Grupos de Investigación
 
PETROLOGÍA APLICADA
 
 

· Buscador de publicaciones

· Página web del grupo de investigación

INVESTIGADORES

· BENAVENTE GARCIA, DAVID (Director)

· BERNABEU GONZALVEZ, ANA
· BLANCO QUINTERO, IDAEL FRANCISCO
· CAÑAVERAS JIMENEZ, JUAN CARLOS
· CUETO MENDOZA, NORA ELIDA
· CUEVAS GONZALEZ, JAIME
· CUEZVA ROBLEÑO, SOLEDAD
· FERNANDEZ CORTES, ANGEL
· GARCIA DEL CURA, M. ANGELES
· MARTINEZ MARTINEZ, JAVIER
· MUÑOZ CERVERA, MARIA CONCEPCION
· ORDOÑEZ DELGADO, SALVADOR
· PLA BRU, MARIA DE LA CONCEPCION
· RODRIGUEZ GARCIA, MIGUEL ANGEL

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

·  Caracterización y modelización geoquímica de procesos de alteración mineral

·  Conocimiento de las propiedades físicas de las rocas ornamentales con vistas a optimizar su explotación y utilización, así como mejorar sus calidades.

·  Estimación de la durabilidad de rocas ornamentales mediante la utilización de métodos no destructivos

·  Estudio de las propiedades anisotrópicas de rocas dolomíticas brechoides y su influencia en la calidad de estas rocas como material de construcción.

·  Estudio de los materiales pétreos utilizados en construcción en la región de Alicante y zonas limítrofes.

·  Estudio de travertinos: génesis y evaluación de sus propiedades como material de construcción

·  Evaluación de la durabilidad de la piedra natural utilizada en pavimentos de exteriores.

·  Geología - Geoquímica - Microclima aplicados a la conservación del patrimonio histórico y cultural en cavidades y abrigos

·  Influencia del tipo de acabado en la durabilidad de mármoles comerciales.

·  Modelización y optimizacíon del comportamiento hídrico y de la durabilidad de los materiales pétreos porosos.

OFERTA TECNOLÓGICA - CAPACIDADES

El Laboratorio de Petrología Aplicada está especializado en el estudio de materiales naturales en ámbito de la geología en general y sectores específicos como la construcción y conservación del patrimonio arqueología, materiales, medioambiente, etc.




Proporciona apoyo científico técnico y analítico a empresas de sector de la Piedra natural como de la construcción especializadas en conservación y restauración del patrimonio arquitectónico y organismos públicos como privados de investigación.




Nuestro laboratorio pertenece a la Red de Laboratorios de la Piedra Natural, donde realizamos ensayos de intercomparación con otros laboratorios pertenecientes a distintos organismos y centros tecnológicos a nivel nacional, lo que supone una garantía de control de la calidad.




Por otro lado, formamos parte de un equipo multidisciplinar en análisis geoambiental en medios hipogéos junto a investigadores actualmente del Departamento de Geología del MNCN-CSIC (S. Sanchez-Moral) del Grupo de Recursos Hídricos y Geología Ambiental de la Universidad de Almería (A. Fernández-Cortés; S. Cuezva). En el campo de la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural en medios hipogeos, nuestras investigaciones se han centrado especialmente en la protección del arte rupestre y actualmente se enfocan al estudio integrado de ambientes subterráneos (cuevas, catacumbas, etc.) y al estudio de los procesos de deterioro de representaciones artísticas prehistóricas con especial atención a los parámetros microclimáticos, geoquímicos y geomicrobiológicos.


OFERTA TECNOLÓGICA - RESULTADOS

Este grupo ha desarrollado nuevos protocolos analíticos para garantizar una mejor caracterización de las rocas y una mejor predicción de su comportamiento en obra.




Programa informático:


· Benavente, D., Vives Aragón, F.P. CK Programa para la adquisición, formateo, control y registro en tiempo real de datos de pesaje de balanzas electrónicas de laboratorio (No. registro en la Propiedad Intelectual: 09 / 2004 / 1357).


· Galiana-Merino, JJ., Pla, C., Fernandez-Cortes, A., Cuezva, S., Ortiz, J., Benavente D. EnvironmentalWaveletTool: Continuous and Discrete Wavelet Analysis and Filtering for environmental time series. Computer Physics Communications, 2014, 185: 2758-2770.




Patente de invención:


Benavente, D., Gadea, E., Pla. Reactor de experimentación para el cálculo de la difusión gaseosa. Países de prioridad: España. Entidad titular: Universidad de Alicante. Proceso: tramitación del Procedimiento de concesión. REF.: P201531678


Es un dispositivo automático y un método para determinar el coeficiente de difusión de, al menos, un gas presente en una mezcla de gases a presión atmosférica. Puede trabajar con diferentes humedades relativas en un amplio rango de temperaturas y en cualquier material permeable o poroso en condiciones reales (independientemente de su grado de compactación). Este procedimiento permite obtener el coeficiente de difusión de gases en muestras de distinto tamaño y naturaleza (suelos, rocas, hormigón, materiales sintéticos, etc.), es no destructivo, se puede realizar para muestras de difícil acceso, y permite trabajar con varios gases simultáneamente.

INFRAESTRUCTURA RELEVANTE DISPONIBLE (RELACIÓN)

·Taller de preparación de muestras


·Taller de elaboración de láminas delgadas y secciones pulidas


·Cámara climática Vötsch, VC 4033 + Suntest CPS, con lámpara de Xenon


·Prensa de rotura; máquina de ensayos.


·Microscopio petrográfico Zeiss Axioskop + lupa Zeiss Stemi SV 6 +


·Máquina de desgaste: Ibertest DIB-70


·Durabilímetro (Slake durability test)


·Test de Franklin


·Péndulo TRRL para determinación de resistencia al deslizamiento


·Permeabilímetro de agua


·Equipos ultrasonidos con osciloscopio tektronix
 
Página mantenida por el Servicio de Investigación
y Transferencia de Tecnología (OTRI)
Página principalEnviar correo