Grupos de Investigación
 
INFORMÁTICA INDUSTRIAL E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
 
 

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INVESTIGADORES

· PUJOL LOPEZ, MARIA DEL MAR (Director)

· ARQUES CORRALES, MARIA DEL PILAR
· AZNAR GREGORI, FIDEL
· CARBONELL SOTO, LORENZO
· COMPAÑ ROSIQUE, PATRICIA
· GALLEGO DURAN, FRANCISCO JOSE
· GOMIS CASTELLO, JOSE JAVIER
· LLORENS LARGO, FARAON
· MOLINA CARMONA, RAFAEL
· MORA LIZAN, FRANCISCO JOSE
· PUCHOL GARCIA, JUAN ANTONIO
· PUJOL LOPEZ, MARIA JOSE
· REQUENA RUIZ, JOSE
· RIZO ALDEGUER, RAMON LUIS
· SATORRE CUERDA, ROSANA
· SEMPERE TORTOSA, MIREIA LUISA
· VARELA RIZO, SANTIAGO
· VILLAGRA ARNEDO, CARLOS JOSE

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

·  Gráficos y Realidad Virtual y Aumentada:
  Modelado 2D y 3D, Rendering e Iluminación, Modelos Geométricos, Realidad Virtual y Aumentada.

·  Robots Autónomos:
  Simulación realista de sónar, Estrategias de navegación, Aprendizaje de conductas y Fusión sensorial.

·  Sistemas inteligentes:
  Agentes inteligentes y sistemas multiagente, Sistemas emergentes, Inteligencia Computacional, Softcomputing (Algoritmos Genéticos, Redes Neuronales y Neuroevolución), IA para videojuegos y IA aplicada a la educación.

·  Visión Artificial:
  Tracking, Reconocimiento, Estructura 3D, Segmentación, Estrategias perceptuales y Modelos temporales.

OFERTA TECNOLÓGICA - CAPACIDADES

INDUSTRIA DEL OCIO




-Videojuegos: muchos de los sistemas de inteligencia artificial en desarrollo actualmente se centran en la inteligencia de nivel humano.


-Juguetes: la inteligencia de los personajes virtuales puede ser incorporada a juguetes reales. Por ejemplo, coches teledirigidos autoguiados o peluches interactivos.




VEHÍCULOS INDUSTRIALES E INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL




-Sistemas de conducción automática: uno de los objetivos finales es la obtención de vehículos con capacidades de conducción autónoma. Además, es posible utilizar estos sistemas para el guiado automático de vehículos industriales


-Sistemas de ayuda a la conducción: sistemas de detección de líneas continuas, supervisión de la velocidad, etc




PROVEEDORES DE SERVICIOS




-Acceso a contenidos digitales online: como televisión y video digital, música, películas, juegos, aplicaciones, etc




EDUCACIÓN




-Sistemas inteligentes, entornos virtuales y videojuegos para la enseñanza.




GENERACIÓN DE MAPAS TRIDIMENSIONALES EN TIEMPO REAL




Implementación de un sistema de reconstrucción de mapas en 3D. Aplicaciones:


Verificación de planos


Detección de defectos de la obra


Paseos virtuales a través del inmueble


Reconstrucción 3D




SISTEMAS DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO




Proporcionar herramientas de aprendizaje avanzado para sistemas adaptativos que requieran un proceso de aprendizaje interactivo. Aplicaciones:


-Desarrollo y mejora de la inteligencia de sistemas Tamagochi


-Diseño de conductas para sistemas robóticos de bajo coste




ELECTRODOMÉSTICOS




Sistemas de limpieza automática: Diseño del sistema del modulo robótico capaz de manejar el sistema de limpieza e implementación de una conducta encargada de completar la tarea de manera autónoma.




VISIÓN ARTIFICIAL:




-Inspección de procesos industriales mediante visión artificial


-Clasificación de mármoles mediante análisis de color y texturas


-Sistemas de vigilancia


-Sistemas de detección de incendios en zonas arbóreas mediante cámaras inalámbricas


-Establecimiento de distancias en zonas inaccesibles mediante visión estéreo


-Colocación y sustitución de muebles o complementos mediante visión estéreo y reconstrucción


-Detección de plazas libres en un aparcamiento




GRÁFICOS Y REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA:




-Modelos geométricos orientados al Diseño y Fabricación Asistidos por Computador


-Algoritmos de reconstrucción 3D a partir de imagen estereoscópica




SERVICIOS




-Asesoría en sistemas de inteligencia artificial para videojuegos


-Modelado y rendering de objetos sintéticos y de entornos virtuales


-Asesoramiento en la elección de sistemas de Realidad Virtual










INFRAESTRUCTURA RELEVANTE DISPONIBLE (RELACIÓN)

El grupo dispone de dos plataformas móviles compuestas de:


Mobile Robot Pioneer 3AT


Robot Peoplebot




Periféricos I/O:


2 Cámara IP D-LINK DCS 5300W


1 Cámara IP AXIS 2130PTZ Motoriz.


1 Cámara IP AXIS 213PTZ Motoriz.


1 Pantalla Plasma Airis 42


1 Soporte Pared Pantalla Plasma 42


1 Memoria 512 MB P/Protege M200


4 Cámara IP AXIS 205


2 Adaptador USB 2.0 a serie DB9H


Sistema Láser para robot:


1 Láser Measurement System SICK LMS-220


1 Memoria Multimed. Reduce Size


Espejo hiperbólico para tareas de omnivisión




4 ordenadores AMD 800.




Rack de comunicaciones


Rack de proceso


Rack de Datos




Ordenador de altas prestaciones: La alta capacidad de cálculo del procesador, la memoria RAM disponible y, sobre todo, las altas prestaciones de la tarjeta gráfica, lo hacen muy adecuado para Realidad Virtual y Realidad Aumentada.




Gafas de Realidad Virtual: tres modelos con capacidades diferentes que se adaptan a los diferentes problemas con los que podemos encontrarnos: El modelo MicroOptical PC Viewer es adecuado para Realidad Aumentada ya que nos permite visualizar la imagen sintética a la vez que vemos la realidad. El modelo I-Glasses es más inmersivo al aislar al usuario de la visión del entorno y visualiza las imágenes virtuales con alta calidad. Por último, el modelo de Rimax es una versión más sencilla del I-Glasses. Aunque es de peor calidad, su bajo precio puede permitir incorporarlas a sistemas comerciales de bajo coste.
 
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