Grupos de Investigación
 
COSOCO (COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO)
 
 

· Buscador de publicaciones

· Página web del grupo de investigación

INVESTIGADORES

· MARTIN LLAGUNO, MARTA (Director)

· ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION
· GOMEZ SANCHEZ, M.A. YORDHANA
· GONZALEZ PACANOWSKI, ANTONIO FRANCISCO
· GUIRAO MIRON, CRISTINA
· HERNANDEZ RUIZ, ALEJANDRA
· IGLESIAS GARCIA, MAR
· LEON LLORENTE, CONSUELO
· LOPEZ BERNA, SONIA MARIA
· LOPEZ DELTELL, JOSE VICENTE
· MARTIN LLAGUNO, ICIAR
· MIQUEL SEGARRA, SUSANA
· NAVARRO BELTRA, MARIAN

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

·  Conciliación familiar-laboral en la sociedad de la información

·  Construcción de problemas sociales

·  Estructuras y discursos de las industrias creativas con enfoque de género

OFERTA TECNOLÓGICA - CAPACIDADES

-Observatorio de la empresa de comunicación.
-Análisis de estructuras laborales con especial atención a los sesgos de género (techo de cristal, suelo pegajoso);
-Estudio de problemas laborales emergentes (fuentes y niveles de estrés, salario mental, satisfacción y rotación laboral, gestión y políticas de recursos humanos) con especial atención a la conciliación familiar y laboral (cultura organizacional familiarmente responsable, niveles de conflicto trabajo familia, valoración de políticas de conciliación familiar y laboral.
-Estudio de la producción científica en comunicación
-Construcción de indicadores en comunicación

-Observatorio de los contenidos de la comunicación
-Análisis de contenido de discursos mediáticos (información y persuasión y comunicación interpersonal) y políticos;
-Análisis deontológico y legal de discursos mediáticos (publicidad e información);
-Análisis estratégido de los contenidos de comunicación.
-Observatorio de comunicación y consumo
-Análisis de conductas de los consumidores y decisiones de compra;
-Estudios de cosumo de medios.

Observatorio de creación de la agenda
Estudios de agenda research (agenda building y agenda setting) y de formación de opinión pública.-



-

OFERTA TECNOLÓGICA - RESULTADOS

Para acceder con detalle revisar memorias grupo. Se resumen algunos a continuación.

Observatorio de la empresa de comunicación
Informes:
La mujer en la empresa publicitaria: techo de cristal y suelo pegajoso, realizado para la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP)

Artículos y textos, entre otros
- The differential role of work-family conflict in predicting job satisfaction in men and women
- The DO_BOTH SYNDROME GENERATION: las expectativas de vida familiar y laboral de los futuros publicitarios
- Job strain, work-family conflict and job satisfaction among employees in advertising agencies
- INSIDE MASS COMMUNICATION: WORK/FAMILY BALANCE IN JOURNALISM AND ADVERTISING FROM QUALITATIVE PARADIGM OF RESEARCH;
- La integración del ?saber hacer? y el ?saber vivir? en la curricula de publicidad y RR.PP: clave para la formación integral y de calidad del alumnado publicitario.
- Trabajo y familia: Creencias y expectativas de la futura potencial fuerza laboral del sector publicitario


Observatorio de los contenidos de comunicación
Informe sobre percepción de los riesgos emergentes de salud.

Artículos y textos, entre otros

- Relationships between health worries and interpersonal communication among young adults
- Concerns about health risks among young adults: Mass media influences
(- Mass Media Impact on New Health Worries. An agenda setting study in Spain
- The recall function of the press. The case of AIDS and IPV in Spain
- Health worries: Analysis of mass media influence
(Conference of the European Health Psychology Society)

Observatorio de creación de la agenda

Informe sobre la construcción social del problema de la violencia de género

- Breaking the silence ceiling. How Gender Violence became into a social problem in Spain through media and politics

PALABRAS CLAVE

estructuras y prácticas profesionales, discursos públicos, efectos mediáticos, consumo

INFRAESTRUCTURA RELEVANTE DISPONIBLE (RELACIÓN)

COSOCO es un grupo de investigación multidisciplinar de la Universidad de Alicante cuyo objetivo general es analizar y reflexionar sobre la conexión entre la Comunicación y la Sociedad del Conocimiento en tres niveles:

-El de las prácticas profesionales, con especial atención las estructuras, los sistemas/procesos y los problemas ¿emergentes¿ de las fuerzas laborales de las industrias culturales;

-El de los contenidos, con especial atención a los cambios en discursos y formatos;

-El de los usos y efectos, con especial atención al papel de los media en el consumo y en la construcción de nuevos problemas sociales.

El grupo está compuesto por comunicólogos, psicólogos y sociólogos que imparten docencia universitaria en los grados de Publicidad y Trabajo Social y en el programa de doctorado de Bienestar Social y Desigualdades de los Departamentos de Comunicación y Psicología Social y Sociología II.

 
Página mantenida por el Servicio de Investigación
y Transferencia de Tecnología (OTRI)
Página principalEnviar correo