Grupos de Investigación
 
INDUSTRIAS CULTURALES HOY: PRODUCCIÓN, DIFUSIÓN, GESTIÓN Y CONSUMO DE PRODUCTOS CULTURALES EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN (IICCXXI)
 
 

· Buscador de publicaciones

· Forma de contacto:
   Email: r.rodriguez@ua.es
   Tel: +34 96 590 9366

INVESTIGADORES

· RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (Director)

· CAVALIERE GIARDINO, ALESSANDRO
· CENTOCCHI , CLAUDIO FABIAN
· CRISTOFOL RODRIGUEZ, MARIA DEL CARMEN
· DE LARA GONZALEZ, ALICIA
· HIDALGO MARI, TATIANA
· MIRA PASTOR, ENRIC
· MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
· RUBIO MARIN, HECTOR
· SANCHEZ OLMOS, CANDELARIA
· TOBI GUTIERREZ, XIMENA

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

·  Análisis de la cultura popular y de la cultura de masas

·  Industrias culturales e industrias creativas

OFERTA TECNOLÓGICA - CAPACIDADES

1)ACOPIO DE DATOS (BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS, INFORMES TÉCNICOS, BALANCES, AUDITORÍAS) Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LA SITUACIÓN DE LAS II.CC. EN ESPAÑA, EUROPA Y EL MUNDO


2) SÍNTESIS DE LAS LÍNEAS MAESTRAS DE LAS II.CC. HOY, A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS II.CC., EL ACOPIO DE DATOS SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y LAS PROYECCIONES DE FUTURO.


3) ANÁLISIS SOCIOSEMIÓTICO Y ESTÉTICO DE PRODUCTOS CONCRETOS DE LAS II.CC. MÁS RELEVANTES (EDITORIALES, CINEMATOGRÁFICOS, MUSICALES, TELEVISIVOS, RADIOFÓNICOS, PUBLICITARIOS, MULTIMEDIA).


4) ANALISIS SOCIOSEMIÓTICO DE LA RECEPCIÓN DE LOS PRODUCTOS CULTURALES: ÉXITO O FRACASO DE LOS PRODUCTOS CULTURALES, HÁBITOS DE CONSUMO, TENDENCIAS, ETC.

OFERTA TECNOLÓGICA - RESULTADOS

ÚLTIMOS CINCO AÑOS


LIBROS:




RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, R. Y TUR-VIÑES, V. (2014). Narraciones sin fronteras: Transmedia storytelling en la ficción, la información, el documental y el activismo social y político. Cuadernos Artesanos de Comunicación, nº 81. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación.


MORA, K. Y VIÑUELA, E. (2013). Rock around Spain: Historia, industria, escenas y medios de comunicación. Lleida: Ediciones de la Universitat de Lleida.


RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (coord.) (2012). La polémica sobre la cultura de masas en el periodo de entreguerras. Una antología crítica. Valencia, PUV.






ARTÍCULOS:


Rodríguez-Ferrándiz, R.; Tur-Viñes, V.; Mora Conteras, K. (2016) The Tube on YouTube: TV Series, Media Strategies, and User Tactics in a Transmedia Environment. International Journal of Communication, 10, pp.1991-2013.


http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/4446


RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2014). "El relato por otros medios: ¿un giro transmediático?", Cuadernos de Información y Comunicación 19, 17-35.


http://dx.doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43901


Rodríguez Ferrándiz, R. (2014). Cultural Industries in a Post-industrial Age: Entertainment, Leisure, Creativity, Design. Critical Studies in Media Communication, 31 (4), 327-341.


http://dx.doi.org/10.1080/15295036.2013.840388


RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2012). «Morirse de risa. Apuntes sobre el dolor y la diversión en la cultura». Revista de Occidente, nº 371, 43-62.


___ (2012). «Benjamin, BitTorrent, Bootlegs: Auratic Piracy Cultures?». International Journal of Communication vol. 6, 396-412.


http://ijoc.org/ojs/index.php/ijoc/article/view/1187/711


___ (2012). «Sangre fresca publicitaria: True Blood y las transfusiones de la ficción». Anàlisi. Monográfic 2012: Audiovisual 2.0, 65-80.


http://www.analisi.cat/ojs/index.php/analisi/article/view/m2012-rodriguez/m2012-rodriguez






CAPÍTULOS DE LIBROS




RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2012). "Introducción". En La polémica.... op.cit. 9-31.


___ (2012). "Adorno o la lucidez sombría". En La polémica op.cit., 179-215.


MIRA, Enric (2012). "Sigfried Kracauer: realidad y utopía en el ornamento de la masa". En La polémica...op.cit., 39-65.


MORA CONTRERAS, Kiko (2012): "R. G. Collingwood: el malestar del intelectual en la cultura de masas. En La polémica...Vop.cit., 131-158.


MORA CONTRERAS, K. y E. VIÑUELA SUÁREZ (2012) "Marcas blancas y paramarcas en la industria musical". En Fernando OLIVARES (ed.), Rebelión en las marcas. Madrid: LID, 203-237.


RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2012).«¡Las marcas están desnudas! Por una semiótica de la marca blanca». En F. OLIVARES, op. cit., 167-181.

INFRAESTRUCTURA RELEVANTE DISPONIBLE (RELACIÓN)

ORDENADORES DE SOBREMESA Y PORTÁTILES


REPRODUCTORES/GRABADORES DE DVD


PROGRAMAS DE RETOQUE DE FOTO Y EDICIÓN DE VÍDEO


FOTOCOPIADORAS/IMPRESORAS/ESCANERES


CÁMARAS DE FOTO DIGITAL, REFLEX Y COMPACTAS


BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA EN LOS DESPACHOS DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO, TANTO LIBROS COMO ARTÍCULOS Y REVISTAS (PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO, BIBLIOGRAFÍA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN...)
 
Página mantenida por el Servicio de Investigación
y Transferencia de Tecnología (OTRI)
Página principalEnviar correo