Grupos de Investigación
 
CRIPTOLOGÍA Y SEGURIDAD COMPUTACIONAL
 
 

· Buscador de publicaciones

· Página web del grupo de investigación

INVESTIGADORES

· ZAMORA GOMEZ, ANTONIO (Director)

· AGUIRRE PASTOR, JOSE VICENTE
· ALBEZA PIQUERAS, MIGUEL ANGEL
· ALVAREZ SANCHEZ, RAFAEL IGNACIO
· BELLIDO IBORRA, PEDRO
· FERRANDEZ AGULLO, FRANCISCO
· HUERTAS ILLESCAS, JAVIER
· MARTINEZ PEREZ, FRANCISCO MIGUEL
· SANCHEZ ALBERTOS, JULIA
· TOMAS ESTEVAN, VIRTUDES

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

·  El estudio, diseño y evaluación de códigos LDPC y convolucionales con aplicaciones a la criptografía de clave pública y protocolos criptográficos.

·  Firma digital
  Desarrollo de infraestructuras de clave pública a fin de evaluar estrategias de autentificación en red (firma digital)

·  Kernel criptográfico
  El grupo ha desarrollado un generador pseudoaleatorio con muy buenas propiedades criptográficas, eficiente, simple y muy flexible siendo capaz de ajustarse a diversas necesidades de memoria, velocidad y seguridad, lo que resulta especialmente conveniente para su implementación en plataformas dispares. Además la herramienta matemática que fundamenta su desarrollo permite ser usada como motor criptográfico para la generación de servicios de cifrado en flujo con clave secreta, generación de claves de sesión, criptografía de clave pública, firma digital y función hash.

·  Sistema Multiplataforma de Comunicaciones Seguras
  El proyecto puede ser muy beneficioso en un amplio espectro de situaciones tanto gubernamentales como empresariales: comunicaciones reservadas entre directivos dentro o fuera de la red de la empresa, equipos de desarrollo distribuidos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; intranets corporativas, difusión de medios audiovisuales, etc.

OFERTA TECNOLÓGICA - CAPACIDADES

El grupo está desarrollando un sistema de comunicación integral seguro que permita la transmisión de información en tiempo real (datos, voz, video) sobre plataformas de diversa índole, haciendo especial hincapié en aquellas que favorezcan la movilidad como PCs, PDAs y Smartphones. El protocolo será independiente del sistema de transporte, ofreciendo la suficiente flexibilidad para poder ser adaptado a las evoluciones tecnológicas y la posibilidad de ser extendido de forma sencilla para proporcionar otros servicios; centrándose en la actualidad en conexiones a internet por cable, ADSL, WiFi y UMTS y aprovechando las grandes ventajas en movilidad que éstas ofrecen.
Esta herramienta puede ser muy beneficiosa en un amplio espectro de situaciones tanto gubernamentales como empresariales: comunicaciones reservadas entre directivos dentro o fuera de la red de la empresa, equipos de desarrollo distribuidos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; intranets corporativas, difusión de forma segura de medios audiovisuales, telemedicina, e-learning, juicios por teleconferencia, etc.; y en general para cualquier situación en la que se necesite establecer una comunicación segura entre múltiples participantes.

Asimismo se está desarrollando una PKI a fin de estudiar estrategias sobre el proceso de implantación de la firma digital.
 
Página mantenida por el Servicio de Investigación
y Transferencia de Tecnología (OTRI)
Página principalEnviar correo