Grupos de Investigación
 
INFORMÁTICA INDUSTRIAL E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
 
 

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INVESTIGADORES

· PUJOL LOPEZ, MARIA DEL MAR (Director)

· ARQUES CORRALES, MARIA DEL PILAR
· AZNAR GREGORI, FIDEL
· CARBONELL SOTO, LORENZO
· COMPAÑ ROSIQUE, PATRICIA
· GALLEGO DURAN, FRANCISCO JOSE
· GOMIS CASTELLO, JOSE JAVIER
· LLORENS LARGO, FARAON
· MOLINA CARMONA, RAFAEL
· MORA LIZAN, FRANCISCO JOSE
· PUCHOL GARCIA, JUAN ANTONIO
· PUJOL LOPEZ, MARIA JOSE
· REQUENA RUIZ, JOSE
· RIZO ALDEGUER, RAMON
· SATORRE CUERDA, ROSANA
· SEMPERE TORTOSA, MIREIA LUISA
· VARELA RIZO, SANTIAGO
· VILLAGRA ARNEDO, CARLOS JOSE

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

·  Gráficos y Realidad Virtual y Aumentada:
  Modelado 2D y 3D, Rendering e Iluminación, Modelos Geométricos, Realidad Virtual y Aumentada.

·  Robots Autónomos:
  Simulación realista de sónar, Estrategias de navegación, Aprendizaje de conductas y Fusión sensorial.

·  Sistemas inteligentes:
  Agentes inteligentes y sistemas multiagente, Sistemas emergentes, Inteligencia Computacional, Softcomputing (Algoritmos Genéticos, Redes Neuronales y Neuroevolución), IA para videojuegos y IA aplicada a la educación.

·  Visión Artificial:
  Tracking, Reconocimiento, Estructura 3D, Segmentación, Estrategias perceptuales y Modelos temporales.

OFERTA TECNOLÓGICA - CAPACIDADES

INDUSTRIA DEL OCIO

-Videojuegos: muchos de los sistemas de inteligencia artificial en desarrollo actualmente se centran en la inteligencia de nivel humano.
-Juguetes: la inteligencia de los personajes virtuales puede ser incorporada a juguetes reales. Por ejemplo, coches teledirigidos autoguiados o peluches interactivos.

VEHÍCULOS INDUSTRIALES E INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL

-Sistemas de conducción automática: uno de los objetivos finales es la obtención de vehículos con capacidades de conducción autónoma. Además, es posible utilizar estos sistemas para el guiado automático de vehículos industriales
-Sistemas de ayuda a la conducción: sistemas de detección de líneas continuas, supervisión de la velocidad, etc

PROVEEDORES DE SERVICIOS

-Acceso a contenidos digitales online: como televisión y video digital, música, películas, juegos, aplicaciones, etc

EDUCACIÓN

-Sistemas inteligentes, entornos virtuales y videojuegos para la enseñanza.

GENERACIÓN DE MAPAS TRIDIMENSIONALES EN TIEMPO REAL

Implementación de un sistema de reconstrucción de mapas en 3D. Aplicaciones:
Verificación de planos
Detección de defectos de la obra
Paseos virtuales a través del inmueble
Reconstrucción 3D

SISTEMAS DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO

Proporcionar herramientas de aprendizaje avanzado para sistemas adaptativos que requieran un proceso de aprendizaje interactivo. Aplicaciones:
-Desarrollo y mejora de la inteligencia de sistemas Tamagochi
-Diseño de conductas para sistemas robóticos de bajo coste

ELECTRODOMÉSTICOS

Sistemas de limpieza automática: Diseño del sistema del modulo robótico capaz de manejar el sistema de limpieza e implementación de una conducta encargada de completar la tarea de manera autónoma.

VISIÓN ARTIFICIAL:

-Inspección de procesos industriales mediante visión artificial
-Clasificación de mármoles mediante análisis de color y texturas
-Sistemas de vigilancia
-Sistemas de detección de incendios en zonas arbóreas mediante cámaras inalámbricas
-Establecimiento de distancias en zonas inaccesibles mediante visión estéreo
-Colocación y sustitución de muebles o complementos mediante visión estéreo y reconstrucción
-Detección de plazas libres en un aparcamiento

GRÁFICOS Y REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA:

-Modelos geométricos orientados al Diseño y Fabricación Asistidos por Computador
-Algoritmos de reconstrucción 3D a partir de imagen estereoscópica

SERVICIOS

-Asesoría en sistemas de inteligencia artificial para videojuegos
-Modelado y rendering de objetos sintéticos y de entornos virtuales
-Asesoramiento en la elección de sistemas de Realidad Virtual




PALABRAS CLAVE

vigilancia, supervision, secuenciacion, biomedicas, hombre-maquina, vision, navegacion, poligonales, optimizacion, geometria computacional, modelizacion, agentes, videojuegos, neuroevolución, aprendizaje, emergencia.

INFRAESTRUCTURA RELEVANTE DISPONIBLE (RELACIÓN)

El grupo dispone de dos plataformas móviles compuestas de:
Mobile Robot Pioneer 3AT
Robot Peoplebot

Periféricos I/O:
2 Cámara IP D-LINK DCS 5300W
1 Cámara IP AXIS 2130PTZ Motoriz.
1 Cámara IP AXIS 213PTZ Motoriz.
1 Pantalla Plasma Airis 42
1 Soporte Pared Pantalla Plasma 42
1 Memoria 512 MB P/Protege M200
4 Cámara IP AXIS 205
2 Adaptador USB 2.0 a serie DB9H
Sistema Láser para robot:
1 Láser Measurement System SICK LMS-220
1 Memoria Multimed. Reduce Size
Espejo hiperbólico para tareas de omnivisión

4 ordenadores AMD 800.

Rack de comunicaciones
Rack de proceso
Rack de Datos

Ordenador de altas prestaciones: La alta capacidad de cálculo del procesador, la memoria RAM disponible y, sobre todo, las altas prestaciones de la tarjeta gráfica, lo hacen muy adecuado para Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Gafas de Realidad Virtual: tres modelos con capacidades diferentes que se adaptan a los diferentes problemas con los que podemos encontrarnos: El modelo MicroOptical PC Viewer es adecuado para Realidad Aumentada ya que nos permite visualizar la imagen sintética a la vez que vemos la realidad. El modelo I-Glasses es más inmersivo al aislar al usuario de la visión del entorno y visualiza las imágenes virtuales con alta calidad. Por último, el modelo de Rimax es una versión más sencilla del I-Glasses. Aunque es de peor calidad, su bajo precio puede permitir incorporarlas a sistemas comerciales de bajo coste.
 
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