Grupos de Investigación
 
GRUPO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS CRÍTICOS Y DE AMÉRICA LATINA (GIECRYAL)
 
 

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INVESTIGADORES

· SEGRELLES SERRANO, JOSE ANTONIO (Director)

· ANGOSTO FERRANDEZ, LUIS FERNANDO
· BAGNIS, MATIAS EMILIANO
· BALAGUER MORA, PEDRO ANTONIO
· BRICKMANN, WANDERLEIA ELIZABETH
· BURGUI BURGUI, MARIO
· CANALES MARTINEZ, GREGORIO
· CARDENAS AGUIRRE, BLANCA LILIA
· CASTEJON PORCEL, GREGORIO
· CASTRO SILUPU, WILSON MANUEL
· CUBILLOS ALFARO, FROILAN HUMBERTO
· CZERNY, MIROSLAWA
· DAVILA CISNEROS, JUAN DIEGO
· DELGADILLO MACIAS, JAVIER
· ESPINOSA LOPEZ, RODOLFO
· FERNANDEZ JERI, ARMSTRONG BARNARD
· FERRADAS CARRASCO, SALVADOR
· FORONDA ROBLES, CONCEPCION
· GALINDO PEREZ DE AZPILLAGA, LUIS
· GARCIA LOPEZ, ANA MARIA
· GEJO, OMAR HORACIO
· GONZALEZ SOUSA, ROBERTO
· GUZMAN ZACATULA, JACOB
· HERRERA SORZANO, ANGELINA
· LAGUNA CORAL, MANUELA
· LIBERALI, ANA MARIA
· LOPEZ POMARES, ALEJANDRO
· LUJAN ESPINOZA, MARIA NELLY
· MANÇANO FERNANDES, BERNARDO
· MARQUEZ FERNANDEZ, DOMINGA
· MARTIN MARTIN, VICTOR O.
· MELIS MAYNAR, ANA
· MOARES CALASANZ, MARCOS
· MONTEAGUDO LOPEZ-MENCHERO, JESUS
· MONTEAGUDO ROMERO, JAVIER
· MONTENEGRO GOMEZ, JORGE RAMON
· MONTERO BRESSAN, JERONIMO
· MORA CATALA, RAFAEL
· NIÑO GUTIERREZ, NAU SILVERIO
· PADILLA PAEZ, OMAR VICENTE
· PAREDES GARCIA, CARLOS GERMAN
· PONCE SANCHEZ, MARIA DOLORES
· QUINTANA, CECILIA CAMILA
· RAMIREZ VELAZQUEZ, BLANCA REBECA
· RIBEIRO, ALYSON FERNANDO ALVES
· RODRIGUES NUNES, JOAO OSVALDO
· RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE
· RODRIGUEZ RODRIGUEZ, MANUEL ANGEL
· ROJAS LOPEZ, JOSE JESUS
· ROMERA TEBAR, CRISTINA
· RUA DE CABO, ARTURO
· RUEDA HURTADO, ROCIO
· RUIZ ESCUDERO, FRANCISCA
· RUIZ PEYRE, FERNANDO
· SALAZAR JIMENEZ, DEJANIRA JANETH
· SANTANA RODRIGUEZ, LUIS MARINO
· SEPULVEDA GODOY, IVAN SANTIAGO
· TORMO I SANTONJA, JORDI
· TORRES ARMAS, ELIAS ALBERTO
· URIBE GALEANO, SONIA PATRICIA
· VALDIVIA FERNANDEZ, ISABEL MARIA
· VASQUEZ SANCHEZ, JAIME
· VAZQUEZ VARELA, CARMEN
· VELA MELENDEZ, LINDON
· VELANDIA SILVA, CESAR AUGUSTO
· VIEIRA, ELIAS ANTONIO
· VOTH, ANDREAS
· WHITACKER, GUILHERME MAGON
· ZARCO PALACIOS, DAVID

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

·  1. Geografía Humana, Antropología y Didáctica de las Ciencias Sociales
  Debido a los diferentes orígenes y evolución científicos de los integrantes del GIECRYAL en el plano individual, se dividen las líneas de investigación en cinco grandes grupos: Geografía Humana, Antropología, Didáctica de las Ciencias Sociales, América Latina y Cooperación Internacional y Desarrollo. Ello no obsta para que las interrelaciones y los puntos de contacto de los diferentes estudios realizados con anterioridad sean un hecho fehaciente, pues no en vano ya son tradicionales las publicaciones y otras actividades docentes en común entre varios de los miembros del grupo de investigación. Las líneas de investigación denominadas "América Latina" y "Cooperación Internacional y Desarrollo" no se han colocado al final por su menor relevancia en las iniciativas del grupo, sino por todo lo contrario, ya que constituyen el nexo de unión más fuerte y el vínculo más estrecho entre todos los investigadores y colaboradores del GIECRYAL.

·  1. 1. Geografía Rural
  Esta línea de investigación intenta responder a las exigencias explicativas de los tiempos contemporáneos acerca de los espacios rurales. Desde hace algunos décadas, al medio rural se le asignan nuevas funciones que motivan un aumento de su heterogeneidad y de su complejidad demográfica, económica, social y cultural. El mundo rural se diversifica y deja de ser el mundo exclusivo de la agricultura, aunque las actividades agropecuarias deben seguir siendo las vertebradoras de la economía rural y la base económica de las comunidades que habitan estos espacios no urbanos. Sin embargo, ya no se asocia la agricultura sólo desde el punto de vista de las explotaciones y la mera producción de alimentos, sino también desde una perspectiva más compleja y completa que atiende a la transformación, transporte, distribución y consumo de los mismos, es decir, al agregado de actividades y servicios interrelacionados que se conoce como "Agroindustria".

·  1.2. Multifuncionalidad rural y desarrollo local
  La propia crisis de la agricultura y su pérdida de relevancia en la riqueza de las naciones y en el comercio internacional resaltan las transformaciones que últimamente han experimentado los espacios rurales. La importancia de la agricultura es más social, ambiental, cultural y politica que económica. Se difunden con rapidez nuevos conceptos, como los de multifuncionalidad rural o pluriactividad campesina, que constituyen un reflejo fiel de la situación actual y de las tendencias agrarias y rurales en la mayoría de los países del mundo, aunque con matices diferentes según su nivel de desarrollo. La sociedad ya no demanda del campo únicamente alimentos, sino también bienes y servicios distintos a los estrictamente agropecuarios. El campo pasa en poco tiempo de ser un factor de producción a convertirse en un bien de consumo, que adquiere valor de cambio y se compra y se vende como cualquier otra mercancía. El enfoque multifuncional pretende combinar la función productora de alimentos con otras actividades que garanticen el mantenimiento del tejido social, la conservación del medio natural y la mejora de las condiciones de vida y trabajo de la población rural. El medio rural asume en realidad la doble función de producción de bienes tangibles para el mercado y de bienes públicos o servicios inmateriales ligados al bienestar de los ciudadanos y al respeto ambiental. El enfoque multifuncional e interdisciplinario de esta línea de investigación permite la consideración simultánea, global y interrelacionada del territorio y de las comunidades que alberga como elementos esenciales de un mismo activo estratégico. La aproximación a los problemas de los espacios rurales desde una perspectiva amplia del territorio y la sociedad, desde las interacciones campo-ciudad y desde las múltiples opciones que ofrece en los ámbitos agrícola y no agrícola, proporciona diversas y variadas oportunidades para contribuir al desarrollo de las comunidades locales.

·  1.3. Desarrollo sostenible y ecología socioambiental
  En esta línea de investigación se pretende interrelacionar las cuestiones ecológicas con el resto de elementos que conforman el espacio, tanto desde el punto de vista natural como desde la perspectiva social, con una visión amplia, sistémica, holística y dialéctica del territorio. El punto de partida teórico-conceptual radica en la idea de que el progresivo deterioro ambiental y la creciente destrucción de los recursos naturales a escala planetaria constituyen una clara evidencia de lo que es capaz de generar un modelo basado exclusivamente en el crecimiento económico y la obtención de beneficios inmediatos, pero también son un signo evidente de los propios límites del sistema capitalista, pues su esencia inmanente le impide renunciar a la explotación de la mano de obra y al saqueo de los recursos naturales o pensar en el bienestar de las generaciones venideras. Por lo tanto, el desarrollo sostenible encierra una contradicción insuperable en sus mismos términos, ya que no puede haber convivencia armónica entre la economía de mercado y la ecologia. El capitalismo, con su lógica inherente, hace inviable tanto la ecología ambiental como la ecología social.

·  1.4. Pensamiento geográfico
  Esta línea de investigación se intenta cultivar desde el convencimiento de que la Geografía, sobre todo la española, tiene graves carencias teórico-conceptuales, metodológicas y de compromiso. Al contrario que las ciencias económicas, esta disciplina todavía no ha sido capaz de formular una teoría geográfica y, sin embargo, se aboga desde diversas instancias por la creciente profesionalización de la disciplina y el aumento de su aplicación práctica, sin considerar quiénes son los beneficiarios últimos de los resultados de la investigación. Se aboga aquí por el desarrollo de una Geografía social, crítica y comprometida, al servicio de quienes más necesitan de ella: los más desfavorecidos de la sociedad. Sin olvidar la necesaria revolución que debería tener lugar en los enfoques y métodos empleados en la investigación y en la mentalidad de los propios investigadores.

·  2.1. Antropología Económica
  Esta línea de investigación se centra en el ámbito del desarrollo rural, el trabajo y la economía informal, tanto en España como en América Latina, sobre todo en el caso de los Andes peruanos. Se estudia el mundo rural desde las nuevas perspectivas de la Teoría del Desarrollo, analizando las dinámicas de los grupos locales en un mundo global. Cada pueblo o grupo social se adapta con sigularidad a las posibilidades que el entorno le proporciona e imprime su sello distintivo a las diferentes formas de trabajo. Hombres y mujeres se ajustan de acuerdo con los respectivos patrones de cultura y sistemas de valores. En este contexto, el papel de las migraciones y su integración en los nuevos mercados laborales rurales son de indiscutible interés por las dinámicas económicas, sociales, culturales y simbólicas a las que dan lugar.

·  2.2. Antropología Simbólica
  Se hace especial referencia al estudio de las fiestas en España y en la sierra meridional de Perú. De acuerdo con la tradición antropológica, las fiestas siempre han sido escenarios reales e ideales para analizar las diferentes sociedades. En ellas aparecen representadas las distintas identidades sociales, sean de género, edad, clase o estatus. Se trata de una línea de investigación de extraordinaria fecundidad para estudiar las implicaciones sociales, culturales, políticas, económicas y simbólicas de las comunidades humanas.

·  2.3. Alimentación, cultura y desarrollo
  Uno de los referentes culturales más importantes es el que se refiere a los patrones alimentarios de cada grupo social. Cada sociedad selecciona entre sus posibilidades los alimentos que conforman su dieta, hecho que posibilita el análisis del sistema de valores imperante. Tanto las formas de trabajo como el sistema de fiestas y los esquemas de conducta alimentaria permiten el estudio de la riqueza del patrimonio cultural de cada sociedad.

·  2.4. Antropología del turismo
  El turismo no es un tema nuevo para la Antropología, puesto que desde hace años diversos profesionales se han ido especializando en un sector que hasa no hace demasiado tiempo parecía frívolo para esta ciencia. Desde el momento en que la actividad turística empieza a influir en las formas de vida de diferentes grupos humanos, el campo de investigación está servido. No obstante, el interés de los antropólogos se ha incrementado ante un fenómeno más reciente: el turismo en pequeñas comunidades. El sistema turístico obliga a tener en cuenta tanto a la sociedad local como a los visitantes, por lo que los estudios deben ir dirigidos hacia la búsqueda de ambos, trantando de minimizar los impactos negativos, ya sean sociales, culturales, físicos o económicos.

·  2.5. Patrimonio cultural
  La única manera de comprender la realidad del patrimonio cultural es acercándose a él para observarlo como producto de la sociedad en permanente estado de cambio, al mismo tiempo que se descrifra la interrelación de todos sus componentes. Es necesario interpretar al ser humano en el medio en el que se ha desarrollado y sigue haciéndolo, pues sólo de esta forma conseguerimos la capacidad para planificar una serie de acciones vinculadas a la puesta en valor y uso del patrimonio, sin perjudicar el normal de la comunidad que lo ha originado. El patrimonio está vinculado a las comunidades que lo originan y, al mismo tiempo, mediante su difusión, lo proyectan hacia otras comunidades e individuos. La interpretación es fundamental para el conocimiento y disfrute de los diversos patrimonios.

·  2.6. Museos
  En los espacios museísticos puede asimilarse el patrimonio según la orientación que se de a las formas expositivas y didácticas. Esta es una de las razones por la que los museos no deben permanecer anclados ni en las temáticas expositivas ni en la forma de proyectarlas. Los museos deben ser considerados en relación con el resto de elementos que configuran una determinada zona, nunca de modo aislado, ya que el contenido patrimonial está ligado a la evolución del lugar en alguna de sus facetas. Además, deben saber establecer los vínculos existentes entre los distintos elementos patrimoniales del lugar, de tal manera que puedan crearse itinerarios con la lógica que la historia y las relaciones sociales le confieran. Y todo ello sin olvidar que, como parte integrante de la dinámica del grupo, el museo entrará a formar parte del desarrollo específico de la zona.

·  3.1. Educación ambiental
  Se trata de fomentar dentro del grupo, los trabajos de investigación relacionados con la educación de los individuos es aspectos como el desarrollo sostenible de los entornos natuarales y, fundamentalmente, sociales. Interesa investigar sobre qué y cómo se trabajan en la educación los aspectos ligados con el desarrollo sostenible, los valores que lleva implícito el mismo y todas las cuestiones antropogénicas relacionadas con el aprovechamiento del agua, el cambio climático, el uso de la energía, la contaminación, la desertización y el respeto hacia el ambiente natural y social. Además, se deben analizar cuáles son sus posturas ante este problema y buscar soluciones educativas con el fin de actuar como modelo de prevención ante la degradación ambiental que nos afecta.

·  3.2. Educación y patrimonio
  El objetivo principal de esta línea de investigación es incrementar entre los escolares el conocimiento del patrimonio natural y cultural, entendiendo el patrimonio en el más amplio sentido en cuanto a los ámbitos geográfico y cultural.
La educación es el mejor instrumento a nuestro alcance para fomentar el respeto y la conservación del patrimonio, porque afecta a todos los individuos en edad escolar sin distinción de clase, étnia o creencias. Se hace necesario investigar sobre cómo y de qué maner se debe educar en todo aquello que nos identifica como personas pertenecientes a un grupo determinado y con unos rasgos identitarios característicos para que, a su vez, nos ayude a entender quienes somos, respetar nuestro patrimoio y aprender a formar parte de la historia común de todos los habitantes del planeta.

·  4.1. Análisis de los procesos migratorios
  El actual contexto histórico, demográfico, social y político ha renovado el interés, desde la sociología, en el estudio de las migraciones. En esta línea de investigación se analizan algunos de los aspectos con los que este proceso se viene desarrollando en España y, en particular, en el litoral mediterráneo, a saber:
1. Análisis de la inmigración de jubilados o turistas residenciales.
2. Análisis de la inmigración económica en el litoral alicantino.
3. Análisis de la inmigración y sus usos de hábitat.
4. Análisis de la movilidad geográfica de la población extranjera.
5. Análisis de los distintos modelos y políticas de integración.

·  4.2. Análisis del cambio demográfico y social
  Análisis de los tres componentes del cambio demográfico, a saber: las migraciones, la natalidad y la mortalidad. En un contexto demográfico post-transicional, como el español, en el que la natalidad y la mortalidad se encuentran en los niveles más bajos, la inmigración cobra un especial protagonismo interactuando bidireccionalmente con los otros dos, especialmente con la natalidad.La inmigración es a la vez causa y consecuencia del cambio demográfico y social.

·  4.3. Metodología y técnicas de análisis demográfico
  Aplicación y perfeccionamiento de distintas técnicas para la comprensión de los fenómenos y procesos demográficos. Estás técnicas incluirían desde las historias de vida (en los estudios más exploratorios) a las encuestas de actitud ante la inmigración (en estudios más estructurados). Se intenta reflexionar sobre el alcance y limitación de todas ellas con el fin de plantear estrategias de análisis y predicción más ajustadas a la realidad del fenómeno a estudiar.

·  4.4. Teoría de la población
  Desde la perspectiva sociológica se sistematiza todo el pensamiento vinculado con la teoría de la población: desde el pensamiento platónico hasta los neomalthusianos de siglo XXI; desde los filósofos hasta los astrólogos; desde las doctrinas hasta la toería contemporánea de los fenómenos demográficos. Las más importantes aportaciones teóricas que sobre la población se han enunciado se exponen y analizan sin obviar, el contexto del autor así como su propia biográfica.

·  5. América Latina
  Muchas de las líneas de investigación precedentes tienen como marco territorial de estudio el espacio rural latinoamericano, que se analiza desde múltiples puntos de vista, aunque siempre con una óptica integrada, sistémica, holística, dinámica e interrelacionada del territorio. Es el caso de los aprovechamientos agropecuarios, el uso de la tierra, la utilización de los recursos naturales, la pobreza rural y la soberanía alimentaria de los países, la agroindustria y sus exigencias, el desarraigo campesino, la pérdida de la identidad rural, la defensa del patrimonio cultural, las características antropológicas sociales y culturales, la multifuncionalidad rural, el desarrollo local endógeno, la pluriactividad de los campesinos, la geopolítica, sin olvidar las relaciones campo-ciudad, la población y sus características, las infraestructuras de transporte, las fuentes de energía o los procesos de integración regional.

·  6. Cooperación internacional y desarrollo
  Aunque no se trate de una línea de investigación en sentido estricto, es pertinente dejar constancia de la labor que muchos miembros del grupo de investigación están llevando a cabo desde hace casi veinte años en materia de cooperación internacional y al desarrollo, sobre todo en la mayoría de los países de América Latina. De ahí la participación de numerosos colaboradores latinoamericanos en el GIECRYAL, fruto de los fructíferas relaciones académicas e investigadoras desarrolladas en esta región durante mucho tiempo. Las actividades han sido y son diversas: estancias en centros universitarios, realización de proyectos de investigación I+D+i, participación en congresos, talleres, jornadas y seminarios, publicaciones en común, impartición de clases en maestrías, postgrados y doctorados, dirección conjunta de tesis doctorales, dictado de conferencias y cursos de experto universitario, participación en comités editoriales de revistas especializadas, evaluación de proyectos, entre otros. En definitiva, las relaciones internacionales y el papel de España y Europa en la contribución a un mundo más justo, conforman el marco donde las relaciones académicas, sociales y económicas tienen lugar. A través de las mismas, se analizan las diferencias y las distintas respuestas que cada investigador aporta.

OFERTA TECNOLÓGICA - CAPACIDADES

El GIECRYAL está compuesto por siete profesores de la Universidad de Alicante, pertenecientes a las áreas de conocimiento Geografía Humana, Antropología Social, Sociología y Didáctica de las Ciencias Sociales, y un numeroso grupo de investigadores sociales españoles, europeos y latinoamericanos, cuyo vínculo común es el interés por el estudio del mundo rural y de América Latina desde una perspectiva social y crítica y con un enfoque sistémico, holístico, dinámico y dialéctico, toda vez que se parte de una determinada visión del mundo, de las sociedades humanas y del carácter contradictorio de lo real, aplicando una serie de razonamientos fundamentales destinados a destacar lo esencial y a descubrir la estructura interna, la evolución y las interrelaciones de los fenómenos y procesos humanos y sociales.

El marco teórico-conceptual de referencia coincide con el concepto de "territorio usado" desarrollado por el Laboratório de Geografia Política e Planejamento Territorial e Ambiental (LABOPLAN) del Departamento de Geografia de la Universidade de Sao Paulo (Brasil), que se nutre de las ideas y reflexiones del eminente geógrafo brasileño Milton Santos. Es completamente absurda la irreal fragmentación del espacio que se realiza en muchos estudios sociales y, por lo tanto, se debe destacar la conveniencia de considerar el territorio como un TODO complejo, interrelacionado e interdependiente, es decir, donde se teje una trama de relaciones complementarias, conflictivas, mutuamente dependientes y en continuo movimiento. Para Milton Santos, los elementos que componen el espacio son los seres humanos, las empresas, las instituciones, el medio ecológico y las infraestructuras. De ahí la interpretación y explicación que se puede y debe realizar del espacio y de las comunidades humanas desde diferentes perspectivas aportadas por los distintos científicos sociales del grupo de investigación.

Los miembros del GIECRYAL, tanto en el pasado de forma individual como ahora en colectivo, mantienen fructíferas relaciones docentes e investigadoras con varios centros universitarios españoles, europeos y latinoamericanos especializados en el estudio del mundo rural, del territorio global en el que éste se inserta y de las comunidades humanas que lo habitan. Y todo ello desde una perspectiva social y crítica.

OFERTA TECNOLÓGICA - RESULTADOS

Aparte de las innumerables publicaciones aportadas y actividades docentes e investigadoras realizadas por los diferentes colaboradores del GIECRYAL, el grupo de profesores pertenecientes a la Universidad de Alicante tiene en su haber más de trescientas publicaciones: libros, capítulos de libros, artículos en revistas especializadas españolas, europeas y latinoamericanas, actas de congresos, entre otras, que estudian diversos aspectos geográficos, antropológicos, sociológicos y didácticos. Muchos de estos trabajos sirven como material docente en varios departamentos de ciencias sociales de centros universitarios latinoamericanos.

Asimismo, destaca la intensa actividad desarrollada en el campo de la cooperación internacional y el desarrollo, fundamentalmente en los países de América Latina mediante la pronunciación de conferencias, colaboraciones e intercambios diversos e impartición de cursos y seminarios de diferente índole, donde destacan los de doctorado, postgrado y experto universitario.

Del mismo modo, es constante la realización de estancias científicas en diversos centros públicos y privados del mundo y su participación en eventos nacionales e internacionales (Europa, Estados Unidos y América Latina), aportando su experiencia mediante conferencias magistrales, ponencias invitadas, comunicaciones o paneles.

Esta misma experiencia es la que avala su presencia en los tribunales de tesis doctorales, comités de redacción y evaluación de revistas especializadas, grupos de evaluadores de la investigación en organismos públicos nacionales y extranjeros, entre otros.

PALABRAS CLAVE

Estudios críticos, América Latina, Geografía Humana, Antropología, Sociología, Didáctica de las Ciencias Sociales
 
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