenida por el Servicio de Investigación
y Transferencia de Tecnología (OTRI)
Página principalEnviar correo